miércoles, 27 de agosto de 2008

Catarata de nombres

Ya están aquí los dos fichajes que faltaban para las bandas. Uno, Songo'o, una sorpresa; otro, Caffa, esperado. No sé si son los jugadores que pedía Marcelino, pero sí es verdad que son dos jugadores que pueden ayudar. Son banda, jóvenes, con ganas y calidad. Ahora es preciso que sepan que este club, este Real Zaragoza, tiene un único objetivo. No hay otras frases, otras palabras que puedan sustituir a lo ya dicho y escrito y eso es fundamental que lo beban todos los componentes de la plantilla.

Ahora mismo, salvadas ya las necesidades de banda, sólo quedaría fichar a un portero y ese tema aparece como muy importante. Lo digo por cantidad (sólo hay un titular: López Vallejo) y por calidad (el portero navarro nos ofrece algunas dudas) y ahí va a tener que trabajar muy duramente la secretaría técnica. Por lo demás, parecen claras las salidas de Milito y de Sergio, por lo que nos quedaríamos con una buena delantera, a mi modo de ver: Oliveira, Ewerthon y el jovencísimo Braulio parecen jugadores de garantías, a la espera de Nilmar, que ahora parece que podría llegar en invierno. Como todo eso se va a resolver en las próximas horas no nos queda otra que recordar una vez más que Job nació en la Romareda. Y soñar con volver a casa. A Primera.
.

martes, 26 de agosto de 2008

Tus ojos son dos cruces azules


Bueno, pues ya estamos donde no queríamos pero sabíamos que íbamos a estar: a cuatro días del comienzo de la temporada y con la plantilla aún por definir. No queríamos porque no es el mejor de los escenarios (dudas, miedo, sospechas, ira e ilusión son algunos de los sentimientos que se acomodan en la grada de la Romareda), pero todos sabíamos, Marcelino el primero, que esto iba a ocurrir. Quedan cien horas para dar empezar este largo y tortuoso camino y todavía hay alguna operaciones por cerrar: Milito, Sergio, Nilmar, Pablo López, el portero que no llega...son algunas de las incógnitas que sobrevuelan nuestras cabezas, apesadumbradas y débiles, y no será hasta poco antes de darle al primera patada al pelotón, o incluso después de la primera jornada, cuando todo esto se aclarará. Sin embargo...

Sin embargo, queridos, una cosa sí sé: Marcelino sabe lo que hace. Lo ha sabido siempre, porque un profesional sabe de su trabajo y este, además, lo ha demostrado. Luego están las circunstancias externas e internas, que te ayudan o te perjudican en tu tarea, pero eso ya lo iremos viendo día a día. Y esta certeza me da la confianza y la fe suficiente como para esperar lo mejor de este grupo, que es mi equipo, el de mis amores, el de mis emociones, el de mis días luminosos y mis noches más oscuras. Confío en los jugadores que se van a quedar, en aquellos hombres que lo van a dar todo por lograr el gol que nos proponemos (goal: objetivo): la victoria.

Hoy los periódicos abren con la posibilidad del fichaje de Milito y Sergio por parte del Valencia. Esto será así, al parecer, si Villa se va al Real Madrid, que tal y como están las cosas es bastante probable. Una operación a tres bandas que puede dar con los huesos de nuestros jugadores en el Mediterráneo y que posibilitaría la llegada de Nilmar. En fin, lo que es el fútbol, que casi nunca responde a la lógica mundana pero que provoca salvajes latidos en los aficionados de cualquier equipo. ¿Te imaginas, apreciado amigo, cómo debe estar la afición del Valencia? Uuuf! No van a caber en todo el Saler los ríos de tinta y los millones de megaherzios que está provocando semejante terremoto. O hablemos de Capel y el Sevilla, de Xavi y el Arsenal, de Riera y el Liverpool...En fin, que todo esto es ley de vida, y ni uno es muy malvado por vender ni el otro es un canalla por comprar. Y como dice mi admirado Pedro Luis Ferrer: en esto del fútbol, al final todos tenemos razón. Yo, que conste, no tengo ningún interés en tenerla: tan sólo deseo que el Real Zaragoza, mi equipo de siempre y por siempre, mueva nuestros corazones con la fuerza de los vendavales para volver a casa. A Primera.
.

sábado, 23 de agosto de 2008

Allí me encuentro en la gloria


Hoy es sábado. Esta tarde el Real Zaragoza se enfrenta al Numnacia. equipo de la patria chica de Agapito Iglesias, con lo que el partido se ocnvierte en una especie de hermanamiento entre ambas aficiones, ambos clubes. ¡Qué ironías tiene la vida! El año pasado se jugó el mismo partido, si bien los equipos contendientes vivían realidades muy diferentes y pugnaban por objetivos bien distintos. El "gran" Real Zaragoza tenía "el detalle" de visitar a sus primos sorianos para pasar una agradable tarde de fútbol y medir sus fuerzas. Hoy, así lo han querido los dioses, la realidad es opuesta.

Esto que se ha escrito es así, pero también es verdad que el Real Zaragoza sigue mostrando una cara netamente superior al Numancia, aunque la realidad sea tan obstinada y hasta obsecna como para recordarnos que esta Liga que empieza la semana que viene ha colocado a cada uno donde le corresponde. ¿No es gracioso?

Hoy se ha conocido el último fichaje del Real Zaragoza. Se trata de Pignol, un veterano defensa francés que llega a la Romareda para apuntalar la línea más débil e inconsistente de nuestro equipo. No me agrada el fichaje; tampoco me desagrada. me deja un tanto frío su contratación, aunque admito que a lo mejor es este tipo de jugadores los que pueden ser capaces de contribuir con su trabajo al ascenso para el que ya queda un día menos. Sí es verdad que me interesa mucho más la legada de Jorge López, al que considero una pieza muy interesante para lo que Marcelino pretende, así que voy a estar muy atento a todo lo que suceda en torno a este fichaje. También me preocupa mucho la portería. López Vallejo es un buen portero, pero la responsabilidad puede comerle. No es lo mismo defender la portería del Recre que la de un Real Zaragoza obligado a ganarlo todo. Y digo bien: todo. Mis cuentas hablan de un total de 22 partidos ganados y entre 8 y 10 empatados para poder aspirar con comodidad (palabra esta que no se pronuncia en Segunda División) al ascenso, y ese es un rédito muy importante como para andarse con tonterías. Objetivo nº 1: ganar al Levante. Objetivo nº 2: ganar a la Real. Y así, hasta el infinito y más allá.

De momento, esta tarde veremos el partido frente al Numancia. Todo saldrá bien, seguro, pero vuelvo a recordar que Job nació en la Romareda. Si lo tenemos presente, volveremos a casa. A Primera.
..

viernes, 22 de agosto de 2008

Vídeo del nuevo campo de fútbol

Me gusta mirar al futuro. El verano se nos ha mostrado como un charco en el que el fango es un amigo pegajoso y putrefacto con el que nos ha tocado convivir pero al que despreciamos en silencio. Los días pasan perezosos y las noches son como una manta pesada y a veces impertinente. Sin embargo, ya he dicho que me gusta mirar al futuro. Por eso hoy, día en que ha hablado Marcelino, día en que ha dicho que vamos a mejorar, día en que ha explicado que vamos a sufrir pero también a gozar, día en que ha expresado su certeza en que llegarán 4 ó 5 fichajes más, hoy, digo, me apetece proponer el vídeo en el que se habla del nuevo campo de fútbol.

Porque es una apuesta de mañana, porque es un abrazo al porvenir, porque es un salto a la ilusión, porque es un paso hacia el progreso, porque es una bocanada de esperanza. Te gustará o no; te emocionará o no; te seducirá o no. Todo eso puede ocurrir. A mí, quiero decirlo, me basta con saber que lees esto y compartes conmigo la posibilidad de expresar nuestro pálpito zaragocista con libertad y pasión. La pasión que despierta en ti y en mi el equipo de nuestros amores.






.....

domingo, 17 de agosto de 2008

Deportivo Alavés, 3 - Real Zaragoza, 2

¡Uuufff!
.

viernes, 15 de agosto de 2008

No se acaban los días

Hoy es 15 de Agosto, día "de la Virgen", que dicen en mi pueblo. Y en el tuyo, supongo, amable lector. Es, quizás, el día más inhábil del año junto con Año Nuevo y Navidad, y en él es difícil que pasen pocas cosas, futbolísticamente hablando. Así y todo, uno se da un garbeo por los medios y comprueba cómo lo que he expresado días atrás se va confirmando. El Real Zaragoza sigue moviéndose, sin pausa aunque a un ritmo que, inevitablemente, a veces nos desespera. Pero es lo que hay. Hasta Javier Lafuente, en el Diario EQUIPO, mantiene hoy la tesis "Tengamos paciencia", que es la menos popular de las tesis y la más indefensa ante la opinión pública, en genarl, y la opinión zaragocista en particular, pero es la única posible tal y como argumenté en mi post "Job nació en la Romareda" del pasado lunes, 11 de Julio.

Así y todo, hoy nos trae la prensa algunos guiños interesantes: Pablo Barros está contento en el Real Zaragoza, Jorge López aparece en el horizonte, Sergio García y Milito están que sí que no... Con todo y eso, ningún detalle de inquietud en lo que respecta al equipo, según mi modesto entender, pues los movimientos que el club ha realizado hasta ahora me complacen en gran medida y me aportan sensaciones positivas, que es algo con que no contaba hace un par de meses. Sé que habrá movimientos, sé que algún disgusto nos falta por vivir, pero también sé que este Real Zaragoza, con el apoyo de todos, volverá a casa. A Primera. ¡Salud zaragocista!
.

jueves, 14 de agosto de 2008

Ten siempre en el corazón la idea de Ítaca


Es curioso. Pasan los días y las sensaciones se van pareciendo unas a otras. O será que todas ellas se van fundiendo y acaban siendo una sola, que quizás sería lo mejor que nos puede pasar. Escribo esto pues acaba de ser fichado Arizmendi, un jugador por el que ayer mostré mi agrado y que si bien ha suscitado cierta controversia entre la parroquia zaragocista es considerado, sin embargo, un gran fichaje por muchos medios de comunicación, tanto locales como nacionales. E incluso hemos podido leer en algún periódico no aragonés opiniones muy favorables sobre las actuaciones que está llevando a cabo el club en este sentido. No es que haya que considerar esos escritos como palabra de Dios, pero sí ayudan a pensar que a lo mejor no se están haciendo tan mal las cosas.

A día de hoy tengo la sensación de que el armazón se está concluyendo con cierta solvencia, aunque me preocupan dos casos: Milito y García. No tengo muy claro que ambos jugadores estén muy por la labor de quedarse, más en el segundo caso que en el primero, si bien creo que uno de los dos se va a quedar. El problema que se puede plantear será más bien de índole económica que deportiva, pues mientras sería muy doloroso para el club mantener tantas fichas altísimas en la plantilla, lo cierto es que ambos son buenos profesionales y en caso de seguir con nosotros estoy seguro que darían lo mejor de sí mismos. Seguramente habrá que mantener la tensión, procurando aceptar que esta situación de relativa incertidumbre se mantendrá hasta el 31 de Agosto y nuestra plantilla se irá conformando con lentitud y una, a veces, desesperante parsimonia. Poniéndole un puntito de humor a la situación, se diría que me recuerda, en cierto modo, al proceso de recomposición de las momias de las películas de Brendan Fraser, esas que van, fotograma a fotograma, recuperando la forma humana según elimina a sus enemigos.

Mientras tanto, Marcelino sigue con su trabajo, minuto a minuto, día a día, en la idea de conseguir un bloque sólido, trabajado, poderoso y expeditivio que nos lleve de nuevo a casa. A Primera. Y llegados a este punto, nada mejor que recordar los versos de Kavafis o la letra de "Viatge a Ítaca", de Lluís Llach, que nos impulsaba con el corazón a ras de poema y nos decía:

"Quan surts per fer el viatge cap a Itaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'Itaca".

Acompañémosle. ¡Salud zaragocista!
.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Arizmendi, nuevo jugador del Real Zaragoza

Bien, pues parece que esto se mueve. Arizmendi es el nuevo fichaje (www.realzaragoza.com), un jugador joven, de tan sólo 24 años, que ya ha sido internacional y que viene de jugar una temporada rara en un equipo raro como es el Valencia. Su calidad mueve a la controversia, según he podido comprobar en varios foros, y no hay acuerdo acerca de su contribución a este Real Zaragoza que ve pasar las horas y los días afrontando las muchas dificultades que conlleva ser equipo de Segunda División cuando tu Historia te dice que tu afición se merece mucho más.

A mí me parece un buen fichaje. Y me lo parece, sobre todo, porque sé que a Marcelino le gusta, no en vano dos conversaciones suyas le convencieron; porque ha apostado por él, porque cree en sus posibilidades y porque es un jugador que se ajusta al estilo de juego que propone el técnico astuariano. También me parece un buen dato su juventud, sus ganas de redimirse, de recuperar el nivel que alcanzó hace dos temporadas y que le llevaron a ser fichado por el club mediterráneo, un club en el que no ha podido mostrarse, entre otras cosas porque en él casi nadie ha brillado esta temporada pasada. Por todo ello me alegro, creo que aportará buenas cosas al Real Zaragoza y ayudará a conformar el espíritu de trabajo y esfuerzo que nos servirá para volver a casa. A Primera.

( "Equipo", "Heraldo de Aragón", "El Periódico de Aragón", "AS" )
.

martes, 12 de agosto de 2008

Declaraciones de Marcelino




Por cortesía de los amigos de aupazaragoza.com, he aquí el enlace de las declaraciones que Marcelino ofreció el día 10 de Agosto a los medios de comunicación. ¡Salud zaragocista!

El Monopoly

El fútbol conforma un universo que en ocasiones no comprenden ni sus propios chamanes. Los sumos sacerdotes del deporte más popular del mundo escrutan las vísceras de los animales,como servidores del oráculo, pero no siempre aciertan a descifrar el significado de los signos divinos. En otras palabras: los mortales miramos para un lado pero los que toman las decisiones están casi siempre en el otro lado.

Si Marcelino decía antes de ayer que esta semana se iban a producir novedades, a lo mejor se refería a esa cuádruple jugada que hoy anuncia el Heraldo de Aragón en torno a las figuras de Lafita, Pablo Amo, Pablo Álvarez y Ayala. Uno nunca sabe cuánto hay de certeza y cuánto de simple posibilidad, pero lo que sí es verdad es que este Real Zaragoza sigue un plan del que no conocemos demasiados detalles pero que tiene los pasos muy medidos. Que nos gusten o no las decisiones que se tomen ya es otro cantar, o que las cosas se puedan llevar a buen término o se queden en el camino, también. Lo que es seguro es que el tiempo se agota, que queda un día menos y que cuanto antes se cierre la plantilla, más claro será el horizonte.

lunes, 11 de agosto de 2008

Job nació en La Romareda


Este verano, negro para el zaragocismo como la mala muerte, está siendo misericordioso con nuestro llanto, apagado por la celebración de la Eurocopa y estos Juegos Olímpicos que barren toda la atención de los medios hacia el Imperio de Mao. Es un verano negro, digo, pero también es verdad que sin tanto estruendo y alegría como el verano pasado nuestro Real Zaragoza continúa con su preparación. Es un proceso en el que los pasos son tan pequeñicos, tan medidos, tan tristes a veces que pareciera que nada se mueve.

Recuerdo con amarga melancolía mis textos de hace doce meses, mi ímpetu literario, mi desbordada fortaleza narrativa. Vivíamos acosados por un torrente de noticias que hasta nos ahogaba, pues cada día dos o tres novedades sacudían la actualidad zaragocista y nos hacín vivir una permanente borrachera azul y blanca. Primero Ayala, luego Matuzalem, después Oliveira, un poco más tarde López Vallejo, al final Luccin... Si abro mi bitácora del mes de Agosto de 2007 no doy abasto, me veo abrumado y agotado por tanta ilusión. Y las entrevistas que nos ofrecían los protagonistas: Víctor Fernández, César, Óscar, Cani desde la lejanía mediterránea. El sempiterno deseo consumado. La felicidad en plenitud. ¡Dios, cómo debe ser vivir bajo el firmamento de las grandísimos clubes, que a cada minuto te dan más de lo que necesitas!

Hoy, lunes, día 11 de Agosto de 2008, nuestro horizonte apenas se deja ver, como si esa nebulosa pekinesa a la que nos estamos acostumbrando a través de la televisión nos impidiese ver ni siquiera la sombra del mañana. El Real Zaragoza acaba de jugar su último partido de pretemporada y, aunque no lo he visto, atisbo ciertas luces en medio de la hojarasca periodística que tanto me confunde y a la que no me acostumbro. Al parecer, y siendo lo único cierto que el Real Zaragoza derrotó con cierta holgura al Sporting de Gijón por 2 goles a 0, el equipo estuvo un tanto más entonado y mostró detalles más sólidos, más cuerpo como grupo y soluciones a problemas que en otros momentos habrían supuesto un grave contratiempo. Leer "El Periódico de Aragón", "Heraldo de Aragón" o "Equipo" te ayuda a tener una idea aproximada de en qué punto y momento se encuentra nuestro equipo, pero anima también a seguir teniendo paciencia, un mandamiento que me autoimpuse el 19 de Mayo y que cumplo con voluntad de hierro por mi bien y el de mis seres queridos.

Hoy, lunes, día 11 de Agosto de 2008, todos los medios de comunicación escritos aragoneses y los deportivos nacionales, recogen unas extensas declaraciones de Marcelino García Toral, el entrenador del Real Zaragoza y en ellas hace un pormenorizado análisis de la pretemporada. Dice cosas muy interesantes y sus frases son jugosas como unbuen postre veraniego, pero la noticia no está tan sólo en sus afirmaciones; para mí la noticia es que tanto "Heraldo de Aragón", como "El Periódico de Aragón", como "Equipo", como "AS", como "Marca" coinciden en sus textos, tanto en el espíritu com en la letra, y eso es algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Recomiendo, por supuesto su lectura y que cada uno extraiga sus propias conclusiones, al igual que yo me atrevo a exponer las mías. ¿Me sigues leyendo, apreciado lector?

Mis conclusiones

1. El trabajo de Marcelino se está centrando en cuatro aspectos: cohesión del grupo, trabajo físico, modelo táctico y desarrollo estratégico. Todo ello apoyado en una fortísima apuesta por mantener a los delanteros en el club y por lograr que lleguen al equipo tres jugadores de banda que le den al grupo posibilidades de las que ahora mismo carece.

2. Marcelino está tremendamente satisfecho con el esfuerzo de los jugadores. Se deshace en elogios hacia ellos y valora muy positivamente la implicación y la profesionalidad de todos ellos. Inlcuso algún jugador ha llegado a decir, sin que se le haya preguntado, que este año sí hay buen ambiente y unión en el vestuario.

3. Se está haciendo un trabajo sordo y muy poco vistoso para conformar la plantiulla que se necesita. Las dificultades son grandes, y no sólo las tiene el Real Zaragoza, sino todos los equipos, lo que agrava la situación, sobre todo a sólo veinte días del inicio del Campeonato. Crudo lo tenemos si no se cumplen las expectativas de lograr esos cinco fichajes que faltan (un portero, un central y tres bandas) y no se le da salida a algún jugador que no parece tener mucho sentido mantener (Luccin y Milito son mis candidatos, lo que no quiere decir que sean mis favoritos para irse). Ahí se va a demostrar la cintura de este Real Zaragoza nuevo que anunció Agapito Iglesias el pasado mes de Mayo, una vez consumada la tragedia.

4. Me están gustando mucho las incorporaciones de perfil bajo que ha realizado el club: Braulio y Antonio Hidalgo son dos buenos jugadores de club, de esos que tantas alegrías nos han dado a lo largo de nuestra Historia, y Pablo de Barros está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, sigo esperando ver jugar al equipo con los jugadores que conformarán el equipo titular a lo largo de la temporada, pues hasta ahora los equipos que hemos podido ver son muy dicersos y no creo que se parezcan demasiado al equipo tipo.

Estas son mis conclusiones a día de hoy. Esperamos que el próximo sábado, después del partido contra el Alavés, sigamos hablando de progresión, de mejoría, de ilusión. Será lo mejor que nos pueda pasar. Y paciencia, mucha paciencia.

jueves, 7 de agosto de 2008

Diego Milito, el Príncipe del Gol

Hemos vuelto con ganicas de dar la batalla, pensando únicamente en lo que de verdad vale: la Victoria. Y hoy toca hablar de Diego Milito, un jugador que lo ha dado todo por el Real Zaragoza y al que el Real Zaragoza le ha dado todo. No sabemos si jugará con nosotros la temporada que viene, quizás ni siquiera él mismo lo sabe, como se puede leer en noticias como esta (hay miles sobre el mismo tema, y sino, consultad este listado), pero a día de hoy es Uno de los Nuestros y este vídeo que hemos encontrado en Youtube le hace justicia. ¡A gozar!

Las nubes se van y el sol regresa


¡Hola, Zaragocismo! ¡Hola, Esperanza Azul! ¿Estáis ahí? Sé que sí, así que reabro esta bitácora joven aunque ya con varios jirones de piel resquebrajada para saludar de nuevo a mi universo más querido, a mis suspiros de emoción bien / malherida con la misma ilusión con que un aguilucho emprende su primer vuelo.

Acabo de regresar de un viaje por tierras conquistadas al mar, dígase Holanda, y en las que es muy difícil reconocernos por diferentes, pero en las que he podido sentir el calor de esa gente que habita las costas del norte de Europa. Y me ha reconfortado la emoción que he sentido al comprobar que el mundo no termina en nuestra tristeza ni limita con nuestra decepción. Y es que fue tan grande la miseria que se quedó a vivir entre nosotros el pasado mes de Mayo que llegué a pensar que nunca volveríamos a ver el sol. Pero sí, hay sol, hay sonrisas, hay espíritu de futuro y hay mañana, así que démosle una oportunidad a la fortaleza de espíritu y abriguemos la ilusión de renovar nuestro orgullo zaragocista.