lunes, 30 de noviembre de 2009

Real Zaragoza, 0 - At Osasuna, 1

.
La noche a la deriva
.
El Real Zaragoza ha caído derrotado (0 – 1) por Osasuna en partido correspondiente a la 12ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División.

Un partido que huele a duelo, un partido que sabe a muerte, un partido que suena a silencio sincero. Eso queda en mi esquina de las palabras firmes y rotundas, las que trato de encontrar para explicarme qué le sucede a este equipo. Me gusta hablar de fútbol, me agrada escribir de fútbol, pero siento el silbido de las agujas del fracaso y tengo miedo. (leer +)
.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Curarse en Osasuna

.
Hay poco que decir hoy. Y ayer y mañana. Es tal la atonía futbolística que vive el zaragocismo que parece que nis las múltiples desgracias en forma de lesiones que sufre la plantilla sean suficiente para agitar el frasco de la pasión ante el dificilísimo partido que tenemos que disputar el domingo frente a Osasuna. ¿Serán los malos rollos de la edad? (leer +)
.

Negra tengo la sonrisa

Y preocupada. Sí, me preocupa este Real Zaragoza que no transmite sino tristeza y apoplejía futbolística, que no es capaz de resolver sus partidoas con gallardía y pundonor, al que se le acumulan las desgracias en forma de lesión y cuyo sistema de juego es, ahora mismo, objeto de acalorados debates entre el zaragocismo. Y vamos por partes. (leer +)
.

El párrafo consonante

Me lo ha dicho mi Presidente: “Tienes muy parao el blog, ¿eh?” Y sí, tiene toda la razón. Y como la tiene, se la doy, así que me pongo manos a las teclas e inicio un nuevo período en el que me propongo impulsar este espacio azul y blanco en el que acomodo mi pasión zaragocista y mi amor por mi equipo. (leer +)
.

Mañana necesito tu presencia

Hoy, sábado, es víspera de vida. Después de un eterno desierto en el que no hemos podido beber el agua de la vida que es la competición, regresa nuestro Real Zaragoza al horizonte conquistado de la pugna deportiva, esa que mañana nos lleva hasta la nueva Rosaleda para enfrentarnos, otra vez, al Málaga. (leer +)
.

Málaga, 0 - Real Zaragoza, 0

El sol perezoso

El Real Zaragoza ha empatado (0 – 0) en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Esto supone su eliminación de la competición.
Y precisamente, cuando más falta hacíia un gol, se rompe la magnífica racha que vivía el real Zaragoza de 28 partidos oficiales consecutivos marcando. Y ha ocurrido en un infernal partido, insoportable, horrendo, estéril en el que, sin embargo, el equipo aragonés ha tenido hasta seis clarísimas ocasiones de lograr un tanto. ¿Qué ha ocurrido, pues, para que no se haya logrado el objetivo? (seguir leyendo en realzaragozaaireazul.wordpress.com)
.

En Málaga está el sol esta noche

Y no me cabe duda del valor de Marcelino y de las ganas de los jugadores por arrancarse esa esquirla del pecho. La que habla de indolencia, y eso no es. La que habla de incapacidad, y eso no es. La que habla de pesimismo, y eso no es. Sigo creyendo que este equipo puede hacerlo mejor y quiero recordar que el año pasado, por estas fechas, las balas silbaban al lado de la cabeza de Mardelino y sus jugadores estaban con medio cuerpo en la arena del Coliseo y el otro medio dentro de las fauces de los más hambrientos leones. Y a esta alturas aún quedaba lo peor, como aquel esperpéntico partido que jugamos frente al “delicioso” Huesca, paradigma del buen gusto, el fútbol de calidad y el valor del amor por unos colores. (leer +)
.
.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nueva dirección: http://realzaragozaaireazul.wordpress.com

Hola, amigos. Me complaece comunicaros que a partir de hoy me encontaréis en una nueva dirección desde la que seguiré alimentando mi zaragocismo y compartiendo una de mis pasiones con todos vosotros: el Real Zaragoza. Os espero y aprovecho para renovar mi compromiso con todos vosotros desde el nuevo sitio. ¡Sin reblar y Aúpa el Zaragoza!


Valencia CF, 3 - Real Zaragoza, 1

El Real Zaragoza ha caído derrotado por el Valencia CF (3 - 1) en partido correspondiente a la 10ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División. El gol lo ha conseguido Abel Aguilar.

Y se consumó la derrota. Vimos la alineación de Marcelino y nos entró cierto nerviosismo. Temimos lo que luego sucedería, aunque bien es cierto que si hubiera salido bien, habría salido muy bien. Lo comenté con mi Presidente: si Ewerthon estuviera, si se hiciera presente, quiero decir. Pero no. No está el brasileño para muchas cabriolas y eso, sumado a que nuestra defensa es muy lenta y no son sus jugadores los más apropiados para traducir las instrucciones de su entrenador, valiente, eso sí, se lo pusimos un poco más fácil de lo debido a un Valencia que supo jugar muy bien sus bazas.

El Real Zaragoza, lo diré, quiere jugar a un juego que, cuando le salga bien, le ha de dar muy buenos resultados, pero en estos momentos aún le falta engrasar algunas piezas. Sujetó muy bien al equipo levantino los primeros veinte minutos. Lo prueba el hecho de que el público valencianista llegó a silbar a sus jugadores, que no sabían qué hacer ante un equipo que cumplía a rajatabla lo planeado durante la semana: buena presión, defensa muy adelantada y dos delanteros muy móviles, Ewer y Lafita, que mantenían fijada a la defensa de Emery. Hasta ahí, todo bien. Pero ocurre que este tipo de juego hay que rematarlo de vez en cuando, y esa, amigos, es una de las cosas que le faltan a este Real Zaragoza. Lo que el año pasado llamábamos "pegada". Nos falta un killer, un asesino, un reventador de redes contrarias, porque esto hay que finalizarlo, hay que cerrarlo con goles. Y porque esto, si no, nos puede llevar a lo que nos llevó.

Una jugada muy mal leída por el árbitro Muñiz y peor interpretada por nuestros jugadores dio con Mata ante López Vallejo, que no pudo evitar que el primer gol subiera al marcador valenciano. Un gol que podría haber sido anulado, que debería haber sido anulado, pero que el árbitro no se atrevió (jugábamos en Mestalla, campo complicado y con su puntito de violencia ambiental) a anular. Y ahí empezó una secuencia de jugadas que dieron con nuestro con nuestro equipo en el barranco de la ruina. Dos contraataques más, uno de ellos en fuera de juego clamoroso, aportaron dos goles más al equipo de casa y el partido quedó, una vez más, roto en nuestra contra.

En el descanso Marcelino se las tuvo con el colegiado y acabó expulsado, algo que no nos sorprende a ningún zaragocista, pues este árbitro estaba deseando liarla. Y la lió. Y lo digo porque sé que nadie más lo va a decir y casi todos preferirán poner el acento en que este Real Zaragoza no sabe qué juega y que nos encontramos en una stuación muy delicada y demás, pero yo, ayer, llegué a convencerme de que el partido pordía ser nuestro. Y lo creí incluso con el 1 -0 en contra. Luego vendría la amarga realidad.

LA segunda parte comenzó bien, con un Real Zaragoza animado, con voluntad de acortar distancias e, incluos, con deseos de ponérselo difícil al orgulloso equipo mediterráneo. Y casio consigue. Sólo faltó que el árbitro hubiera dado como válido el segundo gol zaragocista, que anulo, ee sí, por fuera de juego de Ewerthon. ¿Habría anulado este gol en el área contraria? Vale, tácheme el amable lector de forofo, lo sumo, pero estoy convencido de que no lo habría anulado. Y bueno, con un 3 - 2 la vida se ve de otra manera, habida cuenta que estamos hablando de dos equipos muy alejado en objetivos, mimo institucional y apoyo mediático. Una vez más, se repite la Historia.

Así y todo, no acabaré esta crónica sin resaltar dos hechos: el primero, el extraordinari partido de nuestro portero. Javi López Vallejo detuvo hasta cuatro balones dificílisimos que evitaron una goleada más grave. El segundo, el debut de Álex Sánchez, en una nueva apuesta de MArcelino por la cantera, si bien es cierto que el de ayer no era el mejor partido para semejante decisión. Ahora bien, me imagino que a Álex eso le resultará un tema menor, pues su gran sueño se cumplió y eso es para toda la vida. Por lo demás, hay que hacer borrón y cuenta nueva, pues mañana toca partido de Copay a mí, desde luego, me sigue haciendo mucha ilusion llegar lejos en nuestra competición. ¿Y a ti, amable lector?
.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Tots a una veu, germans vingau

. La última vez que el Real Zaragoza visitó Mestalla escribí dos sentidos artículos. Uno de ellos lo escribía 0 minutos del choque y lo titulé "Vida en Valencia". El segundo lo redacté después de sufrir una muy amarga derrota y lo llamé "En el Portal de Valldigna se quedó mi esperanza". Seguramente en aquel partido enterró el Real Zaragoza sus últimas bocanadas de aire antes de despeñarse por la vergüenza del partido ante el Real Madrid y la tragedia del partido frente al Real Mallorca y por eso reflejé con ilusión mis deseos en el primer caso y mi tristeza en el segundo. Porque conviene recordar que cuando fuimos a Valencia veníamos de disfrutar de aquel agónico triunfo frente al Deportivo, con el flamígero gol de Ayala que dio la vuelta al mundo. Por eso, la derrota en Valencia fue tan dolorosa.

.

Hoy, un año y medio después (parece que hace una eternidad), volvemos a Valencia, tierra tan querida por mí pues mi heredero tiene sangre y apellidos levantinos y mis mayores nacieron y aprendieron a vivir en el corazón de esa ciudad que me emociona y me seduce. Y lo hacemos con humildad, con sigilo. Y con ilusión. Parece que el equipo está calmado y seguro de sus posibilidades, sobre todo después de haber logrado una muy merecida victoria el pasado domingo y de haber vivido una semana modesta en lo informativo y fértil en lo deportivo. Y esa es una buena disposición, una buena forma de afrontar este partido.


Parece que Marcelino tiene decidido el equipo y tan sólo tiene una duda: Aguilar o Ewerthon. El segundo no le convence, ni en los entrenamientos ni en los partidos, pues parece que el brasileño se ha instalado en una especie de desgana que poco favorece sus intereses ni los del equipo, por lo que gana enteros la posibilidad del colombiano, menos goleador pero quizás más útil en ese planteamiento con el que Marcelino se siente más cómodo.


Ciertamente no es buena noticia que Ewerthon no esté en su mejor momento, pues su constribución sería muy valiosa y el Real Zaragoza ganaría en valor ofensivo, por lo que urge recuperarlo para la causa. Y no sólo para este partido, sino para una temporada que va a ser, ya es, complicada y dura. Sin embargo, Marcelino tomará, seguro, la decisión que más prestaciones le ofrezca, bien entendido que el espíritu del equipo debe ser el de un ejército aguerrido e impío que afronte la vida con la garra del león bien afilada. No es momento para flojeras. Es momento acero. Y, ¿quién sabe? Quizás mañana se produzca ese resultado que tanto se nos resiste en Valencia, en su viejo estadio de Mestalla, ubicado en la Avenida de Aragón (*) y construído sobre la acequia de Mestalla (**), dos detalles estos tan próximos a nosotros, dos coincidencias que paracen ser todo un guiño al futuro. Mañana, a las siete, todos con el Real Zaragoza.


(*) Mestalla está situado a la entrada de la carretera de Zaragoza, así como La Romareda lo está a la entrada de la carretera de Valencia. Una cuirosa coincidencia.


(**) El campo de Mestalla está construído en los terrenos de la acequia de Mestalla, del mismo modo que la Romareda lo está sobre el espacio de la acequia de La Romareda. Otra curiosa coincidencia.

.

martes, 3 de noviembre de 2009

Efemérides: 1 de Noviembre de 1934

El Zaragoza se enfrenta por primera vez al Madrid en casa
.
No hay santo sin novena, así que me apresuro a recordar que el 1 de Noviembre de 1934 el Zaragoza FC se enfrentó por primera vez al Madrid FC. Era un Madrid en el que jugaban los hermanos Regueiro, además de jugadores de la talla de Hilario, Bonet y Quesada. Nuestro Zaragoza, aquel equipo que acababa de nacer hacía algo más de dos años, se enfrentaba en partido de vuelta al poderoso equipo de la capital, contra el que ya había jugado en la primera vuelta en Chamartín y había sido derrotado por 3 - 0. En ese momento había sido maltratado por el público y la prensa de la capital (algo que se volvería a repetir en otras ocasiones, la más reciente con motivo del partido de vuelta de la Semifinal de la Copa del Rey de la temporada 2005-2006, con aquella esperpéntica campaña mediática protagonizada por un amplio sector de la prensa nacional) y por eso el ambiente en nuestra ciudad era de fiesta grande.

Torrero registraría un lleno como nunca antes se había vivido y aunque el campeón vino sin suportero Zamora, la victoria zaragocista por 2 - 1 fue merecidísima, con goles de Bilbao y Gárate. Así lo reflejó Heraldo de Aragón: "Lo que para muchos parecía quimérico, se ha logrado espléndidamente en Torrero, en una jornada fuertemente emotiva. Vencer al Madrid, campeón de campeones, supone echar por tierra las gratuitas afirmaciones de quienes pretendieron cercenar los méritos propios del Zaragoza con una prosa servil y mal intencionada".

"Un espléndido triunfo del Zaragoza frente al campeón de España" fue el titular elegido por el Heraldo y esas palabras reflejan, sin duda, la alegría que supuso para el joven espíritu zaragocista la victoria de los Lerín, Gómez, Basabé, pelayo, Municha, Ortúzar, Juanito Ruiz, Bilbao, Tomás, Gárate y Primo.

.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Real Zaragoza, 2 - Almería, 1

Envuelvo tu sudor en mi bandera
.
El Real Zaragoza ha derrotado (2 - 1) al Almería en partido correspondiente a la 9ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División. Los goles los han marcado Lafita y Pulido.

Confieso que respiré hondo, muy hondo, cuando el árbitro pitó el final de partido. Respiré aliviado y contento y volví a decirme a mí mismo que es grande y bonito que el Real Zaragoza gane, que la vida tiene otro color y se abren muchas ventanas por las que se ven hermosos paisajes. Respiré alegremente y me descubrí tranquilo y confortado, pues a la victoria le añadí la coriácea sensación de sangre ganada y sudor ofrecido que nuestros muchachos nos ofrecieron ayer. Lección aprendida, lección superada.

El partido comenzó repleto de señales inciertas, o mejor dicho, ciertamente inciertas, pues el equipo salió flojito, endeble, desubicado y nervioso. El Almería gobernaba el choque con solvencia y mostraba sus armas con insolencia, invitándonos a pensar que en cualquier momento podía hacer gol y poner el patio "patas arriba". El Real Zaragoza no mantenía el balón en su poder más allá de dos o tres pases y la Romareda mostraba su inquietud con tímidos gritos de ánimo y un expectante silencio que ponía los pelos de punta. En un momento del partido, Carlos dijo: "Vamos a ver el partido como si fuéramos del Almería. Ya verás cómo se ven las cosas de forma diferente". Lo que era una propuesta divertida se convirtió en un bálsamo que nos ayudó a afrontar la situación, porque alguien dijo: "Ya veréis cómo ellos (el Real Zaragoza), que no están haciendo nada, llegan una vez y nos la enchufan" Y a partir de ese momento, como si unsortilegio se hubiera instdo entre nosotros, comenzaron a llegar las ocasiones blanquiazules: cabezazo de Ayala, chut de Pulido...y gol de Angelito Lafita, que instaló la esperanza en nuestros corzones y abrió la puerta del segundo gol, logrado por un ayer eficaz Pulido en una jugada de estrategia magníficamente ejecutada por los nuestros.

Ya estábamos donde queríamos. Ya habíamos hecho lo más difícil, poner el partido muy favorable con dos goles en pocos minutos. Sin embargo, en seguida sufrimos un revés. Un contraataque andaluz después de una ocasión franca de gol a nuestro favor propició que Juanma Ortiz lograse, en fuera de juego, un tanto que hizo que el zaragocismo se echase a temblar. ¿Sería capaz el equipo de hacer frente a esta nueva bofetada o repetiría actuaciones anteriores, como frente al Racing o el Málaga? La respuesta, desde luego, was in the wind y allí nos fuimos, a atrapar la verdad que nos haría libres. Y lo hicimos.

Llegamos a la segunda parte castigados por la incertidumbre y por las lesiones, pues a esas alturas del partido ya habían tenido que abandonar el terreno de juego Pennant y Ayala, pero en seguida pudimos comprobar que el equipo tenía muy claro qué debía hacer y cómo debía hacerlo. Y lo que nos propuso fue lucha, compromiso, esfuerzo común e implicación. Herramientas suficientes para, junto al talento que algunos de sus jugadores poseen, cumplir sobradamente los objetivos de la temporada. Si hacen uso de ellas, seguro que veremos muchas victorias. Trabajadas, sufridas, esforzadas, pero victorias al fin. Y ayer se pudo comprobar. Porque hubo muchos más momentos en que el 3 - 1 estuvo cerca que de que lo hiciera el 2 - 2 y eso lo sabe el equipo, el entrenador, el club y la afición. Así pues, sabiendo lo que hay, apretemos los dientes y a la faena. Esto no ha hecho más que empezar.
.