miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fritz Walz, el novio de la lluvia


Mi primo Fernando es el mago que me abre las ventanas a través de las cuales conocer otros mundos. Lo hace con alguna frecuencia y ya he traído a este blog alguna joya que él tiene a bien compartir en su blog, ya sea musical, ya literaria, ya deportiva. Hoy, último día de 2008, acept su invitación y leo un magnífico artículo firmado por un magnífico periodista: Enric González. Y sí, Fernando, yo también lo considero uno de los mejores.

Como uno sabe que hay vida más allá del zaragocismo, cierro este malhadado 2008 con la lectura de este texto en el que se ensalza la vida "absolutamente feliz" de un excelente futbolista alemán de los años 40 y 50: Fritz Walter, un hombre ante el que el propio Kaiser se arrodillaba. Nosotros, también.
.

Conmueve dosmilnueve


(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Y fin. O principio, que todo es lo mismo. Fin a las miserias de este 2008 en el espíritu del zaragocismo, herido y maltratado por el destino. Conmueve leer las entrevistas que finales de 2007 concedían diferentes miembros del cuerpo técnico, como Víctor Fernández, o de la plantilla, como Zapater. Conmueve porque duele soñar con lo que fue, lo que pudo ser y lo que, sin embargo, ha acabado siendo. Conmueve porque aquellos aires de grandeza se esfumaron, se hicieron humo, es decir, y desaparecieron con la misma rapidez con que habían llegado a nuestro universo. Conmueve, en fin, desear que llegue dosmilnueve.

Pero así es la vida, hermosa doncella y maldita arpía. Tiene esa circular dimensión que le permite mostrarse dulce y agria casi al mismo tiempo y hoy nuestro futuro se escribe con nombres diferentes a los que nos asombraban y decepcionaban hace doce meses. Aquellos que se esforzaban para dar a entender que no pasaba nada pero que fueron embusteros con el único espíritu blanco y azul libre de toda culpa: la afición, la hinchada, que así me gusta llamarnos. O el significativo vocablo inglés, "supporters", que trae todo el sentido de soportar, de apoyar, de sujetar al equipo.

Hoy es 31 de Diciembre. La realidad, los datos perfectamente contrastables son estos: el Real Zaragoza ocupa la segunda plaza de ascenso, su juego no enamora, algunos jugadores no están a la altura mientras que otros responden a lo que se esperaba de ellos, el equipo da muestras de solidez, la afición apoya pero no arrasa con su presencia, la prensa se mantiene en una postura de tenue crítica y neblinoso apoyo y las dudas sobre el proyecto dependen, desesperadamente, del éxito deportivo. Pocas veces ha tenido el Real Zaragoza el camino tan claro, tan perfectamente señalado. Nada de mensajes ambiguos, nada de "no renunciamos a nada", nada de "tenemos que ir poco a poco", nada de "trataremos de hacerlo mejor posible y a final de temporada veremos", nada de "el equipo aspira a todo aunque somos realistas". No, nada de eso. Aquí sólo hay un camino, sólo un objetivo, sólo una vida. Ese camino debe ser recto, lo más corto posible y limpio de zarzas y hojarasca. Ese camino, amigos, tiene un único nombre y nada ni nadie nos debe distraer en cada paso. Ese camino, queridos, ya lo sabéis, nos debe llevar lo antes posible a donde necesitamos estar. Ese camino, compañeros, nos llevará a casa. A Primera.

P.S.: Que 2009 se el leal compañero que os acompañe en el camino a vuestros sueños. ¡Aúpa el Zaragoza!
.

Entrevista a Marcelino en Heraldo de Aragón







Marcelino concede una entrevista a EFE que publica Heraldo de Aragón

Entrevista a Generelo en Diario EQUIPO








Chesús Santamaría entrevista a David Generelo en Diario EQUIPO.

martes, 30 de diciembre de 2008

Marcelino, la firmeza en fin







Este artículo me fue publicado en Diario EQUIPO el pasado 27 de Noviembre de 2008.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Entrevista a Eduardo Bandrés en Cadena SER


Los amigos de http://www.aupazaragoza.com/ nos proporcionan el audio de la entrevista que Eduardo Bandrés, Presidente del Real Zaragoza, ha concedido a la Cadena SER.

Hay vida más acá de los fichajes de oro

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Bandrés concedió ayer tres entrevistas. En todas ellas mantuvo un discurso muy parecido: unidad, trabajo y necesidad de ascender. No hay más. Sin embargo, en la que le concedió a Paco Giménez para Heraldo de Aragón introdujo un argumento extra que ha suscitado un interesante debate en el zaragocismo: hay cantera y esta es la hora para tirar de ella.

En un club como el Real Zaragoza suena a música celestial la palabra "cantera". No han sido muchos los jugadores de las secciones inferiores que han triunfado y llegado a vestir la camiseta del primer equipo. Tan sólo recuerdo una época, la de principios de los ochenta, en que un numeroso grupo de chavales ascendieron y defendieron nuestro escudo, pero eso fue una excepción que confirmó una regla no demasiado seguida.

¿Es una decisión oportunista? ¿Se actúa así porque no hay dinero? ¿Es una línea de trabajo que impulsa Bello y otros por decisión del máximo accionista y se va a cambiar la filosofía del club? Personalmente creo que es un momento muy delicado para darle semejante golpe de timón a la nave, pero quizás sea ahora o nunca. Está claro que de fuera no va a venir nadie que nos salve, ningún futbolista mágico que aporte oro y brillantes a lo ya hecho hasta hora. Además, este tipo de llegadas más bien desestabilizan que otra cosa. El grupo está bien, armonizado y cohesionado por lo que quizás sea más producitiva la aportación de un chico de la cantera, ilusionado y con ganas, que un mirlo blanco (que no existen) venido de la nada.

El momento es interesante y, salvo fantástico fichaje en el que no creo, parece que llega la hora de la cantera. Sea, si eso sirve para recorrer juntos el camino de regreso a casa. A Primera.
.

Entrevista a Doblas en Diario EQUIPO


Toni Doblas concede una entrevista a Héctor Mendal para Diario EQUIPO.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Entrevista a Goni en El Periódico de Aragón


Goni concede una entrevista a Andrés Ramírez en El Periódico de Aragón.

Entrevista a Bandrés en Heraldo de Aragón





Eduardo Bandrés, Presidente del Real Zaragoza, concede una entrevista a Paco Giménez para Heraldo de Aragón.

Entrevista a Bandrés en Diario EQUIPO







Eduardo Bandrés, Presidente del Real Zaragoza, concede una entrevista a Israel Salvador y Héctor Mendal para el Diario EQUIPO.

Entrevista a Bandrés en Diario AS





Eduardo Bandrés, Presidente del Real Zaragoza, concede una entrevista a Pedro Luis Ferrer en el Diario AS.

Nuestra Historia: el 28 de Diciembre de 2006 Aragón derrota a Chile por 1 - 0.




El 28 de Diciembre de 2006 Aragón disputaba por primera vez un partido frente a una selección absoluta, en esta ocasión Chile. El partido finalizaba con victoria aragonesa por 1 - 0, gol logrado por el joven central Javi Suárez.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Nuestra Historia: Zaragoza vivió un 25 de Diciembre de 1903 su primer partido de fútbol





El 25 de Diciembre de 1903 Zaragoza vivió su primer partido. En este estupendo artículo que publicó EQUIPO hace cinco años Javier Lafuente relata cómo vivieron los zaragozanos ese acontecimiento.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Acéptame el brindis

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Hace un año escribía: "Es Nochebuena. Ha nacido el día con una niebla de apellido londinense pero en estos momentos el sol le ha dado un buen puñetazo a la velada mañana y ha pulverizado la densa cortina de humo que nos envolvía. En otras palabras: al amanecer no se veía nada y a mediodía todo está despejado."

Esta reflexión la hacía después de un inesperado empate 2 - 2 frente al Valencia, en un partido que parecía ganado y que, sin embargo, pudimos perder. Eran tiempos en que empezábamos a sospechar miedos, adivinar recelos, imaginar abismos, pero, en el fondo, seguíamos pensando que con ganar dos partidos aquello se iba a enderezar. Recuerdo que luego pudimos ver en Aragón una interesantísima entrevista que Víctor Fernández concedió a Aragón Televisión, vino el partido de Copa contra el Pontevedra, el magnífico encuentro frente al Real Madrid en el Bernabéu...y la noche. Se empató ante el Mallorca y el zaragocismo comenzó a autodevorarse. Hasta hoy.

No soy amigo de pasados mejores ni tiempos pasados gloriosos que alimenten mis hoys. No tengo apego a la memoria complaciente ni reflejo mis afectos a lo que pudo ser y no fue. Soy, sólo, un zaragocista que abre horizontes y eclipses a golpe de palabras bien avenidas, porque se quieren y se necesitan, por lo que sé cuándo estamos y dónde somos.

Cuando han pasado los primeros destellos de la Navidad, cuando aún quedan unos cuantos deseos por expresar, lleno mi copa de burbujas azules para decir que abro mi abrazo a dosmilnueve por ser el año que cobije nuestra vuelta a las llanuras de la gloria, siquiera sea la gloria cotidiana, esa que te hace sentir vivo porque vives, abierto a todos, conocido, sabido, temido o amado, pero vivo. Estar en Primera es la vida; estar en Segunda es, sencillamente, no estar. No ser. Brindo por los recodos del camino que quedan por recorrer y por los sorbos de agua que calmarán esta sed áspera y amarga que nos acompaña desde el 18 de Mayo. ¡Qué ganas de volver a casa, a Primera!.
.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Hoy hay partido: ¡alegradme el día!

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Bueno, a ver cómo comenzamos a recuperar el resuello. Lo digo en términos zaragocistas y también profesionales, aunque estos últimos me temo no sean de interés para el lector, y así debe ser. Dicho lo cual, nos preocuparemos, pues, de los primeros.

Hoy juega el Real Zaragoza frente al Alicante. La historia de este partido es muy sencilla: ganemos el partido, contentemos un poquico a la afición, durmamos en el paraíso de las tres plazas de ascenso y marchémonos a disfrutar de la Navidad. ¿"Mesentiende"? Pues ahí, que hoy no tengo ganicas de subir ningún repecho en este camino que nos tiene que llevar de nuevo a casa. A Primera.

P.S.: Y me voy a ver a mis chicos del Colegio que actúan en la Muestra de Villancicos.
.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La fábula de la mañana hablada

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

El "yalodijismo" es como la pertinaz sequía de la que el "Generalísmo" echaba mano cuando pintaban bastos (que era siempre, por otra parte). El "yalodijismo" es esa molesta enfermedad, no grave pero sí incómoda, que se asienta en ciertos ámbitos de la vida misma y que casi siempre nos impide ver los árboles porque hay un bosque de fiemo comunicativo de por medio.

El zaragocismo no se libra de semejante grano y podría decirse que está hasta en cierto modo bien instalado entre nosotros, pero no haré mucho caso de él, porque resulta y estoy convencido de algo que gusta repetir ese periodista lúcido y erudito que es Pedro L. Ferrer en las tertulias en las que participa y que sigo con gusto: "En esto del fútbol al final todos tenemos razón".

El Real Zaragoza está viviendo su semana más grasienta y emponzoñada de la temporada. Al derrota del sábado ha dejado a nuestras huestas doloridas y sus uniformes lucen ahora más bien como harapos conseguidos a base de espadazos recibidos por la izquierda y la derecha, tras finzaliar una de esas batallas que pasan a formar de la historia mediocre que constituye toda derrota. Ayer, por ejemplo, la plantilla y el cuerpo técnico vivieron una extenuante aunque espero que fructífera reunión en la que "se dijeron de todo" para acabar mirándose a la cara y, según nos cuentan, abrirse los corazones y compartir abrazos de compromiso mutuo y forzudas intenciones.

Me gusta que se hable, me gustan las palabras. Lo cierto es que mi vida es una palabra, vive en la palabra y se acuesta en ella, porque mi trabajo me lo pide y mis afectos me lo dan. Sin emabrgo, me apetece pedirles a nuestros jugadores más verbo en el campo, más sustantivos en la cancha, más complementos en las áreas, sea para defender, sea para golear. Esa es la palabra que les pido, la que les sugiero, con la que sueño cada fin de semana. Las otras las dejo para quien me lleva a Macondos recónditos o Vetustas vividas, que con ellos sí quiero pasear.

En dos palabras, que mi Presidente me exige que así lo haga: "Tíos, hay que hablar en el campo, que lo que habléis en el vestuario a la afición "nos la pela" y nos duelen esas derrotas que nos regaláis de vez en cuando como una patada". Uf, lo he conseguido. Hablar claro, quiero decir.

Dicho lo cual: que lo de ayer por la mañana sirva para remontar y enderezar este barco, pues cuantos más brazos sumemos más amables serán los pasos que nos devolverán a casa. A Primera.
.
.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cani abre la puerta del valle

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Acabo de leer la entrevista a Cani que publica hoy Diario EQUIPO. Es larga, extensa y urgente y por todos sus poros se respira un grito empedrado con las palabras "Quiero volver" esculpidas en cada arista.

Si eso sucediese, si Cani regresase e los brazos del Padre Ebro, este que escribe y sufre y se emociona y padece y dedica sus palabras a ese latido llamado Real Zaragoza, sería feliz. Porque para mí, sabido es y por eso respiraré en el reposo de su magia, Cani es "La insalvable añoranza." Que los dioses alumbren esa lluvia de sol.
.

¡Quién pudiera rasgar esta inquietud!

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

El paisaje después de la batalla que contemplamos los zaragocistas hoy, lunes, es desolador. No tanto por lo que vemos como por lo que nos tememos. Es tanto el miedo que tenemos a tener miedo que un agarrotamiento de acero recorre la espina dorsal del zaragocismo, atormentado por la posibilidad de que no haya posibilidad.

El partido contra el Celta fue un chaparrón de hielo y fango, una bofetada, otra más, a nuestro sueño de volver a soñar, de regresar a las limpias praderas que Manitú nos tiene dispuestas y que ahora mismo sentimos como barranqueras imposibles de atravesar. Los análisis, los contraanálisis, las propuestas, las ideas y hasta las latas de gasolina han cobrado protagonismo y ya nada parece ser lo que era el viernes.

Uno, que ha visto tanto aunque siempre espera ver más, ya ha elaborado su propia aportación, su argumento para seguir adelante. Porque de eso se trata, de seguir adelante, no de volver a empezar, ni de refundar, ni de cambiar al entrenador. ¡Por Dios! ¡Esto lo último! Y no por que sea mi comandante preferido, sino porque es "mi" comandante y la experiencia me dice, siempre me lo ha dicho, incluso cuando era imberbe e inexperto, que en tiempos de crisis no hay que hacer mudanza, y que en el fragor del combate, cuando vienen mal dadas, incluso muy mal dadas, lo importante es vislumbrar el estandarte y seguir a quien lo porta. Luego, al acabar la batalla, ya hablaremos.

Mi idea, decía, que ya he expuesto y que defenderé con razón y mesura, se resume en tres decisiones:

1. Jorge López al centro, junto a Gabi, pues son dos buenos jugadores con visión de juego y, sobre todo, clarividencia.

2. La defensa necesita un fichaje de garantías. Ayala no puede cabalgar junto a un escudero tan endeble y (¡oh, Cielos lo dijo!, dijo que éramos una afición "complicada") sobreactuado como Pulido.

3. Oliveira necesita un descanso. Está bloqueado y aunque no está, se le espera. Precisa meter un gol y lo conseguirá más fácilmente el día que salga del banquillo en el minuto 70.

Son tres ideas que pueden ser puestas en práctica dentro de la filosofía de Marcelino, quien debe estar muy interesado en deasandar el sendero equivocado y encontrar el camino de regreso a casa. A Primera..

domingo, 14 de diciembre de 2008

Real Club Celta, 2 - Real Zaragoza, 0 (Crónica del partido)

Sin querer he vuelto a beber
(por Juan Antonio Pérez-Bello)

El Real Zaragoza cayó derrotado (2 - 0) frente al Real Club Celta de Vigo en partido correspondiente a la 16ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 2ª División.


La pereza, la tristeza, el abatimiento. El miedo. Todo eso junto estremece. Me estremece. Estoy asustado y quiero creer, necesito creer, que el de ayer fue el partido tonto que va a tener este Real Zaragoza cada cinco o seis jornadas. El anterior había sido el de Gerona y ayer tocaba.


Los primeros diez minutos dieron para que el Celta disfrutase de hasta cuatro excelentes ocasiones de gol de esas que entran o "date por". López Vallejo salvó tres de ellas y ya estábamos en la Peña contabilizando los minutos que le iba a costar a este Zaragocica nuestro despertar cuando nos dimos cuenta que aquello no iba. Era tal la desorganización, era tal la penuria, era tal la fealdad del juego que...en fin, no sé.


Mi Presidente, cuya clarividencia me asombra y nunca deja de sorprenderme, llegó a decir aquello de "ya verás, ellos llegan cinco veces y no mojan; nosotros llegaremos una, y gol". Y casi. Casi tiene razón, quiero decir; casi golea el Real Zaragoza. La única jugada digna de ser recordada, magnífica, por otra parte, acabó con un poste a chut de Ewerthon, mas ahí empezó y acabó todo. Fin.


A la grave desorientación que nuestros jugadores sufrían se unió la nefasta actuación del árbitro, Pino Zamorano, pero como no estoy para mucha fiesta, ni me fijaré en semejante circunstancia. Lo serio era que nuestro equipo era una verbena y si el sistema no funcionaba, los hombres tampoco. López Vallejo salvaba la cara, Ayala en un par de acciones nos recordaba quién había sido, Gabi ponía algunas gotitas de clarividencia y Caffa corría, de vez en cuando, con criterio y velocidad. Y ya.


La segunda parte fue forrible. Horrible para nosotros, claro. No hubo forma de enderezar aquello y yo, que pensaba que el primer tienmpo iba a ser el malo, resultó que no, que había sido el bueno. El equipo deambuló, no supo ni pudo hacer suyo el partido y aquello hacía aguas. Muchas aguas. Demasiadas aguas. Oliveira no estuvo, Gabi comenzó a desquiciarse, Marcelino se hallaba demasiado lejos de los suyos para hacerse oír (circunstancia esta que yo creo que también tuvo su importancia) y, para colmo de males, el Celta marcó. Segundos después de que el Huesca hubiera evitado encajar un gol de penalti. Si difícil estaba el partido, aún se puso peor con los cambios. Marcelino lo intentó, se pudo haber optado por esto o aquello, pero bueno, la tarde estaba para pocas alegrías y el Celta remató la faena con un bonito gol. 2 - 0 y a casa.


Siempre he pensado que de desastres así es más fácil llegar a conclusiones que de partidos mediocres en los que no se ven con claridad los errores y las deficiencias. Para mí, que de esto no sé y cada vez entiendo menos, fue determinante la ausencia de Jorgelópez, que es, sin duda, uno de los faros de este equipo siempre y cuando juegue en el centro del campo. Se hace preciso, además, un fichaje de garantías en el centro de la defensa y se está demostrando que Oliveira y Ewerthon, junticos, no están viviendo sus mejores horas. Por lo menos Oli no está, aunque se le espera.


Así pues, y dicho lo cual, me parece que vamos a tener semana movidita, y más vale que al Alicante se le gane y bien, porque si no la Navidad se nos va a hacer muy larga y para largo, ya tenemos el camino de vuelta a casa. A Primera.
.

viernes, 12 de diciembre de 2008

La desventura de los vencidos





Este artículo me fue publicado el pasado 20 de Noviembre de 2008 en el Diario EQUIPO.

Vivo en tu vida


Ayer escuché la Tertulia de la SER. En ella, rodeado de un grupo de experimentados periodistas deportivos a los que sigo con devoción, Ewerthon habló. Es un tipo al que le gusta expresarse y lo hace en ámbitos tan diversos como el campo, donde es un mago a la hora de conjugar pase y definición, como en un estudio de radio, siquiera sean los magníficos salones del Hotel Boston, de Zaragoza, donde combina con frescura el sujeto y el predicado.

La tertulia fue interesante y me hizo pasar un rato agradable. Las preguntas de los periodistas fueron acertadas y amables, lo cual me gustó, y de sus respuestas guardo dos mensajes. El primero, que él quiso quedarse desde el primer momento en Zaragoza, y que ello fue así por el calor y el cariño de la gente, que se lo manifestaban incluso en la Estación Delicias, recién llegado a nuestra casa. El segundo, que sigue solicitando más apoyo, más ánimo, más aplauso, y no le falta razón. Por eso, siempre apoyaré este tipo de propuestas, con más motivo si provienen de gente como Ewer, que se deja el alma en el campo y con su trabajo se hace digno portador del león en su pecho.

Finalizo subrayando que sudor como el suyo, palabras como las suyas son imprescindibles para trazar pasos firmes que acorten el camino a casa. A Primera.
.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Aquí está mi apoyo, aquí está mi calor


Los ecos del derbi. Hum, no está mal para un titular, pero como yo he vivido regular este momento histórico prefiero correr las cortinas de las cuentas pendientes y mirar al frente. En ese horizonte emerge la ciudad de Vigo, lugar ahora desolado futbolísticamente hablando pero que no hace mucho también gozó con un fútbol galán y altanero. Digo "también" porque en ese saco de los gustosos labios incluyo al zaragocismo, un tanto convulso estos días por tanto oleaje mediático no siempre bien entendido, ni por los lectores ni por los escritores. En fin, serán los malos rollos de la edad.

Partidos como el del sábado fueron, en otros tiempos, ocasión para disfrutar de buen fútbol y vibrar con las cualidades de ambos equipos, en algunos momentos beneficiarios de excelentes maestros fútbol y buenos futbolistas. Hoy las cosas no son como debieran, o por lo menos como nos gustaría a ambas aficiones, mas lo cierto es que nos jugamos mucho ambos equipos. El Celta porque no acaba de salir de la mediocridad y el Real Zaragoza porque debe seguir a lo suyo, que no es otra cosa que fabricar puntos a velocidad digna de Chaplin en sus "Tiempos Modernos". Y punto.

Hoy ha hablado Marcelino y lo ha hecho bien. Muy bien, añado. Se esté de acuerdo o no con él, tiene un discurso coherente, y a eso yo le doy muhca importancia. Es una aspecto muy valioso en una persona. Marcelino ha optado por defender esta empresa de la que es uno de los máximos responsables, ha elegido ser líder, algo para lo que no todo el mundo está capacitado y lo hace marcando una línea recta, la suya, y la pisa con la fortaleza que le da su convicción, su fe en sí mismo y en su trabajo.

Ha defendido a Ewerthon y por la transitiva a su plantilla. Ha lanzado al zaragocismo un mensaje de unidad, de comunión y ha renovado sus votos por la necesidad de ser y sentirse apoyados. Está en su derecho de solicitar afecto, ánimo, calor y a mí me gusta la gente que necesita el cariño y lo pide sin reparos. Yo, desde luego, se lo voy a dar, igual que hice el año pasado y lo mismo que haré el año que viene. Cariño, aliento y aplauso al esfuerzo. Me parece que se lo merecen, que es como decir "nos lo merecemos". De este modo, hacemos un poco más amable el camino de vuelta a casa. A Primera.
.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Real Zaragoza, 2 - S.D. Huesca, 2 (crónica del partido)


Si derribaran mi corazón

El Real Zaragoza y la S.D. Huesca empataron (2 - 2) en partido correspondiente a la 15ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de la Segunda División. Los goles fueron logrados por Ewerthon.

El encuentro fue una mastodóntica prueba de que esto del fútbol es algo más que un deporte, algo más que una muestra de esfuerzo físico y alarde técnico, algo más que una disputa entre adversarios. El fútbol es la razón que ama, es el corazón que piensa.

El Real Zaragoza jugó a lo que sabe, a lo que le mandan, a lo que ha aprendido. Juega a controlar poco la pelota, a presionar hasta morir y ofrecer latigazos arriba hasta aturdir al contrario. Juega a saque y volea, como McEnroe. Juega en pista rápida, despreciando el peloteo estilo Lendl, aquel tipo que se estiraba las pestañas en cada punto y adormecía al contrario a base de puntos de más de trescientos golpes. "Adiós, Iván", dice el Real Zaragoza. "Lo mío es darte el balón, equipo contrario, para que toques, para que la manosees, para que lo hagas bonito, para que enamores, para que tu afición se encandile y babee hasta humedecer los Monegros. Yo, a lo mío, que ya sé que no gusta, que es algo que aborrece esta afición que ha degustado los néctares más delicados, pero mi jefe, al que el año pasado aplaudíais pues era capaz de construir equipos sólidos y "muy trabajados", así me lo demanda."

La primera parte dibujó un recorrido antagónico entre ambos equipos. Los nuestros lo hicieron bien, pues bien es seguir el guión escrito por Marcelino. Aguantaron el dulce y alabadísimo toque oscense y disfrutaron de hasta tres ocasiones clarísimas de gol, una Oliveira y dos Arizmendi, y eso, en fútbol, es mucho. Tres ocasiones, tres, evidentes, diáfanas, obvias, tres, dos más una, además de otras aproximaciones, otros intentos, otros deseos, otros esfuerzos que bien podrían darse por buenos si bien queremos a este equipo. Y lo queremos. Yo lo amo. Y un gol que nos anularon, justo, en fuera de juego, vale, sí, pero gol de jugada trenzada, elaborada, pensada y ejecutada. Eso, para mí, es jugar al fútbol. Y defender, pues el Real Zaragoza también defendía, y su portero paraba, paró, un mano a mano meritorio, que parece que evitar un gol así no cuente, pero cuenta, ya lo creo que cuenta, sobre todo si hubiera sido gol, si hubiera sido el 0 - 1. El Real Zaragoza jugó bien.

Pero no juega contra una disposición aleatoria de botijos sobre el césped. Juega contra otro equipo que también propone y dispone. Juega contra otros once corazones acelerados, voluptuosos, apasionados. Juega contra once voluntades dispuestas a llevarse el botín que el capitán les prometió tras el abordaje y por eso se dispuseron a arañar la cubierta del galeón enemigo después de que Arizmendi abandonase la batalla tras ser expulsado a dos bocanadas del descanso. Mala suerte; excesiva ventaja al Huesca que supo aprovechar, pues ellos, mira tú por dónde, también juegan, también cuentan, también estaban en el campo. ¿O es que se nos ha olvidado que jugamos contra alguien? Obtuvieron premio gracias a un penalty y a que jugaban once contra diez. ¿O es que ese aspecto ventajista sólo es reseñable cuando favorece al Real Zaragoza? ¿Sólo se resalta esa circustancia cuando es el equipo del león el que juega con once y el contrario con diez? ¿Sólo se escribe "ganamos, sí, pero es que los otros iban uno menos" cuando es el Real Zaragoza el que juega con uno más? Porque uno cree que aquí hay demasiados raseros y eso se está notando mucho.

Metió el Huesca un gol, de penalty, y luego metió otro, tras "fuera de juego clarísimo", en contundente expresión de un admirado periodista aragonés que a uno le parece un punto exagerada, pues uno no vio ese presumible off side. 0 -2, pues. Y es que así es el fútbol: un equipo ve cómo su gol, tras magnífica jugada de ataque, es anulado; el otro ve cómo su gol, tras magnífica jugada de ataque, sube al marcador. Eso sí: un equipo, recibe todos los parabienes mientras el otro, el mío, es merecedor de todo el ácido que somos capaces de derramar. Es desolador.

Sin embargo, el perdedor, el que nada sabe hacer, el que propone la miseria como argumento futbolístico, el que no consigue el favor de los dioses por no se sabe qué castigo olímpico, el mío, elevó la mirada al centro de la tormenta, apretó los dientes en medio de la hiel que corroe tantos corazones y encauzó los burdos lamentos hacia la victoria. Ewerthon, Gabi, Jorgelópez, Braulio, Caffa, Hidalgo, Paredes, Ayala, Pulido, López Vallejo, Zapater, Chus y Oli son mis símbolos, mis luceros, mis palabras aún no escritas. Acertaron o no, pero en sus caras pude contemplar en todo momento la fiereza del deseo. Lograron dos dianas, cada una de ellas un grito de victoria ahogada por el destino, y fueron dos goles de calidad, de clase, de esforzada elegancia. El Real Zaragoza empató el partido y hasta pudo ganarlo. ¡Ah, sí! Que no se diga: previamente el árbitro había expulsado a Helguera en una absurda decisión que nadie entendió. Ni siquiera este zaragocista que tiene en su memoria hasta dos acciones violentas que sí habían sido merecedoras de esa tarjeta que ahora, por razones que se me escapan, mostraba al jugador cántabro, al "hombre yunque", como alguien lo ha calificado con un cariño que no acabo de comprender.

El partido acabó. Empate. El Real Zaragoza es mi equipo y sólo su futuro me interesa, pues también es mi porvenir. Y ese mañana me importa a mí, a mis amigos y al zaragocismo que nada tiene que compartir con la vida de otros clubs que nada me dan ni me aportan. Entre otras cosas porque el pedregoso camino que hemos de recorrer lo tenemos que completar nosotros solos, pues sólo nosotros medimos cada metro que falta para llegar a casa. A Primera.
..

lunes, 1 de diciembre de 2008

C.D. Tenerife, 1 - Real Zaragoza, 2 (Crónica de lo nunca visto)


La hermana luz, la madre boca.

El Real Zaragoza venció (1 - 2) al Tenerife en partido correspondiente a la 14ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 2ª División. Los goles los consiguieron Arizmendi y Ewerthon, este último de penalty.

Victoria. Pírrica, con el tópico endulzando la amargura de la temporada, quiero decir que de penalty injusto y en el último minuto y tal, pero victoria. El Real Zaragoza obtuvo un importante premio en un partido dificilísimo en el que pudo perder, empatar y, lo que al fin fue, ganar, y según cuentan lso cronistas fue el partido más serio que ha jugado nuestro equipo hasta el momento y señala la estela de una tendencia muy interesante.

Marcelino lo expresó en una de sus primeras ruedas de prensa: "Creo en las tendencias, en los momentos prolongados, en las propuestas a medio plazo. Un partido no me dice nada; una serie de ellos me indican si el trabajo está obteniendo frutos o no". Lo escribo haciendo memoria pero el espíritu de su mensaje me lo guardé para días como hoy, en que efectivamente se va viendo un camino, un estilo, un resultado, un cara reconocible. Este Real Zaragoza me parece que se va pareciendo a lo que el cuerpo técnico pretendía y los periodistas han utilizado términos como "solvente", "consistente", "sobrio", "con oficio", "con personalidad". Es verdad que nadie expresa su opinión con lenguaje tipo "enamora", "seduce", "de seda", pero al fin y al cabo se trata de armar la Armada, ejercitar el Ejército, vencer a la Derrota, esa mala mujer que se había instaladio en nuestros corazones y así lo dijo en una ocasión Alberto Zapater. ¿Lo recuerdas, amable lector? Dijo algo parecido a "me canso de perder" y ese lamento que salió de lo más hondo de las llanuras de las Cinco Villas también se quedó a dormir en mis recuerdos. Hoy es otra cosa. Hoy, amigos, hemos leído que "Así se hace un equipo", que fue "Un triunfo volcánico", que encontramos "Oro en la isla" y que "Por fin aparece el grande de Segunda" Esta pradera de frases sonrojadas por el éxito hace mucho tiempo que no las veía convivir en el escenario mediático zaragocista y es que lo de ayer debió ser muy grande (uno, como muchos zaragocistas, no pudo ver el partido) y lo mejor de todo es que la totalidad delos medios lo vieron igual. Wow!

Hoy es verdad que siento mi corazón más jovial que ayer y mis manos ya se preparan para emocionarme con lo que una noche soñé que nunca soñaría: un derby aragonés. Zapater lo desea en Primera y sé que llegará, pero de momento quiero ser portada de muchos periódicos, abrir informativos y acaparar imágenes. Quiero ser el más guapo de la fiesta y sentir el vértigo de contrastar la voluntad osecnse con la gallardía zaragozana. Si una vez escribí acerca de la importancia de hacer amigos, hoy es el momento de hacerlo realidad. Y ver cómo se acorta, con la ayuda de todos, el camino de regreso a casa. A Primera.
.