sábado, 31 de enero de 2009

La cantera, esa inquieta compañera

Cometí la "imprudencia" de pedirles a mis amigos de la Peña Zaragocista "Juan Señor", de Alcorisa, que me propusieran un tema sobre el que escribir. Ellos, ladinos y perillanes, me lanzaron ese magro desafío aragonés que todos acoplamos un par de veces al día:
- ¿A que no hay... de escribir sobre la cantera?
Y, claro, hay, ya lo creo que hay. Porque uno también es de la tierra y no tuvo reparos en no cortarse y, súbito, "tirarles a la cara" una más que contundente respuesta:
- ¿Que no hay...? ¡Mec...! ¡Ahora mismo, cuando llegue a casa, lo escribo!
Y aquí está. El artículo fue publicado en Diario EQUIPO el 16 de Enero de 2009.

Conocí a José Luis Violeta hace un año, la tarde del 21 de Enero de 2008, en Alcorisa. Esa noche la luna nos engañó mostrándonos su cara más amable, pero no nos dijo que tras la alegría del encuentro, agazapadas, un ejército de lágrimas nos esperaban en forma de desconcierto. Mientras compartíamos aromas y voces, perfumado todo ello con buen vino y mejores propósitos en la sede de la Peña Zaragocista “Juan Señor”, de Alcorisa, el Real Zaragoza vivía una jornada más de desvaríos inacabados y soledades acompañadas. Garitano presentaba la dimisión y provocaba una convulsión en el atónito zaragocismo de la que aún no nos hemos recuperado. Pero hablábamos de Violeta.

Tuve ocasión de hablar con él y hacerle una entrevista para la revista BALCEI. El titular que extraje de sus palabras fue: “Quedándome en el Real Zaragoza hice feliz a mucha gente” y ese espíritu, ese calor en su mensaje, definen muy bien al que la Historia recordará como una leyenda y nuestro corazón acompañará como al mejor de los guardianes de nuestro escudo.

Esa frase, dicha por un icono del zaragocismo, debería grabarse en piedra de Calatorao en la entrada principal de la Romareda y escribirse con hilo azul en el cuello de las camisetas de los jugadores para que cada gota de sudor exigido por nuestro aliento perfume el futuro de todos. Esa frase, dicha por el bien llamado León de Torrero, apunta a la generosidad, al compromiso, a la entrega. Esa frase, dicha por quien renunció al firmamento dorado, al universo inabarcable del Madrid de Bernabéu, obliga a cuantos juegan en nuestro equipo y define una forma de entender la vida.

Un año después de aquella velada aún vivimos momentos agridulces. A un recorrido desacompasado aunque ascendente de nuestro equipo en la Liga le acompaña un debate que no por antiguo pierde vigor. Hablamos de “la cantera”. La cantera es esa amante despechada que vuelve a casa cuando llegan los malos tiempos, y veo que estos días es motivo de reflexión, contrastes y discusiones infinitas. Si el intercambio de golpes alumbra, además, algún nombre y varios apellidos, entonces ya tenemos el paisaje completo.

En nuestro universo, el de la afición, tienen mucho valor los afectos. Es nuestro alimento, nuestro elixir, y no entendemos que sea más importante el beneficio personal que el del club. Nos gusta que surjan nombres propios, de casa, y nos brillan los ojos cuando uno de los nuestros corta un ataque contrario o lanza un pase rectilíneo que rompe la retaguardia adversaria. Pero más nos gusta que esos príncipes del valle se la jueguen por nosotros, opten por luchar por lo nuestro y no atiendan ningún guiño ajeno por muy seductor que parezca. Pensamos que hay cosas más importantes en la vida que el oro y entendemos que merece la pena encontrar un lugar en el mundo.

La cantera. No es nuestro Real Zaragoza el mejor modelo posible, pero reconozcamos que hay jugadores que han nacido y crecido en la Ciudad Deportiva que recibiríamos gustosos y a quienes, eso sí, debemos cuidar y apoyar con mucha más intensidad. Y permítaseme que escriba, lejos de la cercanía del conocimiento, eso sí, y desde mi modesta posición de observador impregnado de zaragocismo, que hay ciertos detalles que apuntan cambios de orientación en la gestión de este tema. En otras palabras: estoy convencido que, más allá de debuts afortunados y alineaciones significativas (Chus, Generelo, Goni y Zapater jugaron el último partido), hay signos que nos dicen que, en efecto, hay una propuesta firme a favor de los jugadores de casa. El caso Goni apunta como el vértice de un iceberg que podría emerger a medio plazo, añadido a los convenios con clubs de todo Aragón y la creación de las Escuelas de Tecnificación. Si esto se confirma, podremos mirar con orgullo a la cara de Violeta y tantos otros canteranos que abrazaron la fe zaragocista hasta el final y acomodar nuestra esperanza hacia ese nuevo destino que es el buen trato a las secciones inferiores, pues advierto que podría ser una manera de acortar los senderos que nos devuelvan a casa. A Primera.
.

viernes, 30 de enero de 2009

Entrevistas radiofónicas a Marcelino


Valeriano Jarné, de Radio Ebro, entrevistó a Marcelino, entrenador del Real Zaragoza, en su programa "Pisando área" el martes, 27 de Enero de 2009.

Juan Carlos Yubero y Santiago Sáez, de Radio Zaragoza, entrevistaron a Marcelino, entrenador del Real Zaragoza, en su programa "SER deportivos" el jueves, 29 de Enero de 2009.

lunes, 26 de enero de 2009

Vídeo: Real Zaragoza, 2 - Rayo Vallecano, 3



Los amigos de aupazaragoza.com nos proporcionan las imágenes del resumen del Real Zaragoza - Rayo Vallecano.



domingo, 25 de enero de 2009

Adiós.

Que no me pidan más,
que ya no me queda más tristeza.
.

El infierno de las palabras rotas

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Hoy juega el Real Zaragoza su partido número veintiuno de este Campeonato Nacional de Liga de Segunda División denominado Liga Adelante, pero cuyo nombre mejor se ajusta al de Liga Rocinante, por lo famélico del fútbol que se ve, la locura que suponen los vaivenes que nos propone y la envergadura de los fantasmagóricos molinos que semana tras semana debemos combatir.

Se enfrenta al Rayo Vallecano, equipo simpático donde podamos encontrarlo y símbolo de los desheredados, gobernado por la inefable Doña Teresa Rivero y confín horizontal de los clubs de barrio que representan a toda una clase social: la clase obrera. Se me ocurre que podría ser nuestro C.D. Oliver particular, pero esa es otra historia de la que en otro momento hablaremos. Se enfrenta, digo, decimos, al Rayito, ese club que ha deambulado las últimas cuatro temporadas por la 2ª B y que hoy llega a la Romareda dispuesto a disfrutar, pues para ellos es un premio jugar aquí, y también prestos a pescar en nuestro cenagoso y revuelto río, en un día en que los planetas amenazan con desalinearse y provocar una explosión cósmica capaz de desestabilizar nuestros alicaídos corazones. ¿Será posible que tal suceda?

Temores próximos a la inquietud se acomodan en nuestras riberas y a todo lo que nos preocupa se añaden hoy las informaciones de varios periódicos que hablan de lo que se presume puede ser el último partido de Oliveira con nuestra camiseta. Nuestra, que no suya, ni de tantos jugadores que, como él, juegan con nuestro sentimiento, con nuestro amor no correspondido, con nuestra oblicua esperanza, tantas veces maltratada. Nuestra, que no suya, pues no es moral que un jugador, ningún jugador, zarandee los latidos de toda una afición, mostrando siempre lo importante que es su carrera por encima del futuro de una institución. Si quiere quedarse, que lo diga bien claro, pero no a nosotros, no a la prensa, no al zaragocismo, sino a su representante y a todo ese colectivo de especuladores de la vida que viven muy bien a costa de montar y desmontar vidas y acabe de una vez este infierno de palabras rotas. Hablo de Oliveira y hablo de todos aquellos que protagonizan este circo y contaminan las veredas que el esfuerzo y el tesón construyen día a día y que se llaman Clubs de Fútbol.

Si Oliveira se va a ir, si quiere irse, no seré yo quien lo quiera con nosotros. La afición, los supporters, queremos y necesitamos gallardos soldados, firmes defensores de nuestra idea, de nuestra vida. Los mercenarios no han sido nunca bien vistos ni merecen el calor de la Historia. Hoy, más que nunca, se hace necesario un Pacto por la Lealtad, escrito o no escrito, pero que cosa con la fuerza de la pasión los proyectos comunes. Y si en ese Pacto no cabe Oliveira, seré el primero que le diga Adiós. Y no vuelvas. Y si en ese Pacto cabe Oliveira, seré el primero en decirle Bienvenido. Y quédate con nosotros, quédate con los defensores de la dignidad y el esfuerzo común. No tendrás oropeles ni doradas palmadas en la espalda, pero el amor de una afición te acompañará hasta el final de tus días.

Este sendero, ¡Dios!, se está haciendo muy largo, pero aún más lo alarga la infidelidad y la mentira. Y que los dioses limpien las veredas de este camino que nos debe llevar de vuelta a casa. A Primera.
.

Actualidad zaragocista (domingo, 25 de Enero)

El Periódico de Aragón: "Acorralado"

Más le vale al Real Zaragoza hacer lo que suele en casa, es decir ganar aunque sea de mala manera y con ese fútbol imposible de catalogar que le está haciendo popular por antipático. El mejor equipo local por números de la categoría se acostó anoche otra vez al cobijo de la zona de ascenso --tercero-- porque sus rivales directos no vencieron, si bien hoy puede quedarse fuera --cuarto como máximo-- después de cuatro semanas consecutivas en el podio, en algunos casos acariciando un liderato que se le niega hasta el momento. Sólo el Tenerife, al empatar en Castellón impidiendo a éstos subirse al carro de los elegidos, le ha superado de momento.

El Periódico de Aragón: "¿El día del adiós de Oliveira?"

De una oferta de 15 millones depende que hoy sea el último partido de Oliveira en el Zaragoza, ya que el plazo de fichajes finaliza el sábado y el domingo llega el Levante a La Romareda. ¿Lo será?. "No lo sé. Es una decisión que tienen que tomar dos partes, así está marcado. No sé qué pasará", respondió Marcelino a esa pregunta, aunque también se la hizo al periodista, que se mostró convencido de la salida del punta. "Entonces yo estoy un poco mejor que tú", finalizó. El caso es que a los conocidos aspirantes como Lyon y Betis se suman otros dos: Panathinaikos y Schalke 04.

Diario EQUIPO: "¿Será la despedida de Ricardo Oliveira?"

El cariz que están tomando los acontecimientos obligan a realizarse la pregunta: ¿será el último partido de Oliveira con la camiseta del Real Zaragoza? Las dudas aparecen en todos los estamentos del club e incluso impiden pronunciarse con seguridad al entrenador. Cuando Marcelino ha tenido clara una cosa la ha manifestado sin problemas y cuando ha tenido dudas las ha dejado entrever.

.

sábado, 24 de enero de 2009

La Romareda, esa dama azul

Este artículo lo dediqué a la Romareda a punto de finalizar este miserable año (hablando en términos zaragocistas) y fue publicado por Diario EQUIPO el 27 de Diciembre de 2008. Sirva como homenaje a mi padre, eterno compañero en mis viajes al estadio del Real Zaragoza, y a esa vieja dama que arrulló mis domingos de niño, y como soplo de esperanza para un futuro lleno de progreso y felicidad.

Las horas que aún viven al amparo de este 2008 amargo y cruel parecen mis mejores consejeras. Hace varios días que sueño con un dosmilnueve que me invita a la esperanza y trato de buscar argumentos para emocionarme con ese futuro que imagino afectuoso y bienintencionado.

Por supuesto que en ese horizonte aparece “El ascenso”. Hablamos de él como si de un galán deseado y soñado se tratase, como si toda nuestra vida dependiese de una mirada suya o un susurro a media voz. “El ascenso” es nuestro único aliado para sentir que hay un mañana y no faltamos a la verdad. En los últimos meses distintas voces, autorizadas y con gran fundamento, han expresado que el Real Zaragoza, que ya ha vivido circunstancias difíciles en otros momentos, vive como nunca prisionero de sus éxitos deportivos y sólo estos pueden abrir la puerta de la vida, mientras que un fracaso futbolístico significaría hundirnos en una sima económica e institucional de la que con muchísima dificultad podríamos salir. Y nunca pronto.

Dosmilnueve, pues, es “el año”. Y lo es, además, porque si los plazos se cumplen darán comienzo las obras de construcción del nuevo campo de fútbol. Otro capítulo en nuestras vidas. Otra página que acompañará a las escritas por el Campo de Torrero y el Estadio de La Romareda. Si bien no soy amigo íntimo de las miradas vacías al pasado, sí, en cambio, me dejo seducir por la Historia, la vivida y la leída y es a ella a la que no puedo esquivar cuando me corteja y me sugiere que hable del que ha sido templo del zaragocismo durante los últimos cincuenta años, en cuyas gradas hemos respirado el aire que el león del escudo exhalaba en cada chut, en cada parada, en cada pase, en cada gol.

Todos tenemos un partido bien guardado en el cajón de nuestra memoria. El mío, sin ser capaz de explicar por qué, es un Real Zaragoza – Atleti de Madrid que se jugó un 15 de Febrero de 1970. Diré que aquel "al-lee-ti” era un gran "al-lee-ti", pues esa temporada acabaría ganando la Liga en un campeonato que el Real Zaragoza terminaría en 8ª posición. Buen partido, pues, el que se disputaba aquel día, frío como nunca, pues caía una tupida y aguerrida agua nieve que, desde luego, no consiguió doblar mi voluntad de asistir al partido. Pequeño debate en casa, explicaciones de mi padre tratando de convencerme para no ir, temores de mi madre ante una posible "pulmonía" y mi deseo incontestable de participar, un domingo más, de la fiesta del fútbol. Así que bufanda, pasamontañas, guantes, moto, cuesta del Barrio Oliver "p'abajo", Vía Hispanidad interminable y llegada a La Romareda.

Cientos, miles de golpecitos de mis pies al cemento del suelo me acompañaron aquel día como única forma de combatir el frío, pero nada importó, pues al gol de Ocampos en el minuto 14 y a la victoria (1-0) obtenida por el Zaragoza ante el equipo que ganaría aquella Liga había de sumar los tres balones que devolví a los jugadores cuando salían fuera o la satisfacción de verle de cerca la cara a Oliveros o al mismo Luis. Por el contrario, para mi memoria, tu presente y nuestro mañana, aquel partido sigue vivo en mí. Sea este mi homenaje a la Romareda, cuyo fin comienza dentro de unos meses, y a cuantos hombres y mujeres la han acariciado, perfumado, arrullado y musicado en honor siempre de ese latido eterno que es el Real Zaragoza , a quien veremos este dosmilnueve de vuelta a casa. A Primera.
.

Actualidad zaragocista (sábado, 24 de Enero)

Diario EQUIPO: "Si la gente espera más de mí es porque cree que puedo darlo" (Jorge López)

¿Cómo ha pasado la semana el vestuario tras la derrota del pasado sábado en Córdoba?
Siempre que pierdes es un poco más complicado. Lo ideal es ganar y poder trabajar tranquilo, pero cuando pierdes la semana es más triste y tienes más ganas de que llegue el domingo cuanto antes para resarcirnos de la derrota y volver a ganar.
Se resiste lo de abrir brecha respecto al cuarto clasificado...
Es lo que llevamos buscando durante bastante tiempo. Es importante abrir brecha cuanto antes pero no hemos podido hacerlo. Ojalá podamos conseguirlo ahora, con dos partidos seguidos en casa.

(Leer "Jorgelópez, el terciopelo azul")


Diario EQUIPO: "Estoy harto"

Ricardo Oliveira sale al paso de los rumores que aseguran que desea marcharse del Real Zaragoza. El supuesto deseo del brasileño de abandonar el club aragonés ha sido transmitido desde Sevilla y Francia para referirse al interés de Betis y Olympique en hacerse con sus servicios. Pero Oliveira niega que alguna vez haya reconocido que quiere poner punto y final a su etapa como zaragocista: "Estoy harto. Ya no sé qué más decir y cómo decirlo. Yo nunca he dicho que me quiera ir del Zaragoza. Si me quisiera marchar ya lo habría hecho, pero estoy aquí. Sólo pienso en el Zaragoza y en el partido del domingo ante el Rayo Vallecano".
.

viernes, 23 de enero de 2009

Actualidad zaragocista (viernes, 23 de Enero)

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: "Regreso a la vista"
No lo dejó claro durante el entrenamiento de ayer, porque Marcelino no ensaya nunca con el once que tiene en mente antes de cada partido, pero el regreso de Ewerthon y Oliveira para jugar ante el Rayo Vallecano (domingo, 17.00 h.) parece cantado, después de que ambos fueran suplentes con el Córdoba. El técnico tiene alguna duda todavía, en las bandas y en la defensa, pero lo más probable es que la alineación contra el conjunto rayista tenga entre cuatro y cinco novedades con respecto a los que salieron de inicio en El Arcángel. Además de la dupla brasileña, Paredes parece fijo en el lateral izquierdo, mientras que Zapater, en el derecho, y Songo´o, en la banda, tienen opciones de entrar.

miércoles, 21 de enero de 2009

Actualidad zaragocista (miércoles, 21 de Enero)


En medio de las noticias que apuntan al interés del Olympique de Lyon por llevarse de inmediato a Ricardo Oliveira, su representante, Augusto Castro, se encuentra ya en Zaragoza y tiene previsto permanecer en la capital aragonesa hasta el próximo sábado, para reunirse y mantener un permanente contacto con Agapito Iglesias y los responsables del club. La ofensiva del Lyon se apoya también en la inminente salida de otro brasileño, Fred, desde el equipo francés de vuelta para Brasil.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: "Marcelino saca el látigo"

La mala imagen dada en Córdoba tuvo sus consecuencias en la primera sesión de entrenamiento del Real Zaragoza. El entrenador blanquillo, después de la charla inicial que tuvo con los jugadores de más de media hora en el vestuario al inicio de la sesión, realizó un partidillo y varios ejercicios de ataque en los que exigió la buena circulación del balón y la definición de cara a puerta como obligación. Pero el mal ambiente tras la sonrojante derrota en el Nuevo Arcángel hizo que Marcelino no pasase ni una a sus jugadores.



El futuro del joven jugador perteneciente al filial zaragocista tiene hoy un día clave. La cúpula del Real Zaragoza y del Athletic de Bilbao están citadas para dirimir las opciones que tiene Ander Herrera de convertirse en nuevo miembro del conjunto vasco, según fuentes del club bilbaíno. Fernando García Macua y Agapito Iglesias, los máximos responsables de ambas escuadras, pondrán sobre la mesa sus propuestas, que todavía distan en un millón y medio. El Athletic de Bilbao ofrece dos millones y medio, mientras que los blanquillos se agarran a la cláusula del canterano, que asciende a cuatro.



Antonio Prieto se acercó ayer al entrenamiento del Real Zaragoza y departió durante un buen rato con Oliveira y Ewerthon, primero, y con Marcelino y Rubén Uría, segundo entrenador, después. El secretario técnico adjunto del club, un hombre que desde su llegada en verano no se ha prodigado ni en declaraciones ni en gestos públicos, bajó ayer a la arena para provocar dos encuentros de gran sentido simbólico. Y lo hizo a la vista de todos los presentes en la Ciudad Deportiva.
.

martes, 20 de enero de 2009

No fingir olvido

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Hoy siento que me llaman
tus cien soplos de abierta certeza.
Me sirven para cuidar
mi recordada niñez a la intemperie,
porque el mar nunca se acercó a tus manos enlazadas a pasados invernales.
No se atrevió,
tan gallardo a veces, tan inacabado siempre,
pero sin él supiste dibujar orillas transparentes,
las mismas que me enseñaste a recorrer
como quien trepa por la espalda del amor.

Te canto así, te cuento a mi modo,
porque cada domingo iniciabas el beso que me recibía,
camino hecho desde la Romareda a tu casa,
para preguntarme con niebla en la voz:
"Maño, ¿cómo ha quedao el Zaragoza?"
Y me besabas la frente.
Y si te decía: "Haganaoyaya"
cerrabas mis sueños susurrando: "Halapués".

Y yo abrazaba tu sonrisa aventurada,
esa que me sabe a lágrima esperada.

P.S.: Hoy mi abuela Pascuala habría cumplido 100 años.
.

El equipo infectado

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Nervios, nervios, nervios. Y miedo. Las baterías de la artillería zaragocista se han alineado en formación de combate y buscan desesperadamente un enemigo. O lo que es lo mismo, una causa que explique sus males. Porque hay males, hay desconfizanza, hay errores que corregir, hay daño. El problema es que no se sábe qué ocurre. Es algo parecido a ese virus que, según todos los medios de comunicación publican hoy, se ha expandido por el mundo y ha infectado ya varios millones de equipos (informáticos) y es de muy difícil eliminación. "Downadup" se llama aunque también se le conoce con los nombres de "Conficker" o "Kido". En cualquier caso, qué más da el nombre si el mal ya está hecho.

El Real Zaragoza, el cuerpo técnico y los jugadores, se encuentran bajo sospecha y sesudos sumos sacerdotes o simples aficionados tratan de encontrar una explicación y un remedio a tanta desidia. Desde "más testosterona" hasta "hay que fichar un medio centro", "vaya follón que debe haber en el vestuario" o "algunos jugadores está desmotivados". Todas esa variables se manejan, pero lo más probable es que no sea una sola la causa, sino una combinación de varias de ellas.

A mí me parecen evidentes tres cosas:

1. La presión está empezando a hacer daño, tanto a algunos jugadores como al propio entrenador. Y es razonable que así sea, pues son humanos y, por tanto, débiles y vulnerables. Ahora bien, yo me pregunto: ¿nos podemos permitir semejante debilidad? es evidente que no.

2. Parece claro que hay jugadores que no están haciendo bien su trabajo. Y es lícito señalarles con el dedo: nos deben mucho y su esfuerzo debe dar resultado. Nosotros, con nuestro dinero, nuestra ilusión y nuestro dolor, ya les hemos dado muchísimo a ellos. Que cumplan.

3. Este club es muy amable y muy cómodo, y eso ya lo tengo escrito en otros sitios, pero no debe ser refugio para indolentes. Y hoy mismo hemos podido comprobar que Marcelino lo ha entendido. No había más que escuchar los gritos que ha dado en el entrenamiento.

Para acabar: ¿podrán ganar? ¿Podrán lograr los 3 puntos que necesitamos como el comer? Es necesario que así sea, pues serán tres pasos más que nos ayuden a recorrer el camino de regreso a casa. A Primera.
.

Actualidad zaragocista (martes, 20 de Enero)

HERALDO DE ARAGÓN: "Debate abierto sobre el equipo" . Las dudas que el partido de Córdoba ha reactivado respecto del equipo son abordadas por varios representantes del zaragocismo. Aunque se sigue confiando en el ascenso a Primera División, se advierten errores y defectos que pueden hacer peligrar el objetivo.

Diario EQUIPO: "Señalado". Ricardo Oliveira ya no fue ni siquiera un recurso válido para Marcelino en Córdoba Y eso pese a que el Zaragoza perdía antes del descanso. El entrenador asturiano prefirió dar entrada al camerunés Songo´o y situó a Oliveira como el cuarto delantero de la plantilla por detrás de Braulio, Arizmendi y Ewerthon. Aunque lo más probable es que el brasileño recupere la titularidad ante el Rayo Vallecano, las decisiones que el entrenador tomó en el Nuevo Arcángel señalaron definitivamente a Oliveira como uno de los males del Zaragoza fuera de casa.


lunes, 19 de enero de 2009

Actualidad zaragocista (lunes, 19 de Enero)


Después de la última derrota en Córdoba, Marcelino no puso paños calientes a la hora de explicar la situación real en la que se encuentra el Zaragoza. "Si no somos capaces de cambiar estos resultados fuera de casa en la segunda vuelta, no vamos a ascender. Con estos números a domicilio no subimos, hay que ganar más veces o al menos empatar. Pero eso ya lo hemos valorado muchas veces en el vestuario".


Marcelino reconoció tras el partido ante el Córdoba que había ordenado a sus jugadores que iniciaran el juego desde atrás en largo. "Y luego, a jugar", remató el asturiano. Así, el pelotazo se convirtió en una acepción más de las muchas que admite el ¿estilo? del actual Real Zaragoza. En realidad, el admitido pelotazo ya figuraba al lado del contragolpe, del `a ver qué pasa´ e incluso del que predica ir a por un partido jugando la pelota, pues, para ser justos, también alguna vez, muy pocas, ha ocurrido que el equipo optase por el toque.


"Con estos números fuera de casa en la segunda vuelta no vamos a subir". La aseveración de Marcelino nada más finalizar el partido en Córdoba resuena con fuerza por la carga de seguridad que tiene. Es verdad que el Zaragoza, con los 9 puntos de 30 posibles a domicilio en la primera vuelta, vive en estos momentos en zona de ascenso, pero lo hace sometiendo al rango de final cada duelo en La Romareda y sobre todo por la irregularidad, por no decir mediocridad, de todos los aspirantes al ascenso, incluido el conjunto aragonés. En todo caso el turismo de alto riesgo que está realizando solo puede conducir a la permanencia en la categoría de plata, una tragedia en todos los sentidos.
.

Las llanuras del disparate

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Lunes tormentoso. En 1987 Mike Figgis dirigió la que era su primer película y en la que trabajaron una entonces emergente Melanie Griffith, un en la cúspide Sting y un aún desconocido Tommy Lee Jones. En esa película conocemos a Brendan, que trabaja como portero en un club de jazz, pero cuyo negocio está en peligro debido a las presiones de un mafioso americano, que pretende comprar el local. Lunes tormentoso, pues.

Y eso es lo que vivimos hoy. Un torbellino desbocado e incontrolable que está agitando peligrosamente las ramas del zaragocismo y que amenaza con llevarse por delante cuantos racimos de esperanza adornaban hasta ahora el universo blanquiazul. El lamentable aspecto que mostró nuestro equipo el pasado sábado en su partido frente al débil Córdoba ha servido para atemorizarnos y dejar en nuestro espíritu las dudas que nunca quisimos acoger. Dudas y atisbos de pánico, como se está comprobando en los medios de comunicación si los leemos hoy y se dejó traslucir por parte de los contertulios del programa de Aragón Televisión, "La Jornada", ayer por la noche. No me pudo producir mayor desazón el ánimo encogido de Pedro Luis Ferrer o la santa indignación de que hizo gala Chesús Santamaría. Y eso, todo eso, es lo peor que nos podía pasar, pero ya está pasando.

El Real Zaragoza todavía dormita, y digo bien, dormita, en puestos de ascenso pero ya hay ahora mismo una nutrida jauría (dicho con cariño y respeto, no se me malinterprete) de dignos adversarios que se están dejando la piel en el intento de alcanzar los oropeles de las primeras posiciones. No es importante estar donde estamos, que también, sino el pálpito que el equipo muestra. Y eso, amable lector, sí que nos otorga motivos para la desazón y la preocupación.

Marcelino, jugadores: es vuestra hora, es vuestro momento. No queremos palabras, no las necesitamos, no nos consuelan. Queremos victorias, queremos la cabeza del adversario, necesitamos argumentos para huir del dislate. Este equipo tiene que ganar el próximo partido y tiene que hacerlo poniendo sobre el verde césped de la Romareda el aroma de nuestro himno. Sólo así este cuerpo y esta alma que damos en llamar Zaragocismo encontrará las fuerzas necesarias para recorrer el camino de vuelta a casa. A Primera.
.

domingo, 18 de enero de 2009

El gorrazo de Bernal


Córdoba C.F., 1 - Real Zaragoza, 0

Córdoba, 1 - Real Zaragoza, 0 (crónica del partido), por Juan Antonio Pérez Bello


El infierno siempre llama dos veces

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

El Real Zaragoza cayó derrotado por 1 - 0 frente al Córdoba en partido disputado en la ciudad andaluza correspondiente a la 20ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 2ª División.

Sábado de fuego, domingo de cenizas. Estremecedor encuentro el que presenciamos ayer entre un equipo, el Córdoba, luchando por no descender, y otro equipo, el Real Zaragoza, máximo, indiscutible y obligado aspirante al ascenso. Horripilante, inacabado, vacío e indignante partido el que disputó nuestro Real Zaragoza, que fracasó en todos los aspectos, que no estuvo aunque se le esperó, que cayó por el precipicio del abandono, de la indolencia, de la falta de pundonor y la ausencia de amor propio.

El partido no tuvo nada: ni intensidad, ni calidad, ni intención, ni fútbol. No fue un partido, fue una afrenta, una bofetada al gusto por el fútbol, al deseo de conquistar esa colina que se nos resiste y que lleva por nombre "Liderato", al anhelo por alejarse de la ponzoña que es la Segunda. No fue adecuada la apuesta del entrenador ni eficaz la presencia de nuestros jugadores. Fue espeluznante verlos deambular por el campo y contemplar, aterrorizados, que el miedo de nuevo se quedaba a vivir entre nosotros. Y el gol.

Si el Córdoba nos mete un gol de córner, vale; si lo hace de penalty, bueno; si lo logra después un bien elaborado contraataque, bien; si lo consigue tras un gesto técnico impecable, de acuerdo; si convierte al finalizar una excelente combinación, está bueno. Pero así, como lo hicieron, no. Un saque de banda, un despeje de cabeza al que no llega Ayala, un bote delante de tus bigotes que te supera, un segundo bote ante tus barbas que tampoco controlas y un chut al que nadie llega a tapar porque no estamos. Así se le gana al equipo más poderoso del Campeonato del Fiemo, dicho esto con el máximo respeto y afecto para todos los equipos de la categoría y con la más afilada intención hacia el nuestro, que no es digno del apoyo que recibe día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, vida tras vida.

No nos merecemos que nuestro equipo destroce nuestra ilusión, extermine nuestra esperanza y descuartice nuestro amor por unos colores que suponen nuestra expresión más digna de entrega. Esto no puede ser, no puede estar pasándonos y este equipo tiene la obligación incontestable de vencer convenciendo, de ganar gustando, de hacer buen fútbol. Y hacer buen fútbol es dar tres pases seguidos, combinar con talento, defender con orden y garra y meterle un gol más al contrario. Se me entiende, ¿verdad, Pepe? ¿Verdad, Mariano? ¿Verdad, Zaragocismo? Pues eso, que este camino lleno de brozas y zarzas a veces nos lo taponan nuestros jugadores y técnicos sencillamente porque no hacen bien su trabajo. Y ayer no lo hicieron. Y el camino no tiene que llevarnos a la ruina, sino de vuelta a casa. A Primera.
.

sábado, 17 de enero de 2009

Los gorrazos de Bernal


"Dudas"
(sábado, 17 de Enero de 2008)

Córdoba CF - Real Zaragoza: el partido capicúa

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Dentro de unas horas el Real Zaragoza se enfrenta al Córdoba en partido correspondiente a la 21ª Jornada del Cameponato Nacional de Liga de 2ª División. Es un partido importante, pues si derrotamos al equipo andaluz dormiremos líderes y es un partido clave porque puede confirmar la tendencia del equipo, que es un aspecto al que Marcelino le da mucha importancia. Yo también.

Este partido podría recibir el apelativo de "El partido capicúa", que puede sonar a broma pero que en ningún modo lo es. Se me ocurre llamarlo así porque los números me animan a ello. Dígase: el Real Zaragoza ha ganado 9 partidos, empatado 6 y perdido 4 (secuencia 9-6-4), mientras que el Córdoba ha gando 4, empatado 6 y perdido 9 (secuencia 4-6-9). Por otra parte, los andaluces cuentan con Yordi (Jorge, en homenaje a su hijo), uno de los delanteros más veteranos y con más Historia del Campeonato, mientras que el Real Zaragoza alineará al jovencísimo y neófito Goni, seguramente el central de más futuro de la categoría. En tercer lugar, diremos que el Real Zaragoza ocupa la segunda plaza por arriba, mientras el Córdoba ocupa la tercera por abajo. Eso quiere decir, además, que los aragoneses son aspirantes al ascenso y los andaluces lo son al descenso. Los zaragozanos difícilmente ganan a domicilio; los cordobeses raramente lo hacen en casa. Los blanquiazules meten muchos goles; los verdiblancos reciben más.

Partido capicúa, sí, y partido que hay que ganar. Dejando a un lado los dos grandes temas que han ocupado las páginas, ondas e imágenes de los medios de comunicación, a saber, el caso Ander y la futura reestructuración económica del club, apuesto hoy con todas mis fuerzas por centrarnos en lo realmente importante. En lo único importante: ganar el partido y seguir trabajando para alcanzar lo antes posible ese horizonte cada más cercano que nos sugiere el camino que andamos desde el 18 de Mayo de 2008: el camino de regreso a casa. A Primera.

jueves, 15 de enero de 2009

Ruido de sables, por Juan Antonio P. Bello


Llevo unos cuantos días siguiendo las vicisitudes del caso Ander. No conozco la intrahistoria del affaire. Seguramente ni los propios protagonistas serían capaces de explicar algo que, por su propia naturaleza, parece inexplicable, pero no deja de resultar llamativo tanto revuelo. Parece como si se hubiera activado un mecanismo nuclear, una especie de espoleta megatrónica capaz de hacer saltar por los aires la esencia del alma zaragocista. Porque, vamos a ver: ¿es Ander el futuro crack de las Españas y los dirigentes y cuerpo técnico del Real Zaragoza son tontos y no lo saben ver y vamos a dejar escapar al futuro capricho del Chelsea y no nos hemos enterado? ¿Se trata de una operación de imagen llevada a cabo por el entorno del joven jugador para revalorizarlo y lograr su debut antes de lo previsto por Marcelino? ¿Está el Real Zaragoza ahogado finacieramente y vamos a empezar a soltar lastre, como si esto fuese un e-bay casero en el que ponemos a la venta hasta el antiguo marcador de la Romareda? ¡Uf! ¡Qué mareo!

En tanto todo eso ocurre y más que no sabemos, el día del partido se acerca. Y eso sí es importante. Córdoba aguarda la visita del campeón y ese será el momento de volver a mirar todos en la misma dirección. Créame, estimado lector: pocas cosas me importan más ahora mismo que los tres puntos que vamos a conquistar dentro de dos días, pues ellos serán la llave más brillante para abrir la cerca que nos lleva al camino de regreso a casa. A Primera.
.

martes, 13 de enero de 2009

Jorgelópez, el terciopelo azul, por Juan Antonio P. Bello


Jorge López es un jugador que forma parte ya de mi pequeño altar futbolístico. Este artículo lo dedico al futbolista riojano y fue publicado el 11 de Diciembre de 2008 en el Diario EQUIPO.

domingo, 11 de enero de 2009

Vídeo: Real Zaragoza, 1 - UD Salamanca, 0


Gracias a los amigos de aupazaragoza.com, podemos disfrutar del resumen del partido que enfrentó al Real Zaragoza y a la UD Salamanca y que terminó con victoria aragonesa por 1 - 0.


Real Zaragoza, 1 - UD Salamanca, 0 (crónica del partido), por Juan A. Pérez Bello

La partitura del alivio
(por Juan Antonio Pérez-Bello)

El Real Zaragoza derrotó 1 - 0 a la UD Salamanca en partido correspondiente a la 19ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de 2ª División. El gol lo logró Braulio.

Como en una de esos bailes de pueblo que tantos gustos y disgustos nos proporcionan en las fiestas mayores, uno ya sabe cuando va a ver a este Real Zaragoza en qué momento va a sona el pasodoble, cuándo toca el rock and roll y cuando llega el turno de los corridos mexicanos. Está tan escrito el guión que casi asusta que no se represente correctamente alguna de sus escenas. Tan fácil es ver jugar al Real Zaragoza.

Cuando alguien dice que "no sabemos a qué jugamos" no puedo por menos que mostrar mi desacuerdo. Los planteamientos de Marcelino son muy claros, aunque difícles de ser ejecutados. Hay que ser muy buen estudiante para interpretar la teoría con maestría. Si se logra, el objetivo se acerca; si nos atascamos, el fin se aleja. Y ayer, durante buena parte del partido, vivimos en el atasco, muy propio dadas las nieves caídas en las últimas horas.

La primera parte la UD Salamanca controló bien el partido, si bien no consiguió atemorizar al Real Zaragoza, que solventó bien cada una de las aproximaciones de los castellanos. Tan sólo un forzado remate que salió fuera llevó la inquietud a López Vallejo, que a lo largo de todo el partido no tuvo que actuar ni una sola vez para solucionar propuestas peligrosas. Sin embargo, los aragoneses, con no haber abierto la puerta del Cielo, llegaron a contar hasta con cuatro ocasiones que bien podrían haber significado gol. La más clara de ellas la tuvo Oliveira, que remató de cabeza completamente solo una jugada muy bonita llevada por Caffa por el extremo izquierdo. Y es que así es el fútbol: el Salamanca puso sentido, pero el Zaragoza jugó al fútbol, que no otra cosa es esto sino pretender introducir el balón entre los tres palos del contrario. Lo demás no sirve.

La segunda parte comenzó igual, pero si una cosa tenemos clara es que el Real Zaragoza está muy bien preparado físicamente y tiene recambios de garantís. Ambos argumentos fueron determinantes para llegar al último tramo del encuentro con posibilidades de ganarlo. Puede ue un epate hubiera sido un resultado justo, e incluso bien recibido habida cuenta lo que se había visto. Pero para eso, para romper lo que parece que va a ser, está el banquillo zaragocista que, una vez más, actuó como revulsivo. La salida de Zapater, sustituyendo a un desdibujado y tarjeteado Generelo, supuso un empujoncito físico al centro del campo, que desde ese momento se convirtió en un motorcito dicharachero que favoreció algunas jugadas de peligro. Después se lesionó Ewerthon y fue sustituído por Braulio, quien se convertiría en el héroe de la noche, aclamado por la afición, sobre todo después de lograr el gol de la victoria. La jugada fue muy bonita y sirvió para demostrarnos que este Real Zaragoza sí tiene fútbol, sí tiene calidad y cuando puede ejercerla, la noche es menos noche. Una combinación entre Jorge López, mucho más liberado de su corsé cuando juega más centrado, Gabi y Braulio sirvió para lograr ese gol que nos proporciona el liderto y nos convierte, de una manera efectiva, en el equipo más poderoso de la competición. Porque no es lo mismo visitar los campos como líder que como quinto o sexto, auneue estés a un punto del primero; porque no es lo mismo recibir a los rivales como líder que como quinto o sexto, aunque estés a un punto del primero.

No somos el equipo que mejor juega al fútbol. En muchos momentos de los partidos nos desesperamos. No nos reconocemos en esta filosofía y hasta renegamos del perfil que Marcelino nos ha proporcionado como equipo. Todo eso es verdad, pero no es menos ciero que estamos los primeros, que ya hemos avanzado mucho trecho y que aunque queda mucho, los demás ya se van creyendo de forma fehaciente quiénes somos. Sólo así, mostrando nuestro poder y nuestro desesperado anhelo de ascender seremos capaces de andar el camino de regreso a casa. A Primera.

.

Las palabras de Marco, nieto de Murillo.

"Hola soy Marco Murillo nieto de Joaquin Murillo me llena de orgullo ver como en un dia como hoy se le recuerda , gracias por los momentos que me has dado y recuerda Murillo que siempre te llevare en el corazón."

Estas palabras han sido inscritas en el blog que con todo el cariño de que soy capaz construyo día a día. Firmadas por el nieto de Joaquín Murillo, de quien mis mayores siempre dijeron que fue uno de los mejores y cuya figura estilizada era espejo de su humanidad y su pundonor zaragocista, son para mí un fragmento de afecto de alguien a quien no conozco pero a quien reconozco el detalle de compartir públicamente su último recuerdo hacia su abuelo. Que Joaquín Murillo, en el Cielo Azul que tantas veces acarició con su goles, encuentre el descanso deseado.

sábado, 10 de enero de 2009

Muere Joaquín Murillo, leyenda zaragocista


Antón Castro glosa la figura de Joaquín Murillo, "el goleador incansable", en Heraldo de Aragón.

Vídeo: UD Salamanca, 0 - Real Zaragoza, 1 (Temporada 2002-2003)

UD Salamanca, 0 - Real Zaragoza, 1.
Partido correspondiente a la 21ª jornada del Campeonato de Liga de 2ª División, Temporada 2002-2003. El partido se celebró el 2 de Febrero de 2003 y el gol del Real Zaragoza lo consiguió Yordi en la Segunda parte.

Dos horas antes del partido frente a la UD Salamanca

La lástima del triunfo
(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Llevo unos cuantos días repasando la Historia del Real Zaragoza y estoy disfrutando mucho. No tanto por volver a gozar con los éxitos y volver a amargarme con los fracasos como porque estoy descubriendo que el pasado es un calco del presente y según podemos leer en tantos textos sagrados de distinta procedencia, todo es cíclico.

El Real Zaragoza ha vivido varios momentos gloriosos. A mí me gusta hablar, o escribir, de seis, pues los he vivido o, por lo menos, los he podido acompañar: los Magníficos, los Zaraguayos, los añorados 80 de Juan Señor, la Recopa, la era de Rojo y la última Copa conquistada en Montjuic. Han sido épocas o momentos que han dado brillo y melodías mágicas a nuestra existencia, pero de las seis, cinco comparten un denominador común: al cabo de poco tiempo, un tsunami en forma de desgracia arrasó el zaragocismo y arrastró al Real Zaragoza a Segunda División. Tansólo la época de Juan Señor se libra de la quema, pues tras lograr una Copa del Rey en 1986 no cayeron en ningún socavón que el destino hubiera dispuesto, excepción hecha de aquella trampa que fue la promoción y que milagrosamente logramos esquivar. Sin embargo, en el resto de los casos es como una maldición, como un mal de ojo bien "echao" por parte de algún ángel negro que fue expulsado de nuestro cielo y juró venganza eterna. Y la cumple.

Eso, que es así y así fue, es un dato histórico que mueve a reflexión. Parece como si no pudiéramos quitarnos los oropeles del triunfo sin quedarnos desnudos. es como si no hubiéramos aprendido a cambiar un traje por otro y en ese intermedio se nos castigase a deambular por las galerías oscuras de la 2ª División para pagar nuestro atrevimiento a ser grandes.

¿Que ganáis dos Copas y una Copa de ferias y os convertís en el equipo más guapo y gallardo de la Liga por encima de Madrides y Barcelonas? ¡Al pozo, que os habéis creído lo que no sois! ¿Que llegaís a ser subcampeones de Liga y le dais un estruendoso revolcón al Madrí, que recibe 6 goles 6 después de 22 años y superáis al Barça de Cruyff, pero cuando era jugador, que aún tiene más tela? ¡A la caverna, que esos humos os ciegan! ¿Que conquistáis una Recopa de Europa con un gol mágico que pasará a la Historia y volvéis loco al Barcelona de Cruyff, pero cuando era entrenador, y le metéis 6 goles 6 al equipo en el que jugaban Romario y Koeman y Zubi y Guardiola? ¡A las mazmorras, que las ratas necesitan compañía y estáis muy subiditos! ¿Que llegáis a la última jornada de la Liga con opciones de ganarla y, además, le habéis metido 5 goles 5 al Madrí en las mismas barbas de Bernabéu provocando una escatológica acidez en el estómago de Lorenzo Sanz, santón del merenguismo más rancio? ¡A galeras, que hacen falta remeros en las naves del Imperio y váis de guapitos de cara y hasta ahí podíamos llegar! ¿Que osáis arrebatarle una Copa del Rey al Madrí sideral cuando es un trofeo que anhelan más que un culé la muerte del oso y el madroño y le metéis 6 goles 6 al Madrí y 4 goles 4 al Barça en aquella Copa que perdimos pero que todo el zaragocismo sabe que merecimos ganar? ¡A Cuelgamuros, que hacen falta brazos de facinerosos para construir el mausoleo que glorifique al Caudillo!

Esta, amable, lector, es nuestra historia. Un recorrido salpicado de luces azules y negras sombras. Ahora, hoy, nos cobijamos bajo la penumbra de la noche de la 2ª División, pero hoy también va a ser el día en que el león zaragocista comience su resurgir. El rugido de su afición y el deseo de volver a ser de nuevo nosotros mismos hará que hoy venzamos a la UD Salamanca, un equipo, por cierto, que ha sido entrenado a lo largo de su historia por un aragonés, José Luis García Traid, allá por los años 70 y por un símbolo zaragocista, Lobo Diarte, a finales de los 90, pero que hoy no tiene que ser sino un leve obstáculo en ese camino que tan largo se nos hace, pero que es necesario cubrir: el camino de regreso a casa. A Primera.
.

Vídeo: Albacete, 1 - Real Zaragoza, 1



Recordamos, gracias a nuestros amigos de aupazaragoza.com, el resumen del partido que enfrentó al Albacete y al Real Zaragoza (3 de Enero de 2009), con resultado final de 1 - 1.

jueves, 8 de enero de 2009

Real Zaragoza - UD Salamanca. Hay salida.

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Justificar a ambos lados El sábado el Real Zaragoza se enfrenta a la U.D. Salamanca. Confesaré que no me fijaba en este club desde los tiempos de D'Alessandro y Rezza, dos excelentes jugadores argentinos que hicieron de aquel equipo una de las sensaciones de los años setenta. De los dos, uno portero y otro defensa central, me quedo con el zaguero de cabellos dorados, que llegaría a jugar bajo las órdenes del aragonés José Luis García Traid, pues su elegancia y su clase eran condimentos nada comunes en una época en que Benito y Migueli eran los representantes del central "expeditivo" un eufemismo que se suele utilizar en esto del fútbol para evitar vocablos como "duro", o "violento".

En aquellos momentos yo suspiraba por los goles de Arrúa o la clase de García CAstany, pero reuerdo bien a aquellos futbolistas que vestían de blanco y negro y jugaban al fútbol muy bien, con una calidad y unas dotes técnicas que permitieron al club charrúa vivir una de sus épocas más importantes. Hoy, ahora, la UD Salamanca es el líder de 2ª División y el equipo a batir. Nuestro rival, nuestro enemigo, y si se puede permitir uno el lujo de opinar, la doncella que debe escuchar nuestros requerimientos para lograr que caiga rendida en nuestros brazos.

De aquella U.D. Salamanca queda el recuerdo y una alineación de lujo que yo me animo a presentar en esta fotografía que he rescatado de un foro salmantino. Es una alineación tipo de aquel entonces en una visita a nuestra Romareda antes de la ampliación, como se puede contemplar, y seguro que pertenece a los prolegómenos de un partido que sería brillante y jugoso, de esos que, decimos, nos gusta saborear en nuestro estadio. En ella vemos al fornido D'Alessandro, portero de enjundia y verborrea eléctrica, que con el tiempo llegaría a retransmitir partidos históricos de nuestro Real Zaragoza, como aquel que nos enfrentó en Cuartos de Final de la Recopa en 1995 al Feyennord holandés. Y descubrimos también al añorado Rezza, con su melena rubia acotada por el sol aragfonés de aquella tarde. Podríamos averiguar el resultado del partido, pero se me antoja ardua tarea, propia de colosos como mi admirado Canarión, pero quién sabe, a lo mejor conseguimos averiguarlo.

Lo que sí quiero averiguar, aunque para ello tenga que esperar al sábado por la tarde, es el resultado del partido que este sábado enfrenta al 1º y al 2º. Yo, desde luego, me apunto a la victoria de nuestro Real Zaragoza, y qué quiere que le diga, amable lector: cada día creo más en Marcelino y sus muchachos y parece que este tortuoso camino cada día que pasa me acerca el calor del hogar, de casa. De Primera.
.

Declaraciones de Ayala en MARCA


Marca recoge el rumor de una posible salida de Ayala del Real Zaragoza.

miércoles, 7 de enero de 2009

Entrevista a Goni en Diario EQUIPO






Chesús Santamaría entrevista a Raúl Goni para el Diario EQUIPO.

lunes, 5 de enero de 2009

Albacete, 1 - Real Zaragoza, 1 (Crónica del partido)

El acantilado del miedo

El Real Zaragoza y el Albacete empataron 1 - 1 en partido correspondiente a la 18ª jornada del Campeonato de Liga de 2ª División. El gol lo logró Braulio a la salida un córner.

Han pasado ya cuarenta ocho horas desde que finalizase el partido y mis sensaciones siguen siendo buenas. Y en esto del fútbol ya se sabe que las emociones, los sentimientos, el feeling tiene una gran importancia.

He vuelto a ver el partido, he leído varias crónicas, varios artículos, varios reportajes y he escuchado alguna tertulia (no todas aún) y percibo un cierto aroma positivo. ¿Por qué? Quizás porque el Real Zaragoza se parece cada vez más a un equipo. Y eso, amigos, es clave.

La primera parte fue una lección de juego colectivo. Enorme presencia de todo el equipo, presión arriba, muy arriba, esfuerzo colectivo, disposición táctica irreprochable, sensación de querer y poder. Todo eso me transmitió el equipo, algo que me sorprendió, pues nuestro Real Zaragoza, incluso en sus momentos de gloria, ha sido sempre un equipo de chispa, de fogonazos, de genialidades, pero nunca un bloque, nunca un ejército pétreo, nunca una muralla dinámica que se mueve al compás de un sólo pálpito. Sorpresa, pues, y firme anhelo. Incluso el gol lo sentí como una llamarada merecida por deseada, justa por necesaria, esperada por inminente.

El Real Zaragoza jugó su mejor fútbol fuera de casa y la segunda parte se asomaba como una finalización, como una última pincelada a una obra bien hecha. Comentaba con mis compañeros de asiento que este Real Zaragoza daba miedo, que los equipos están empezando a comprobar en propias carnes el trabajo, duro y férreo, de Marcelino, que se notaba al equipo muy esforzado, muy esculpido, muy silueteado, que ahí había muchas horas de entrenamiento, muchos mensajes enviados y recibidos, mucho ensayo, mucha cuadrícula y que ahora estaba empezando a llegar la hora de los peones, de los ejecutores. Ya estaba la lección aprendida, ya sabemos qué tenemos que hacer: ahora hay que aplicar lo aprendido y en eso, ay, la palabra la tienen los jugadores. Si son buenos, esto funcionará. Si son malos artesanos, se les irá la gubia y la madera se romperá. Pero hay chicha, hay meollo, hay un sentido.

La segunda parte. ¡Ay, la segunda parte! Unos cuantos minutos horrendos, en los que los jugadores no hicieron lo que tenían que hacer, sirvieron para asustarnos. Pero bien, se solventó bien la situación. Entonces, aún no jugando tan bien como en la primera parte, aun sin estar tan aplicados, tuvo el Real Zaragoza tres magníficas ocasiones para sentenciar, para rematar, para cerrar el partido, como se dice ahora. Y ahí fallamos. Y es lo que nos faltó. Una pérdida de balón insulsa, un mal balance defensivo, un penalty de deseperación...y empate.

Cierto es que se nos quedó cara de tonto, que volvimos a sentir el vértigo del fracaso, que de nuevo asomaron por las esquinas del infierno los rostro de los negrio fantasmas, de los opacos espíritus que este año son nuestros acompañantes en estos senderos retorcidos y sucios que son las jornadas de la Liga adelante, pero una vez bebimos el cáliz de la frustración decidimos resaltar lo bueno y prepararnos, fuertes y tenaces, para la próxima batalla: el encuentro ante el Salamanca.

Si una enseñanza extraigo del tropiezo del sábado, pues tropiezo es, es una de las frases que he podido leer hoy en una fotografía que publica "El País". Se ve en primer plano a Guardiola y Maradona charlando, supongo que de Messi y otras fruslerías, y en segundo se ve a algunos jugadores del Barcelona peloteando. Pero lo que ha llamado mi atención ha sido una frase, en letras muy grandes, a modo de eslógan, que presidía una de las vallas de los campos de entrenamiento: "Defensar atacant es passar al nivel següent " ("Defender atacando es pasar al siguiente nivel"). Me ha parecido que constituye toda una declaración de intenciones, un principio que guía una filosofía, un modo de estar en el mundo. Y a mí me da que Marcelino también persigue algo de eso, y así lo explicó Lainez ayer en el programa de Aragón Televisión "La Jornada". En la primera parte el Real Zaragoza defendió a dos palmos de las narices del portero contrario y lo hizo con rabia, sabiduría y rasmia. Si eso se convierte en una constante, vamos bien, vamos muy bien y seguro que el veremos cada día más accesible el camino de regreso a casa. A Primera.
.

viernes, 2 de enero de 2009

La sabiduría de la ignorancia

(por Juan Antonio Pérez-Bello)
Quedan pocas horas para que la Liga vuelva a su ser y continúe deambulando torpemente junto a la triste figura que es este año ese caballero enjuto y desorientado que se llama Real Zaragoza. Estos días he tenido ocasión de repasar lo que ocurría en el zaragocismo hace algunos años y en estas mismas fechas y les aseguro que es un ejercicio interesante y que da luz a casi todas nuestras sombras. Por ejemplo. El 30 de Diciembre de 2005 Diario EQUIPO publicaba una relevante entrevista a Rubén Gracia "Cani". Vaya por delante mi admiración y mi gusto por el fútbol del zaragozano, a quien siempre agradeceré su atrevimiento y su arrojo con el balón, pero también les confieso que no pude por menos que esbozar una sonrisa de media comisura cuando leí esto:


Uno ya peina canas, expresión esta muy cursi que utilizamos los cursis cuando queremos decir que ya somos algo talluditos y que la experiencia nos aporta algunos gramos de ciencia cuando no podemos esgrimir otros argumentos, pero para la ocasión me vale. Quiero decir. He visto y leído bastante aunque nunca suficiente y este tipo de declaraciones, resaltadas hábilmente por el periodista pues es un buen reclamo para vender, y de eso se trata, qué carajo, suelen ser de esas que con el paso del tiempo se vuelven contra el emisor del mensaje. Yo no pretendo de ninguna manera sacarle los colores a nadie, y mucho menos a mi ensalzado Cani, pero reitero la leve sonrisa que provocan en mí este tipo de situaciones y, sobre todo, si esta misma semana las he vuelto a oir, si bien en esta ocasión en boca de un jugador de la cantera de quien hablan maravillas y que, parece ser, se puede convertir en protagonista en los próximos días a poco que se alineen los planetas y el sol abra las ventanas de la luz eterna. Me refiero a Ander Herrera.

El joven Herrera, a quien no he tenido ocasión de ver jugar nunca pues soy zaragocista en la diáspora y eso tiene sus limitaciones, respondió el pasado lunes a las preguntas de los periodistas de Aragón Radio y resolvió la cuestión acerca de su posible cesión al Huesca, fichaje por el Athletic o Getafe o, incluso, ascenso al primer equipo del Real Zaragoza, con un desahogado "soy zaragocista, siempre lo he sido, pero no soy tonto y si no me siento valorado en el Real Zaragoza bla, bla, bla", lo que provocó que casi se me cayera el pinganillo al suelo y junto a él mis ovejas blanquiazules que en ese momento iba contando para conciliar el sueño. ¡Rayos! ¡Esas palabras las he leído en algún lado! Y lo recordé. Y comparé. Y volví a esbozar esa sonrisa de la que hablaba antes. Y volví a darle otra vuelta a los planetas que merodeaban en torno a mi vigilia.

No sé si Ander es muy bueno o no. No sé si le beneficia o le perjudica que su padre se llame Pedro Herrera. No sé si acabará triunfando en el Real Zaragoza o cambiará los besos al escudo del león por los besos a los leones de Bilbao. No sé nada. Pero sí sé que, tal y como le escuché hace poco a Fernando Sanz, los jugadores son profesionales que están permanentemente en el escaparate y muchas veces tienen que hablar y con sus palabras disfrazar o resaltar o enmascarar o abrillantar ciertas realidades. Y también sé que el fútbol es un universo en el que todos tenemos razones, pero sólo el corazón de la hinchada tiene la razón. Y esa hinchada, o sea, los supporters, o sea, tú y yo, amigo lector, necesitamos leer versos en forma de gol y escuchar melodías en forma de victorias. Lo demás, queridos, son brindis al sol y por lo que sé y entiendo, este lleva una borrachera tremebunda después de tantos años.

Ander, si eres zaragocista, danos una alegría, hijo, que buena falta nos hace, y juega en el Real Zaragoza si tan bueno eres y tanto puedes aportar. Lo demás, es decir, o sea, si eres tonto o no, puedo asegurarte que al zaragocismo nos deja completamente indiferentes. ¿Y sabes por qué? Pues porque ahora mismo estamos atravesando el desierto de Nunca Jamás, ese mismo que atraviesan sin agua y sin fuerzas Nicole Kidman y Hugh Jackman en la debilucha película que se titula "Australia", y lo que necesitamos es que una vez que lo hayamos atravesado en el cartel de la ciudad a la que lleguemos se pueda leer: "Ascenso City, you're at home". O en otras palabras: "Bienvenidos a casa. A Primera".

.