viernes, 30 de octubre de 2009

Llega la ventura, llega la bendita tarde abrazada

Han pasado algunas horas, algunos días, desde que se hiciera de noche en el zaragocismo. Y llamamos hacerse de noche tanto al sangriento 6 - 1 del Nou Camp como al 1 - 1 en La Romareda frente al Málaga. ¿O nos dolió más una cosa que otra? Tanto da. Lo cierto es que tenemos muchas ganas de que llegue el Almería del soberbio (en todos los sentidos) Hugo Sánchez para poder contrastar nuestras fuerzas y poder certificar nuestro valor o nuestra miseria.

Me duele desconfiar de la confianza, me hace mucho daño dolerme del dolor, pero no puedo por menos que desear que el deseo me invada y haga suyo mi cuerpo y mi alma para cerrar todas las heridas soñadas, todos los golpes recibidos, toda la negrura percibida. Deseo con toda mi alma que llegue el domingo para acabar con esta desidia que nos acompaña, porque sólo haciendo frente a la muerte se puede ganar al vida.
El domingo veré a mi Real Zaragoza y nada, ni nadie, podrá convencerme de otra cosa que no sea pensar que es le mejor equipo del mundo, el pecho más amado, el corazón más abrazado. Mi Real Zaragoza es la madre de todas las pasiones y creo en mi entrenador, en Marcelino, en mis muchachos y, sobre todo, en la pulsión blanca y azul que es el zaragocismo eterno. Y hablaremos de Historia, que es nuestra mejor aliada.
.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Copa del Rey: Real Zaragoza, 1 - Málaga CF, 1

Hay ruido en tu silencio
"Ni Dios, ni Patria, ni Amo". Esta era la estrella polar del anarquismo ibérico en los años en que el comuismo libertario era un mensaje de espranza para tantos y tantos sin tierra que habitaban nuestros pueblos y nuestras ciudades y encontraban en el ideario de Bakunin una razón de ser, un sentido a sus vidas desgastadas por la miseria y la muerte en vida. Y esas mismas palabras, salvando las distancias y sin ánimo de comparar lo incomparable, encajan perfectamente en el suspiro que provoca en nosotros un partido de fútbol. Porque esto no lo entiende nadie. Y yo, desde luego, mucho menos.

El fútbol, un deporte que no atiende a razones ni a la lógica, es una actividad humana que no se sujeta ni al gobierno divino, ni al mandato patrio ni a la esclavitud del patrón y seguramente por eso, porque no hay manera de hacerse con las líneas en las que el destino explica lo inexplicable, seguimos acudiendo cada domingo, cada miércoles a la llamada del encuentro con el enemigo, aunque sepamos que nuestra alma quedará un poco más herida y nuestro orgullo un tanto más dolorido. Como hoy.

El Real Zaragoza se ha enfrentado al Málaga FC en partido correspondiente a la ronda de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y el resultado ha sido 1 - 1. O, por mejor decir, empate a nada. Comenzó airoso y resuelto el Real Zaragoza y así, en el minuto 10, lograba Lafita un precioso gol de cabeza a centro de Pennant. Sin embargo, a partir de ese momento el equipo aragonés se ha desinflado como un globo barato y poco a poco ha ido cediendo el mando del choque al enclenque equipo malagueño que, sin embargo, ha sido capaz de empatar tras un extraño penalty cometido por Ponzio. Y fin. Poco más que añadir a este paupérrimo partido en el que no hemos visto casi nada interesante, salvo que nuestros jugadores están aún muy tocados anímicamente después de ser destrozados el pasado domingo en el Nou Camp por el FC Barcelona y que ya se están empezando a sentir los síntomas de un pánico atroz que amenaza con paralizar al zaragocismo, desde sus dirigentes hasta una afición aterrorizada que comienza a creer más en el sufrimiento que en la gloria siempre soñada pero casi nunca alcanzada.
.

martes, 27 de octubre de 2009

Marcelino, la palabra hecha luz

. Marcelino ha ofrecido hoy una rueda de prensa. Es una práctica habitual cuando se va a celebrar partido, de Copa en este caso, y lo cierto es que en esta ocasión debemos dar gracias a que mañana haya partido, pues así va a ser más fácil cerrar las gravísimas heridas que el zaragocismo soporta desde el pasado domingo.
.

Ha habido rueda de prensa, decía, y en ella Marcelino ha ofrecido una imagen conciliadora y mucho más acorde con lo que conocemos de él. Y a esa imagen conciliadora hay que añadir las disculpas presentadas por el entrenador asturiano por su actitud en la rueda de prensa que ofreció al finalizar el partido del Nou Camp y la asunción, así mismo, de toda responsabilidad por lo acontecido en el terreno de juego. Es una actuación que le honra y que sirve para acomodar la difícil situación que vive ahora mismo el equipo, por lo que nos alegramos de todo ello y damos la bienvenida a la razón y a la suma de esfuerzos para conseguir que nuestro Real Zaragoza ocupe el lugar que le corresponde.

Titulaba hace unas horas un artículo "Marcelino, la palabra hecha niebla", pero me alegro mucho de poder escribir este otro utilizando un tono más acorde con la esperanza que sigue bien viva en los corazones zaragocistas. Así pues, arremanguémonos todos y mañana, a ganar.
..

Marcelino, la palabra hecha niebla

Los últimos días he escuchado a Marcelino y confieso que sus palabras me han dejado atónito. No reconocí al entrenador del Real Zaragoza cuando escuché su opinión sobre el partido que debía jugar nuestro equipo poco después ante el Barça, con un mensaje endeble y paupérrimo, dando por hecha una derrota que algunos (quiero creer que muchos) tratábamos de ahuyentar poniendo por delante la confianza en nuestros chicos. Seguí sin reconocerlo cuando vi el acobardado planteamiento que propuso la noche del domingo y decididamente lo desconocí cuando le escuché en rueda de prensa, con aquellas frase despectivas y a la defensiva que regaló a todos los oyentes de las emisoras de radio.
.
En fin, que no sé quién es este Marcelino, un hombre errático, vencido, pusilánime y obcecado en mostrarse desagradable con el zaragocismo con sus decisiones de las últimas horas. Desde luego, no tiene nada que ver con aquel Marcelino de quien escribí hace ahora un año en un artículo que tuvo a bien publicar el recién desaparecido Diario EQUIPO. ¡Dios Santo, cómo devora el tiempo a los héroes tras la batalla!
.
.

lunes, 26 de octubre de 2009

FC Barcelona, 6 - Real Zaragoza, 1

Es imposible proponer lo posible
.
El Real Zaragoza ha sido derrotado por el FC Barcelona en partido correspondiente a la 8ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga. El gol lo ha conseguido Jorgelópez.

Hoy, lunes, he disfrutado de un magnífico día en los Pinares del Rodeno y en Albarracín. Ha sido un espléndido bálsamo el que me he aplicado a base de cielo azul, sol generoso, paisajes mágicos y murmullos valientes del río Guadalaviar en un lunes que yo no me podía imaginar fuese tan necesario alejarme del maltratado universo que ayer se nos vino encima. Y es que nuestro Real Zaragoza sufrió un devastador castigo a manos de un equipo que quiso jugar al fútbol desde el primer momento y que no tuvo piedad de un equipo que salió aterrorizado al césped del Camp Nou y acabó destrozado inmisericordemente.

Desde el primer minuto vimos que allí no había nada que hacer. Escribió Heraldo de aragón hace algunos días que el Camp Nou es dos metros más corto que la Romareda, pero a mí, francamente, me pareció un territorio extensísimo en el que deambulaban diez almas en pena vestidos de amarillo chillón mientras diez aguerridos futbolistas uniformados con las mejores galas del Campeón de Todo cumplían con su obligación y hacían su trabajo. No había manera de poder disfrutar de un partido de fútbol, pues ayer no se disputó un encuentro de fútbol, sino que lo que se vivió fue un sencillo entrenamiento entre un equipo de fútbol y diez pivotes de plástico del todo a cien que contemplaban, absortos, cómo el balón circulaba ante sus atónitas miradas sin poder (o no saber o no querer) hacer absolutamente nada.

A los veinte minutos ya habíamos vivido cinco ocasiones de gol en contra y tan solo una inofensiva aproximación por nuestra parte. Por lo demás, nada más. Indolencia, lejanía, abulia, sequedad, docilidad, miedo, miedo, miedo...Y fracaso y miedo y vergüenza y tristeza y no hay palabras y silencio de Dios y ruido en el infierno y gotas de seco sudor...

El FC Barcelona comenzó a meter goles pero ante la sorpresa de todos nadie pudo aclarar quién los recibía, porque lo más que podemos aventurar es que el equipo derrotado estaba muerto antes de comenzar a jugar. Hubo un momento en que mis amigos controlaron cuánto tiempo estábamos sin tocar el balón y llegaron a anotar ¡tres minutos y 33 segundos de posesión continuados! Y la actuación de Carrizo, por mucho que Marcelino utilice frases hechas, fue para decirle cuatro cosas y preparar el regreso de López Vallejo. En fin, que ya no tengo mucho más que decir. Hoy es el día después y mañana el día después del día después. Y luego escucharemos declaraciones y frases ya elaboradas que poco sirven para aplacar el dolor que nos consume. Y si escuchamos algo, como fue el caso de Marcelino, casi mejor no valorar porque acabaremos mal. Porque lo que es cierto es que esto no ha hecho más que empezar.
.

domingo, 25 de octubre de 2009

Se equivocó la paloma. Se equivocaba.

"Ubiquemos nuestro corazón sobre el cielo y empujemos a nuestros chicos, que hoy pueden hacer Historia. ¡Hum! Sí, creo que hoy puede ser un gran día."

Estas palabras las he escrito minutos antes de comenzar el partido que ha enfrentado al FC Barcelona y al Real Zaragoza y que ha finalizado con la derrota del Real Zaragoza(6 - 1). Y las he escrito con el corazón palpitando de esperanza e ilusión. Pero un vendaval de esfuerzo y trabajo ha arrasado nuestra ilusión. Ahora no voy a escribir, y no porque no sepa qué escribir, sino porque mañana es "día de escuela", pero sí adelantaré que hoy, después de muchos años, me he indignado, he sentido rabia y un maremoto de vergüenza ha invadido mi "momento azul".

Y me acabo de indignar un poco más cuando acabo de escuchar la última respuesta de Marcelino a la última pregunta de la rueda de prensa: "¿Cómo se marcha del Nou Camp?" "Como vine: andando". ¡Uf! Eso no está nada bien y si eso es todo lo que puede decirnos, no creo que haga falta ir al Nou Camp para no hacer nuestro trabajo. En fin, mañana será otro día, porque hoy ya tenemos bastante.
.

¡Blogueros zaragocistas, unámonos!

Vuelvo de viaje minutos antes de que comience el partido que enfrenta al FC Barcelona con nuestro Real Zaragoza y abro ilusionado dos comentarios que recibe el blog provenientes de dos apuestas zaragocista como la que, día a día, me ilusiona conformar con este Aire Azul que ya comienza a peinar alguna que otra cana entre las palabras que se enredan en mis teclas. Hablo de Diario Zaragocista y de Real Zaragoza - Polete, dos de las varias iniciativas que pretenden hacer de la red un lugar y un momento de encuentro azul y que han tenido la amabilidad de aportar un comentario a lo que escribo sobre el equipo de mis amores.

Me hace mucha ilusión recibir textos que ayuden a completar este latido que me acompaña desde niño, del mismo modo que yo también procuro aportar mi granito a esos blogs y webs que hacen del zaragocismo una forma de estar en el mundo. Me parece muy necesario mantener este pulso, hacer el esfuerzo de escribir sobre nuestro equipo, pues es una manera activa de impulsar el zaragocismo y hacer más grande nuestro sentimiento. Así pues, ánimo y trabajemos por que estas actuaciones proliferen y cada vez estemos más y mejor conectados todos los blogueros zaragocistas. Y me parece que detrás de esta propuesta puede haber una idea. Mientras todo eso llega, ubiquemos nuestro corazón sobre el cielo y empujemos a nuestros chicos, que hoy pueden hacer Historia. ¡Hum! Sí, creo que hoy puede ser un gran día.

.


viernes, 23 de octubre de 2009

La biblioteca de la añoranza

.
Sí, sé que un día morirá, que un día será la noche eterna y no volveremos a respirar su aroma de vieja dama blanca, señorial y seductora, sugerente y sensual, pero La Romareda siempre será el campo en el que aprendí a soñar, tal y como lo escribí hace ahora dos años y como me gusta recordarlo. Hoy, mis palabras, mis versos secretos los construyo pensando en ella, en lo que me dió y en las melodías que escuché en aquel corner de infantil que arropaba al zaragocismo y acogía las carreras de Arrúa después de cada gol del Diez, siempre el Diez.

Por eso, traigo aquí el artículo que cosí con retales de memoria hace un tiempo y me apetece volver a compartir, aquel "La Romareda, blanca dama, orgullo azul". En la víspera de la visita al Camp Nou, ¿quién no quiere soñar con una victoria cuarenta años después?

.

miércoles, 21 de octubre de 2009

A tus atardeceres azules


(por Juan Antonio Pérez-Bello).

.
La última vez que el Real Zaragoza visitó el Camp Nou en partido de Liga lo hizo con un bellísimo equipo, repleto de figuras y bruñidos rostros que señalaban al Cielo de las Estrellas porque así lo había querido el propietario de nuestro club. Los Aimar, Matuzalem, Oliveira, Milito y demás gallardos donceles pisaron el césped del campo del Barça con una sonrisa en sus gestos y la confianza que daba considerarse a sí mismos los más guapos y prometedores del corral nacional. Y todo empezó bien, pues al primer gol culé le contestó con un precioso tanto nuestro Alberto Zapater, que se lo dedicó a su abuelo recién fallecido. Todo pintaba muy bien y recuerdo que en nuestra peña cantamos aquel golazo con el entusiasmo de los padrinos de boda que han pagado un estupendo banquete y lo van a estar recordando durante los próximos meses. Sin embargo...

Sin embargo, pronto se nos hizo de noche. Aquella noche, que prometía ser mágica, se transformó en una tenebrosa caverna en la que no sólo recibimos tres goles más, sino que una salvaje entreda de Touré Yayá acabó con la rodilla y el fútbol de uno de nuestros más finos centrocampistas, Matuzalem, y ahí, yo creo, comenzó el fin. Lo que había sido una prometedora apuesta por el fútbol, en el que, recuerdo muy bien, "el Real Zaragoza le va a discutir el balón al Barça", en palabras de Víctor Fernández, acabó en una tragicómica derrota que dio con nuestros huesos en el pozo del orgullo herido. Y a partir de ahí nada, pero nada de nada, nos iba a salir bien.

Dos años después y cientos de yardas recorridas por los polvorientos senderos del infierno futbolístico, regresamos al campo del Barça más catalanista de la Historia. Y lo hacemos depsués de haber desperdiciado una magnífica ocasión para colocarnos en una estancia bien cómoda de la clasificación desde la que preparar nuestro viaje al coliseo de las derrotas pantagruélicas. ¿O no?

Quizás hace algunas semanas habría sido una tontería soñar conl ograr algo positivo ante el Barça más potente de todos los tiempos, pero lo sucedido en las últimas jornadas, incluída la derrota sufrida por los nois de Guardiola ayer ante los desconocidos rusos, hace pensar que no corren vientos favorables por los alrededores de Can Barça y que eso puede ser una buena noticia. Ahora bien, lo que me hace pensar que el domingo puede ser un buen día, en palabras del cantante más culé de la patria de la sardana, no es que el Barça parezca estar poco fino, sino que el Real Zaragoza, a pesar de no confirmar las cosas con resultados, sí me proporciona buenas vibraciones, sí me aporta datos que me animan a soñar con lo mejor, sí creo que se crece ante los grandes aunque peque de cierta soberbia y orgullo mal entendido ante los "pequeños". Y eso, amigos, es un argumento que me invita a creer que el próximo partido puede ser un duelo bonito en el que podemos lograr uno o tres puntos. Y como lo creo, lo escribo.
.

martes, 20 de octubre de 2009

El mar en tus manos

La luna tiene dos caras, es sabido. Una, la que vemos, la más vulgar, es la que todos conocemos y acompaña cada noche nuestra rutina y, a veces, nuestra ruina. La otra, la que sólo los poetas conocen, es la que sugiere, la que seduce, la que amamos porque jamás hemos disfrutado de su belleza. La luna tiene dos caras, y ambas son la misma luna aunque cada quien ama y acaricia la que mejor le dispone el corazón.

Con nuestro Real Zaragoza ocurre lo mismo. O parecido. Es el mismo equipo, la misma Historia, el mismo anhelo, semejante disgusto, pero cada zaragocista vemos un Real Zaragoza, el que creemos conocer, el que deseamos ver crecer y ser lo que, ¡ay!, tan pocas veces es. Después del partido del domingo en que dos puntos, espero que no vitales, volaron de nuestra venerable Romareda, he podido leer/ver/escuchar que hay dos posibles lecturas. Una, la que más encaja en nuestra forma de ser, en nuestro modo de entender el mundo, en nuestro gesto de pueblo grande al que nos empeñamos en empequeñecer, habla de un equipo menor, que va a sufrir lo indecible, que a poco que vengan mal dadas ha de ver rodar su descarnado cuerpecillo por las laderas del monte Taigeto y al que le espera una desesperanzada travesía por el desierto cuyo final no ha de ser otro que el llanto agrio y sorprendido del perdedor eterno.

Pero hay otra a la que me arrimo, con la que quiero acceder a las praderas de la esperanza, que está seguro de un equipo que va a crecer cada día que pase, que de las heridas indóciles va a a extraer todo el jugo de la sabiduría para no repetir errores y comprenderá que no hay derrota pasada sin victoria futura. Este equipo que ha mostrado talento, garra y capacidad para la empresa común es en el que creo y el que sé que no va a negarme la alegría del trabajo bien hecho. Porque confío en Marcelino y en sus muchachos, que, no se olvide, son los nuestros. Y porque sé que no somos un equipo menor, sino el equipo que yo amo. Y, señores, sépase que todo lo que yo quiero en este mundo es grande. Muy grande.
.

lunes, 19 de octubre de 2009

Hay momentos para la rabia


Son dos partidos de llanto amargo. Dos partidos en los que hemos visto cómo se nos partía el abrazo próximo, ese que nos damos cuando vemos cerca el brillo de la victoria, y lo veíamos morirse porque los nuestros no acertaban con el acero, no encontraban el pecho contrario, no vislumbraban la coraza enemiga.

Se perdió con el Atlético; se dejó de ganar con el Racing. Son cinco puntos dolorosos los que hemos perdido, cinco heridas ásperas que espero que no duelan más de lo necesario. O mejor, que duelan lo justo para que el cuerpo adormecido de nuestro equipo despierte y atienda al rugido de una afición que no debe perdonar más descuidos. No es necesario decir que es hora de acometer con fiereza los encuentros que vienen, de mostrar que el fútbol es un juego de fuertes y bravos guerreros y que los sueños a destiempo se cobran facturas muy caras.

Si ayer hubiéramos ganado, el horizonte se aparecería diáfano y amigo. Así, es negra la línea que separa el cielo del infierno y es más fácil que se agriete nuestra esperanza. A Barcelona hay que ir con la rabia por bandera y al Almería hay que recibirlo con las garras afiladas. ¿Se puede decir de otra manera?
.

domingo, 18 de octubre de 2009

Real Zaragoza, 2 - Racing, 2


Rodeados por la desgana

El Real Zaragoza y el Racing de Santander han empatado (1 - 1) en partido correspondiente a la 7ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División. Los goles los han logrado Pavón y Arizmendi.

Esto es fútbol. Cuando apenas quedaban 12 minutos para que finalizara el partido he recordado que las dos últimas ocasiones que había visitado el Racing la Romareda había logrado sendos empates sin haber merecido mucho más, pero he continuado mi reflexión con un comentario en voz alta: "Es que si estos nos empatan hoy es que no entiendo de fútbol". Y gol. Tchité, que había mostrado sus defectos más descarnados a lo largo de un desafortunado partido, ha empalmado de mala manera un saque de esquina y ha provocado que todos mis colegas de peña hayan pronunciado la fatídica frase: "¡A sufrir!" Y hemos sufrido. Y cuando, minutos más tarde, he visto que Serrano se llevaba el balón trastabillado y llegaba al borde del área y se disponía a disparar, he temido lo peor. Y se ha cumplido. Gol, comentarios acerca de la colocación de Carrizo y desilusión.

El partido ha sido feo, horrible. Sólo la tranquilidad con que nos hemos idos al descanso merece ser recordada, pero los primeros veinte minutos han sido un ejercicio de fútbol perdido en la maleza de la torpeza. Menos mal que una falta botada por Pennant ha provocado una grotesca jugada que ha permitido rematar a Pavón el primer gol y eso ha proporcionado al Real Zaragoza cierto poso, cierta calma que le ha venido muy bien para jugar como quiere. De esa situación ha nacido el segundo gol, después de una magnífica jugada de Lafita por la izquierda que ha propiciado un magistral pase a Arizmendi. Este, muy bien, ha logrado el segundo gol. Y aún ha habido un par de ocasiones más: una en que el balón, después de un rechazo cántabro, ha ido a dar al palo y otra a disparo de Jorgelópez que Toño ha sacado con una mano espectacular. La primera parte finalizaba y el corazón lo teníamos contento y tranquilo.

Ha comenzado la segunda mitad y aún hemos podido ver a un Real Zaragoza controlador, seguro, firme, y a un Racing un tanto adormecido, incapaz, en cualquier caso, de amenazar el resultado. Y en esas Marcelino ha tomado dos decisiones que a mí, en ese mismo instante, ya me han inquietado. Ha sustituído a Lafita, que estaba haciendo un trabajo fantástico fijando a la defensa y presionando con gran intensidad la salida de los jugadores cántabros, además de constituir una permanente amenaza para al portería del Racing, y, minutos después, ha hecho lo propio con Arizmendi, con lo que nuestra defensa se ha echado atrás y ahí hemos muerto. Así y todo, hemos disfrutado de una magnífica ocasión a pies de Gabi, que ha enviado un chut clarísimo fuera y el portero racinguista ha detenido un estupendo cabezazo de Jorgelópez, aunque esto no nos evita pensar que este partido debería haberse ganado, pues el futuro lo veríamos con más claridad.

El partido ha sido una excelente demostración de cómo, a veces, las decisiones tácticas también tienen valor y no siempre positivo. Ahora, a preparar el calvario de Barcelona, un encuentro que promete escasas alegrías y sí ancha tragedia. Aunque quién sabe: en esto del fútbol no se puede dar nada por perdido y si no, que se lo digan al Racing.
.

Vuelve el aire fresco del combate

Vuelve el fútbol, vuelve la vida. Hoy se reanuda el Cameponato Nacional de Liga y lo hace con un emocionante partido en La Romareda entre el Real Zaragoza y el Racing de Santander. Marcelino se enfrenta al equipo, al club que lo tiene en sus altares pues con él alcanzó los mayores logros deportivos de su Historia. Y eso es para siempre.

Hay quien ha llamado a este partido "el de la tranquilidad". Y no le faltan motivos, pues una victoria hoy significaría mucho más que obtener tres puntos. significaría que estamos bien, que ganamos lo que tenemos lo que tenemos que ganar y que lo demás (visitas a Barcelona, a Valencia) es otra cosa y no importa si se pierde y celebraremos con champán una posible victoria. Hoy es el partido de mirarnos al espejo y decirnos qué majos somos y que esa chica que me gusta y le gusto me va a decir que sí. Hoy, a ganar.

Marcelino cuenta por primera vez en la temporada con más jugadores de los que necesita y eso es una buena noticia. Hay algún problema de salud con Pennant y Pulido y alguno más, pero no lo suficientemente graves como para ponerse nerviosos y, además, hoy puede volver a casa Lafita, el hijo pródigo que ha protagonizado la cuchufleta negociadora más estrambótica que nadie pudiera imaginar, impulsada, eso lo defiendo aquí y en Ponferrada, por ese presidente, por nombre Augusto, por apellido Lendoiro, al que se le han consentido tantísimas tonterías y al que ya es hora que se le indiquen dónde están los límites de la razón y la ley. Vuelve, pues, Angelito y aquí se espera mucho de él. Espero que nos lo dé.

¿Y los demás? Pues yo creo que bien. me da la sensación de estar ante un grupo bien organizado, que se quieren, que se respetan, que se sienten unidos y que, además, tienen suficiente calidad como para ganar el partido de hoy. Esa es mi sensación y espero ratificarla en unas horas, cuando el balón comience a rodar por el césped de La Raomreda mientras la música y el perfume de los Pilares arropa a nuestros muchachos. Será el mejor fin de fiesta.
.

sábado, 17 de octubre de 2009

Del Real Zaragoza de antaño al de nuestros días

Este artículo fue publicado el pasado 14 de Octubre en "Crónica de Aragón" por Juan Perpiñá.... .

viernes, 16 de octubre de 2009

Hoy vuelvo a respirar

Este desierto que acabo de atravesar se me antoja demasiado largo y doloroso como para compartirlo con nadie. Hace unas horas que nos hemos despedido para siempre de nuestro querido amigo José Daniel y parece que nunca hubiera sido noche, que nunca hubiera nacido la nube negra que consumió su corazón, que nunca el cuchillo de los sueños miserables se hubiera atrevido a asomar su afilado mensaje. Este desierto no es urgente, pero nos aprisiona con su espejo opaco en el que refleja su soledad y, en tanto provenimos de horizontes parecidos, decidimos vivir este exilio común.

Hoy es viernes y por costumbre teníamos desearnos lo mejor para el fin de semana. Él desde su pasión por su Andorra y su devoción por el Madrid. Yo, desde mi abismo irrenunciable en el que decidí hace tiempo instalar mi zaragocismo, pues ese fue mi deseo y mi destino. Por eso buscaré la calma que su recuerdo me propone, pues imagino que es un hermoso sendero el que nos queda por recorrer. Eso y lo que la vida, la suya y la nuestra, ha guardado para todos.

Ahora atardece y es momento de escuchar a quien hace de las palabras su vida y su camino. Dentro de una hora Ignacio Martínez de Pisón va a ofrecer en Alcorisa una conferencia sobre literatura y II República. Sé que me emocionaré escuchándole y sé que podré hablar con él de héroes aniquilados, futuros rotos y amores olvidados. Y de nuestro Real Zaragoza, pues también sé que en su corazón anida el mismo león azul que a ti, amable lector, y a mí nos hace sentir el orgullo de ser zaragocistas. Mañana lo contaré.
.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Libro: "El tiempo en que el Cielo se dividió"

Este libro es un relato de la historia reciente del Real Zaragoza. Dos años que el zaragocismo recordará para siempre. La temporada 2007-2008 conoció el descenso a la Segunda División en lo que supuso uno de los períodos más tristes y dramáticos de su Historia. La temporada 2008-2009 logró recuperar la luz y la vida con el ascenso a la Primera División.

Este libro es un diario escrito en presente en el que se narran los hechos que conforman la muerte y resurrección de un latido blanco y azul, el mismo que acoge el futuro de un sentimiento.
.

jueves, 8 de octubre de 2009

Hace un año: "Déjà vu?"

Hace un año, este fue el artículo publicado: "Déjà vu?"
.

domingo, 4 de octubre de 2009

Atlético de Madrid, 2 - Real Zaragoza, 1


En la ribera de los silencios

El Real Zaragoza ha caído derrotado (2 - 1) ante el atlético de Madrid en partido correspondiente a la 6ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División. El gol lo ha conseguido Ewerthon.

El partido que nunca debimos perder. Este podría ser un buen titular para esta crónica, que no es sino un lamento esperanzado por lo que podría haber sido y no fue. El Real Zaragoza afrontó el encuentro con las aspiraciones intactas. Veníamos de empatar en Gijón y de derrotar a un Getafe Guaperas y apuesto, como sus dos entrenadores (Míchel y Esnáider) y ello, sumado a la delicada situación que estaba viviendo el Atlético, nos aportaba los argumentos suficientes para confiar en un resultado positivo. Sin embargo de nuevo pudimos comprobar que el fútbol es el deporte más injusto de cuantos se practican sobre la faz de la Tierra.

Para empezar sucedió lo peor que nos pudiera ocurrir: que a los dos minutos una sucesión de torpes rechaces habilitaron a Jurado para lanzar un disparo cruzado que ponía el 1 - 0 en el casillero de los colchoneros. Maldita Fortuna, mujer despiadada que has jurado romper nuestro horizonte cada vez que un rayo de sol se asoma a nuestras praderas. Maldita, sí, porque el partido se puso duro como la roca seca de la derrota, aunque seremos justos y diremos que el Real Zaragoza abrazó el esfuerzo y el tesón y afrontó el encuentro con valentía y orgullo. Y jugó bien, con tensión, con achiques, con rapidez mental y física, hasta que llegó un penalty justo después de una estupenda jugada de la línea de tres cuartos zaragocista. Alegría y entusiasmo a partes iguales, porque veíamos que el equipo estaba fuerte y en su fortaleza estaba nuestra esperanza. Sin embargo pronto llegó la noche.

Babic lanzó el penalty y el joven De Gea lo detuvo. Desaliento e ira., pues semejante ocasión no podíamos desaprovecharla. Nuevo golpe, pues; nuevo revés que el equipo, no obstante, supo asumir. Y siguió en la pelea, en la destrucción de posibles cicatrices, en la construcción de nuevas ocasiones. Para ello el destino nos tenái reservada la lesión del croata y el debut de Lafita, el joven aragonés maltratado por la voluntad huidiza y mortecina de un dirigente cuyo nombre oscurece la limpieza de los espíritus blancos, por lo que ni lo mencionaremos. El zaragozano aportó más dinamismo a la banda y el grupo suspiró, pues seguían abiertas todas laspuertas.

La segunda parte fue una continuación, una prolongación de la voluntad de superación del equipo del Ebro. Nos gustaba su deseo de vencer, su espíritu de rebeldía ante el infortunio y su desprecio a las palabras grises del destino. Pero este no se olvidó de nosotros, y tras una descarada cabalgada del Kun Agüero el átbitro pitó una discutible falta cuya ejecución significó el segunod gol rojiblanco. Dos a cero y de nuevo un mundo ante nuestra mirada. Marcelino reaccionó y propuso un vuelco. A por todas y eso significaba la aportación de Ewerthon, quien, a los pocos minutos, tuvo ocasión de estrenar su registro goleador al ejecutar un segundo penalty que, esta vez sí, supuso gol para el Real Zaragoza. Y quedaban veinte minutos.

Veinte minutos que los madrileños vivieron con angustia, pues los zaragocistas amenazaron hasta el final con un empate que, desde luego, habría sido el resultado más justo. Fueron varias las ocasiones que se desperdiciaron, pero aunque lo justo hubiera sido lo contrario, el partido acabón con ese 2 - 1 que deja a los atkéticos un poco más tranquilos y supone un leve freazo a la progresión del Real Zaragoza, que, aun así, puede estar satisfecho de la imagen ofrecida. Es una forma de decir que este equipo es capaz de encender fértiles fogatas que servirán para alumbrar mares de victoria.
.
.

sábado, 3 de octubre de 2009

Previa al Atlético de Madrid - Real Zaragoza

¡Qué gracia! Los tres periódicos aragoneses que siguen habitualmente la actualidad zaragocista utilizan la palabra "pesca" en sus titulares para hablar del partido de esta noche. "Pesca de altura", titula "El Periódico de Aragón"; "De pesca en aguas revueltas", resuelve "Heraldo de Aragón"; "De pesca en el Manzanares", propone "Diario EQUIPO". Y eso será así, no lo dudo, porque en las tres redacciones han observado que el de esta nhe es uno de esos encuentros que, aunque no estén señalados en el calendario como "de tres puntos", la actualidad nos sugiere una noche de deseos cumplidos.

El partido promete ser intenso, de esos de alto voltaje. Primero, porque el Atleti está para pocas bromas. Corren vientos de incomunicación por las orillas del Manzanares y los vientos de la discordia amenazan con llevarse por delante a más de uno. Viene de perder en Oporto, no ha ganado ni al guiñote y parece que la plantilla no está muy cariñosa con el entrenador, Abel Resion. Con esos datos ya podríamos empezar a pensar que, en efecto, algo podemos pescar en el Calderón. Ahora bien, cuidado; mucho cuidado, como cantan Carlos Baute y Marta Sánchez, que el Atleti es uno de esos equipos que igual te regalan una UEFA que te mandan al fango y no te has enterado.

Bien es cierto que no se nos da nada mal jugar contra ellos en su casa, que de los trece últimos desplazamientos hemos puntuado en diez, pero a mí no se me olvida la última vez que jugamos allí, donde recibimos un amistoso abrazo en forma de 4 -0 y aún estamos buscando por dónde nos daba la brisa. Infausta noche, aquella del 21 de Octubre de 2007, que prefiero borrar con los goles que esta noche nuestros muchachos van a lograr pues he de decir quer tengo confianza en ellos y en la tarea que Marcelino está llevando a cabo con ellos...y con nosotros.
Partidazo, pues, con la alegría de ver a Ewertho plenamente integrado en el equipo y la posibilidad de disfrutar de la aportación de Lafita y la confirmación de Abel Aguilar como uno de los jugadores de la temporada. Yo, desde, luego, lo tengo a x-2.
.