domingo, 30 de septiembre de 2007

A veces tú, siempre nosotros. El triunfo del tesón. (Real Zaragoza, 2 - Sevilla F. C., 0)


(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Decidimos salir del entorno familiar para ver el Real Zaragoza - Sevilla. Buscamos un lugar con encanto y nos regalamos una merienda con cierto pefume y un breve toque de distinción. "Así, por lo menos, distraeremos la decepción y animaremos la desesperación. Lo digo por si acaso a éstos les da por copiarse a sí mismos y repetir lo del miércoles", dice mi hermano a quien tanto debo y junto a quien he compartido mis últimas horas y desvelos.

Comenzó el partido y en seguida supe que todos los que compartíamos mesa y dudas estábamos dispuestos a secarles el sudor a nuestros jugadores y reparar su sed ganada a base de fuerza, furia y corazón. Esa sería nuestra primera y casi única vocación, además de poder contemplar en sus pupilas la sangre de la fiereza y el nervio endurecido por el orgullo. Y algo de eso pudimos empezar a notar a los pocos minutos de iniciado el duelo. Si el domingo pasado ante Osasuna apelamos a la necesidad del trueno, no podíamos comenzar mejor. Nuestros jugadores, algo torpes, sí, se movían por el campo con ganas y hasta cierto orden y eso era una buena noticia. El Sevilla dominaba, se enseñoreaba del cortijo ajeno y señalaba los límites entre un equipo hecho, crecido y cansado de seducir doncellas apuradas y otro ajeno a las mieles de los títulos pero hermoso en su cara y su cuerpo. La experiencia de César y el crecimiento sostenido de dos veteranos defensas, Sergio y Charlie Cuartero, la pelea seca y ventosa de Zapater, la fina y delgada ambición de Gabi, el crujiente destello inacabado de Aimar y la torcida pugna de Diego y Ricardo lograban sostener el encuentro en términos decentes.

El Sevilla atacaba, sujetaba, dominaba; habría sido capaz de separar las aguas del Mar Rojo si hubiera sido preciso y levantar dos nuevas Torres Gemelas si hoy fuese septiembre de 2006. Pero no, hoy la portería se movía, el balón huía de la red blanquiazul y el cielo parecía atraer los anhelos sevillistas para que que de ninguna manera se completara el grito del gol. Llegó el descanso, la flota zaragocista se mantenía a duras penas zarandeada por los oleajes sevillistas y nuestros soldados se lamían las heridas mientras miles de manos secaban el agua sucia de sus pieles y elevaba plegarias para repetir esta primera parte.

La segunda parte el general de impecable estampa (pocos entrenadores tan elegantes recorren las bandas de nuestros estadios) decidió algunos cambios y llamó al más inquietante de sus jugadores, al más diagonal de sus futbolistas, a aquel cuyos hombros tensan el más furibundo de los gestos. D'Alessandro muestra excelencia y decepciona; ofrece arte y exaspera; surca los caminos del talento y pinta los senderos con la torpeza. Andrés es necesario, Andrés no hace falta; Andrés nos hace grandes, Andrés nos hace vulgares. Andrés D'Alessandro. Pero ayer nació de la ira, agarró el balón, engañó a la mediocridad y marcó un gol que vale una vida. Rompió la noche con precisión y desató la alegría allí donde no había sino miedo, pelea, sufrimiento y trabajo. Pero eso, me temo, es lo que tiene que ser un equipo, el nuestro. Cuando hayamos quemado las chabolas de la presunción y construido casas de esfuerzo, estaremos en disposición de ganarnos el pan.

Después, ya lo sabemos. Abrió la puerta del atrevimiento y pisó el césped del coliseo el eterno buscador de cabellos imposibes, que degustó la ovación de La Romareda poque sabia es y quiere reconocer el trabajo y la clase. En seguida le acompañó el caballero de la insolencia, el gentilhombre castellano al que, parece, nadie en el reino del dragón ha sabido entender. Hoy eso no es debate, pero es menester decir que actuó en dos jugadas y estuvo sublime. Ambos, Sergio y Óscar, firmaron la pintura que bien podría adornar las paredes de nuestra Expo futbolística. "La carga de los Mamelucos" me va bien. El Sevilla, el equipo galán, el grupo más bello de la Feria, digno de salir por la Puerta del Príncipe a hombros de la afición más admirada y vitoreada (himno y eso), cayó del caballo en plena Puerta del Carmen. A mí, qué quieres que te diga, amable lector: me supo a miel conocida y deseo completado. Por eso, mi aplauso y mi apoyo.

Crónicas Real Zaragoza, 2 - Sevilla F.C., 0

- "Renacido" (Diario EQUIPO), por Juan Pablo Montaner
- "El contraanálisis" (Diario EQUIPO), por Pedro Bellido

- "El Zaragoza se encuentra" (Diario EQUIPO), por Ignacio Martín

- "Balón de oxígeno" (EQUIPO), por Javier Lafuente

- "Oro en el banco" (El Periódico de Aragón), por Alfonso Hernández

- "D'Alessandro pasaporta a un Sevilla sin puntería" (Diario AS), por Mario Ornat

- "El Sevilla perdona y se ahoga" (Marca), por Delfín Melero

lunes, 24 de septiembre de 2007

Actualidad: 24 de Septiembre de 2007

- El Zaragoza da la primera alegría a su afición (2-1) , por Enrique Abenia (Heraldo de Aragón)

- Víctor Fernández: "La victoria es un premio a la actitud" (Heraldo de Aragón)

- ¿Lío de posiciones o riqueza táctica?, por Paco Giménez (Heraldo de Aragón)

domingo, 23 de septiembre de 2007

Tiempo de truenos y sudor

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Llega el domingo. Quizás algún amable lector haya echado de menos mi comentario sobre el partido Aris de Salónica - Real Zaragoza. Quizás piense eso porque aún conservo afectos y amigos y ellos me leen y me dicen. Quizás, decía, ese visitante anónimo extrañe la palabra dibujando el paisaje de una noche lluviosa y prendida en fuego, que no otra cosa fue lo que vivimos/padecimos el pasado jueves. Pero si todo eso es así, ruego se me permita respirar hondo, entornar la frustrada mirada y cerrar el libro de la decepción, que en mi biblioteca pocas veces lo abro pero que, sí, claro, también compré en su día.

Llega el domingo y con él la mandíbula tersa, los puños cerrados y el pecho acerado, dispuesto a la victoria, no por necesaria menos codiciada, y las plegarias recitadas con rabiosa disposición. Hoy es domingo, pero mañana no puede ser viernes. Hay que abrir los ojos a la redención y darle cien patadas al desánimo, la tristeza y la pusilánime esperanza que a veces nos acompaña. Ya no es tiempo de construcciones soñadas ni futuros que aún no son. Es el tiempo de plantar la bandera en las filas enemigas. Hoy no hay amigos, sino adversarios a los que vencer. Hoy, Osasuna no es salud: es nuestro mañana si queremos ser grandes.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Actualidad: 21 y 22 de Septiembre de 2007


- EQUIPO: "Tragicomedia" , por Pedro Bellido

- EQUIPO: "Lección de griego" , por Fernando Ornat

- EQUIPO: "Estoy convencido de que pasaremos" , dice Víctor Fernández

- EQUIPO: "Vamos a remontar" , declara Gabi

- EQUIPO: "El equipo invisible" , por Javier Lafuente

- HERALDO DE ARAGÓN: "Real Zaragoza: suben las obligaciones" , por J.M.T.

- HERALDO DE ARAGÓN: "Osasuna, un equipo sin rostro" , por Paco Giménez

- EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: "El Titanic hace aguas" , por Alfonso Hernández

- EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: "La plantilla no halla explicación para el mal inicio de temporada" , por Andrés Ramírez

jueves, 20 de septiembre de 2007

Actualidad: 20 de Septiembre de 2007



Paco Giménez presenta en "Heraldo de Aragón" la primera actuación europea de la temporada del Real Zaragoza en un artículo que ha titulado "Primer asalto para el Zaragoza europeo"

También en "Heraldo de Aragón" podemos leer una noticia de la Agencia EFE en la que se hace referencia a partido del domingo: "El Real Zaragoza - Osasuna, declarado partido de alto riesgo"

"EQUIPO" titula "¿Quién dijo miedo?" un artículo firmado por Pedro Bellido, quien también nos informa de las impresiones de Víctor Fernández ante el partido: "Todo lo que no sea ganar aquí no es un buen resultado" y del posible "Debut de López Vallejo y Pavón".

"El Periódico de Aragón" titula "La conquista de Grecia" la crónica firmada por Alfonso Hernández, quien también recoge unas declaraciones del entrenador aragonés bajo el titular "La cautela de Víctor Fernández".

Mario Ornat nos propone un interesante atículo en "AS" con el título "La segunda unidad sale a la conquista de Europa" y Javier Hernández entrevista a Oliveira, quien reconoce: "Quiero ganar la UEFA con el Zaragoza, es mi gran reto". Por último, en este mismo diario "El Loco" Gatti escribe que Oliveira "Puede ser el Pichichi del Campeonato".

Vídeo: Athletic, 1 - Real ZGZ, 1

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el resumen del partido entre el Athletic de Bilbao y el Real Zaragoza, correspondiente a la 3ª jornada del Campeonato de Liga, 2007-2008, y que finalizó con el resultado de 1 - 1.

Para ver los vídeos en línea, pincha aquí con el botón izquierdo del ratón y aguarda a que se descarguen. Para bajarlos a tu ordenador, pincha sobre el enlace con el botón derecho y selecciona la opción "Guardar destino como..."

martes, 18 de septiembre de 2007

La venta de una idea; la idea de una venta

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Leo a Javier Lafuente en "Equipo" y tengo que restregarme las legañas de mi mosqueo cada vez que visito cualquier sección de deportes de cualquiera de los grandes almacenes que hay en Zaragoza u otra ciudad aragonesa. Se encuentra uno, en lugares preferentes, toda la mercachiflería blau/merengue, con algún que otro toque ché o colchonero para darle color a la "paraeta" futbolística, pero difícilmente logra el noble seguidor zaragocista disfrutar en los templos comerciales del roce de una camiseta, el tacto de un pantalón, el aroma de una colonia o la sugerente textura de unas sábanas con el escudo del león. No es que esto sea más importante o no, ni hace la vida más fácil ni soluciona el hambre en el mundo, pero sí marca la línea entre la grandeza de una tribu y la mediocridad de otra.

Recuerdo la santa indignación que despertaron en mí las supuestamente ingeniosas palabras que el Presidente de la Diputación de Zaragoza pronunció en el acto protocolario de celebración del 75 Aniversario del Real Zaragoza haciendo alarde de su madridismo y jactándose de ello. Se empieza por ahí y se acaba blandiendo la espada de la conmiseración hacia el club de tu tierra. Desafortunado Sr. Lambán, desdichada patria mía que no logra que sus hijos respiren el aire de los clubs deportivos que la representan. Ni en los actos públicos, ni en los mercados de las ilusiones.

El día que los escaparates brillen con los colores blanquiazules del Real Zaragoza, los azulgranas de la S. D. Huesca o los rojillos del C. D. Teruel, la sonrisa del cielo habrá ubicado en cada pliegue de nuestros valles el acento sentimental que nos haga dignos del respeto, primero propio, después prójimo. Hasta entonces, seguiremos siendo tierra de conquista.

Actualidad: 18 de Septiembre de 2007

Si ayer era el Diario "Equipo" el que ofrecía una entrevista a Peter Luccin en la que éste manifestaba que "Tenemos el mejor ataque de la Liga", hoy es Andrés D'Alessandro quien expresa sus sensaciones: "Ahora mismo no me siento titular".

Este mismo periódico publica ayer también un interesante artículo de opinión titulado "¿Aquí dónde se vende zaragocismo?" firmado por Javier Lafuente.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Vídeo: Real Madrid, 1 - Real Zaragoza, 5 (Liga 1999 - 2000)

Juanmi; Cuartero, Aguado, Paco (Solana, min. 51), Pablo; Juanele, Acuña, Aragón, Garitano, Vellisca; Milosevic. Esta fue la alineación que presentó Txetxu Rojo aquel 4 de Diciembre de 1999 ante el Real Madrid en el Bernabeu. Un 4 De diciembre cualquiera, si se mira bien, pero un 4 de Diciembre mágico, si se mira mejor. Al menos para el zaragocismo.

El Real Zaragoza completaría una temporada excepcional, a cuyo final llegaría con opciones de ganar el Cameonato, y a lo largo de la misma viviría jornadas dignas de los mejores paladares. Este es el vídeo del 1 - 5 a la opulencia, la soberbia y la arrogancia. Y sí, mi piel todavía se estira ante el tesón de quien no tiene sino fe, gallardía y honor: el Real Zaragoza y quien lo ama. Tú, nosotros.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Sospecho que eres tú, Victoria. (Athletic, 1 - Real ZGZ, 1)

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Cuando uno va al fútbol y juega un equipo como el Real Zaragoza, el partido no se ve: se contempla. Porque las jugadas que logra trenzar, las que se adivinan, las que podrían ser o las que acaban siendo forman parte de un universo en el que sólo pueden habitar los capaces de crear, construir y elaborar.

El Real Zaragoza acudía ayer a "La Catedral" alabado por los aficionados bilbaínos, considerado por la prensa vizcaína y respetado por los jugadores y entrenador atléticos. A nadie le cabe duda de la potencia futbolística de nuestro equipo y por eso Caparrós preparó a sus leones para una batalla sangrienta y dura, en la que el desaliento no debía siquiera ser imaginado. Las garras de los futbolistas rojiblancos no daban abasto desde el primer momento para destrozar cualquier señal de arte que asomase por cualquiera de las esquinas del estadio y ese camino parecía que debían recorrer los nuestros. Sin embargo, en ocasiones una falta bien sacada cambia el recorrido de las estrellas y los cometas y eso es lo que sucedió cuando Susaeta describió una mágica parábola y marcó el primer gol. Alegría y cierta sorpresa en los bilbaínos; desconcierto y cierto estupor en los aragoneses.

Sin embargo, ese momento fue el elegido por el Real Zaragoza para desperezarse (¡ay, esos somnolientos minutos iniciales!) y comenzar a trazar líneas infinitas y senderos inalcanzables para los contrarios, que únicamente a base de faltas e interrupciones eran capaces de afrontar el nuevo status quo. Así llegó el gol del empate, tras una melodiosa jugada en la que dos toques musicales sirvieron y fueron suficientes para propiciar que Diegol anotase.

El empate fue la señal. El Zaragoza durmió el partido y siguió elaborando su partitura, con momentos de creación bien medida y esfuerzo correctamente aplicado. Aquello ya empezaba a sonar bien. Algunos músicos aún precisan de ensayo y estudio: no negaremos las carencias de Ayala, las ausencias de Diogo y los esporádicos despistes de Sergio Fernández, pero de ahí hacia adelante se descubren nuevos horizontes. Faltó, es cierto, una más sugerente ira en la actuación, una más decidida intención de acabar con el contrario, un más determinante deseo de golpear al adversario. No sé, pero podríamos decir que los ojos de nuestros guerreros no están suficientemente inyectados en sangre, si bien estamos en total acuerdo con las palabras de Víctor: este equipo me deja unas sensaciones muy positivas. Se adivinan pinceladas aún no inventadas, compases aún no compuestos y párrafos aún no escritos, pero es cierto que cada día el aroma a victoria, gloria y triunfo se siente más cercano. Bonita prueba de fuego marrón y trueno casi olímpico la que pasaremos juntos el próximo jueves en Salónica. Por si acaso, pongamos nuestras mujeres a salvo: Zeus es insaciable.

Actualidad: 16 de Septiembre de 2007


Pedro Bellido escribe en "Equipo" sobre el partido de ayer y titula "Punto de arranque" su esperanzado artículo. Según él no se ganó, pero se jugó mucho mejor. En el mismo diario, Jorge Oto utiliza un ingenioso titular ("El rombo cuadra") para expresar su idea de una mejoría en el juego zaragocista.

"Heraldo de Aragón", en palabras de Enrique Abenia, destaca la mejoría en el juego zaragocista aun cuando no se ha conseguido todavía la primera victoria. "El Zaragoza mejora su imagen pero sigue sin ganar" es el titular.

"Este equipo tiene toque", leemos en "El Periódico de Aragón" de la mano de Alfonso Hernández, e inmediatamente nos ponemos a tararear el cántico que, firmamos, ayer le vino al Real Zaragoza como un guante.

Vídeo: Real Zaragoza, 1 - Racing de Santander, 1

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el resumen del partido entre el Real Zaragoza y el Racing de Santander, correspondiente a la 2ª jornada del Campeonato de Liga, 2007-2008, y que finalizó con el resultado de 1 - 1.

Para ver los vídeos en línea, pincha aquí con el botón izquierdo del ratón y aguarda a que se descarguen. Para bajarlos a tu ordenador, pincha sobre el enlace con el botón derecho y selecciona la opción "Guardar destino como..."

sábado, 15 de septiembre de 2007

Vídeo: Real Murcia, 2 - Real Zaragoza, 1

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el resumen del partido entre el Real Murcia y el Real Zaragoza, correspondiente a la1ª jornada del Campeonato de Liga, 2007-2008, y que finalizó con el resultado de 2 - 1.

Para ver los vídeos en línea, pincha aquí con el botón izquierdo del ratón y aguarda a que se descarguen. Para bajarlos a tu ordenador, pincha sobre el enlace con el botón derecho y selecciona la opción "Guardar destino como..."

Actualidad: 15 de Septiembre de 2007


Paco Giménez escribe en "Heraldo de Aragón" que hoy es una "Noche para emerger". Así mismo, Chema R. Bravo recoge las palabras de Víctor Fernández, para quien "El dibujo empleado contra la Juve encaja".

Pedro Bellido, en "Equipo", está convencido de que hoy hay que ir "A por la primera" y su compañero Juan P. Montaner nos traslada los deseos de Víctor Fernández cuando nos dice: "Queremos demostrar que somos competitivos".

Por último, abrimos las páginas de "El Periódico de Aragón" y encotramos más afirmaciones del entrenador zaragocista, transcritas por Victo H. Arroyo, en las que no duda en expresar su fe en sus futbolistas: "Creo en los jugadores por encima de los esquemas", manifiesta el zaragozano por si hay alguna duda.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Vídeo: ¡Penalty y expulsión! (Si pitas penalty nos vamos)

Si hay una frase que ha hecho fortuna; si un error ha podido alcanzar altas cotas de popularidad; si el fútbol ha podido ofrecernos situaciones grotescas y dignas de una película de Berlanga, esta es, con toda certeza, una de ellas. El estrambótico diálogo entre Rafa Guerrero y Mejuto González forma ya parte de nuestro imaginario y no podían faltar estas imágenes en nuestro baúl audiovisual que con tanto mimo vemos crecer día a día. ¡Ah! Y sigo teniendo enormes deseos de conocer a la santa madre de Mejuto, sobre la que recayó uno de los improperios que su desconcertado hijo profirió aquella desafortunada tarde.

Para hacer memoria, diremos que aquel 29 de Septiembre de 1996 el Real Zaragoza disputaba un partido de Liga frente al F.C. Barcelona. Nuestro equipo iba venciendo de forma brillante e inteligente al Barça cuando se botó un corner favorable a los catalanes. Juanmi atrapó el balón sin dificultades y cuando todos los jugadores retomaban sus posiciones, Couto le dio a una patada a Aguado. Éste se giró y se encaró con el portugués, que recibió un manotazo, pero no del capitán del Real Zaragoza, sino del Chucho Solana, que "pasaba por allí". A partir de ese momento, el lío.

(si quieres verlo en youtube)

Entrevista a Aimar en "Equipo"

"Nos hace mucha falta ganar", por Israel Salvador.

Declaraciones de Aimar a "Heraldo de Aragón"

"Me gusta jugar de enganche", ha declarado Pablo Aimar a Chema R. Bravo en "Heraldo de Aragón". Aimar, que hoy entrenará con el grupo y jugará en Bilbao, saluda el regreso del rombo y su ubicación en la mediapunta.

Declaraciones de Aimar en "AS"

"La situación no es para desesperarse pero hay que ganar", recoge "AS" en su edición de hoy, jueves, día 13.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Movilla, el murmullo del tesón

El primer partido que jugó José María Movilla con la camiseta del Real Zaragoza fue contra el Deportivo Alavés, en aquella semifinal que nos abriría las puertas del cielo. Vino a Zaragoza junto a Dani, en lo que supuso una bocanada de entusiasmo y un grito de esforzada y vehemente lujuria futbolística.

Veníamos de sufrir la atonía que suponía un equipo esquinado y oculto a la alegría, después de sufrir varias semanas la triste mirada de aquel gladiador seco y silencioso que fue Paco Flores, y las primeras galopadas del madrileño levantaron las telarañas de la franja central de La Romareda. No olvidaré aquellos golpes de pecho enérgicos y reivindicatvos que se daba con los que pretendía exigir el pase, reclamar el mando y despreciar la ausencia de orgullo. Era como si el Capitán Trueno, acolchadas sus espaldas por Goliat y Crispín, hubiera decidido abandonar lós fríos fiordos de Thule para expulsar del Valle del Ebro a los sarracenos, convertidos ahora en apáticos soldados huidizos y blandos como el barro del río. Vivió momentos inolvidables, como la Final de Copa de 2004, en el que es uno de sus partidos para recordar; mantuvo la estela del compromiso, el valor y la raza y si bien no era últimamente el centrocampista que el equipo necesitaba, puede sentirse orgulloso de ser zaragocista y que su gente, nuestra gente, le haya guardado un rincón en su memoria.

Jugó 98 partidos de Liga y 9 de Copa de la UEFA, a los que hay que añadir los de Copa, y en todos y cada uno de ellos fue lo que quiso ser. Eso le honra y le hace grande, como jugador y como persona.

Vídeo: Real Zaragoza, 5 - Real Murcia, 2 (promoción)

Este vídeo es un resumen del partido de vuelta de la promoción que jugaron el Real Zaragoza y el Real Murcia en 1991. Un encuentro en el que las esquirlas que la hierba levantó fueron gotas d sangre en cada corazón zaragocista que latió con la fuerza de la razón. Fue, seguro, el inicio de uno de los muchos viajes a Ítaca que nuestras naves han protagonizado, mas no el último.

Entrevista a Pardeza en "Diario EQUIPO"

Miguel Pardeza muestra en EQUIPO su absoluta confianza en la plantilla, advierte de la necesidad de volver a ganar fuera de casa y valora el esfuerzo realizado desde el club, por Jorge Oto y Chesús Santamaría.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Vídeo: Real Zaragoza, 2 - Boca Juniors, 0 (amistoso)

Este vídeo histórico es un resumen del partido amistoso que enfrentó al Real Zaragoza con Boca Juniors el 3 de Septiembre de 1981. ¡Dioses, qué gusto da ver a Maradona pisando la alfombra de La Romareda! El lanzamiento del libre directo que ejecuta directamente al larguero y el posterior control tras despeje de nuestra defensa es para soñar. Y sí, es nuestro Real Zaragoza en estado puro.

Los goles zaragocistas los marcaron Valdano y Amarilla y recuerdo muy bien el (estremecedor) marcaje al que fue sometido Diego por parte de Oñaederra.

Declaraciones de Ayala en "Diario EQUIPO"

“Tenemos calidad y eso implica exigencia”, por Chesús Santamaría.

martes, 11 de septiembre de 2007

Entrevista a Matuzalem en "El Periódico de Aragón"

"Tenemos un gran equipo que puede entrar en la Champions", por Victor Hugo Arroyo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

"Avispas en el cierzo": Y en tu bandera un león.

Aquí tienes el vídeo de este himno zaragozista y aragonés que ojalá cantemos cientos de veces en La Romareda.

(A Antón Castro) En Zaragoza, ese lugar al que tanto vuelvo

Hay momentos anchos como el mar y mares estrechos como el tiempo, pero cualquier minuto puede ser mágico si uno descubre que quien aprecias se acuerda de ti.

Antón Castro tiene la piel surcada por las olas de una Galicia de alma verde a la que nunca abandonó pero que le sirvió para aprender a amar Aragón, sobre todo el Aragón rojo y tambor. Hoy, abro la ventana de su blog (de uno de sus blogs) y encuentro un desmesurado catálogo de frases cálidas y canallas dedicadas a quien esto escribe y que uno acoge, no puede ser de otro modo, con la sonrisa quieta y el recuerdo complacido.

Conocí a Antón hace más de diez años, con motivo de un encuentro cultural en Alcorisa. Desde entonces, cada vez es más fácil añorar su palabra y evocar su presencia. Siempre ha sido amable con los estudiantes, cuidadoso con los curiosos y atento con los espacios para el encuentro. El encuentro, siempre lo mismo: la posibilidad de estar, hablar, preguntar, apreciar y aprender de lo que el otro se dispone (siempre) a ofrecer.

La última vez que compartimos mesa y palabras completaban el grupo Miguel Ángel Lamata, Antonio Martínez - siempre cercano, siempre ahora, siempre amigo -, Joaquín Macipe y otros compañeros de esfuerzo común. Hablamos de cine y de literatura, reimos, escuchamos y soñamos. Y la despedida. La cálida noche de enero nos amparaba mientras caminábamos hacia el coche que les había de llevar de regreso a Zaragoza y aún soy capaz de recordar la voz de Antón recitándome con tono divertido, como lo haría un niño que sueña despierto, la alineación de uno de los primeros equipos que lucieron la camiseta blanca y el calzón azul del Real Zaragoza (aquel club nacido para unir a toda una ciudad): Lerín, Chomín, Epelde, Municha, Ortúzar, Lucio…Y yo le dije lo que le digo siempre: “Antón, creo que te burlas, que nos engañas, pero nos gusta tanto escuchar esos nombres dichos de carrerilla”. Y volvimos a reirnos.

sábado, 8 de septiembre de 2007

La Romareda: blanca dama, orgullo azul

(En su 50 Aniversario)

La nieve es una extraña amiga que no suele visitar Zaragoza. Aquel 15 de Febrero de 1970 era domingo y el Real Zaragoza se enfrentaba en la Romareda al Atlético de Madrid. Diré que aquel "al-lee-ti" (pronúnciese con cierto deje chulesco y un tanto impertinente) era un gran "al-lee-ti", pues esa temporada acabaría ganando la Liga en un campeonato que el "zara" terminaría en 8ª posición. Buen partido, pues, el que se disputaba aquel gélido día.

Esa temporada aún era no abonado infantil, por lo que veía los partidos en Gol de Pie. Cada quince días mi padre me llevaba en su/nuestra vespa desde el Barrio Oliver a La Romareda. Aparcaba su esbelta y siempre dispuesta moto en los alrededores, entonces todavía polvorientos y adornados con estupendas piedras que de vez en cuando salían disparadas y golpeaban el tobillo de algún aficionado peatón, y nos dirigíamos a la puerta más próxima a lo que hoy es el edificio de la CAI. Allí, el portero nos saludaba siempre con una expresión jocosa, "¡Qué, chaval! ¡Hoy a ganar!, ¿eh?" y nos franqueaba el paso a la grada. Bajábamos las gradas y mi padre me dejaba a ras de campo, entre los cartones publicitarios y la valla de piedra, detrás de la portería a mano izquierda.

Sin ser aún abonado ni existir en esa zona asientos, pues todos los espectadores éramos de pie, se puede decir que los aficionados de ese sector éramos casi siempre los mismos, por lo que se estableció una relación familiar y, por momento, cálida. Sin embargo, deseo recordar en esta jungla de pasado con palabras a dos personas excepcionales que se convirtieron en protagonistas de Gol de Pie en aquel momento. Se trataba de dos mujeres, madre e hija, que cada domingo ponían toda la pasión de que eran capaces para defender al Real Zaragoza y, sobre todo, rebozar al árbitro y a su madre (siempre la sufrida madre del colegiado) con toda suerte de insultos, despropósitos descalificadores y palabras ofensivas, demostrando poseer un extenso aunque no muy elegante vocabulario. Sólo había un momento en que sus voces eran engullidas por la unanimidad de La Romareda: eso sucedía cuando el clásico "¡Boooordeeee! ¡Boooordeeee!" acumulaba el carácter aragonés con un desprecio tan propio como desterrado de nuestro espíritu zaragocista.

Pero comenzábamos nuestro homenaje a La Romareda en su 50 cumpleaños hablando de ese magnífico partido entre el Real Zaragoza y el "Atleti de Madrí". Decía más arriba que ese 15 de Febrero la nieve visitó Zaragoza. O por mejor decir: una tupida y aguerrida agua nieve que, desde luego, no consiguió arredrame ni doblar mi voluntad de asistir al partido. Tengo muy presente el pequeño debate que se suscitó en casa, las explicaciones de mi padre tratando de convencerme para no ir, los temores de mi madre ante una posible "pulmonía" y mi deseo incontestable de participar, un domingo más, de la fiesta del fútbol. Así que bufanda, pasamontañas, guantes, moto, cuesta del barrio "p'abajo", Vía Hispanidad interminable y llegada a La Romareda. El partido, diré, ya había empezado, pero ahí estaba nuestro portero, el mismo, el de todos los partidos, encogido, arrugado, aterido, menguado en sus escalofríos...y atónito ante mi presencia.

- ¡Pero hombre! ¿Cómo se le ocurre traer al chico hoy, con la que está cayendo?

Mi padre, haciendo gala de una soterrada pero para mí muy familiar sorna manchega, debía tener la respuesta muy preparada, porque fue rápido y firme al decir:

- ¡Calle, calle, que con lo que me he oído de la mujer ya tengo bastante!

Cientos, miles de golpecitos de mis pies al cemento del suelo me acompañaron aquel día como única forma de combatir el frío, pero nada importó, pues al gol de Ocampos en el mintuo 14 y a la victoria (1-0) obtenida por el Zaragoza ante el equipo que ganaría aquella Liga había de sumar los tres balones que devolví a los jugadores cuando salían fuera o la satisfacción de verle de cerca la cara a Oliveros o al mismo Luis (entonces ni era Sabio de Hortaleza ni daba cortes de mangas a sus jugadores). Por el contrario, para mi memoria, tu presente y nuestro mañana, aquel partido lo tengo guardado en los cajones de mi corazón, como otros muchos que después viviría en la hoy vetusta y achacosa Romareda. Sea este mi homenaje a ella y a cuantos hombres y mujeres la han acariciado, perfumado, arrullado y musicado en honor siempre de ese latido eterno que es el Real Zaragoza.
Juan Antonio Pérez-Bello

¿Quieres conocer a todos los jugadores que han jugado en el Real Zaragoza en 1ª División?

He encontrado esta información en el foro de http://www.aupazaragoza.com/ y la proporciona "Falçao", forero al que agradecemos su curiosa aportación. Está actualizada, pues incluso aparece Peter Luccin.

La Romareda cumple hoy medio siglo de fútbol.

Impulsado por Gómez Laguna, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957. (Pedro L. Ferrer, AS)

jueves, 6 de septiembre de 2007

Mañana es fiesta.

El club organiza un espectacular dispositivo dedicado a la afición durante todo el viernes, según informa "El Periódico de Aragón".

El Real Zaragoza festejará con toda la afición el 75 aniversario

El viernes, día 7 de Septiembre, se celebran los actos centrales del 75 Aniversario del Real Zaragoza, según informa Emilio Mera Gallego en www.aragondigital.es.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Entrevista a Diego Milito en "Diario EQUIPO"

"Hay que estar sereno y esperar que el próximo partido, si vuelvo a tener ocasiones, consiga transformar algún gol.", declara Diego Milito en entrevista concedida a "EQUIPO" en su edición de hoy, 6 de Septiembre de 2007.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Ilusión o victoria

(por Juan Antonio Pérez-Bello)
Real Zaragoza, 1 - Racing de Santander, 1
"Conocí aquella tarde a Eduardo. Tenía unos ojos traidores y unas manos falsas como una tormenta seca. Nadie supo o quiso decirme que su amistad era una trampa que yo mismo había fabricado."



Este fragmento pertenece a una novela que mi mejor amigo está escribiendo desde hace varios años y soñando desde hace varias vidas, y es un texto que me ayuda a explicar lo que este sábado ocurrió en La Romareda. El encuentro entre el Real Zaragoza y el Racing de Santander no lo dibujó la lealtad y la honestidad de que son modelo los clubs británicos, sino la argucia deportiva, la artimaña futbolística, la falacia física. A los escribidores habituales es fácil leerles que el Racing es un equipo "muy bien armado tácticamente", "bien trabajado en la organización" o "estratégicamente correcto". Es posible, incluso probable, que todo eso sea cierto, pero también es verdad que Nicole Kidman es una actriz esplendorosa pero nunca nos ofrecerá en toda una película el mágico brillo que nos brinda Maribel Verdú en una sola frase.

Hemos podido escuchar que el Zaragoza es un equipo poco musculado, errático en su organización e incapaz en la creación, pero el sábado yo vi a un grupo de artistas ágiles en la prosa, atrevidos en el color y emocionados con las melodías que escribían. Sólo los poetas que vestían de azul y blanco proponían belleza en el toque, virtud en el golpeo y valentía en el pase. Cada jugador zaragocista luchó por sentirse intérprete de su propia creación y eso llevó al equipo a construir un partido repleto de ráfagas y arpegios, sin la continuidad del fútbol tosco y mortecino de los equipos construidos con tosco cemento, es verdad, pero congraciado con la divina intención de agradar y ser grandes en la genialidad.

Hablando en plata: el Zaragoza quiso jugar al fútbol, lo quiso hacer bien, chutó a puerta en casi una decena de ocasiones, hizo internacional a Toño, que aún no se cree dónde le nació la mano que sacó el cabezazo de Diego y alumbró chuts relampagueantes como el que DÀlessandro se inventó o el que Ricardo mostró al mundo (¡Dios, si ese disparo al palo llega a romper el espinazo de la red cántabra!). Todo esto lo puede hacer, lo sabe hacer, lo quiere hacer un ejército que vive en la construcción, en la creación, en la fertilidad. Todo esto no se entrena, no se aprende, no se enseña: vive en la sangre azul de los príncipes y crece en los corazones elegantes como el de Oliveira, ardientes como el de Diego, voluntariosos como el de Pablo, fieros como el de Fabián.

A mí me gustó el Zaragoza, me gustó su propuesta, me enamoró su promesa de futuro, me hace anhelar tardes/noches cálidas y voluptuosas. Eso, todo eso, puede ocurrir con el Zaragoza. Nunca, sin embrago, lo podrán ofrecer los equipos "organizados", "armados", "trabajados". No me gustan los equipos con ojos traidores y manos falsas como una tormenta seca. Eso, queridos, no es fútbol. Por lo menos, no es mi fútbol.
Juan Antonio Pérez-Bello

Ángel Arenales, la voz silenciosa

Como tantas otras voces que no se oyen. Ángel jugaba al fútbol, como tú, como yo, y cuando los destellos del sencillo combate que libraba junto a sus amigos le cegaron, su corazón cerró la puerta de la vida y todo acabó. Nuestro duelo, nuestro homenaje a quienes hacen del deporte razón de solidaridad y de esfuerzo común.

Real Zaragoza, 1 - Racing de Santander, 1 (crónicas del partido)

Estas son algunas de las crónicas que los diversos medios de comuniación han dedicado al partido Real Zaragoza - Racing de Santander (1-1) disputado el sábado, 1 de septiembre de 2007, correspondiente a la Jornada nº 2 del Campeonato de liga 2007-2008.