miércoles, 18 de marzo de 2009

Historia zaragocista: hoy, hace 77 años, nació el Zaragoza F.C.

..
El Zaragoza F.C. nació hoy. Hace 77 años. Nació porque murieron otros dos clubes, el Iberia S.C. y el real Zaragoza C.D. Nació el Zaragoza que hemos amado hasta la pasión desbordada quienes hoy lloramos lágrimas de piedra con nuestra propia realidad, al tiempo que sonreímos esperanzados en un mañana más claro y digno de nuestra lealtad.

El 18 de Marzo de 1932 nace el Zaragoza F.C. y acaba con 29 años de múltiples colores, numerosos escudos e inacabables camisetas merodeando por la capital aragonesa. Nace el zaragoza F.C. y se convierte en el único club de la ciudad, el que ha cabalgado a lo largo del siglo XX sobre corceles furiosos y jamelgos mortecinos, el que ha conocido el brillo de las estrellas y las sombras de la caverna. Ese Zaragoza F.C., que hoy es el Real Zaragoza S.A.D., cubre nuestro presente con polvo pesado, difícil de respirar, pero siempre queda el aroma de lo ya vivido y el perfume de lo por vivir.

El primer partido que disputó el recién nacido Zaragoza F.C. fue frente al C.D. Valladolid, el 21 de Marzo de 1932 y venció nuestro equipo por 4 - 0. La alineación que presentó el entrenador zaragocista, el todavía jugador Elías Sauca, que dirigiría el equipo hasta final de temporada, fue: Osés, Chomín, Chacártegui, Juanito Chacártegui; Epelde, Salas, Orcolaga; Rolloso, Zorrozúa, Anduíza, Tomás y Almandoz, a quienes podemos ver en la fotografía. El partido lo arbitró el colegiado Sr. Duce y los goles los marcaron Rolloso (2), Zorrozúa y Anduíza y el aspecto que presentó el campo de Torrero fue de un lleno casi total.
.
.

No hay comentarios: