domingo, 8 de marzo de 2009

Historia zaragocista. Solanas, Sánchez y Víctor, una medular aragonesa.


Hoy juega el Real Zaragoza frente al Hércules CF. Es un partido importante y el zaragocismo se ha activado. Todos los resortes blanquiazules están en tensión y el león apresta sus músculos para lograr que el cielo sonría una vez alcancemos la victoria.

Es muy importante el presente, pero uno disfruta mucho con la Historia, y si es de nuestro Real Zaragoza, también, así que como me gusta compartir mis disfrutes, hoy les hablaré de Solanas, Sánchez y Víctor, tres futbolistas aragoneses que conformaron el centro del campo zaragocista en la Temporada 1944-1945. Fue esa una de las pocas veces que toda una línea estuvo compuesta por ugadores nuestros y hay que decir que cumplieron dignamente su papel en aquel partido ante el Ceuta, en el que se venció holgadamente por 4 - 1.

Solanas, a la izquierda, era de Utebo y había tenido ocasión durante la Guerra Civil, de practicar el fútbol junto a los soldados alemanes e italianos que pululaban por Zaragoza en aquellos negros días. Sánchez era de Gallur y era un jugador todo fuerza y pundonor. Su gallardía aragonesa le hizo ser considerado como un estupendo jugador de club y así lo demostró aquella temporada. Víctor, zaragozano, eral de los tres, el que más clase tenía. Hoy habría sido un cotizado centrocampista, fino y de gran calidad, y en cierto modo su talento fue reconocido por elpropio club, que le proporcionó una licencia detacista para que, una vez finalizada su carrera como futbolista, pudiese ganarse la vida honradamente. ¡Todo un lujo! Dicen las crónicas que Víctor sacaba los córners con el exterior del pie derecho, tal y como lo haría años después Johann Cruyff, algo absolutamente revolucionario en aquellos tiempos de penuria y escasez.
.

No hay comentarios: