martes, 3 de noviembre de 2009

Efemérides: 1 de Noviembre de 1934

El Zaragoza se enfrenta por primera vez al Madrid en casa
.
No hay santo sin novena, así que me apresuro a recordar que el 1 de Noviembre de 1934 el Zaragoza FC se enfrentó por primera vez al Madrid FC. Era un Madrid en el que jugaban los hermanos Regueiro, además de jugadores de la talla de Hilario, Bonet y Quesada. Nuestro Zaragoza, aquel equipo que acababa de nacer hacía algo más de dos años, se enfrentaba en partido de vuelta al poderoso equipo de la capital, contra el que ya había jugado en la primera vuelta en Chamartín y había sido derrotado por 3 - 0. En ese momento había sido maltratado por el público y la prensa de la capital (algo que se volvería a repetir en otras ocasiones, la más reciente con motivo del partido de vuelta de la Semifinal de la Copa del Rey de la temporada 2005-2006, con aquella esperpéntica campaña mediática protagonizada por un amplio sector de la prensa nacional) y por eso el ambiente en nuestra ciudad era de fiesta grande.

Torrero registraría un lleno como nunca antes se había vivido y aunque el campeón vino sin suportero Zamora, la victoria zaragocista por 2 - 1 fue merecidísima, con goles de Bilbao y Gárate. Así lo reflejó Heraldo de Aragón: "Lo que para muchos parecía quimérico, se ha logrado espléndidamente en Torrero, en una jornada fuertemente emotiva. Vencer al Madrid, campeón de campeones, supone echar por tierra las gratuitas afirmaciones de quienes pretendieron cercenar los méritos propios del Zaragoza con una prosa servil y mal intencionada".

"Un espléndido triunfo del Zaragoza frente al campeón de España" fue el titular elegido por el Heraldo y esas palabras reflejan, sin duda, la alegría que supuso para el joven espíritu zaragocista la victoria de los Lerín, Gómez, Basabé, pelayo, Municha, Ortúzar, Juanito Ruiz, Bilbao, Tomás, Gárate y Primo.

.

No hay comentarios: