sábado, 18 de abril de 2009

Arizmendi y Canario estuvieron en Alcorisa

.
El pasado miércoles, 15 de Abril. la Peña Zaragocista "Juan Señor" de Alcorisa (Teruel) organizó una charla coloquio a la que asistieron Javier Arizmendi, delantero del Real Zaragoza y Darcy Silveira dos Santos, "Canario", mítico jugador del Real Zaragoza que compartió los mejores tiempos del zaragocismo con Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, conformando una delantera que para siempre llevará el sello de "Los Magníficos". Así mismo, pudimos compartir el encuentro con José Luis Melero, Consejero del Real Zaragoza, y Arnaldo Félix, Presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, completando el grupo Conrado Molina, Responsable Comercial y de Marketing del Real Zaragoza.

El local de la Peña se vistió para la ocasión y recibió la visita de sus incondicionales, que calmadamente esperaron la llegada de los invitados a los que recibieron con una caluroso aplauso. Y tras el recibimiento las palabras, que en esto del fútbol son fieles compañeras unas veces y taimadas enemigas otras. Esa tarde los mensajes pintaban claros y solidarios y así los contemplamos desde el principio, con la necesidad de buscar resquicios a la negrura de la noche que nos ampara desde hace demasidadas lunas, con el desesperado y casi perpetuo anhelo de escuchar que hay vida, que queda mucha vida por llegar y que no podemos abandonar ahora, mucho menos ahora que se acerca el final.

El moderador comenzó su relato, casi plegaria, avanzando en la memoria de José Luis Melero y hurgando en lo que sucedió aquella noche del 21 de Enero de 2008, cuando entre preguntas amables y respuestas cordiales pintadas de azul y blanco una llamada a su móvil le mudó la color al informarle del desplome de Garitano y de su renuncia como entrenador del Real Zaragoza, hecho este que, por supuesto, ninguno de los presentes ni siquiera imaginó entonces, y que él mantuvo en secreto durante su viaje de regreso a Zaragoza. Hubo sonrisas cómplices al rememorar la situación y esa cordialidad nos permitió seguir hablando de zaragocismo, que es para José Luis como la hiedra que sube por sus paredes y entra en su habitación por ver el dormir que tiene, y a uno le hierve la sangre cuando cuenta, con ese entusiasmo amurallado capaz de envolver las nubes, que el Real Zaragoza es un club grande y que es ahora, precisamente ahora cuando más hay que quererle y arroparle y arrullarle y decirle que nunca, precisamente ahora, va a caminar solo .

Llegó el momento después de presentar a los asistentes, sobre todo a los más jóvenes, a Canario, el extremo que llegó a la ribera del Ebro procedente del Sevilla después de haber "campeonado" en Glasgow con el Real Madrid en aquella mítica final de la Copa de Europa. Pero hablamos del Real Zaragoza, de su sintonía con su amigos, como así llamó a sus compañeros, de lo bien que jugaban, de lo "culpable" que se siente de que, desde entonces, a la Romareda no le guste el tocino, sino el jamón de Teruel, de ese gusto por el buen fútbol, de aquel glorioso partido frente al Leeds correspondiente a la Semifinal de la Copa de Ferias, de su actividad como cronista en Heraldo de Aragón, de la importancia del entrenador en un equipo...Escucharle fue mágico; hablarle, un abrazo de madurez.

Javier Arizmendi llegó peinando con su sencillez el aire de nuestro pequeño universo. Agradeció los aplausos de los presentes, se sentó y escuchó respetuosa y plácidamente las palabras del Consejero y del Maestro. Cuando el moderador se dirigió a él eligió en cada momento palabras limpias y claras, desbordó cuando hizo falta, presionó cuando fue preciso y remató oportunamente los balones que le llegaron sn pensar en otras opciones. Recto y pulcro, Javier Arizmendi dibujó un discurso convencido y convincente y transmitió serenidad a un auditorio que no quiere escuchar otros mensaje de parte de los protagonistas que no sea "tranquilos, que vamos a subir". Mostró su disposición a permanecer en el club durante mucho tiempo después de su paso por hasta cuatro equipos en los últimos cinco años y reconoció que está en Zaragoza "fenomenal". Al fin y al cabo, Madrid "con el AVE ahora es como un barrio de Zaragoza", bromeamos minutos después mientras saboreábamos las estupendas tapas que nos había preparado Sebastián.

Arnaldo Félix, Presidente de la Federación de Peñas, y Conrado Molina, responsable de Marketing del Real Zaragoza, cerraron la primera ronda haciendo profesión de zaragocismo y resaltando la importancia de las Peñas, puesto que, en palabras del moderador, si bien no todos los zaragocistas son peñistas, es bien cierto que todo peñista es zaragocista. Por eso, era el momento de darle la palabra a ese sector del zaragocismo que recibe con interés la visita de juagdores, veteranos y gestores pues es una ocasión casi única en todo el año de hacerse oír. Y hablaron.

Quisieron saber por qué no se ha fichado a nadie en el plazo extraordinario que la Liga de Fútbol Profesional concedió al Real Zaragoza con motivo de la baja médica de Cuartero. Se cuestionó el trabajo de Pedro Herrera. Se debatió sobre la oportnidad de las ventas que se han realizado recientemente. Se habló de la actitud de los profesionales. Se recordó el zaragocismo de Violeta cuando rechazó una oferta del Real Madrid para jugar en nuestro Real Zaragoza y devolverlo a Primera en 1972. Se alabó a Gaby Milito, que lo dió todo por este club y el club le correspondió señorialmente con un traspaso al Barça mientras que se reprochó la actuación de jugadores como Segio García y Oliveira. Se habló de la realidad del club comparado con otros como Valencia, Depor o Racing. Arizmendi dijo que en Zaragoza se había encontrado "un vestuario con unos jugadores con una calidad humana que yo no conocía en el mundo del fútbol. Nos hemos juntado un grupo de chicos con unos gustos similares, un estilo de vida similar. Gente sencilla, gente normal y eso, a la hora desentirte a gusto en un vestuario, es muy importante y eso lo he conocido aquí y guardaré aquí amigos para siempre y todo eso se manifiesta en el campo muy bien".

Los niños mostraron su preocupación por el futuro y quisieron saber si habrá fichajes y otro aficionado quiso conocer la razón por la que hay tanta diferencia entre aquellos partidos en Córdoba, Vigo o Elche y los últimos en Xerez o Castellón. ¿Y Garitano? La afición se sigue preguntando qué ocurrió y los niños vuelven a preguntarse si cuando queda poco tiempo los jugadores quieren ganar un partido a toda costa. Y la economía. El panorama preocupa y así se dijo, así se habló. Para acabar, también se comentó la importancia del papel de la prensa y la necesidad de encontrar ese punto cósmico que concite todos los esfuerzos del zaragocismo. Ahora sí, ahora es el momento.

Y fin. El encuentro trajo vientos de ilusión y esperanza fundadas y los protagonistas regresaron a la capital aragonesa con un mensaje cálido y fértil: "Lo esperamos todo de vosotros, todo, y aquí, en Alcorisa, en el Bajo Aragón tambor, seguiremos la estela de vuestras armaduras hasta el confín del campo de batalla y si es preciso recogeremos el estandarte cuando caigáis para entregárselo al firmamento que nos convoca". Hoy toca Nástic; hoy toca la Victoria.
.

No hay comentarios: