domingo, 28 de octubre de 2007

Entrevista a Juan Señor en "BALCEI" (Julio, 2007)

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

El pasado mes de Julio tuve ocasión de entrevistar a Juan Señor para la revista BALCEI. En esos días se estaba desarrollando el Campus de Fútbol Base "Juan Señor" en Alcorisa (Teruel) y fue un placer hablar de fútbol con la leyenda zaragocista y compartir esos momentos, además, con Paco Romea y Pepe Formento, Presidente de la Peña zaragocista "Juan Señor", de Alcorisa.

Juan Señor: “Tratamos de mostrar a los chicos que en la vida hay una letra mágica: la hache de Humildad y que en un equipo todos son importantes”.

BALCEI: Este campus tiene un fuerte contenido educativo, ¿verdad?
Juan Señor:
Sí. Lo cierto es que conseguimos muchas cosas. Desde el punto de vista futbolístico, en cuanto a ampliarles conceptos futbolísticos y solventarles dudas, pero en aspectos personales, como, por ejemplo, aprender a hacerse la cama. Aprenden que aquí hay unas normas, un compañerismo, una convivencia con gente de diversa procedencia y de lo que se trata es de que aprendan a relacionarse. Los chavales lo que hacen aquí es formarse y comprobar que el fútbol, que es su pasión, se puede convertir en un hábito muy beneficioso y que a cualquier padre le gusta comprobar que mientras se practica deporte no se está en otras cosas.

BALCEI: ¿Merece la pena trabajar en el deporte base en un momento tan mercantilista?.
Juan Señor:
Sí. Es difícil, porque los medios de comunicación nos muestran una realidad muy concreta: la fama, el dinero, y eso a veces equivoca a la gente. Hay que aclarar que ser futbolista no es fácil, que hay que pasar unos filtros y que lo más importante es practicar el fútbol y disfrutar.

BALCEI: Paco, ¿se sigue disfrutando del fútbol después de tantos años y con chicos tan jóvenes?
Paco Romea:
Sí, precisamente se sigue disfrutando por los chicos. Son aire fresco porque vuelves a disfrutar de las sensaciones que tenías cuando eras joven. Estos chicos preguntan, quieren saber, y eso te obliga a renovarte. Es como volver a empezar y a veces se pasa mal, porque los envidias, te gustaría volver a repetir con la sabiduría de ahora.

BALCEI: ¿Por qué se vuelve a hacer el campus de nuevo en Alcorisa?
Juan Señor:
Siempre he defendido mantener el campus en Aragón y desde hace años me tira mucho la idea de Teruel, por ser una zona desconocida con una belleza enorme. Quería recuperar el concepto de colonia y después de estar en Sabiñánigo, donde está Pyrenarium, donde el control de los niños se pierde y se diluye un poco, comenzamos a pensar en otros sitios. Pensamos en Ejea, que es el pueblo de Paco, y pensamos en Alcorisa, porque aquí ya habíamos hecho alguna semana deportiva hace algunos años. Después de hablar con Pepe (Formento) y con el anterior consistorio, vimos que encajaban las cosas, así que consideramos la existencia de un albergue para alojar a los chavales y como había buena disposición por parte de todos, lo decidimos.

BALCEI: Paco, ¿cómo es un día en la vida del campus?
Paco Romea:
La base es el fútbol. Por la mañana hay un trabajo de campo y antes de comer hay un trabajo de polideportivo y pabellón y de relación con el pueblo y otras actividades de tiempo libre y de entretenimiento a cargo de unas personas especialistas en este tipo de cosas para tener cubierta toda la jornada.

BALCEI: Se trabajan valores como la constancia, el esfuerzo, el orden, la responsabilidad, la solidaridad en el trabajo...
Juan Señor:
Sí. Una de la mejores cosas que tiene el fútbol es que se aprende a ser humilde, a no juzgar a los demás. Todos se necesitan, unos para defender, otros para atacar...Eso ayuda a que entiendan que cuando se convive todos son importantes, todos se necesitan. Tratamos que vean que el trabajo de grupo es el que te lleva al éxito, no que uno meta goles o que llegué papá y le dé al chico 5 euros por cada gol que mete el chico, porque eso pasa y son formas de motivar que yo no comparto. Todos tienen que sentirse importantes y ahí la tarea del entrenador es muy importante. Yo, sin la ayuda de Paco, que es uno de los hombres importantes de este campus, y de todos mis colaboradores, no podría llevar a cabo esta experiencia.

BALCEI: Dáis a entender que este equipo de trabajadores del fútbol, de enamorados del fútbol, tiene y defiende un estilo, una filosofía propia. A veces nos preguntamos: ¿un campus de fútbol en Aragón es igual que un campus organizado en el Norte de España?
Paco Romea:
No, yo creo que no hay diferencias. Ahora han proliferado este tipo de campus, y lo que ocurre es que el nuestro tiene una serie de aportaciones propias que lo hacen diferente. Desde la convivencia entre los chicos hasta mejorar hábitos de higiene y salud para tratar de adaptarlos a las edades de los chicos.
Juan Señor: Lo importante es el desarrollo. Se basa en el fútbol pero pretendemos que esté todo controlado porque es necesario que los chicos tengan una disciplina y unas normas.

BALCEI: Dos jugadores de Primera División como vosotros, que habéis sido modelo y, en ocasiones, leyenda, como lo eres tú para mí, Juan, ¿cómo bajan a la tierra después de haber tocado el Cielo?
Juan Señor:
Pues sabiendo que somos personas normales, que tenemos que seguir trabajando, que sabemos que el trabajo da sus frutos y somos personas que estamos para todo, hasta para “llevar el botijo”. No se nos caen los anillos por nada. Tratamos de mostrarles a los chicos que hay una letra que es mágica y es muda, que es la hache y que la humildad es fundamental y eso nos ha permitido a muchos bajar rápidamente de esa nube de fama, de reconocimiento y saber que tengo que seguir siendo una persona normal. Ya era una persona normal, siempre he sido una persona normal que se mueve por el mundo como cualquier otro. La única diferencia es que hemos tenido una profesión en la que todo el mundo te conoce, pero hay otras profesiones tan importantes como la nuestra. Y aquí es donde se ve la importancia que tiene la información que proporcionan los medios de comunicación.

BALCEI: ¿Cumplen esos medios con un papel leal, correcto?
Juan Señor:
Sí cumplen en la parcela informativa, no tanto en la parcela de opinión, porque aquí entran en juego la pasión por unos colores, los intereses que puede tener uno simplemente porque es amigo de Cuartero, por ejemplo. Hay muchas diferencias de opinión y es que no hace falta ser entrenador para entender de fútbol, no hace falta ser entrenador para discrepar de alguien que ha estado 40 años dedicado al fútbol. Éste, cualquiera, que sólo ve fútbol y que le gusta puede hablar y opinar sobre la táctica de un profesional. A mí no se me ocurre opinar sobre Derecho y, sin embargo, aquí tengo que aceptar...

BALCEI: ...cuarenta y cuatro millones de seleccionadores...
Juan Señor:
Sí, sí, y hay algunos tercos, ¿eh?, que dicen que esto es así y no le han pegado una patada a un balón y hay que respetarlo.

BALCEI: Aprovechando, Paco, la actualidad informativa, hoy Gaby Milito ha vestido la camiseta del Barça. ¿Qué se siente cuando ves que eso sucede?
Paco Romea:
¡Hombre! Se siente añoranza, eso siempre te queda, porque te gustaría seguir. Yo lo que les digo a los chavales es que tienen que vivir el día a día y abrirse paso en la vida, porque esto se acaba. Yo he jugado un Barça – Real Madrid o un Barça – Inter de Copa de Europa y a mis hijos no les puedo decir: “Mira esta es la camiseta o la foto del partido”. Yo les tengo que dar el bocadillo o los libros para el colegio. Lo importante es abrirse paso en la vida, estudiar y luego, si sale algo, adelante. Es verdad que sigues viviendo la añoranza, sigues teniendo dentro ese saborcillo de lo vivido, pero eso ya ha pasado y tratas de sacar lo positivo de tu experiencia.

BALCEI: A veces tienes ocasión de decirles a los chicos que van a tener la ocasión de estar con alguien que es leyenda viva del fútbol español y puede llegar a pensarse que esa cercanía le resta magia al encuentro.
Juan Señor:
No, eso está muy bien. Es bueno que ellos vean la realidad y la realidad no es otra que cuando uno trabaja y se esfuerza eso te ayuda a alcanzar ciertas metas que están al alcance. Hace falta sacrificarse y ser capaces de pasar los filtros de la adolescencia, de la novia que surge, de los amigos...El chico tiene que tomar muchas decisiones cuando llegan cada uno de los momentos, igual que hicimos nosotros a lo largo de nuestra vida. Por eso nos gusta mucho que los chicos nos vean como personas normales. Somos unos apasionados por el fútbol, estamos locos por el fútbol, pero somos gente que tiene hábitos normales que no somos ni mejores ni peores pero que nos dedicamos a esta profesión.

BALCEI: Yo creo que más que locos por el fútbol sois unos locos por la vida, porque hay que tener amor a la vida para estar hoy aquí.
Paco Romea:
No, sinceramente, no, te lo agradezco de verdad, pero yo creo que hay un montón de profesiones que te permiten mostrar tu amor por la vida. En mis tiempos era mucho más difícil, pero hoy en día hay más medios y eso permite elegir lo que te gusta y si lo sabes compaginar con una buena formación, que el chico pueda elegir y tenga un complemento deportivo, pues miel sobre hojuelas…

BALCEI: Tenemos aquí a Pepe Formento, Presidente de la Peña Zaragocista "Juan Señor", de Alcorisa y con él aquí sería imperdonable no hablar de la actualidad del Real Zaragoza. Y te veo muy sonriente, más sonriente que hace algunas temporadas...
Pepe Formento:
Sí, parece que se puede armar un buen equipo, que la intención es crecer poco a poco y a ver si llegamos a la Champions.

BALCEI: ¿Puede ser el momento en que el Zaragoza dé ese salto?
Juan Señor:
Sí, puede ser el momento. Aunque también nos preguntamos: ¿cuál puede ser el momento bueno? Quizás cuando el Zaragoza tenga un campo nuevo para poder acoger a un Inter de Milán, como jugó Paco, o un Ajax, como jugué yo. Por un lado están las prisas en el aspecto competitivo y sí, parece que se está formando un equipo ilusionante, pero a mí me gusta tirar de la prudencia porque hasta el final no te llega el premio y es mejor ser prudente a pesar de que te ilusiona ver algo como lo que se está construyendo esta temporada. Ahora bien, en cuanto a nombres sí se puede hablar de un proyecto que da ese pasito adelante para conseguir Champions. Yo sí digo que esta temporada pasada el Zaragoza perdió una oportunidad enorme de jugar la Champions y el Zaragoza ha fallado con los más pequeños, pero hay que dar por bueno que se ha conseguido entrar en Europa, que se está entre los seis mejores equipos del campeonato español, que es un campeonato duro y hay que pensar que con todos estos fichajes se dé el santo cualitativo. De momento ilusionan a la gente; luego, veremos a ver cómo se desarrolla todo, porque también los demás se están reforzando...

BALCEI: Por lo menos, pronto, ¿no? Los fichajes se están produciendo muy pronto.
Paco Romea:
Es que el fútbol también ha evolucionado mucho, porque en nuestros tiempos no había representantes, los clubes tenían el derecho de retención y ha evolucionado hacia un mercado más libre...
Pepe Formento: Sí, pero el futbolista está más cogido...

BALCEI: Y en el caso de Ayala, ¿no pensáis que la prensa nacional se ha ensañado de manera especial con él?
Juan Señor:
Eso depende de los medios de comunicación. Por ejemplo, podemos hablar del caso Cani. O de Ayala: ¿dónde está el culpable? Pues depende de lo que digan los medios, de cómo se diga, parece que eres el bueno o el malo de la película.

BALCEI: ¿Puede dar la sensación de que el Zaragoza está fichando nombres pero el equipo no acabe bien construido?
Juan Señor:
Ha habido épocas en que los grandes equipos han fichado jugadores sin nombre y han funcionado muy bien o al revés, han fichado nombres y la cosa no ha marchado. En el caso del Zaragoza, y siempre tirando de prudencia, aparentemente se están haciendo las cosas con coherencia. Luego veremos a ver, porque fichar a Ayala puede parecer bien pero, por otra parte, a partir de los 30 años la velocidad hay que cuidarla mucho porque se va perdiendo un poquito...Pero, claro, si fichas a Pavón, un hombre con experiencia internacional y al mismo tiempo joven, pues ya parece que tienes el relevo. Además, está Sergio Fernández, que ha cumplido, y muy bien, la temporada pasada. A partir de ahí, tenemos que verles funcionar.

BALCEI: Paco, ¿y el Barcelona? Porque estando tú aquí, tenemos que hablar del Barça.
Paco Romea:
Yo creo que, como ha dicho Juan, el Barcelona ha regalado la Liga...¡Bueno! Regalado entre comillas, porque no hay que quitarle ningún mérito al Madrid, pero sinceramente creo que el Barcelona está firmando bien. Es coherente, porque el entrenador me parece una persona muy sensata, muy responsable, muy manejador del vestuario, por mucho que la prensa diga lo que diga. Él ha sido jugador y sabe cómo manejar el vestuario. Luego ya está en acertar, porque con el mismo trabajo pega en el palo o entra dentro, has trabajado muy bien, y si sale fuera no has trabajado bien. Quizás alguien me lo rebata, pero haber sido jugador es una experiencia que tienes que aprovechar en un vestuario, con todos mis respetos para quien no lo ha sido.

BALCEI: ¿Es un hándicap para, por ejemplo, Víctor Fernández, no haber sido un jugador de primer nivel, como vosotros, en su trabajo como entrenador?
Juan Señor:
No, no es un hándicap, pero no cuenta con esa ventaja. Por otro lado cuenta con la ventaja de ser un hombre estudioso...Yo creo que si un entrenador es inteligente tiene que rodearse de gente que le aporte y me imagino que Víctor Fernández tendrá bien medido gente a su lado que le aporte muchas cosas como yo con Paco Romea, que ha venido conmigo a los proyectos de Salamanca y Mérida y yo salí muy contento del rendimiento que dimos tres personas en las diferentes parcelas: dos de ellas conocedoras del fútbol a nivel de vestuario, con experiencia, y otra persona estudiosa. Y yo sí veo que Víctor Fernández tiene esa desventaja, porque no es fácil llevar un vestuario. Cada futbolista es una historia: a unos los motivas de una manera, a otros de otra, a otros dejarlos tranquilos, a otros leerles la cartilla, a otros decirles “¡adelante!”, con otro te tienes que ir a comer con él para hablar tranquilamente de un problema que surge y que hay que solucionar. Por eso, cuando tú has vivido todas esas sensaciones es fácil que aciertes con quién te tienes que ir a comer, con quién tienes que hablar, a quién le tienes que dar el pescozón o a quien, simplemente, lo dejas de lado. Seguramente, será difícil que Víctor, por muchos años que esté en el fútbol, sepa diferenciar eso, que no quiere decir que no pueda ser un buen entrenador o mejor entrenador que el que ha practicado.

BALCEI: ¿Y el llamado “modelo británico”: entrenadores de largo recorrido, proyectos largos...?
Juan Señor:
A mí me gusta mucho. Lo que pasa es que en España faltan años. Yo, ahora mismo, para ejercer de entrenador, para vivir lo que es el fútbol tal y como lo siento donde estaría mejor sería en Inglaterra. Simplemente porque puedes trabajar con una cierta previsión de tiempo, un planificación coherente. Nosotros no lo hemos hecho, pero lo hemos pensado muchas veces. Hay muchos entrenadores que preparan a sus equipos para que estén casi al cien por cien en el primer partido de liga por un simple motivo: porque si consigues resultados, no te echan. Luego esos equipos es difícil que aguanten hasta el final, porque necesitan una base física, un trabajo aeróbico y normalmente es que a principios de temporada llegues a un 60 ó 70 % y luego vayas subiendo. Pero por la cultura que hay en nuestro país algunos entrenadores han hecho que esos equipos empiecen como motos pero luego no tienen aguante. Y la causa fundamental es que a ese entrenador lo único que le mantienen son los resultados.

BALCEI: Sin embargo parece que vamos hacia eso, ¿no? Tenemos los ejemplos de Rijkaard en el Barcelona o el propio Víctor, que firmó por cuatro años. ¿O nuestro carácter nos impide mantener una apuesta de esas características?
Paco Romea:
Yo lo que creo que está fallando es el fútbol base. En Inglaterra todo el entramado del club está trabajado desde abajo. Siempre he dicho, con todos mis respetos, que aquí en Alcorisa o en cualquier pueblecito, las personas que se dedican al fútbol base son dignas de homenaje, porque son las que marcan el campo, ponen la red, invitan a coca-cola al chico, pero esas personas no tienen una base y no les pueden aportar nada. A nivel de entrenador nacional (y yo tengo el título) yo no le voy a decir a Eto’o o a Ronaldinho cómo lanzar una falta pero a un chaval del Stadium, del Alcorisa, del Ejea, cómo hacer un control. Para mí, el organigrama de un club inglés es casi perfecto, porque está muy bien trabajado desde la base y eso lo pagan. Y al final salen. En España hay algunos equipos, como el Madrid, el Barcelona, el Athletic, Osasuna, Villarreal, que están trabajando el fútbol base y creo que es la fórmula más adecuada.

BALCEI: Por eso para nosotros, en Alcorisa, tiene tanto valor el Campus “Juan Señor”, por su componente educativo, además, por supuesto, de su componente deportivo y futbolístico.
Juan Señor:
Aquí hay muchas experiencias que a muchos de los chicos les ayuda. Nosotros recibimos a muchos chicos que, por primera vez, salen a una actividad de este tipo. Parece que nos hayamos especializado, pero consideramos que esta primera vez les ayuda desde el punto de vista afectivo, de madurez y nos gusta que un chaval sea capaz de pasar esa prueba.

BALCEI: Tenemos que hablar de la afición, sobre todo estando aquí Pepe. Cuando uno está en el césped, ¿es verdad que la afición es el cuerpo y el alma del esfuerzo?
Juan Señor:
Son importanísimos. Yo no me puedo quejar, aunque también es verdad que yo también me he entregado. Ahora bien, yo jamás había visto el apoyo que ha habido estos años, ni comparación.

BALCEI: ¿Ni siquiera el día de la Roma?
Juan Señor:
¡Hombre! Ese es un día especial. Yo hablo del día a día. Esto es una maravilla. Incluso yendo mal, incluso estando en Segunda, ahí está la afición. Esa es la que empuja, esa es la que siente de verdad y a mí lo único que me duele es que a veces se le engaña, se le prometen cosas y yo creo que el Zaragoza tendría que hacer mucho más. ¡Si es un amor incondicional! Hay que tratar a los aficionados con cariño, hay que facilitarles las cosas, que sé que en algunos casos lo han hecho, pero no hay una coordinación excesiva. Tendrían que cuidarlos como oro en paño.

BALCEI: No nos sentimos especialmente maltratados, pero sí nos apatece un poco más de cercanía.
Pepe Formento:
Pero porque nosotros también hemos ofrecido mucho. En Zaragoza nos tienen estima pero es que nosotros siempre hemos ofrecido antes de pedir y a la larga eso es favorable. Nosotros nos consideramos una de las peñas mejor tratadas pero también trabajamos mucho y nos esforzamos. Y lo hacemos por el Zaragoza. Y también influye cómo es Alcorisa, sus asociaciones, la forma de actuar...

BALCEI: A mí me duele un poco cuando se habla del Zaragoza como del equipo de la ciudad y se olvidan que también es el equipo de Aragón, de todos y cada uno de sus pueblos y eso se cuida mucho más en otros equipos: el Barça, el Madrid, el Valencia, el Athletic...
Paco Romea:
Cuando yo estaba en el Barça los jugadores que menos jugábamos teníamos casi cada semana un partido en alguna localidad que nos servía para acercarnos a la afición y al mismo tiempo como entrenamiento.
Pepe Formento: Pues yo creo que el partido de las peñas va a desaparecer. Ya el año pasado hubo problemas y nos da mala espina.

BALCEI: En cualquier caso eso habría que pelearlo, ¿no? Hay que valorar ese tipo de actos de acercamiento. Con gente como vosotros seguro que se puede conseguir. Y quede constancia que mejor noticia aún que fichar a Ayala es teneros en Alcorisa a todos vosotros. ¿Un mensaje para el zaragocismo alcorisano?
Juan Señor:
Quiero dar las gracias al zaragocismo y a todos los alcorisanos por el trato recibido y quiero animarles para que sigan trabajando, porque el que no se mueve no consigue cosas y la Peña Zaragocista es un ejemplo. Con este trato no podemos sino constatar la predisposición de la gente de Alcorisa que la hemos notado y que agradecemos de verdad.
Paco Romea: Sí, también quiero agradecer el trato recibido y comprometernos a corresponder como se merece.

BALECI: ¿Y Pepe, que, a su pesar, tiene nombre de central madridista?
Pepe Formento:
Pues que el año que viene otra vez arriba y que no hay que bajar el pistón.

Juan Antonio Pérez-Bello
BALCEI

No hay comentarios: