jueves, 21 de febrero de 2008

Cuatro emite un desafortunado reportaje sobre el Real Zaragoza

Cuatro, el poder del Poder

España. "Esto es un país libre", en afortunada expresión que los guionistas de Hollywood han utilizado en cientos de películas. Y nos lo hemos creído. Yo me lo creo. Vivimos en comunidad, en una sociedad libre. Y los medios de comunicación son nuestros mensajeros.

Hablemos del famoso vídeo de Cuatro. Supongamos que es un buen trabajo periodístico. supongamos que es un relato correcto y que todo lo que en él se dice es verdad. Suupongamos que, en efecto, la redactora ha cumplido muy bien el encargo de sus jefes y nos ha mostrado la verdadera cara de la afición del Real Zaragoza. Supongamos, en fin, que Cuatro ha desenmascarado a la afición más violenta, racista, xenófoba y peligrosa de la Liga Española. Supongamos. Si todo ello es así, ¿alguien puede explicarme qué sentido tienen las "aclaraciones" de Manolo Lama en el programa de Radio Zaragoza "Ser Deportivos" del pasado lunes, 18 de Febrero? ¿Deberíamos acudir a la locución latina "Excusatio non petita accusatio manifesta"? No, supongo (¡vaya, otra vez el verbo!) que no. Pero vayamos al principio.

La cadena de televisión Cuatro emite el pasado viernes, 15 de febrero, un reportaje en vísperas del partido Real Zaragoza - FC Barcelona en el que se vierten las siguientes afirmaciones:

- El video comenzaba con un "porque en la Romareda sabes como entras pero no si podrás salir" A continuación, se escucha sonido ambiente de la Romareda cantando "de la Romareda no vas a salir..."

- Imágenes de una mujer reprochándole a un árbitro un montón de cosas y luego a un hombre insultando a jugadores del Barça.

- Por supuesto, imágenes del incidente de Rafa Guerrero con el siguiente comentario: "porque desde entonces todo zaragocista tiene claro que odia a los árbitros y al Barça"

- Imágenes de Kameni insultado con el UUHH, y se dice que los gritos racistas eran normales para los hinchas del Zaragoza.

- Por supuesto, el episodio Eto'o. Se dice que aguantó los insultos en una ocasión (la del famoso baile del mono en el corner), pero que después se viene abajo. En ese momento se emiten imágenes en las que se ve su intento de marcharse del campo y el arbitro pidiendole que no lo hicera (a lo que el comentarista añadía que lo raro era que no se hubiera marchado)

- Comentarios de que la Romareda es un infierno para los rivales y los árbitros, sobre todo si venía el Barça.

- Al acabar el reportaje, Manolo Lama "remata" el reportaje con un comentario: "paso miedo sólo de verlo".

El reportaje es este. Uno se pregunta, siempre me lo pregunto ante cualquier información periodística, qué finalidad tiene este trabajo. Porque está claro que la imagen del zaragocismo, del Real Zaragoza y de la ciudad y la comunidad a la que representa, y por tanto sus ciudadanos, queda muy deteriorada. Si el mensaje que se traslada es el que yo percibo, es evidente que a este club hay que denunciarlo, juzgarlo y condenarlo, pues encarna los valores más negativos y rechazables de nuestra sociedad. No hay ni un signo positivo, ni un valor del que nos podamos sentir orgullosos, ni un signo que nos haga sentir el orgullo de pertenecer a esta comunidad, pues encarnamos lo peor de nuestra sociedad.

Con este reportaje en la mochila, cualquier espectador aplaudirá cualquier actuación dirigida a acabar con el Real Zaragoza y sus seguidores. Son (somos) lo peor de lo peor. ¡Ni se os ocurra ir a La Romareda! Ya sabéis: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.

Cierto es que una información, elaborada por un medio tan poderoso como Cuatro (ya saben, Grupo PRISA: El País, SER, Canal Plus, AS...) crea opinión. Y ellos son buenos. Muy buenos. Y saben que tienen poder. Mucho poder. Y lo utilizan. Y lo utilizan conscientemente. Nada se hace al azar. Por eso, tiene más valor lo que hacen y cómo lo hacen.

Bien, pues ya hemos visto el reportaje. Consecuencia del mismo es un movimiento de protesta de todo el zaragocismo provocado por el dolor que nos produce sentirnos atacados de una manera tan injusta y, por qué no decirlo, chabacana y falta de clase. Ello induce al Real Zaragoza a mostrar su desagrado a la propia cadena de telvisión y el lunes, la Cadena SER, en su programa de Radio Zaragoza, "Ser Deportivos", ofrece una entrevista a Manolo Lama. Juan Carlos Yubero, conductor del programa, mantiene una conversación con su compañero y en ella se pretenden aclarar algunos puntos. La escuché. Y no podía dar crédito a lo que allí se dijo. Si lo deseas, aquí la puedes escuchar. Yo me voy a dormir, que mañana tengo que trabajar. Por cierto, que mi tarea tiene mucho que ver con valores y educación. ¡Dios mío, qué mal lo debemos estar haciendo! ¡Buenas noches y buena suerte!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorry. Look please here

Anónimo dijo...

Juan, te doy la razón en lo erróneo de la generalización del vídeo de Cuatro con respecto a la afición zaragocista. Fué un error y, como tú dices, la excusa de Lama sin pedirla... algo habrá que le remuerda la conciencia.

Eso sí, también he de decirte que una buena parte de la hinchada zaragocista necesitaría de unas cuantas horas de educación para la ciudadanía o, en algunos casos, educación para la fauna salvaje.

No soy asiduo de la Romareda pero, sin duda, lo que menos me gusta de ir al estadio no es la decrepitud del mismo, sino oir los comentarios de la gente que me rodea, oir los grititos racistas a algún jugador negro del equipo de rival que no cae bien (ojalá Eto'o hubiera tenido el valor de haberse ido del campo y que hubieran sancionado a la afición zaragocista que ese día en masa y en un elevadísimo porcentaje, emitió esos deplorables y asquerosos sonidos), o cagarse (siento la expresión) en alguna virgen, en alguna madre, en equipos que en ese momento ni están jugando en la Romareda,...

El Zaragoza es un club señor, la afición zaragocista en masa también, pues es un fiel reflejo de la sociedad aragonesa; pero hay un porcentaje, nada desdeñable, que debería desaparecer, que debería recibir la reprimenda del resto del estadio,... y, por si queda duda, no sólo hablo de Ligallo.

Un saludo.