lunes, 29 de diciembre de 2008

Hay vida más acá de los fichajes de oro

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Bandrés concedió ayer tres entrevistas. En todas ellas mantuvo un discurso muy parecido: unidad, trabajo y necesidad de ascender. No hay más. Sin embargo, en la que le concedió a Paco Giménez para Heraldo de Aragón introdujo un argumento extra que ha suscitado un interesante debate en el zaragocismo: hay cantera y esta es la hora para tirar de ella.

En un club como el Real Zaragoza suena a música celestial la palabra "cantera". No han sido muchos los jugadores de las secciones inferiores que han triunfado y llegado a vestir la camiseta del primer equipo. Tan sólo recuerdo una época, la de principios de los ochenta, en que un numeroso grupo de chavales ascendieron y defendieron nuestro escudo, pero eso fue una excepción que confirmó una regla no demasiado seguida.

¿Es una decisión oportunista? ¿Se actúa así porque no hay dinero? ¿Es una línea de trabajo que impulsa Bello y otros por decisión del máximo accionista y se va a cambiar la filosofía del club? Personalmente creo que es un momento muy delicado para darle semejante golpe de timón a la nave, pero quizás sea ahora o nunca. Está claro que de fuera no va a venir nadie que nos salve, ningún futbolista mágico que aporte oro y brillantes a lo ya hecho hasta hora. Además, este tipo de llegadas más bien desestabilizan que otra cosa. El grupo está bien, armonizado y cohesionado por lo que quizás sea más producitiva la aportación de un chico de la cantera, ilusionado y con ganas, que un mirlo blanco (que no existen) venido de la nada.

El momento es interesante y, salvo fantástico fichaje en el que no creo, parece que llega la hora de la cantera. Sea, si eso sirve para recorrer juntos el camino de regreso a casa. A Primera.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que lo de la "cantera" ahora es porque la situación económica a la que estos gestores han llevado al club es tan delicada, que no tienen otra solución.

Creo que ya hace tiempo que se podría haber tirado de cantera, más vale tarde que nunca, pero es que ha esta situación se ha llegado sólo por culpa de ellos. ¿Por qué no se confía este año en jugadores como Zaparaín, Valero, Goni, Ripa (que se está saliendo en el Huesca), Pascual, Longás (fichado por el Barça Atletic), etc.? Es que no es que se confié, es que encima se gastan el dinero en gente como Pignol, Coentrao,...?.

Eso sí, también hay que decir que el Zaragoza, históricamente, ha maltratado a la cantera, prueba de ello es que es de los pocos clubes de primera (este año circunstancialmente en segunda) que no tiene equipo alevín como tal para llevar a torneos como el de fútbol 7 de Brunete. Y, aún así, lo ganaron una vez.

Al menos ahora se han puesto en marcha varios centros deportivos en las tres provincias aragonesas. A ver si cambia la cosa.

Baste recordar que tenemos jugando por ahí a varios aragoneses que deberían estar jugando en el Zaragoza o haber salido del equipo a un precio razonable. Hablo de Lafita (Deportivo), Arbeloa (Liverpoo, ex-Deportivo, ex-madrid), Camacho (Atlético de Madrid),...

Más cantera y menos medianías.