sábado, 5 de abril de 2008

Entrevista a los Hermanos Clemente


“Nuestra colección nació porque cada domingo nos encontrábamos con un sentimiento”

Esta entrevista la celebramos en los locales de la Peña Zaragocista "Juan Señor", de Alcorisa, el 21 de Enero de 2008* y ha sido publicada en BALCEI en Marzo de 2008. Fue un encuentro cálido, cercano, en el que pude comprobar cuánta verdad había en las palabras de estos dos hombres a los que ampara un cielo azul como el futuro y cobija un suelo blanco como su amor por el Real Zaragoza.

*En efecto, en esos mismos instantes el Real Zaragoza sufría la convulsiva noche de la renuncia de Garitano.

Nos habéis traído un buen regalo a Alcorisa.
Miguel Ángel Clemente: No, no ha sido ningún regalo. Al revés. Hemos recibido unas atenciones extraordinarias, nos hemos sentido muy a gusto. Puede parecer un tópico pero algo nos hacía pensar que iba a seer así y hemos estado muy bien, muy contetos.

Habéis sido objeto de deseo durante mucho tiempo en Alcorisa, que lo sepáis.
Javier Clemente: Es verdad que aquí se sabía de nuestra colección y nos hemos correspondido. Queríamos venir y vosotros queríais que viniéramos, así que ha sido algo recíproco.

¿Cómo, cuándo y por qué nace la idea de empezar, continuar y progresar en este museo zaragocista?
M.A.C.: Nuestro abuelo era un gran zaragocista. Era pastelero y cuando llegabas de la escuela, de los Salesianos, él siempre estaba leyendo el Heraldo, aquellas páginas enormes como sábanas de los años 60 y allí veías a Duca, a tanta gente antigua, y eso te crea una afición. Vas recortando y poco a poco te vas encontrando cada domingo con un sentimiento y así, sin darte cuenta, vas llegando a lo que llegas y se convierte en lo que ya sabéis. Ahora mismo nuestro nivel de coleccionismo está empezando a ser casi un problema. Esto se ha complicado.

Ya, pero bendito problema, ¿no? Porque a los zaragocistas nos ponéis en casa.
M.A.C.: Sí pero afrontar la situación de nuestro museo en nuestra casa…Suerte que somos dos, porque son muchas horas. Calculamos que a la semana nos puede costar entre 20 y 25 horas. Tenemos el trabajo diversificado entre mi hermano y yo, pero es complicado. Por otra parte, pensamos a ver qué quiere hacer el Real Zaragoza con todo esto, si a través de la Fundación o a ver cómo se puede liberar tanto trabajo o si la Fundación puede guardar todo este material. En fin, es muy complicado.

Este trabajo ya precisa de un apoyo institucional, de una infraestructura más importante que os ayude a seguir con la tarea.
J.C.: Pues sí, a la larga sería lo conveniente. Nosotros fuimos los que dimos el primer paso, los que fuimos al club, a la Junta anterior, a decirles que iba a llegar el 75 Aniversario, porque de esto ya hace 5 ó 6 años. Todas estas exposiciones, incluso la de “Los Años Magníficos”, han sido idea nuestra. A ver si el club se estabiliza un poco más y esto empieza a funcionar un poco mejor. Estuvimos con Bandrés, le explicamos que iba a haber una serie de exposiciones, entre ellas la de Alcorisa. Bandrés estaba encantado y ahora tiene que ser el Real Zaragoza el que mueva ficha porque nosotros ya hemos cumplido y ahora a ver el siguiente paso, a ver si se puede seguir hacia delante, que yo creo que sí.

Habéis cumplido de largo y habéis aportado al zaragocismo un tesoro que conviene, cuidar, mimar y apoyar.
M.A.C.: Sí, pero a veces las cosas se hacen inconscientemente. Lo que no podía ser es que nuestra colección, que llevábamos desde niños, hace más de 45 años, no la viera nadie. Entonces las propuestas que les hicimos a la anterior Junta presidida por Alfonso Solans iban encaminadas a que en el 75 Aniversario todo esto saliera y lo hicimos por nuestro afán de que la gente la conociera. Ahora nos hemos “metido en un lío” porque hacer estas cinco exposiciones no es moco de pavo. Nos presentamos al club, el club aceptó de muy buena gana pero ha salido todo de nuestro pellejo. Ahora se acaba la última exposición que va a ser dentro de un mes en Valencia, en el Centro Aragonés, con la Peña “José Luis Violeta”, de Valencia, una peña de un buen nivel que con la vuestra de Alcorisa sois las dos mejores peñas sin lugar a dudas. Sin embargo, nos preguntamos: ¿y ahora qué? No sabemos si dar un paso hacia delante, con lo que a lo mejor nos adelantábamos al club, que es algo que no puede ser. Del club tampoco sabemos sus intenciones aunque tenemos algunas noticias, pero lo único claro es que nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo, vamos a seguir recopilando las noticias día a día, tenemos el proyecto de hacer un libro…

¿Qué nos proponéis en esta exposición que habéis traído a Alcorisa?
J.C.: Hemos traído unos carteles de la Historia del Real Zaragoza año a año en los que se pueden ver las fotografías de todos los jugadores, materiales de nuestra colección, es fiable al 100% pues hemos confirmado todo lo que exponemos, incluso en la hemeroteca. Además hay artículos, cajas de cerillas, pero ese mundo es inmenso. En casa tenemos cientos de carteles de partidos, de finales, de trofeos, fotos…Aquí lo bonito es que hemos traído una colección hecha por nosotros, con materiales propios que nos ha costado cinco años hacerla.

¿Es fácil ser zaragocista?
M.A.C.: No. El tiempo me lo ha demostrado. Cuántas veces me he encontrado a gente joven que se hacen socios un año y luego todo se queda en el aire. Y sobre todo es difícil ser zaragocista viviendo como vosotros, en Alcorisa, como nosotros, en Monzón e ir todos los domingos al fútbol, llueva, nieve, dejando a la familia sin que rechisten…Es difícil, sobre todo estando el Real Madrid y el FC Barcelona. Por eso queremos colaborar con el club y pedirles a todos los padres que sepan que viven en Aragón y por lo tanto tienen que defender primero nuestra historia y nuestra tierra y eso empieza por las pequeñas cosas. Yo nunca he concebido que un aragonés sea madridista o barcelonista. Hay que ser del equipo de la tierra y si tienes la mala suerte de ser barcelonista pues haz lo que sea para que tu hijo no sea del Barcelona. Tienes que ser aragonés, aragonesista y defender tu tierra en las pequeñas cosas, como el fútbol. Y el club en esto sí que está muy implicado.

Por eso es tan importante que el Real Zaragoza se acerque a los pueblos, ¿verdad? Pedimos cariño y mimo al club.
J.C.: Sí, yo creo que la gente que vivimos en los pueblos somos hasta más fieles. La prueba es que nosotros tenemos números de socios muy bajos y si estuviésemos en un club más grande tendríamos números muy altos. Eso habla de la fidelidad de la gente de los pueblos. Por eso, los pueblos son fundamentales en el Real Zaragoza. Salen chicos de los pueblos, como Zapater, que es de Ejea…

Juan Antonio Pérez Bello

No hay comentarios: