lunes, 30 de julio de 2007

Entrevista a Víctor Fernández en "El Periódico de Aragón"

El entrenador del Real Zaragoza hace un balance de la pretemporada en las páginas de "El Periódico de Aragón".

Entrevista a Matuzalem en "El Periódico de Aragón"

En una entrevista concedida a "El Periódico de Aragón", el media punta brasileño afirma: "Estamos capacitados para luchar por entrar en la Champions y debe ser el objetivo".

S. D. Huesca, 1 - Real Zaragoza, 4

El Real Zaragoza saldó con una interesante victoria su encuentro frente a la S. D. Huesca.

Matuzalem apuesta por la Champions.

Así lo manifiesta hoy el jugador brasileño en una entrevista concedida al diario "Equipo".

Entrevista a Víctor Fernández en "Equipo"

En una entrevista que publica hoy el diario deportivo aragonés "Equipo", el entrenador del Real Zaragoza expresa su convencimiento de que "el esfuerzo de Agapito exige compromiso e implicación”.

EL Huelva reactiva su interés por Óscar

El Zaragoza vería con buenos ojos una cesión del centrocampista salmantino al Recreativo de Huelva, entrenado por el aragonés Víctor Muñoz.

El club pone en venta a Óscar.

Cuatro millones es lo que, al parecer, va a pedir el Zaragoza por un hipotético traspaso a otro club, según publica "AS" en su edición del viernes.

El "no" de Aranzubía abre la puerta.

Daniel Aranzubía no será portero del Real Zaragoza, según publica hoy, sábado, el diario "Equipo".

Entrevista a D'Alessandro en "Equipo"

El diario deportivo aragonés "Equipo" publica hoy, sábado, una entrevista a D'Alessandro, media punta del Real Zaragoza.

Víctor Fernández recomienda a Longás una cesión

Así lo publica el Diario "Equipo" en su edición de hoy, sábado 28 de Julio.

viernes, 27 de julio de 2007

Entrevista a Cuartero en "Equipo"

El diario deportivo aragonés "Equipo" publica hoy una entrevista a Luis Cuartero, defensa y capitán del Real Zaragoza, en la que confiesa: "No será mi última temporada en el club; jugaré el próximo año la Champions League".

jueves, 26 de julio de 2007

El Zaragoza se cansa y pone en venta a Óscar (Marca)

Es el titular que aparece en la edición de hoy del diario "Marca". Según informa Jorge Hernández, "la rueda de prensa de Óscar pudo ser la gota que colmó el vaso".

Declaraciones de Miguel portero del Real ZGZ, a "Marca"

Miguel ha declarado en rueda de prensa: "Tengo el futuro bastante negro".

Crónica del partido entre el Real ZGZ y el Boltaña (AS)

Víctor Fernández aprovechó el partido celebrado en la tarde de ayer entre el Real ZGZ y el Boltaña para ensayar alguns disposiciones tácticas.

Miguel, portero del Real Zaragoza, rompe llorar en la rueda de prensa (AS)

Miguel, segundo portero del Real Zaragoza, no ha podido resistir el curso de los acontecimientos y ante el probable fichaje de Aranzubía ha roto a llorar en la rueda de prensa de esta mañana.

Real Zaragoza, 12 - Boltaña, 0 (vídeo)

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el resumen del partido entre el Real Zaragoza y el Boltaña.

Para ver los vídeos en línea, pincha sobre el enlace con el botón izquierdo del ratón. Para bajarlos a tu ordenador, pincha sobre el enlace con el botón derecho y selecciona la opción "Guardar destino como..."

Declaraciones de Miguel Pardeza a "El Periódico de Aragón"

"Dos y nada más". Esta es la frase que utilizó Miguel Pardeza, Director Deportivo del Real Zaragoza, en declaraciones publicadas en "El Periódico de Aragón" para explicar las intenciones del club en materia de fichajes.

Entrevista a Óscar González en "El Periódico de Aragón"

"El Periódico de Aragón" publica una entrevista a Óscar González ("Si veo que no voy a jugar, haré todo lo posible para marcharme"), jugador del Real Zaragoza.

Milito se despidió de sus compañeros

Rescatamos este reportaje que publicó el pasado 21 de Julio "El Periódico de Aragón" en el que recoge algunas impresiones de Gaby Milito acerca de sus cuatro años en el Real Zaragoza. Este "Aire azul" que respiraste durante cuatro temporadas quiere darte las gracias por tu esfuerzo, tu rasmia y tu raza. ¡Hasta la victoria, capitán!

Entrevista a Eduardo Bandrés en "Equipo"

"Equipo" publicó ayer, miércoles, una entrevista a Eduardo Bandrés ("Para el poyecto sería muy importante ir a a Champions"), Presidente del Real Zaragoza.

miércoles, 25 de julio de 2007

El Real Zaragoza derrota al Boltaña (12-0)

En el primer partido de la pretemporada, el Real Zaragoza ha vencido al Boltaña, equipo de 2º Regional, por 12 goles a 0.

Aranzubía en la red (EQUIPO)

El Diario Equipo informa en su edición de hoy que las negociaciones para cerrar el fichaje del protero riojano del Athletic de Bilbao, Daniel Aranzubía, están muy avanzadas.

El Real Zaragoza deja a punto el fichaje de Aranzubía (AS)

AS se hace eco de las negociaciones del Real Zaragoza para llevar cabo el fichaje del portero riojano del Athletic de Bilbao, Daniel Aranzubía.

Declaraciones de Eduardo Bandrés, Presidente del Real Zaragoza (El Periódico de Aragón)

"El Periódico de Aragón" recoge unas declaraciones de Eduardo Bandrés ("El ánimo del equipo es todavía mejor que el año pasado"), Presidente del Real Zaragoza.

martes, 24 de julio de 2007

Declaraciones de Eduardo Bandrés, Presidente del Real Zaragoza (Marca)

"MARCA" recoge unas declaraciones de Eduardo Bandrés ("El Real Zaragoza tiene que ser un clásico"), Presidente del Real Zaragoza.

De la incertidumbre a la ilusión (Heraldo de Aragón)

Enrique Abenia escribe en "Heraldo de Aragón" sobre los primeros pasos dados por el Real Zaragoza en su versión 2007-2008.

Entrevista a Sergío García (El Periódico de Aragón)

"El Periódico de Aragón" entrevista a Sergio García ("Oliveira es un gran delantero, pero mi meta es jugar"), delantero del Real Zaragoza.

Entrevista a César Sánchez en AS

AS publica hoy una entrevista a César Sánchez ("No decimos no a nada, ni siquiera a la Liga"), portero del Real Zaragoza.

David Generelo ha vuelto con el objetivo de ganarse la renovación (El Periódico de Aragón)

"El Peródico de Aragón" publica este artículo en el que habla de la ilusión de David Generelo por formar parte del proyecto del Real Zaragoza.

Entrevista a Oliveira en "El Periódico de Aragón"

"El Periódico de Aragón" publica hoy una entrevista a Oliveira ("Quiero mejorar el primer año que hice en el Betis"), delantero del Real Zaragoza.

"Víctor renueva la pizarra" (Heraldo de Aragón)

Así titula Paco Giménez, de "Heraldo de Aragón", el artículo en el que relata la propuesta táctica del entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández.

Cani, la insalvable añoranza

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Es leer su nombre y esbozar la sonrisa propia de quien sueña con esa chica que vive tan cerca y sin embargo aloja sus deseos tan lejos de uno. Cani fue mi anhelada leyenda, la figura a la que le tenía reservada una discreta peana en la que colocaría, con el paso del tiempo, una fotografía suya, la de un jugador (yo así lo imaginaba) ya maduro y a punto de retirarse. Y, por supuesto, vestido de zaragocista. Y diré aquí que en mi particular imaginario adornan mis recuerdos Violeta, Arrúa, Señor y Aragón. Él, pues, sería el quinto heredero de mi memoria.


Cani merecía un futuro más cálido. Su clase, su elegancia, la capacidad para inventar con el cuerpo lo que sólo está en la mente del estudioso le hacían depositario del vigor del combatiente ajeno al miedo a tener miedo. Sólo quienes han visto la luz de la magia del fútbol se atreven a dibujar las imposibles líneas que su pie demandaba. En las carpetas de nuestro pasado guardamos los quiebros atrevidos que sólo él decidía proponer, las fintas a veces imprudentes con que enfurecía a sus impotentes adversarios y los, para muchos, insensatos pases que no todos eran capaces de interpretar.

En ocasiones la grada manifestaba un agreste desacuerdo con su filosofía futbolística, con su apuesta diagonal y dislocada. Sin embargo, esa misma grada aceptó el abrazo al Cielo que supuso aquel desconcertante pase a Villa para convertirlo en un cuarto gol al Villarreal, el descarado regalo a Ewerton para que superara a Casillas o la descarnada vaselina que surcó la noche gallega en aquel partido ante el Deportivo en Riazor. Todo esto es fútbol; mejor, es Fútbol. Sabor, jugosa fantasía, arte en medio de la barbarie, párrafos íntimos de un diario escrito a fuerza de imaginarlo.

Cani, yo lo sé, estaba destinado a ocupar un lugar amado en el Retablo Mayor del Zaragocismo. Cani, para mí tengo que él también lo sabe, fue zarandeado por las fieras bocanadas del destino, de un destino manejado por los dueños de las ilusiones ajenas. Y esto que escribo me ayuda a secar la lágrima que todo hombre debe derramar cuando alguien se convierte en su insalvable añoranza.

Vídeo de la presentación de Oliveira

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el vídeo de la presentación de Ricardo Oliveira, que tuvo lugar el pasado 23 de Julio de 2007.

lunes, 23 de julio de 2007

Entrevista a Cani en AS

AS publica hoy una entrevista a Cani ("Ojalá pueda demostrar el nivel que alcancé en el Zaragoza"), jugador aragonés del Villarreal.

Entrevista a Ángel Lafita en AS

AS publica hoy una entrevista a Ángel Lafita ( "Quiero llevar el número 17 de mi tío, Villaroya" ), jugador aragonés del Deportivo de La Coruña.

Oliveira, presentado a la afición zaragocista

Así recoge "Heraldo de Aragón" la noticia de la presentación de Ricardo Oliveira como nuevo jugador zaragocista.

Entrevista a César Sánchez en "Heraldo de Aragón"

"Heraldo de Aragón" publica hoy una entrevista a César Sánchez ("Queremos ser una alternativa a los grandes"), portero del Real Zaragoza.

Entrevista a César Sánchez en "El Periódico de Aragón"

"El Periódico de Aragón" publica hoy una entrevista a César Sánchez (“Si este año no tenemos aspiraciones no sé cuando las vamos a tener" ), portero del Real Zaragoza.

Oliveira ya está aquí

Así titula su información "Equipo" en el día en que se espera la llegada y presentación a la afición zaragocista de Ricardo Oliveira, nuevo delantero blanquiazul cedido por el Milan por una año con opción de compra a final de temporada.

Entrevista a César Sánchez en "EQUIPO"

"Equipo" publica hoy una entrevista a César Sánchez (“Es hora de pensar en la Champions y en ganar títulos”), portero del Real Zaragoza.

domingo, 22 de julio de 2007

Entrevista a Víctor Fernández en AS

AS publica hoy una entrevista a Víctor Fernández ("No vamos a descuidar la Liga ni a renunciar a nada"), entrenador del Real Zaragoza.

sábado, 21 de julio de 2007

Entrevista a Víctor Fernández en "El Periódico de Aragón"

"El Periódico de Aragón" publica hoy una entrevista a Víctor Fernández ("El objetivo mínimo es repetir lo del año pasado"), entrenador del Real Zaragoza.

Agapito actúa en el fichaje de Coloccini

El máximo accionista del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ha decidido intervenir personalmente en el fichaje de Coloccini, según informa "El Periódico de Aragón" en su edición de hoy, 21 de Julio de 2007.

viernes, 20 de julio de 2007

Rueda de Prensa de Víctor Fernández

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen el audio de la rueda de prensa recogido en Radio Ebro que ha ofrecido Víctor Fernández momentos antes de partir a Boltaña (Huesca) para iniciar la pretemporada.

Vídeo de la presentación de Matuzalem.

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el vídeo de la presentación de Francelino Matuzalem, que tuvo lugar el pasado 19 de Julio de 2007.

Vídeo de la presentación de Pavón.

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el vídeo de la presentación de Pavón, que tuvo lugar el pasado 18 de Julio de 2007.

Vídeo de la presentación de Ayala.

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver el vídeo de la presentación de Ayala, que tuvo lugar el pasado 17 de Julio de 2007.

Vídeo de la presentación de Paredes

Los amigos de aupazaragoza.com nos ofrecen la posibilidad de ver la presentación de Paredes el pasado 3 de Julio de 2007.

Vídeo de la presentación de Gabi.

Los amigos de aupazaragoza.com nos brindan la oportunidad de disfrutar del vídeo de la presentción de Gabi el pasado 29 de Junio de 2007.

Matuzalem, la discordia encendida

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Hace mucho tiempo, en un país lejano, habitaba una estrella fugaz que acostaba su fulgor en las laderas del ingenio. Su cuerpo procuraba recorridos imaginados y su cabeza menuda albergaba sonrisas amplias provocadoras que lograban alterar el nervio del adversario y, a veces, la templanza de los propios. Un día, esa estrella fugaz inquieta y a menudo mágica quiso cambiar el rumbo de los planetas y le dijo al dios que gobernaba sus días que los caminos andados le quedaban estrechos y necesitaba recorrer valles más amplios y escuchar voces más recias.


Ayer, jueves, 19 de Julio, Matuzalem se presentó ante la afición zaragocista. Llega un jugador que promete ser capaz de las mayores genialidades (lo deseamos) y las menores mediocridades (lo tememos). He tenido ocasión de difrutar algunos vídeos en los que se ve a un jugador mágico con el balón, eléctrico en sus movimientos, exquisito en el regate, poderoso en el chut, preciso en la estrategia y decidido en la combinación, pero también he echado en falta el músculo añorado y la fortaleza anunciada. ¿Será Matuzalem el guerrero necesario? ¿Logrará sostener al equipo en aquellos momentos en que la temporada pasada se derrumbaba? Son dos cuestiones que procuran incertidumbre y necesitan rápida respuesta.

Por lo pronto, y no es lo mejor, el jogador brasileiro ha conseguido, falta saber si por voluntad o por necesidad, convertirse en un objeto de discorida entre su anterior club y las instituciones mundiales (la FIFA anda de por medio, lo que no es la mejor de las noticias), con el Real Zaragoza de invitado un tanto boquiabierto. No me gustaría que añadiésemos a la nómina de casos polémicos la contratación del brasileño. Con haber sido portada indeseada una vez (Ayala parece un salteador de caminos a ojos de algunos) es más que suficiente.

El Real Zaragoza comienza la pretemporada (Heraldo de Aragón)

El Real Zaragoza comienza hoy la pretemporada en Boltaña

Matuzalem muestra sus credenciales (Diario Equipo)

El nuevo centrocampista zaragocista se presentó a la afición del Real Zaragoza e hizo una primera declaración de intenciones.


Matuzalem, presentado a la afición zaragocista


Francelino Matuzalem fue presentado a la afición del Real Zaragoza en el Estadio de la Romareda.

miércoles, 18 de julio de 2007

Matuzalem, nuevo jugador del Real Zaragoza

En este link puedes disfrutar de algunos de sus mejores goles.

III Encuentro de Peñas Zaragocistas en Alcorisa (Teruel) - Julio, 2003

EL LINDO EQUIPO

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

He pringao como el que más

En el verano de 2002 el cabello de Pepe Formento lucía un azul desvivido. Su/mi/tu/nuestro Real Zaragoza le acababa de dar la patada más triste a su gloriosa historia y los rancios céspedes las decaídas gradas de los campos d fútbol de 2ª División se aprestaban a acoger a todo un Campeón de Europa venido a nada. Aún así, bajo los arcos de la plaza de Alcorisa me confesaba que el III Encuentro de Peñas Zaragocistas se iba a celebrar en Julio de 203 en nuestro pueblo.
- ¡Fenomenal, Pepe! -le dije- ¡Será el encuentro del ascenso, ya lo verás! ¿Te imaginas qué gozada?

Quizás deba decir que cuando afirmaba tal cosa, quien esto escribe no era muy amigo de creerse casi nada, a pesar de que los dos nos habíamos hartado de gritarle a las paredes de nuestra peña aquello de "Tranquilos, hombre, que no bajamos". En fin, que nuestra calidad como profetas había quedado en evidencia.
Las semanas, los meses se han arrastrado pesadamente de la mano de un polvo negro y seco. El mismo que nos hemos traído ada jornada de los distintos terrenos que las botas de nuestros héroes han visitado y en los que han ido dejando cientos de arañazos. Ha sido el camino largo y tortuoso que McCartney imaginó, todo un pedregal de emociones al que ya miramos por el espejo retrovisor de la ilusión.

Quiero verte amanecer

El primer fin de semana de Julio fue el momento elegido para cnvocar a las peñas zaragocistas en Alcorisa. Un sábado gris y tormentoso abrió las puertas a aquellos supporters blanquiazules que pisaron nuestras calles con la sonrisa dibujada en el cachirulo y las ganas de resirar historia y futuro. La recepción en el Ayuntamiento, en el que fue el primer acto institucional importante que presidió la nueva corporación, y la inauguración de la expoición de fotografías del maestro Calvo edrós fueron los dos actos que sirvieron para inaugurar el Encuentro. Y fue la exposición, precisamente, uno de los momentos mágicos del fin de semana. Porque allí descubrimos muchos de los presentes hasta qué punto nuestra memoria personal está ligada a los goles, triunfos y hermosos ritos comunales que ha propiciado el Real Zaragoza.



Antonio Calvo Pedrós junto a Pepe Formento

La cámara de Calvo Pedrós ha servido para propiciarnos una magnífica retrsopectiva a cuantos hemos llevdo en nuestra pequeña cartera de afectos a este equipo de fútbol y habrá que degustar, de modo más amplio y sosegado, la exposicion que está preparando para ser mostrada en Zaragoza dentro de muy poco. Y es éste ya el momento de apuntar que el Real Zaragoza es una institución que deb creerese su trascendencia social y ser consciente que en nuestra tierra es un símblo de identidad aragonesa capaz de sumar.


La tarde, pues, siguió su paseo y el recorrido por Alcorisa y la cena servirían para unir y reunir al zaragocismo en lo que sería el fin de la primera parte. La fiesta y la alegría del ascenso servirían para "irnos al vestuario" con una diferencia de goles de esas que aventuran una gran segunda parte.

Prefiero tu voz

Y así iba a ser. Misa baturra y charla coloquio con la presencia de nuestro Alcalde, Ricardo Sesé, el Presidente del real Zaragoza, Alfonso Solans, el Presidente de la Federación de Peñas, Arnaldo Félix, y el emblema de la Peña Zaragocista de Alcorisa, el ya entrenador del C.D. Logroñés, Juan Señor. En el curso de ese encuentro brilló el fair play y los mensajes optimistas. Mensajes, por cierto, que no podrían aventurar todavía el equipo que finalmente se ha formado y que nos hace sonreír con cierta displicencia (mostrando incluso un levemente brillante colmillo de oro) ante las good vibrations que estos muchachos nos han producido a estas alturas del mes de agosto (recuérdese: estamos hablando de 2003). "¿Y cuántos jugadores va a fichar el Zaragoza?". Esa era la pregunrta que todos deseábamos hacer pero con la que sólo un niño de 11 años se atrevió. Y esa es la cuestión que, una vez resuelta, da brillo y esplendor a un club o lo sume en la más oscura de las cavernas. Por eso, cuando fueron pasando los días, los corrillos de nuestro pueblo se llenaban de murmullos y comentarios asombrados: "Sí, sí, lo de Savio ya está". "Pues el Ponzio ese dicen que es la hostia" (ejem, glubs, perdón, el mundo del fútbol es un poco mal hablado, ya saben...). "A mí lo del Milito que me lo expliquen". Y así todos.

Siempre quedará mañana

Cuando la charla finalizó, tuvimos ocasión de hablar con el alcalde de Alcorisa. Satisfecho, orgulloso, sosegado, sus palabras hacían rebotar en la grabadora la ilusión y el deseo de que este encuentro sea el signo de un futuro lleno de éxitos, pero no olvida su papel y le pide al Zaragoza en concreto y al deporte de élite en general más apoyo para el deporte base y una mirada más atenta a la cantera.

Jorge Horno es la persona que el Real Zaragoza ha designado para hacer que las relaciones con las peñas sean fluidas y amables, y todo el mundo parece estar de acuerdo en que está siendo un tipo clave para que no chirríen como ocurría hasta hace poco y que, incluso, ya se hable de buen rollo entre club y afición organizada. Él, desde luego, es un hombre afable, muy correcto, con ganas de reconocer el mérito de los aficionados y de hacer suave el recorrido entre la institución que representa y la sociedad que lo sustenta. Y nos gusta cómo mira a los más jóvenes, a los niños, a los que forman un sólido corazón zaragocista y no son capaces de explicar por qué. Lo son cuando su Real Zaragoza mete un goly su piel siente un escalofrío y lo son si el león cae derrotado y sus manos tapan su cara de amargura. Buen banderín de enganche se nos antoja el Sr. Horno.

La charla con Juan Señor ya se ha convertido en placer necesario para nosotros. No sabíamos en ese momento que la temporada que ahora empieza iba a formar parte de un bonito proyecto que, para quien esto escriobe, tiene su punto de sentimiento. Me gustaría mucho que el Logroñés recuperase el brillo que un día se le cayó y disfrutaría doblemente si quien a esto ayudase fuese Señor, un futbolista que para mí es "el fútbol". sin saber nada de eso hablamos de eso, de fútbol ("Es algo más que un deporte, es una escuela de vida"), del Real Zaragoza ("espero que sus dirigentes sean capaces de tomat las decisiones adecuadas para situar al Real Zaragoza donde se merece"), de la Primera División ("el Zaragoza tiene calidad suficiente en suplantilla y en su cuerpo técnico para mantenerse en Primera sin dificultades") y de la educación de los chicos que acuden a sus campus ("para nosotros es muy importante que las familias comprendan que el deporte es fundamental para la educación de los chicos"). De todo eso hablamos y esperamos que el año que viene estemos hablando con un Señor triunfador y de un brillante futuro como entrenador.

Mi pasión, mi fantasía

Y llegó el momento del acto central del III Encuentro de Peñas del Real Zaragoza. El salón donde se iba a celebrar la comida se hinchó de alegría cuando las notas del himno comenzaron a sonar y un vibrante paisaje blanco y azul nos ayudó a sonreír y sentir cosas, que eso es, además, el fútbol. A los postres, reconocimientos de todos para todos, con especial mención a Calvo Pedrós y a los miembros de aquel Real Zaragoza que obtuvo la Copa del Rey de 1986. Por último, pero no por ello menos importante, el encuentro con el Presidente. Encuentro clandestino, casi.

Puedes contar conmigo

Conseguimos atraer a Alfonso Solans detrás de un biombo que sirve para separar el comedor de las cocinas. Sudoroso, un tanto jadeante pero orgulloso, pagado de sí mismo podríamos decir, uno percibe que este tipo de encuentros le satisfacen. Nos preguntamos qué ha tenido que hacer este hombre para no ser capaz de transmitir a toda una sociedad que a él sí le gusta ser Presidente del Real Zaragoza, que sí sufre cuando pierde su equipo, que sí está implicado en este proyecto. La conversación es pausada aunque le salpican los entusiasmados cánticos de los aficionados que, aún sin saberlo, respiran un aire más limpio que el que ha llendo su frustración durante los últimos meses.

Detrás de esa especie de bambalina, como harían dos actores, buscamos cierta complicidad para preguntarle si a lo mejor es que en la vida hay que ser un poco actor para lograr el éxito. Él niega con la cabeza, poderosa y casi romana, para afirmar con ndidad que eso no debe ser así, que uno tiene que ser tal cual es, sin máscaras, sin engaños, ir con la verdad por delante, que no es bueno actuar, porque al final la verdad es lo único que vale. Solans se apoya en l pared, pero en ningún momento da sensación de fatiga. Casi se podría decir que es él quien sujeta el muro. Nos parece queen esto del mundo del fútbol hay mucho de razón y también de corazón, pero él defiende que en el fútbol la razón sirve para muy poco, que unoede diseñar estrategias, planificarlo todo hasta el último detalle y una serie de circunstancias que tú no manejas hacer todo eso no sirva para nada, y que el corazón es importante, pero que no hay que dejarse llevar por él, que hay que tratar de combinarlo todo, de mantener equilibrio para que las cosas lleguen a buen puerto. Sigue el ruido musicadoy el tumulto melódico de los peñistas y ponemos (tratamos) un pu sobre alguna "i". La cantera, los niños, la educación, el deporte base. Es un tema que le pinta un brillo especial y le anima a filar el lapiceroy a escribir algunas líneas con renglones bien rectos. Claro fundamental, la educación, la colaración con las familias, la máxima expresión de todos esos valores que todos compartimos. Suena bien en boca no de los máximos representantes empresariales en Aragón y en España y sirve nuestra sonrisa para mostrarle que estamos de acuerdo. El final es un párrafo con el que Solans aplaude el espíritu asociativo de Alcorisa y el ejemplo de trabaj y esfuerzo común que le ha transmitido nuestra gente. Buen punto y seguido, Presidente. Todos nos lo hemos merecido.

(Este artículo se publicó en BALCEI, en Septiembre de 2003)

Entusiasmo y calor en la presentación de Ayala

Así titula Heraldo de Aragón su información sobre la presentación de Fabián Ayala como nuevo jugador del Real Zaragoza.


Ayala, la mala reputación

(por Juan Antonio Pérez-Bello)

Una tarde de sábado puede ser un buen momento para compartir con tus amigos la noticia deportiva del verano. En realidad, no debería ser así, pues cada día se producen decenas de fichajes y cada noche las emisoras de radio completan el insomne acomodo de miles de ciudadanos (ejem: aprovecho este momento para aclarar que a partir de aquí utilizaré el masculino de forma genérica sin que eso signifique nada, sino por decisión literaria acorde con lo que creo.

Sépase, por más aclaración, que plancho mis jubones, condimento mis guisos, acompaño en su educación a mi descendencia y vivo mis trabajos y mis días acompañado de mujeres, así que eludo la sospecha). Decía, pues, que no debería ser así, pero inicio aquí mi camino de reflexión para escribir que me alegra mucho el fichaje de Ayala y me gusta que me alegre, porque eso hace más lindo a nuestro equipo y pone en el mapa nuestro nombre y nuestro espíritu.



Ayala es un buen jugador, competitivo, ambicioso, argentino y abundante. Acobarda el miedo, sujeta con bravura los vacíos que el ruido construye y completa los caminos que transitan las estrellas todas, las de plástico y las doradas, las que abundan en la mentira y las que escasean en la verdad. Y eso, por definición, lo convierte en digno miembro de los ejércitos formados por soldados esquinados y necesarios.

Ayala (ahí estuvo) ha construido una estela de gloria en el Valencia y por razones que ni la razón entiende abandonó la chalupa levantina en busca de otro horizonte en el que brilla desde hace algunos veranos un cielo amarillo y cerámico, acordonado por la sonrisa espesa de quien maneja dinero y sudor. Allá dirigió sus pasos, pero algún avisado grumete le contó que en esas aguas había poca calma, o demasiada espuma, y no dudó en desandar lo andado para cobijarse en un reino alejado de la soberbia pero dado al afecto y la placidez que otorga la nobleza. Y aquí llegó, orgulloso de su orgullo, para decir alto y claro que su decisión la define su carrera y su familia.

A mí me parece perfecto, ni bien ni mal; ni es el primero (Di Stefano, el magnificado Presdiente de Honor del Club Más Apoyado, Bendecido, Enaltecido, Justificado y Adulado del Siglo XX, inició este juego allá por los años cincuenta) ni será el último (y si no, al tiempo), pero sí produce cierta indignación, aunque no demasiada, que uno ya está muy viajado para indignarse por ciertas cuestiones, que los medios de comunicación nacionales hayan puesto el acento en la supuesta traición cometida por el futbolista del Real Zaragoza antes que en la relevancia que tiene para nuestro club su fichaje. Ayala, por cierto, jugador que fue pretendido en su momento por, entre otros, el C.M.A.B.E.J.A. Parece como si la noticia fuese, en efecto, procurar que Ayala se convierta en el paradigma de la ausencia de moral. Otra muesca en el revólver de la desinformación. ¡Salud Zaragocista!

Ayala, ilusionado en su presentación como nuevo jugador del Real Zaragoza

Ayala muestra su satisfacción por vestir la camiseta del Real Zaragoza, según información de Heraldo de Aragón.

Fabián Ayala en su presentación como jugador del Real Zaragoza

En la foto vemos a un radiante Fabián Ayala en el momento de su presentación como nuevo jugador del Real Zaragoza.


lunes, 16 de julio de 2007

Victor Fernández: "Agapito (Iglesias) ha vuelto a demostrar que quiere un Zaragoza grande"

Victor Fernández no oculta su entusiasmo tras los fichajes de Ayala y Oliveira.

Víctor Fernández: "Los fichajes de Ayala y Oliveira dan credibilidad al proyecto"

Declaraciones de Victor Fernández, Entrenador del Real Zaragoza, tras la noticia de los fichajes de Ayala y Oliveira.

El Ayalazo (artículo de Mariano Gistain)

Artículo de opinión de Mariano Gistain publicado en "El Periódico de Aragón" (16 de Julio de 2007)

El Real Zaragoza ficha a Ayala (Heraldo de Aragón"

El Real Zaragoza ficha a Fabián Ayala. Así lo contó "Heraldo de Aragón"

El Real Zaragoza ficha a Ayala (El Periódico de Aragón)

El Real Zaragoza ficha a Fabián Ayala. Así lo contó "El Periódico de Aragón"

martes, 10 de julio de 2007

Ayúdanos, Samuel Eto'o

(Este artículo lo publiqué en BALCEI en la primavera de 2006 con motivo de la histriónica actuación del futbolista Samuel Eto'o en el partido Real Zaragoza - F.C. Barcelona)

Amanece, nace la sonrisa de mi amor y las palabras que definen el día vienen a nosotros amordazadas por la agresión de un grupo de espectadores hacia un jugador de fútbol. Él, que es humano, muestra su rebeldía y decide abandonar el terreno de juego donde, domingo a domingo, nos deleita con sus habilidades y su magia. El mundo occidental abre su boca, estupefacto, y sugiere horrorizado que debemos retorcer nuestras conciencias, pues una vez más unos pocos pobres de espíritu, con sus gritos y chirridos sin alma, han elevado a la categoría de titular (“Racismo en La Romareda”, “Me pongo en la piel de Etoo”, “Goles contra el racismo”) lo que no es sino la miseria de una minoría.

Escribo esto para decirte, Samuel, que estamos contigo, y con todo tu pueblo, herido por el olvido. Estamos contigo y con quien viste tu misma piel y mi misma esperanza. Estamos contigo, Samuel Etoo, y con quien cada mañana abre su mirada para buscar en la mano del amigo algo más que calor, tal vez horizontes. Por eso, Samuel, amigo, te pido a ti y a quien como tú podéis haceros oir, que no manchéis con la soberbia del que triunfa el esfuerzo de los más. Que oiste esa tarde mensajes que hielan la sangre de quien como tú, y todos nosotros, preferimos el calor del esfuerzo común. Pero, créeme, Samuel: somos más los que en La Romareda, en Zaragoza, en Aragón, aplaudimos la diferencia, siempre que sea beso de igualdad. Y créeme, Samuel: somos muchos los que cada día vivimos junto a nuestros iguales, que son distintos. En la escuela, por ejemplo, y sé de qué hablo. Y en la calle. Por eso, Samuel, te ruego tu aplauso a quienes apluden al humillado.

No estás solo, pero no nos dejes solos. Tú, que tantos triunfos tienes en tu mano, debes ayudarnos para que los titulares del próximo día digan: “Frente a los insultos de una minoría, los jugadores del Zaragoza y el público de La Romareda arroparon a Etoo”. Que fue, por cierto, lo que ocurrió. Pero, claro, debes recordar que somos más los que creemos en lo que tú, con tus actos, a veces niegas. Porque sería más constructivo poner el acento en la mayoría que te acogió y comprendió que en la minoría que ensució tu memoria con su odio. Ayúdanos, Samuel.

El Diez, siempre el Diez

Nino Arrúa era bajo, moreno y audaz. Su nariz, capricho de dioses guaranís, se adelantaba al viento y golpeaba la red del contrario con la voracidad propia del hambre del que huyó. Su júbilo lo mostraba con sus dos brazos abiertos y los puños cerrados, como si su triunfo fuese a atrapar la gloria en sus dos manos pequeñas, y emprendía siempre una carrera que le alejaba de los amigos que le perseguían para abrazarle. Nunca lo conseguían.


(De pie) Nieves, Rico, M. González, Violeta, Blanco y Planas.
(Agachados) Rubial, García Castany, Ocampos, Arrúa y Soto.
Esta es una alineación tipo en la Temporada 1973-74.

Aquella mañana de domingo cruzó, señorial, el umbral del Campo de La Camisera. Hacía frío, el cielo era gris y su abrigo loden de paño marrón cubría su cuerpo, ya he dicho que moreno. Su pelo era negro y seco y brillaba casi tanto como los ojos de los niños que nos acurrucamos bajo su estampa. Firmó autógrafos, habló con todos y siguió con una mirada fija y recta las jugadas de los futbolistas del Oliver. No perdió detalle. Aquel día volví a casa y le dije a mi padre que había estado con Arrúa y le enseñé la mano que me estrechó y le mostré la firma con su nombre. Y quise ser el diez, como años antes soñé con el diez de Villa, el Magnífico. El diez, siempre el diez.

Spot televisivo "Ser grande no es fácil"

Este spot televisivo hizo las delicias del zaragocismo por la fina ironía que destila en cada fotograma.

Anuncio de Cerveza Ámbar

Este anuncio de televisión refleja fielmente lo que significa ser zaragocista. Pretendidamente ahogado por la charcutería mediática neomadridista y neoculé, el zaragocismo es un sentimiento que se sostiene en la emoción y el compromiso con unos colores que ya, para siempre, abrazan nuestros corazones.

miércoles, 4 de julio de 2007

Al lado de esas traviesas (Real Zaragoza, 6 - Real Madrid, 1. 30 de Abril de 1975)

Este relato pretende abrazar los recuerdos que aún me acompañan de uno de los momentos zaragocistas más intensos que he vivido: el 6-1 con que el Real Zaragoza venció al Real Madrid aquel 30 de Abril de 1975. Si el cielo se hubiese roto como amenazaba, y podemos consultar las hemerotecas para rememorar aquel extraño fenómeno atmosférico que cubrió el cielo zaragozano al atardecer, no habría logrado asombrarnos más que el espectáculo con que los jugadores zaragocistas nos estaban obsequiando.

Pan y circo, es verdad, con partido de fútbol en la tele en vísperas de un 1º de Mayo conflictivo, pero un pan untado con la ilusión de la victoria y un circo donde los gladiadores iban vestidos de azul y blanco y sus apellidos eran Castany, Rubial, Planas, Arrúa, Diarte, Nieves, Rico, Blanco, Violeta...


Crecí al lado de esas traviesas. Componían la espina dorsal, que maldita la manera en que separaba el barrio en dos mantos blanco y negro, por no decir “tú de aquí, yo de allá”. Era “la vía”, a partir de la cual nacía y moría cada una de las dos formas de sentir la vida. La zona oeste se hallaba acostada en las marginales laderas de La Camisera, que era como un submundo donde pasaban cosas y vivían vidas con tormenta. Rara vez (nunca) me aventuré por sus calles, ni yo ni los chavales de mi cuadrilla, por lo que de peligro suponía hacerlo. Los personajes más pendencieros del barrio surgían cada noche de sus parcelas y los apellidos más ilustres del hampa local dormitaban tras las cortinas que, a modo de poderosos muros, protegían cada casa. Eran baratos mantos de tela rígida que presentaban sus respetos al paseante embozados en gruesas y veteranas manchas que nadie se preocupaba en hacer desaparecer. Alguno de esos príncipes de la tropelía acostumbraba a merodear las salidas de los colegios, como un precoz traficante de palabras prohibidas, y aprovechaba los momentos de soledad de algunos grupos de pequeños escolares que se quedaban rezagados para robarles los objetos más apreciados del momento: chivas (canicas), estampas (cromos), tacos de goma o tabas. Lo hacían con violencia en minúscula, pero violencia al fin, y no era extraño que los mocos que se secaban en las comisuras de sus labios quedasen como rastro en la mejilla del atracado, que bien poco podía hacer si no era añadir su nombre a la lista de víctimas.

Conversábamos de todo, hasta de la nada, hasta de lo que no conocíamos ni habíamos siquiera soñado; hablábamos bajo el cielo rojo del verano, bajo las puntas de las estrellas de las noches cortas, bajo el aliento de los que nos criaban y nos mandaban a las calles, a patear sonidos, lamentos, jadeos y miradas diagonales, de esas que traspasan aunque no entiendas nada. Como cuando cayó en medio de la calle un condón usado por el deseo rasposo de los dos reclutas que alquilaron el tercero B y hacían el amor con aquellas dos chavalas que estudiaban en la Universidad pero se reían como dos rayos blancos de atardecer. Pero no es eso de lo que quería hablar, sino de lo que sucedió aquella tarde del mes de abril..

Habíamos quedado citados en la esquina de la calle del pino para emprender el largo camino que nos llevaba cada quince días al campo de fútbol del equipo de la ciudad. Era un recorrido delgado, esbelto a veces, que completábamos con ritmo de cobre en formación desordenada, pero que servía para conocernos más y decorar nuestras espinillas con las piedras que saltaban a nuestro paso. Sólo faltaba Rubén, el más alto de todos, para emprender la marcha cuando aquel hombre que permanecía de pie, a unos cuantos metros de nosotros, desde hacía algunos minutos, se acercó hasta nosotros y nos preguntó si pensábamos ir al fútbol:.

- Sí.

- Pues hoy llorará el cielo. Y serán lágrimas marrones.

Yo no sé si los demás le entendieron. Yo sé que me estremecí, que era un tipo esquinado y lateral que miraba con tierra en los ojos y no me gustó nada. Y me asusté, aunque eso no es importante, porque yo era un chaval temblón y fácil para el chascarrillo de los compañeros de juegos, aunque me querían. Claro, que eso lo supe años después, como tantas otras cosas.

El hombre alto, enhiesto casi, que así escriben y sueñan los poetas, tiró una amarillenta colilla al suelo, dio media vuelta y se fue. Nosotros vimos con alivio que llegaba Rubén y también emprendimos nuestra habitual y ritual caminata, rumbo al templo de la furia colectiva. Esa tarde hablamos poco, si bien las roncas voces de Paco y Luis, los mayores que ya empezaban a cambiar la voz, servían para marcar nuestro territorio y decir con fuerza que aquel tipo no tenía media hostia y que la próxima que me lo encuentre igual le parto la cara, ¿o qué? Esa era la filosofía de Paco, qué se le va a hacer, y el tiempo marcaría su destino como no podía ser de otra forma, llevándole a la cama de una mujer que le daría cinco hijos y al taller de un explotador que le quitaría cinco vidas.

El estadio estaba lleno, lo recuerdo bien. Era un partido con doble página. Es verdad que un Zaragoza Madrid siempre ayuda a calentar el aire, pero aquel servía, además, para enfriar el latido de un 1 de Mayo que recorrería las calles de un país gobernado por un mediocre hombrecillo que decía vivir para Dios y la Historia, así, con mayúsculas. Por eso, las televisiones mostraban lo mejor del equipo del régimen y la audacia de un puñado de jóvenes que lamían la nuca del poderoso. Aquella Liga sería la del 6 a 1 a la opulencia.

Y todo pasó tal y como anunció el hombre dolmen, el alto, el enhiesto. Aquella tarde de primavera, cuando veintidós hombres luchaban por el honor de la tribu, cuando toda una ciudad abría la boca para absorber la gallardía de sus gladiadores, el cielo se cubrió de un manto vivo y ancho. Sus colores eran tan rojos como la pasión de un joven que explota su amor en el primer encuentro, como la saliva caliente de un beso largo y deseado. Así se extendió aquella propuesta de colores que, durante unos minutos, estiró la mirada de los espectadores, en un movimiento vertical de sus cabezas más parecido al asombro que al miedo, como si todos deseásemos que aquello que contemplábamos significase el fin de nada y el comienzo de todo. Fueron unos minutos, pero temblamos como niños y hasta los futbolistas detuvieron su vigor, como si quisieran mostrar que ellos, auténticos dioses en la tierra, reconociesen el poder que no puede estar en otro sitio que no sea el Cielo.

Al día siguiente, los periódicos hablaban de globos sonda, de fenómeno inexplicable, de amenazas deseadas y temidas al mismo tiempo. Hay quien se atrevió a mencionar esas naves circulares que cuadran a veces el espacio. Eso quedará, como quedó la premonición del hombre vertical, el que se acercó a un grupo de niños y les dijo que esa tarde iba a llover marrón. Se equivocó en el color, pero supo que la tierra acogería el llanto del pasado para dibujar días más luminosos. Como este que respiramos hoy.

Villa fue, es Villa

(Este artículo lo escribí semanas antes de que David Villa fuese traspasado al Valencia. Trataba de coser mis recuerdos de niño con el presente mágico que adivinábamos y, sobre todo, anhelábamos. Fue, en fin, un mal disimulado intento de mantener el sueño que no puedo ser. Uno más.)

La primera vez que vi al Real Zaragoza en la Romareda corría el año 69. Aquella temporada jugaban en el Athletic de Bilbao José Ignacio Sáez, Javier Clemente y José Francisco Rojo; en el Atlético de Madrid, Luis Aragonés y Javier Iruretagoyena; Miguel Reina (padre) y Carlos Rexach lo hacían en el Barcelona, Sanchís (padre), Pirri y Zoco en el Real Madrid y Sol y Claramunt en el Valencia. Claro que todo eso, a un chaval de 7 años le daba un poco igual, porque lo que realmente le importaba era aquel traje de futbolista (así se llamaba entonces) que le acababan de regalar y que llevaba los colores con los que se emocionaba domingo a domingo: camiseta blanca y pantalón azul. Y un número: el 10.


Esa camiseta la había llevado con orgullo durante varios años Juan Manuel VILLA, un esbelto y bien plantado sevillano que formó parte de aquellos Magníficos que aun hoy hacen rebotar las sonrisas entre los zaragocistas por su magia y su sabiduría. Él, junto a Canario, Santos, Marcelino y Lapetra, pintó la historia del Zaragoza con goles diagonales y pases atrevidos, y aupó el ánimo del zaragocismo a una galaxia dura y reconfortante: la leyenda.


Hoy, más de treinta años han pasado, un relámpago vivaracho se acuesta a la orilla del Ebro. Es del Norte, traza líneas vertiginosas y mira al cielo cada vez que la inspiración le revuelve el cabello. Ese, que también firma como Villa, debe convertirse en el botón que cierre el círculo del éxito, en la llave que abra las puertas oblicuas del adversario, y hacer que su apellido sea una segunda llamarada de triunfos anunciados. Merecemos los zaragocistas que de nuevo los muchachos sueñen con ser Villa, este o aquel, tanto da, y que otra vez saluden al héroe que mira a la grada satisfecho porque el balón que ha golpeado con fuerza se ha quedado a vivir en la red del contrario.

Será hermoso que en torno al Villa David crezca el mito como lo hizo alrededor del Villa Juan Manuel. Nuestra peña, la “Juan Señor”, de Alcorisa, lo abrazará con emoción. Sea.

martes, 3 de julio de 2007

El Real Zaragoza visitó Alcorisa en Agosto de 2004 (la crónica)

Partido homenaje a las Peñas Zaragocistas

Y los olivos se tiñeron de blanco y azul

Minuto 1: tiro al poste de la afición.

- ¡El día más grande de la historia de Alcorisa! – acertó a exclamar aquella noche ese corazón azul y blanco que vuelve a casa cada cuanto para dejar su huella en los peñascos y los aires de nuestro pueblo
- ¿El día más grande? – me dije -- ¡Vaya! No sé lo que pensarán los esmerados miembros del C.E.L.A. de semejante afirmación.

El día más grande. Sé, apreciados lectores, que a aquella garganta, cuyo dueño posee un recorrido familiar de poderosas raíces alcorisanas, no le tembló ninguna de sus voces ni se le nubló ninguna de sus memorias. Para él, como para los dos mil recovecos de emoción que esa tarde nos citamos en el José Roca, lo que allí vivimos fue mucho más que un partido de fútbol entre esforzados atletas de carne y hueso e intangibles héroes de batallas ganadas y conquistas que vendrán.

Minuto 17: córner a favor de la organización.

Los cronistas que cubrieron el acontecimiento rasgaron sus plumas para escribir que Alcorisa había sabido organizar, con gallardía y eficacia, un evento que iba más allá que un simple encuentro amistoso de fútbol. La Peña Zaragocista “Juan Señor”, de Alcorisa, el C. D. Alcorisa y el Ayuntamiento de Alcorisa, complementados con multitud de voluntarios, habían preparado el III Trofeo Homenaje a las Peñas Zaragocistas para segur el camino iniciado hace dos años en Calamocha y que había tenido continuidad en Zuera el año pasado. Un partido de fútbol que tiene como protagonistas al Real Zaragoza y al equipo de fútbol de la localidad organizadora y que constituye una fiesta que pasa a formar parte del patrimonio cultural de la villa.

Minuto 36: falta al borde de la emoción.

En esta ocasión Alcorisa disfrutó, seguramente, del partido más esperanzador e ilusionado de todos. En primer lugar, porque en la previa del partido el Real Zaragoza ofrendó a la afición la Copa del Rey conquistada mágicamente ante el Real Madrid el pasado mes de Marzo. Además, porque el equipo crece, madura y se sostiene en el futuro, y la afición lo percibe: transpira el mañana donde pone el pie. Y añadimos que Cani, cuyo padre entrenó una de las formaciones del C.D. Alcorisa que más y mejor ha hecho vibrar nuestros colores, es uno de nuestros símbolos más amados y correspondió a todos y cada uno de los gestos de cariño con que los seguidores alcorisanos y bajoaragoneses le demostramos nuestro afecto.

Minuto 44: gol de corazón.

Si hubiera que marcar los tiempos de la jornada, comenzaríamos con el encuentro institucional con algunos de los responsables del Real Zaragoza, donde se compartieron deseos, esperanzas, propuestas y proyectos. El recorrido por alguno de los lugares emblemáticos de Alcorisa, como la Iglesia de San Sebastián, sirvió para cerrar el cálido círculo que se inició el pasado año con la celebración del III Encuentro de Peñas Zaragocistas. Y las puertas del campo comenzaron a abrirse pronto para propiciar la llegada de quienes se iban a convertir en el objeto del homenaje.

Minutos antes de comenzar a disfrutar de la presencia de los jugadores del Real Zaragoza, un nutrido grupo de jóvenes deportistas paseaban inquietos por los alrededores del túnel de vestuarios. Su aspecto indicaba su capacidad de esfuerzo y su predisposición al combate y en muchos de ellos pudimos apreciar un gesto especial al saberse actores de una obra dispuesta para el brillo de los ídolos. Hablamos de los jugadores del C.D. Alcorisa, en los que también se deposita el anhelo de una afición y que se convertían durante unas horas en los gladiadores que el Cesar había elegido a mayor gloria de los campeones. A ellos, a su sudor, a su grito de entusiasmo y su pasión por el fuerte dedicamos también estas líneas, como justo abrazo a quien trabaja por una idea de equipo y un amor al escudo.

Minuto 52: libre directo a 40 metros.

Si todo estaba dispuesto para el combate también hubo momento para el reconocimiento y la admiración. El saque de honor es un gesto que se reserva a los grandes, que se guarda para los que en algún suspiro han comido en la misma mesa que los dioses. Y si alguien así existe cuando hablamos de fútbol en Alcorisa, no puede llamarse de otro modo que Juan Antonio Señor. Por historia, por compromiso, por galanura y por sabiduría el gran centrocampista del Real Zaragoza llena los espacios del deporte en Aragón con su presencia y la memoria de su arte y esa tarde Alcorisa y “su” peña le ofrecieron el más cálido de los abrazos en la mejor forma que el deporte ha creado. Y todo eso sucede mientras esperamos que Cani, ese bocado que el Olimpo ha puesto en nuestro plato, rompa la esperanza y se sitúe en el lugar de los elegidos. Será entonces, porque seguro que será, cuando podamos decir que esa figura que será leyenda ya provocaba la sorpresa del paisaje cuando le mostraba al balón, con tan sólo seis o siete años, los caminos de lo imposible, y que eso ocurría en el José Roca, de Alcorisa.

Minuto 65: gran jugada por la banda de casa.

La fortaleza de las mentes de los guerreros que llegaron del valle arrasó el pundonor de los jugadores del Alcorisa, pero siempre diremos, y así lo contaremos a nuestros nietos, que aquellos que sufrieron la derrota se llevaron la palmada, el saludo y las palabras de aliento de quienes llevan el sello de nuestro Aragón. Y cada vez más, porque si una perla engarza este Real Zaragoza es la firmeza en la apuesta por la cantera de quien es su Director Deportivo, Miguel Pardeza, y de su entrenador, Víctor Muñoz. Mucho de casa y mucho Aragón, decimos, pues Láinez, Generelo y Soriano (aunque no jugaron), Zaparain, Cuartero, Zapater, Cani, César Jiménez, Capi y García Granero llevan la marca del cierzo por uno u otro motivo y eso hace que la grada, esa dama exigente y generosa al mismo tiempo, se enamore más fácilmente del equipo y el aplauso le surja enérgico.

Minuto 90: pitido final y banderas al viento.

Así fue, así lo vivimos, así lo sentimos ese miércoles 18 de Agosto en las laderas de los montes del zaragocismo. Por eso, ahora que termino estas líneas repletas del aroma del cuidadísimo césped del José Roca, vuelven a sonar en mí las palabras del amigo de corazón blanco y azul y alma roja y dorada cuando a la salida del campo me gritó en la lejanía:

- ¡Juan! ¡El día más grande de la historia de Alcorisa!

Y yo, la verdad, aún pienso que los amigos que formen parte del C.E.L.A. en el siglo XXII se encontrarán en ese callejón al que los tiempos les llevarán y asumirán el hermoso deber de recurrir a la memoria de los que estuvimos allí. Porque si algo cierto hubo en todo aquello es que, en efecto, es, fue, será Historia.

Juan Antonio Pérez-Bello
(Artículo publicado en BALCEI en Septiembre de 2004)

domingo, 1 de julio de 2007

Tifo en La Romareda con motivo del 75 Aniversario del Real Zaragoza

Ese día, 18 de Marzo de 2007, el Real Zaragoza se enfrentaba al Atlético de Madrid en partido de Liga. El resultado, 1-0, con gol de Diego Milito.

Entrevista a Miguel Pardeza, Director Deportivo del Real Zaragoza

Miguel Pardeza, Director Deportivo del Real Zaragoza concede una entrevista a Heraldo de Aragón en la que reflexiona sobre el presente y el futuro del Club.

Entrevista a Miguel Pardeza, Director Deportivo

Miguel Pardeza, Director Deportivo del Real Zaragoza, desvela algunas claves del momento actual del club en una entrevista concedida al Diario AS.