viernes, 26 de junio de 2009

Ya está aquí el tiempo azul

Han pasado varios días desde mi última entrada. No he podido escribir en mi blog porque el tiempo se ha estrechado, pero poco a poco voy volviendo a tener pálpito, pulso, latido y eso me alegra.

Mi última propuesta fue un artículo que escribí hace un año y que titulé "Ante todo, mucha calma" y es curioso, porque cada vez soy más partidario del tenue paseo y menos de la trepidante carrera. Son cosas de la edad, de la vida que, a Dios gracias, veo cómo se prolonga y yo la acompaño con todo el entusiasmo de que soy capaz. Calma, prudencia y paso seguro.

Leo las informaciones que publican los periódico, escucho las emisoras de radio, veo las cadenas de elevisión y un vértigo rugoso y picajoso me visita, ayudándome a tratar de poner todo en cuarentena y a hcer mía la idea de hace un año: calma, paciencia e ilusión. Porque aún no lo he dicho, pero formo parte de ese ejército de zaragocistas que cree que el futuro siempre es mejor que el pasado. Sí, amigos, ahora ya sé que el tiempo gris se fue. Ahora por fin sé que ya está aquí el tiempo azul.
.

domingo, 21 de junio de 2009

Hace un año: "Ante todo, mucha calma"

.
Hace un año este fue el artículo publicado: "Ante todo, mucha calma".
.

.

sábado, 20 de junio de 2009

Ander debe quedarse

.
Este artícuo va a ser breve. Ander debe quedarse en el Real Zaragoza. A cualquier precio. EL golpe de autoestima y esperanza en el futuro que supone para el zaragocismo que el joven jugador emprenda su camino de gloria anunciada y sudor con aroma a perfume parisien entre es muchísimo más importante para nosotros que ingresar unos pocos, aunque necesarios, millones de euros en las paupérrimas y atelarañadas arcas blanquillas. Necesitamos a Ander y a Marcelino. Creo que son dos pilares fundamentales para el mañana más próximo del equipo del león. De nuestro gallardo león aragonés, por supuesto, no de los rocosos y ahora voraces leones bizkaitarras.
.

Hace un año: "La brisa de la paciencia"

Hace un año este fue el artículo publicado: "La brisa de la paciencia"


miércoles, 17 de junio de 2009

Hace un año: "Un día más, una noche menos"

.
. Hace un año el artículo publicado fue "Un día más, una noche menos".


.

Manolo Villanova finaliza su trabajo en el Real Zaragoza

.
El Real Zaragoza ha decidido prescindir de los servicios de Manolo Villanova. Tras doce años de vinculación continuada con la entidad zaragocista, el veterano deportista aragonés pone punto y final a su trabajo en lo que, sin duda, ha sido una brillante trayectoria que el zaragocismo le reconoce.

He podido leer en varios sitios que el Real Zaragoza ha actuado con muy poca elegancia con Villanova. No me atrevo a compartir esa opinión, pues no sé cuál es el trasfondo de la actuación del club ni tampoco sé exactamente los detalles del fin de la relación. Lo que sí quiero es mostrar mi aprecio por Villanova, a quien vi jugar como portero del Real Zaragoza y a quien siempre he tenido en muy buena consideración. Como muestra de mi reconocimiento, traigo aquí el artículo que escribí cuando el zaragocismo luchaba denodadamente por evitar caer en el abismo, hace poco más de un año, cuando se le pidió que entrenase al equipo a finales de la temporada 2007-2008. Mi homenaje, Manolo Villanova, ese buen hombre, ese buen entrenador.
.

martes, 16 de junio de 2009

Hace un año: "La larga pretemporada"

.
Hace un año el artículo publicado fue "La larga pretemporada".
..

Ya es de día

.
Ya luce el sol. El Real Zaragoza ha ascendido a Primera División y el zaragocismo luce una espléndida sonrisa a medio camino entre la ilusión y la incredulidad. Ilusión por un futuro más amable que el pasado reciente e incredulidad porque aún nos frotamos los ojos al tratar de comprender lo que nos ha sucedido.
.
Ahora se abre un escenario apasionante aunque lleno de dificultades. El Real Zaragoza tiene ante sí un panorama complicado en el que se asoman un enorme puñado de difíciles decisiones que tomar. Por ejemplo Marcelino ha hablado estos días en varios medios de comunicación y en todos ellos ha dejado caer una misma idea: hay que reformar las estructuras del club y en ese nuevo organigrama parece que Pedro Herrera no cabe. Su lugar lo va a ocupar Antonio Prieto, al parecer un tipo bien preparado al que incluso el Real Madrid pretende. Por otra parte está el tema "Ander". Se habla de un acoso y derribo por parte del Athletic, que le ha prometido el oro y el moro y, por otra parte, el Real Zaragoza ya le ha hecho una primera oferta, aunque no muy suculenta, al parecer.

En uno y otro caso creo que la línea a seguir es clara: Herrera debe desaparecer del organigrama del club, pues es un hombre cuyo proyecto hace tiempo que se agotó, y es preciso clarificar y consolidar la estructura del club. En el caso de Ander el Real Zaragoza deberá lograr que la joven perla de la cantera se sienta valorada y se quede para convertirse, al menos durante un año, en una de las banderas del equipo. Ander está llamado a convertirse en un gran jugador y su zaragocismo debe aprovecharse en estos nomentos. Todo lo que no sea que Ander se quede será un gravísimo error.
.

lunes, 15 de junio de 2009

El Real Zaragoza ya está en casa. En Primera.

Cinco muchachos vestidos de arriba a abajo con los colores de nuestro equipo caminaban con paso decidido en dirección a la Plazaelpilar por la quiCallealfonso la tarde del sábado. Íbamos en direcciones opuestas, pues yo dirigía mis pasos a la Plazaespaña cogido de la mano de quien más me quiere y mejor quiero y, por un momento, temí que ya hubiera acabado la fiesta y no pudiera vivir el momento en que "el autobús" llegase al centro de Zaragoza con nuestros héroes a su grupa. Les pregunté:

- ¿Ya ha llegado el autobúsa la Plazaespaña?

- ¡Bém, aún le queda! ¡Pero no creo que veáis nada, porque hay un mogollón de gente y no se puede ni andar!

Respiré, respiré sonriendo y emocionado como, supongo, lo hice hace 45 años cuando, en esa misma calle, y en aquella ocasión a corderetas de mi padre, aclamé como sólo lo puede hacer un niño, a los Magníficos, que recorrían las calles de mi ciudad con la Copa del Generalísimo lograda después de derrotar al Atlético de Madrid por 2 - 1 con goles de Lapetra y Villa. Respiré emocionado, como cuando hace 31 años celebré el ascenso a Primera en un mágico 23 de Abril después de haber soleado mi corazón aragonés en la manifestación por la autonomía esa misma mañana. Respiré ilusionado, como lo hice hace 23 años, aquella mañana de domingo en la Plaza del Pilar en que recibimos a los héroes del Calderón que habían derrotado al Barça con gol del Poeta al malogrado Urruti en la Final de Copa del 86. Respiré, en fin, como lo hicimos miles de zaragocistas esa tarde, porque nuestros ojos ya divisan un horizonte claro y abierto, el que merecemos, el que añoramos, en el que hemos crecido y nos hemos hecho hombres y mujeres.

El sábado fue un hermoso día. Para mí y los míos, pues nos reunimos en una cálida jornada porque cálido era el motivo. Hubo boda, hubo unión ante todos de Yolanda y Fernando y eso fue motivo para compartir afectos y cercanía. Y en medio de las palabras queridas y las músicas comunes llegaban los mensajes amigos, los textos esperados que hablaban de victoria, de fiesta, de objetivo logrado. Y la sonrisa, más ancha.

Cuando supimos que el Real Zaragoza vencía por 2 - 0 me encargué de compartirlo con todos los que tenían la sonrisa blanca y azul, que eran muchos, y los apretones de mano y los abrazos cerraron un círculo que se había hecho enorme e inacabable a lo largo de trece meses. Luego llegó el 3 - 0 y puesto que la fiesta llegaba a su fin en su primera entrega, me fui al mismo lugar en el que el año pasado cerré los ojos cuando el Mallorca enterró nuestro maltrecho cuerpo. Me prometí a mí mismo que volvería un año después para celebrar el ascenso y allí nos fuimos. Y sonreímos y nos reímos, igual que hace poco más de un año lloramos y nos hundimos.

Todo había acabado. O mejor: todo empezaba de nuevo. Y de nuevo el horizonte ancho, así que nos fuimos a la Campana de los Perdidos para cantar, beber, bailar, querer...Eso sí, cambiamos el rumbo durante unos instantes, porque la Plazaespaña estaba tan cerca que su atracción fue irresistible y allí recibimos a los héroes, a nuestro guerreros sonrientes, esforzados en la batalla, suaves en la alegría. La gente alegre cantaba y gritaba frases bien cosidas que levantaban el color zaragocista hasta el cielo que se negaba a llover, como si no quisiera romper la celebración.

Llegó el autobús y llegó la algarabía. Como ocurrió hace tantos años, en 1951, por ejemplo, cuando el Real Zaragoza derrotó al Real Murcia por 3 - 2 en un agónico partido y supo que era equipo de Primera tras una agónica espera de veinte minutos cuando se consumó la derrota del Málaga ante Las Palmas por 4 - 1. El zaragocismo protagonizó entonces una multitudinaria peregrinación hasta el Pilar para celebrar el ascenso y la ciudad vibró como nunca. Como el sábado. Había que ver los rostros de los miles de presentes y los gestos entregados de los jugadores y el cuerpo técnico. De jugadores como Ander, futuro del Real Zaragoza, y de Fabián Ayala, historia viva del fútbol mundial y, ahora mismo, zaragocista por los cuatro costados.

Acompañamos al autobús, enfundados en nuestra emoción, y después optamos por regresar a la Campana. Allí nos esperaba el amor. Allí estaba el futuro. Como en nuestros corazones. Ya estamos en Primera otra vez. Ya estamos en casa.
.

sábado, 13 de junio de 2009

Detrás de ese incendio que te mueve

.
Se esconde una ciudad de dos mil años.
.

.

viernes, 12 de junio de 2009

Cinco ideas, cinco suspiros

.
Algunas ideas:

- Estoy convencido que el 13-J pasará a formar parte de la Historia del Zaragocismo por ser el día en que nuestro equipo ascendió a Primera División.

- Apuesto firmemente por una celebración popular en la que el zaragocismo disfrute de ese momento mágico con toda la sangre que puedan absorber nuestras arterias azules.

- El sábado será emocionante ver las calles del zaragocismo repletas de alientos blanquiazules.

- El domingo es el primer día de una lúcida época de sacrificio, esfuerzo y valor aprendido.

- Si yo fuera Agapito Iglesias o Eduardo Bandrés cedería la gloria a la afición, los jugadores y el equipo técnico.
.

.

lunes, 8 de junio de 2009

UD Salamanca, 1 - Real Zaragoza, 3

.
La alegría como estandarte

El Real Zaragoza venció (1 - 3) a la UD Salamanca en partido correspondiente a la 40ª Jornada del Cameponato Nacional de Liga de Segunda División. Los goles los consiguieron Ewerthon (2) y Jorgelópez.
El partido comenzó como lo hacen los amores juveniles. Vértigo, confusión en el enemigo, latido desaforado, sofoco en el fragoroso incendio que se produce en los cuerpos deseados...y fuego, fuego inacabable, fuego violento y apasionado que sólo el agua de las caricias puede apagar. Y en once minutos, dos goles de La Flecha, cuya punta envenenada con el curare del ascenso perforó la portería de un atónito Biel Rivas que veía cómo los alados jinetes blanquillos arrasaban los territorios fronterizos y ganaban las posiciones débilmente defendidas por sus compañeros. Dos goles y todo parecía más fácil.

Sin embargo, lo que se presentaba como un paisaje suave y accesible se tornó acantilado nórdico casi inexpugnable cuando, tras lesionarse el mejor de los nuestros, Arizmendi, el árbitro pitó un penalty en contra que nubló nuestro horizonte durante unos minutos que a todos nos parecieron interminables. Los instantes finales de la primera parte y la primera media hora de la segunda parte se parecieron demasiado a aquellos partidos en que con muy poco nos hacían gol y borraban nuestras ilsuiones.

La UD Salamanca creció tras su gol y nuestro Real Zaragoza entregó el gobierno de la batalla al contrario. Los jugadores blanquinegros acogieron con fervor la posesión del balón y trataron de jugarlo, acercándose a los dominios de Doblas con cierta gallardía y, eso sí, con digna disposición de ir a por el partido. Así y todo, diremos que este Real Zaragoza ha ganado en consistencia defensiva y, aun sabiedo que sin el balón somos más débiles, gestionó muy bien la situación, avalada su tarea por la decisión de Marcelino de cambiar a Ander Herrera por Songo'o para lograr una mayor capacidad de maniobra en los contraataques. Sin duda era una opción, pues ya se estaba demostrando ineficaz la idea de posesión, más acorde con las capacidades de Ander.

Y así llegó el tercero, en una magistral y rápida transición propiciada por Paredes, que ofreció a Jorgelópez, tras hábil amago de Ewerthon, un balón que le permitió plantarse ante Biel Rivas y ejecutar una soberbia vaselina que supuso el gol de la victoria. El delirio, las lágrimas, la rabia escupida por cada poro zaragocista se hicieron reinas del Helmántico, que comprobó el sabor del zaragocismo puro representado por esos mil leales que acompañaron durante todo el partido a nuestros jugadores.

El encuentro agonizaba, pero aún tuvo tiempo la UD Salamanca de atacar el marco zaragocista con un magnífico disparo de Isaac que repelió el poste izquierdo de la portería de Doblas. Habría sido un golazo, pero ya nada importaba. La victoria era nuestra y la felicidad, casi completa. No se logró el ascenso matemático, pues el Hércules (un día de estos hablaremos de su afición y su staff) venció agónicamente a su eterno rival (1 - 2), el Alicante, pero daba igual. Reservamos la fiesta para la Romareda el próximo sábado, pues si conseguimos vencer al Córdoba seremos equipo de Primera División. Lo mejor, sin duda, la victoria. Lo más emocionante, por supuesto, el gesto de los futbolistas de salir al terreno de juego media hora después de finalizar el encuentro para saludar a los zaragocistas que habían alentado su esfuerzo incansablemente. Como lo haremos dentro de cinco días.
.

sábado, 6 de junio de 2009

¿Será hoy el día de la noche azul?

.

Sobre el fuego de tu espalda

.

.

.

UD Salamanca- Real Zaragoza. Previa.

.
Sé que hoy me dirás la verdad

Arrecian los vientos que acompañan las palabras asustadas que hoy leemos, bebemos y respiramos. Juega nuestro Real Zaragoza frente a a UD Salamanca un partido que puede agolpar nuestro entusiasmo enlas calles de nuestro olvido o, por el contrario, prolongar nuestra argenta agonía. Juega nuestro Real Zaragoza un partido lleno de mar bravío, de orillas agrestes que disfrutan con nuestro alientos agotados y nuestros músculos quemados por tanto sol prisionero. Juega nuestro Real Zaragoza y nuestros nervios tensan la tarde con la misma ansiedad con que imagino la noche jugosa y plena. Así lo anuncian nuestros heraldos, hoy azules jinetes que galopan hacia la ciudad sabia y muestran sus gastados aceros como prueba de poder y rabioso anhelo de conquista.

Nuestro Real Zaragoza juega, pero el equipo no es un ente abstracto o virtual, sino que está formado por hombres preparados para el combate que hoy van a dejar sobre el césped la sangre que han acumulado para la batalla, porque saben que hoy, sí, es el día. Hay momentos en que tiemblo al pensar que podemos salir derrotados, y eso me desasosiega, pero algo me dice que nuestros muchachos tienen grabada en sus músculos la palabra "Victoria" y van a leer cada sílaba con los dientes de acero apretados y convencidos del éxito. Mientras llega el momento, mientras se acerca el instante de la batalla, repasaré los cromos de mi memoria y respiraré el aire limpio de esta mañana bajoaragonesa. Limpio y esperanzado.
..

martes, 2 de junio de 2009

Ayala, la suma del uno

.
Ayala es un buen jugador, competitivo, ambicioso, argentino y abundante. Acobarda el miedo, sujeta con bravura los vacíos que el ruido construye y completa los caminos que transitan las estrellas todas, las de plástico y las doradas, las que abundan en la mentira y las que escasean en la verdad. Y eso, por definición, lo convierte en digno miembro de los ejércitos formados por soldados esquinados y necesarios.

Ayala construyó una estela de gloria en el Valencia y por razones que ya nada significan abandonó la chalupa levantina en busca de otro horizonte en el que brilla desde hace algunos veranos un cielo amarillo y cerámico, acordonado por la sonrisa espesa de quien maneja dinero y sudor. Allá dirigió sus pasos, pero algún avisado grumete le contó que en esas aguas había poca calma, o demasiada espuma, y no dudó en desandar lo andado para cobijarse en un reino alejado de la soberbia pero dado al afecto y la placidez que otorga la nobleza. Y aquí llegó, orgulloso de su orgullo, para decir alto y claro que su decisión la define su carrera y su familia.

Se le recibió con honores de cacique, de “Señor responsable” precolombino. La Romareda trituró aquel día cualquier recuerdo gris que pudiera dormir en algún rincón olvidado y pintó el césped con un azul magno, digno de coliseos gloriosos en los que sólo se escriben relatos de victoria. El zaragocismo estalló en mil pedazos de orgullo y los telediarios eligieron titulares que hablaban de nosotros. Sentimos el placer de la grandeza adivinada.

Comenzó la temporada y los músculos del argentino dijeron “no”. Fue un calvario, un sendero agrio y seco el que recorrió nuestro equipo y aún recuerdo las palabras del Ratón tres días antes del encuentro ante el Mallorca: “Este es el partido de la gloria y hay que ganarlo”. Su mensaje sonó metálico, rebotó en las riberas del zaragocismo como una plegaria que nunca debimos haber tenido necesidad de rezar, pero de nada sirvió. La lluvia negra cubrió nuestros corazones y morimos.

¿Y Ayala? Ayala tuvo valor. Agarró al destino con la fuerza que le da su compromiso con el Real Zaragoza, rechazó cruzar cualquier puerta que se le pudiera abrir para jugar en otro equipo y aquí está. Lo tenemos y nos tiene y su fuerza, su rasmia y el gesto fiero que nos propone cada vez que afronta un duelo con el contrario es un tramo menos que nos queda por recorrer. Me quedo con su mirada, con su mente cabalgando sobre nuestro grito decapitado, con sus brazos armados por la música acompasada que componen sus goles. Creo en él y reconozco su esfuerzo. Me gusta su presencia y cada vez que salta en busca del balón siento como si una fuerza retirase la gravedad y estirase su cuello, el mismo en el que se dibujan las carreteras del trueno.

Hoy Ayala está y se le espera, como se espera el latido del corazón griego que pugna por derribar la muralla de las tinieblas, esas que poco a poco estamos apartando para encontrar el camino deseado.
.

lunes, 1 de junio de 2009

Por ti (Aragón Televisión)

.

.

Vídeo: Real Zaragoza, 3 - Albacete, 0 (Televisión Castilla-La Mancha)

Reportaje emitido por la Televisión Castilla - La Mancha..

.