.
martes, 29 de septiembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
Real Zaragoza, 3 - Getafe, 0
Y el sol brilló. Haber sido capaces de recorrer tantos caminos polvorientos para sentir lo que nos hizo sentir nuestro Real Zaragoza ayer domingo ha merecido la pena. Y no porque hayamos llegado al final de nada, sino porque esto puede ser el principio de mucho. El Real Zaragoza logró una victoria porque trabajó más que el rival, mejor que el rival, con más fe que el rival. Y eso siempre es resultado de una preparación, de un plan trazado y cumplido, que es lo mejor que le puede ocurrir a un grupo deportivo.
Desde el comienzo nuestra piel comenzó a sentir un calor diferente. Los jugadores blanquillos mostraron un estilo de juego sólido y coherente, con una hoja de ruta clara en la que las decisiones las tomaban comandantes con mucho talento, como Jorgelópez, con toda la energía, como Ponzio, con absoluta entrega, como Abel Aguilar. Los tres jugadores completaron un soberbio partido, pleno de calidad y cantidad, acertados en cada acción y dispuestos al derroche que sólo las almas generosas y construidas por el Cielo son capaces de aportar, y ahi empezó a ser equipo le equipo.
Después se vio que el fútbol se sustenta en multitud de gestos, como una jugada de estrategia magustralemente ejecutada porque se ha entrenado, se ha estudiado y se ha madurado. Y así llegó el primer gol, cuando Jorgelópez sacó un córner y Pavón remató con una limpieza y un descaro propio de Ayala, del que parece estar aprendiendo mucho. Alegría zaragocista y algún gesto de estupefacción para quien no vio el partido de Gijón y se hubiera quedado con la fotografía del partido ante el Valladolid, el último gran soponcio del zaragocismo. Porque es cierto que en El Molinón ya se habían dibujado las primeras y tenes líneas de un recorrido que parece querer llevarnos a otros horizontes. Y llegó el segundo gol, fruto también de la estrategia, esa que se trabaja en los entrnamientos, que no se improvisa sino que se estudia, se reflexiona, se practica, se machaca. Y el aroma del triunfo comenzó a perfumar la Romareda.
domingo, 27 de septiembre de 2009
El paréntesis de la meseta
jueves, 24 de septiembre de 2009
La afición del Real Zaragoza, un modelo de pasión
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Una décima de segundo
La gente tiende a pensar que un equipo es una suma de individualidades. Yo creo que un equipo es un ecosistema. Es decir el conjunto casi nunca es la suma de las partes. Tenemos mala memoria pero yo recuerdo que Rijkard estuvo a punto de ser despedido pero la llegada de un jugador bastante vulgar como Davids hizo que todo se equilibrase y ese fue el germen del Barça que conocemos hoy en día.
Así que ánimo, el futuro seguro que será mejor que el pasado."
martes, 22 de septiembre de 2009
Momento susto
lunes, 21 de septiembre de 2009
El fútbol es nada sin tu voz
domingo, 20 de septiembre de 2009
Real Zaragoza, 1 - Real Valladolid, 2
Y ya está. Ya están aquí los nervios, los comentarios temblorosos, las predicciones apocalípticas. Ya está aquí el Miedo, ese hermano bastardo que últimamente nos acompaña como un mal compañero de viaje pero al que es imposible echar de nuestras vidas. Ya está aquí el pánico. ¿O no?
El Real Zaragoza ha sido derrotado, es cierto, pero no hay motivo para la desesperación. Y no lo hay porque hay ideas y lucha, aunque es cierto que nos falta acierto. En defensa y en ataque. En defensa porque los errores nos cuestan la vida y en ataque porque no hay quien remate en condiciones. Porque si lo hubiera este partido habría tenido otro final. ¿O alguien duda que con la cantidad de llegadas en condiciones favorables que ha tenido nuestro equipo y con un rematador fino en el área este partido no lo habríamos ganado?
El equipo se desangra por la retaguardia y eso es un hecho, no es opinable. El primer gol ha llegado nada más comenzar el partido y ha sido un gol de esos de cuchufleta, de los que no puedes recibir si quieres ser ganador. Es uno de esos goles que nos metían el año pasado al comienzo de temporada, luego el diagnóstico está hecho y la receta se sabe cuál es. Así y todo, el equipo ha mantenido la cara, ha seguido trabajando y ha logrado empatar gracias a la fe, al esfuerzo y al oficio. Y a que tenemos un jugador, Jorgelópez, que las sabe poner y otro jugador, Pennant, que es como un cuchillo en la mantequilla. Muy buenos los dos, mas...qué pena de rematador. Porque Arizmendi se faja, lucha, suda, no le pitan ni una falta a favor, pero no es un rematador al uso. Con un hombre de área la cosa cambiaría.
Hemos llegado al descanso con el partido sujeto, amarrado y cuando mejor teníamos al toro, cuando ya lo habíamos llevado a nuestro sitio, cuando hemos dispuesto de tres ocasiones clarísimas, fruto del buen hacer del centro del campo y de nuestros llegadores, el Valladolid, en un balón mal gestionado en defensa logra el segundo. Momentos de confusión, cambios en el equipo y a seguir peleando. Hemos seguido llegando, hasta once corners a favor, pero los remates no eran propios de Primera División y así, nos pongamos como nos pongamos, va a ser difícil ganar partidos.
El equipo está muy frágil en su composición, con nueve bajas, muchas de ellas importantes, y va a haber que mantener el tipo y contener los nervios para que esto no salte por los aires. Paciencia, entrega y trabajo. No queda otra. ¡Ah! Y un delantero, por favor, de esos que las meten, que las enchufan, que rematan. Un delantero, que de las ocasiones ya se encargan los buenos.
Hablemos de Pavón
sábado, 19 de septiembre de 2009
Zapater triunfa en Italia
Zapater, ´il padrone´ ( El Periódico de Aragón - 19/09/2009 )
Hablemos de Carrizo
viernes, 18 de septiembre de 2009
El equipo majo
(por Juan Antonio Pérez-Bello)
.
.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Sevilla CF, 4 - Real Zaragoza, 1
Si usted, amable lector,no ha visto el partido, quizás piense que el Sevilla ha pasado por encima del Real Zaragoza y que su victoria ha sido cómoda y fácil. Sin embargo, permítame que rebata semejante supuesto. El partido ha sido tenso y disputado hasta un cierto momento, el que se ha producido cuando el Sevilla ha logrado el 3 – 1 después de que el árbitro haya anulado el 2 – 2 del Real Zaragoza por considerar que Arizmendi se encontraba en fuera de juego. Error arbitral de importancia el cometido por el colegiado González Vazquez, pues ha supuesto un antes y un después en el encuentro que ha podido servir para que el partido haya terminado como lo ha hecho. Del mismo modo que la lesión de Uche ha supuesto también un respiro para el Sevilla, que hasta ese momento habíia sufrido de lo lindo con los desmarques del nigeriano y con las jugadas en las que les ganaba la espalda, logrando un tremendo desconcierto en la zaga andaluza.
El Real Zaragoza ha jugado un partido muy correcto, en el que no ha perdido la compostura en ningún momento y en el que ha sabido sobreponerse al temprano gol del Sevilla (min. 8). El equipo de Marcelino ha sabido ponerle cara al choque y ha entendido perfectamente lo que estaba pasando. Así, ha logrado empatar gracias a un precioso gol de Arizmendi, que ha culminado una magnífica jugada de equipo en la que han participado también Uche y Gabi. Después, tras no serle señalado un claro penalty a favor, ha visto cómo un mal movimiento de Ayala ha habilitado a Luis Fabiano para que este lograse el 2 – 1 a un minuto del descanso.
¿Ha salido el Real Zaragoza roto tras la pausa? No, en absoluto, y prueba de lo que escribo es que ha sido capaz de mantener el pulso y ha, incluso, conseguido empatar el partido. Lo que ha sucedido es que el árbitro, a instancias del juez de línea, ha anulado el gol, en una decisión que dudo mucho hubiese tomado en caso de ser el Sevilla el protagonista. Bueno, no lo dudo: sé que no lo habría hecho.
La siguiente jugada ha sido la del 3 – 1, en una acción, eso sí, en que me cabe la crítica a Carrizo, pues pienso que pudo haber hecho algo más. Ese disparo al palo corto y atravesándote la manopla…Y ahí ha acabado el partido. Marcelino, eso sí, ha tenido que tomar decisiones a lo largo del match que no acabo de creer que ni él mismo comparta, pero es que su banquillo ahora mismo no da para jugar como él pretende. El ejmplo más claro lo tenemos cuando ha tenido que sustituir a Uche: no había otro delantero y ha tenido que optar por variar el dibujo y modificar su propuesta y, ciertamente, no le ha dado tan buen resultado como cuando estaba el nigeriano en el campo.
Es una realidad palmaria que el Real Zaragoza tiene que encontrar su modelo defensivo. Le costó el año pasado y le va a costar este. Ayala esá lentito y Babic, desde luego, no es, afortundamente, nuestro lateral izquierdo. Hay que confiar en Obradovic, un joven defensa que creo que será un buen recurso. El problema, el auténtico problema, lo tenemos en el lateral derecho y, sobre todo, en la consecución de un equilibrio defensivo y una corrección en los mecanimos de la retaguardia que haga de este Real Zaragoza un equipo impecable en el juego de conjutno, armado en la estrategia y bondadoso en el derroche. para ello tiene jugadores; ahora, necesita trabajo y capacidad de cohesión.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Lafita, el dolor inevitable
viernes, 11 de septiembre de 2009
No es justo que Ander y Laguardia se vayan ahora
Que vuelva el fútbol de una vez
jueves, 10 de septiembre de 2009
Ander y Laguardia a la Selección
Su ausencia no le supone lo mismo al club aragonés que la ausencia de, por ejemplo, Gullón al Villarreal o Mejías al Madrid, por lo que debería sopesarse la posibilidad de oponerse a su concurso. Es evidente que hay, una vez más, un agravio comparativo y no se actúa con equidad con todos los equipos. ¿Hasta cuándo?.
Vamos a por ello.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Ese desierto fértil
Hoy se ha dado un pequeño con esa entrevista que Poschner ha concedido a Pedro Luis Ferrer en el Diario AS. Ese sí es el camino, e de las explicaciones, el de las aclaraciones, el de la presencia en los medios para proponer argumentos. Ese camino hay que recorrerlo y no tiene que crecer nila más ridícula brizna de hierba entre la cúpula del club y la afición, que se lo merece todo. Y digo bien: todo.
Esto es mucho más que un accionista mayoritario, cuyas razones nunca entenderé porque él no me las explicará ni yo las escucharé; esto es mucho más que un Presidente, cuyas acciones nunca entenderé porque él no me las explicará ni yo las escucharé; esto es mucho más que un entrenador, cuyas decisiones nunca entenderé porque él nunca me las explicará ni yo las escucharé. Esto, amigos, es mucho más que todos ellos juntos.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
E la nave va?
El final del período de fichajes ha provocado el estallido del sentir zaragocista, que tiene lugar, para hacerlo aún más grande, en medio de un período en el que no hay competición, con lo que aún es más importante el eco. Si todo esto sucediese con un partido oficial a la vista no digo que el ruido fuese menor, pero sí la repercusión de lo que se dice.