martes, 29 de septiembre de 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

Real Zaragoza, 3 - Getafe, 0


La búsqueda del futuro

.El Real Zaragoza derrotó por 3 - 0 al Getafe en partido correspondiente a la 5ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga. Los goles los consiguieron Pavón y Aguilar (2).

Y el sol brilló. Haber sido capaces de recorrer tantos caminos polvorientos para sentir lo que nos hizo sentir nuestro Real Zaragoza ayer domingo ha merecido la pena. Y no porque hayamos llegado al final de nada, sino porque esto puede ser el principio de mucho. El Real Zaragoza logró una victoria porque trabajó más que el rival, mejor que el rival, con más fe que el rival. Y eso siempre es resultado de una preparación, de un plan trazado y cumplido, que es lo mejor que le puede ocurrir a un grupo deportivo.

Desde el comienzo nuestra piel comenzó a sentir un calor diferente. Los jugadores blanquillos mostraron un estilo de juego sólido y coherente, con una hoja de ruta clara en la que las decisiones las tomaban comandantes con mucho talento, como Jorgelópez, con toda la energía, como Ponzio, con absoluta entrega, como Abel Aguilar. Los tres jugadores completaron un soberbio partido, pleno de calidad y cantidad, acertados en cada acción y dispuestos al derroche que sólo las almas generosas y construidas por el Cielo son capaces de aportar, y ahi empezó a ser equipo le equipo.

Después se vio que el fútbol se sustenta en multitud de gestos, como una jugada de estrategia magustralemente ejecutada porque se ha entrenado, se ha estudiado y se ha madurado. Y así llegó el primer gol, cuando Jorgelópez sacó un córner y Pavón remató con una limpieza y un descaro propio de Ayala, del que parece estar aprendiendo mucho. Alegría zaragocista y algún gesto de estupefacción para quien no vio el partido de Gijón y se hubiera quedado con la fotografía del partido ante el Valladolid, el último gran soponcio del zaragocismo. Porque es cierto que en El Molinón ya se habían dibujado las primeras y tenes líneas de un recorrido que parece querer llevarnos a otros horizontes. Y llegó el segundo gol, fruto también de la estrategia, esa que se trabaja en los entrnamientos, que no se improvisa sino que se estudia, se reflexiona, se practica, se machaca. Y el aroma del triunfo comenzó a perfumar la Romareda.

¿Y el Getafe, ese equipo del que se habla como del mejor de los peores, ese equipo de moda que le metió tres al Valencia de Villa y Emery? Pues disminuido por el Real Zaragoza, que decidió seguir trabajando y que supo manejar el tempo del partido como sólo lo hacen los equipos sólidos y vehementes, que eso fue nuestro equipo el domingo. No se perdió la cabeza, no se abandonó el plan trazado y se cumplieron las órdenes de Marcelino al pie de la letra. La defensa, con Paredes y Pulido cosiendo los laterales y Ayala y Pavón cerrando el centro, cumplió con creces su papel, en un ejercicio de sensatez futbolística que ojalá se mantenga a lo largo de los róximos partidos. El centro del campo, con un dibujo imaginativo y leal, construyó un relato atractivo que enagnchó a laparroquia desde laprimera página al último párrafo, en el que los tres, Gabi, fino y estruendoso, Ponzio, grande e interminable, y Aguilar, fértil y joven, nos mostraron la cara oculta de la Luna, esa que sólo contemplan los grandes equipos casi todas las semanas. ¿Y arriba? Pues dos joyas que sí nos merecemos, Jorgelópez, magistral y señor (o Señor), y Arizmendi, el corazón más laureado por los dioses de la fragua. Y Babic, el esforzado croata con figura de balonmanista que ayer recibió los primeros aplusos como premio a su pundonor. Y la felicitación de Marcelino, que lo recibió con una sonora palmada cuando lo sustituyó.

Con todos estos argumentos, el partido llegba a su recta final cuando Ewerthon vislumbró la luz verde que le permitía retornar a la Romareda, que lo recibió con una diamantina ovación, como queriendo hilar esta noche con aquella tarde del 13 de Junio, cuando el cielo zaragozano decidió abrirse a la esperanza y en la que él fue uno de los protagonistas. Y quiso hacerse carne y espíritu con una asitencia propia de una final de baloncesto, una especie de alle hoop en el que él hizo de Ricky Rubio y Aguilar de Pau Gasol. Un gol de preciosa factura que sirvió para pintarnos un sonrisa azul en nuestras caras que aún lucimos veinticuatro horas después. Y que nos dure.

.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El paréntesis de la meseta

Hola, amigos. Debo discularme por mi ausencia estos dos útimos días, pero mis obligaciones y devociones) profesionales me han llevado a mi muy querida tierra manchega para encontrarme con mis amigos de Madridejos (Toledo) y con mis nuevos amigos de Castro del Río (Córdoba), Fustiñana (Navarra), Coruña, Madrid y Cieza (Murcia). Han sido dos días productivos en lo laboral y jugosos en lo afectivo, por lo que doy por bueno no haber podido disfrutar del empate del Real Zaragoza en Gijón.

He dicho "disfrutar", pues por lo que he podido leer nuestro Real Zaragoza logró un meritorio punto en un campo difícil y repleto de aficionados sportinguistas que, como siempre, apoyarían a sus chicos con toda su alma, con lo que el empate, y lo que significa, lo damos por muy bueno.

He podido saber también, que el Real Zaragoza recupera a Ewerthon, que Pulido y Paredes estuvieron bien, que Pavón no se arrugó después de las críticas y que Abel Aguilar consiguió un gol que nos devuelve a su mejor versión en el Hércules. Con todo y eso, transformada la cara del equipo después de la dolorosa derrota antel Real Valladolid, hoy llega un Getafe crecido después de su victoria ante el VAlencia y a cuyo mando se encuentra nuestro querido Esnaider. No me queda otra, pues, que confiar en nuestrs chicos y alentar su esfuerzo para que la victoria caiga de nuestro lado.

Y será difícil, pues el equipo todavía está con un número importantísimo de bajas, bien por lesión, bien a causa de la selección, bien porque...¡Bueno! A estas alturas, tanto da. Y no es momento de seguir machacando lo de la mala planifición deportiva, pues poco se puede hacer a estas alturas. ¿O Kone es posible? Hum...
.
.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La afición del Real Zaragoza, un modelo de pasión


El fútbol es un universo en el que reinan, como señorones feudales hartos de ejercer su derecho de pernada con las doncellas del contorno, los tópicos. Los tópicos, sí, esas ideas, o a veces ni siquiera eso, esas frases que se hacen dueñas de una comunidad y con las que convivimos sin pararnos a reflexionar sobre su significado. "Fútbol es fútbol", "lo haré lo mejor posible", "si el mister lo estima conveniente", "es un rival muy complicado", tenemos que ganar sí o sí", "si seguimos así descendemos fijo", "en defensa somos unas madres" y así hasta el infinito. Y más allá, claro.

Así son las cosas, amable lector, pero en esta ocasión voy a hacer caso a uno de esos tópicos, ese que hace referencia a una verdad tan grande como el miedo que ahora inunda al zaragocismo: lo mejor del fútbol es la afición. Sí, amigo, la afición, esa mujer fiel, leal y sufrida que cohabita, en el sentido marital del término, día y noche con su equipo, mal que le pese a su dolorido corazón, y que siempre está ahí, inasequible a los muchos desalientos que nos provocan las decisiones de los dirigentes, las lesiones de los jugadores y las actuaciones de los colegiados. La afición es lo mejor. Y la del Real Zaragoza es cojonuda. Seria, sí, poco ruidosa, también, pero está demostrando, con lo poquico que recibe, ser la que más da.

Y es que hoy se publica en El Periódico de Aragón que el 91'4 de los abonados han renovado su compromiso de amor incondicional al Real Zaragoza. ¡El 91'4 %! ¡Con la que está cayendo! Eso sí es amor, eso sí es una afición de puta madre, que ya me gustaría ver a mí al resto de aficiones, con un club como el nuestro, al que sólo le falta que se caiga el cielo sobre la Romareda, qué hacían.

Y por eso, porque la amo, la admiro y la respeto, me permito traer aquí el artículo que publiqué a mediados de Marzo de 2009 en el Diario EQUIPO y que sirve, una vez más, como homenaje al zaragocismo, lo mejor, de lejos, de muy lejos, que tiene ahora mismo el club. La afición, ese mar de lealtad. ¡Va por ustedes!
.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una décima de segundo

Pues ya ha salido el sol. Y para que eso suceda no hay nada como que alguien te quiera y te lo haga saber, y puede hacerlo con un simple gesto como es recibir un mensaje de ánimo que vale más que mil goles no logrados.

Y escribo esto porque mi primo Fernando va y me regala un texto de esos que obligan a sonreir y a explicarle al mundo que no todo está perdido, sino que queda todo por ganar. Sobre todo la esperanza, anhelada amante que a veces nos abandona pero por la que, a pesar de todo y de muchos, merece la pena luchar. Así que como me gusta compartir lo bueno he aquí su texto, que a más de uno le ayudará a recuperar el aliento. Gracias, Fernando.

"Voy a poner una nota de optimismo en este negro panorama; yo confío mucho en este equipo y no por forofismo sino porque me parece que es un equipo competitivo y con ganas y si con alguna carencia.

La gente tiende a pensar que un equipo es una suma de individualidades. Yo creo que un equipo es un ecosistema. Es decir el conjunto casi nunca es la suma de las partes. Tenemos mala memoria pero yo recuerdo que Rijkard estuvo a punto de ser despedido pero la llegada de un jugador bastante vulgar como Davids hizo que todo se equilibrase y ese fue el germen del Barça que conocemos hoy en día.

Creo que al Zaragoza le pasa lo mismo es un equipo con muy buenas intenciones al que le falla el ecosistema, creo que necesita un jugador con jerarquía en defensa que aglutine a los demás.

Así que ánimo, el futuro seguro que será mejor que el pasado."
.

martes, 22 de septiembre de 2009

Momento susto


Escuché ayer tres tertulias, tres, radiofónicas y en las tres escuché argumentos muy parecidos. O similares. Todos los contertulios coincidían en algunas ideas. Y eran.

Una. Hay varios jugadores que no tienen calidad para jugar en Primera. Babic, Songo'o y, en menor medida pero también, Ayala y Pavón fueron objeto de durísimas críticas y apuntan a ser objeto del pim pam pum mediático las próximas semanas. Y coincido en los tres primeros casos, aunque no así en el caso del central madrileño, de quien más bien creo que tiene un problema de puesta en escena que otra cosa. En otras palabras, no le creo tan malo como dicen.

Dos. La plantilla es un cúmulo de despropósitos. Descompensada, incompleta y de poca calidad es el grupo perfecto para alcanzar el objetivo del descenso. Y es cierto que tiene carencias, pero discrepo con el planteamiento general. Otrosí, creo que con la incorporación de Lafita y Ewerthon se cerrarán varios círculos, si bien es cierto que el equipo se desangra por la defensa. Más trabajo con ésta y el fichaje de un killer pueden ser la solución a muchos problemas.

Tres. Hay jugadores que no juegan en su puesto y eso agrava muchas situaciones. Coincido plenamente. Nunca me han gustado las reubicaciones, sobre todo en defensa, pues me parecen puestos muy específicos con los que conviene no experimentar demasiado. En otras palabras: Ponzio debe jugar en el centro del campo y para cubrir el lateral prefiero recurrir a Borque o a Valero. Al fin y al cabo, llevan jugando en ese puesto toda su vida, ¿no?

Y cuatro. Perder partidos contra equipos de "nuestra" Liga es un lujo que nos puede costar demasiado caro. Esto es irrefutable y, por tanto, poco hay que añadir.

Así las cosas, constato que el ambiente está negro, hay mucha preocupación y, sobre todo, mucho miedo, pero todo es normal, pues venimos de donde venimos y nos sobran los argumentos para desconfiar del futuro. En cualquier caso, el jueves llega mañana y bueno será que estemos preparados para todo. Incluso para lo peor.
.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El fútbol es nada sin tu voz


"No hay motivo para la desesperación", escribí ayer creyendo que con mi solo deseo podría detener el vendaval de pesimismo y terror que podría derribar cualquier muro a medio construir. Sin embargo, veo que me he equivocado. Porque eso tiene que ser, que yo estoy equivocado, pues el resto de la Humanidad ha decidido empapelar el alma el zaragocismo con frases de derrota y palabras de tragedia. Si únicamente yo creo que no hay motivo para dejarnos caer en los brazos del pánico es evidente que no estoy en lo cierto y me lo voy a tener que hacer mirar. Y lo hago.

El Real Zaragoza cayó derrotado ayer ante el Real Valladolid y eso ha supuesto un huracán de críticas despiadadas hacia el club y sus dirigentes. Ellos, y no otros, son los destinatarios de las afiladas frases que medios de comunicación y afición lanzan con especial crudeza, no digo yo que injustificadamente, pero sí prematuramente. Creo que queda aún mucho camino que recorrer y no creo que ya se haya llegado a ese punto de no retorno en el que sólo cabe la no esperanza y la lágrima gruesa.

Yo no considero que el análisis de la situación que estamos viviendo haya que llevarlo más allá de las circunstancias futbolísticas, pues no es eficaz. Ayer ya se prosdujeron las primeras discusiones en mi entorno, en las que las voces eran gritos y los argumentos lamentos. Mal está el zaragocismo, pues no confía en los gestores del club y cada vez es más ancha la brecha entre el corazón blanco y azul y quienes tiene que dirigir nuestros destinos y eso puede hacer mucho, muchísimo daño.

Lo que menos necesitamos ahora es una crisis institucional, aunque cada vez la veo más cerca, pues los latidos de este corazón encharcado por el miedo cada vez son menos vigorosos. Por eso, repito lo ya escrito ayer: hace falta trabajar mucho la defensa, espacio por el que morimos, y es preciso lograr que Chevantón, o alguien de similares características, llegue a la Romareda. Estoy en pensar que con un rematador puro muchos de nuestros males desaparecerán. Lo demás, a mí, ahora, no me sirve.
..

domingo, 20 de septiembre de 2009

Real Zaragoza, 1 - Real Valladolid, 2

.
Al borde de las fogatas apagadas

El Real Zaragoza ha caído derrotado (1 - 2) ante el Real Valladolid en partido correspondiente a la 3ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de la 1ª División. El gol lo ha conseguido Jorgelópez.

Y ya está. Ya están aquí los nervios, los comentarios temblorosos, las predicciones apocalípticas. Ya está aquí el Miedo, ese hermano bastardo que últimamente nos acompaña como un mal compañero de viaje pero al que es imposible echar de nuestras vidas. Ya está aquí el pánico. ¿O no?

El Real Zaragoza ha sido derrotado, es cierto, pero no hay motivo para la desesperación. Y no lo hay porque hay ideas y lucha, aunque es cierto que nos falta acierto. En defensa y en ataque. En defensa porque los errores nos cuestan la vida y en ataque porque no hay quien remate en condiciones. Porque si lo hubiera este partido habría tenido otro final. ¿O alguien duda que con la cantidad de llegadas en condiciones favorables que ha tenido nuestro equipo y con un rematador fino en el área este partido no lo habríamos ganado?

El equipo se desangra por la retaguardia y eso es un hecho, no es opinable. El primer gol ha llegado nada más comenzar el partido y ha sido un gol de esos de cuchufleta, de los que no puedes recibir si quieres ser ganador. Es uno de esos goles que nos metían el año pasado al comienzo de temporada, luego el diagnóstico está hecho y la receta se sabe cuál es. Así y todo, el equipo ha mantenido la cara, ha seguido trabajando y ha logrado empatar gracias a la fe, al esfuerzo y al oficio. Y a que tenemos un jugador, Jorgelópez, que las sabe poner y otro jugador, Pennant, que es como un cuchillo en la mantequilla. Muy buenos los dos, mas...qué pena de rematador. Porque Arizmendi se faja, lucha, suda, no le pitan ni una falta a favor, pero no es un rematador al uso. Con un hombre de área la cosa cambiaría.

Hemos llegado al descanso con el partido sujeto, amarrado y cuando mejor teníamos al toro, cuando ya lo habíamos llevado a nuestro sitio, cuando hemos dispuesto de tres ocasiones clarísimas, fruto del buen hacer del centro del campo y de nuestros llegadores, el Valladolid, en un balón mal gestionado en defensa logra el segundo. Momentos de confusión, cambios en el equipo y a seguir peleando. Hemos seguido llegando, hasta once corners a favor, pero los remates no eran propios de Primera División y así, nos pongamos como nos pongamos, va a ser difícil ganar partidos.

El equipo está muy frágil en su composición, con nueve bajas, muchas de ellas importantes, y va a haber que mantener el tipo y contener los nervios para que esto no salte por los aires. Paciencia, entrega y trabajo. No queda otra. ¡Ah! Y un delantero, por favor, de esos que las meten, que las enchufan, que rematan. Un delantero, que de las ocasiones ya se encargan los buenos.
.

Hablemos de Pavón

.
Es verdad. Aquel día en Valencia, cuando vi cómo el delantero del Levante le robaba la cartera a Paco Pavón y lograba un gol que a la postre supondría la derrota dije en voz alta que ese defensa era muy malo. "Ese". Pavón, el defensa que provenía del Real Madrid y que ya habái dado muestras de flaquza en algún partido en el que le había podido ver era ahora el objeto de mi ira y lo mantuve con una cruz roja en mi cuadernillo de fbias particular. Paco Pavón, el defensa enclenque: así le llamaba ante mis iguales.

Pasó el tiempo y la temporada pasada jugó defendiendo nuestros colores y tuve ocasión de escucharle en un par de entrevistas radiofónicas y en alguna rueda de prensa. Y me ganó. Como persona y como jugador, como profesional. Cumplió con creces en los partidos del último tramo de la temporada y consiguió, junto a Ayala, que la defensa, la eterna vilipendiada, la línea más criticada, golpeada y vituperada del equipo, conformase un tenso músculo que sostuvo al equipo en momentos difíciles y contribuyó, como todos, al ascenso.

Paco Pavón se merece jugar hoy. Y se lo merece porque nunca ha dicho una palabra más alta que otra, ha trabajado incluso cuando el cierzo le removía el alma y se ha mantenido unido al grupo aun cuando alguien le insinuó que en la próxima paella de grupo no habría arroz para él. Y hoy saldrá, jugará, lo dará todo y demostrará que en esto del fútbol también tienen su lugar los caballeros, los deportistas honrados y los atletas de pulmón azul. Yo, desde luego, lo considero uno de los nuestros.
.
.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Zapater triunfa en Italia

Alberto Zapater triunfa en el Genoa y recibe el aplauso de la prensa y la afición.

Zapater, ´il padrone´ ( El Periódico de Aragón - 19/09/2009 )

Hablemos de Carrizo


Es Juan Pablo Carrizo un portero muy bien plantado. Su estampa pampera y elegante contrasta con la más desgarbada y propia de un muchacho de barrio que exhibió en un pasado reciente Tonidoblas. Su pulcro corte de pelo y sus llamativos movimientos cuando llega un balón envenenado le convierten en un arquero distinto y presentable. Con él, desde luego, se puede presumir de futbolista enualquier evento en el que se requiera cierto glaomur para ser invitado.

Sin embargo, confesaré que a mí me crea cierta inquietud su presencia. Lo sigo con atención desde que llegó, pues me llamó la atención que el titular de la (devaluada) selección argentina echara el ancla en la ribera del Ebro y lo primero que sentí fue como un déjà vu, pues me pareció tener ante mí a José Luis Chilavert, aquel estruendoso paraguayo capaz de lo mejor y lo peor que marcó un par de muescas en la culata de la Historia zaragocista con sus actuaciones. Y me lo recordó no sólo por su físico, sino también por cómo se movía.

A Carrizo lo veo como un portero que nos va a deleitar en cada partido con un par de paradas portentosas y otro par de acciones deficientes que nos pueden costar el gol. Y en el partido del Sevilla lo pudimos comprobar, pues si bien detuvo dos balones envenenados en dos clarísimas ocasiones sevillistas, no es menos cierto que le cuesta muchísimo abandonar la línea de cal, como si el larguero le protegiese del posible desplome del cielo, y su actuación en los goles no me convenció en absoluto. Sobre todo en el tercero, cuando vi cómo ese balón al palo corto lo dejaba pasar caballerosamente como si Scarlett O'Hara se hubiera disfrazado de pelota.

En fin, que aquí están mis dudas. Ojalá esté absolutamente equivocado y veamos a Carrizo de titular en Sudáfrica. Eso querrá decir muchas cosas y todas ellas buenas.
..

Chevantón, loco por venir al Real Zaragoza

.
"Me encantaría ir al Zaragoza" ( Diario Equipo - 19/09/2009 )

viernes, 18 de septiembre de 2009

El equipo majo

.
(por Juan Antonio Pérez-Bello)
.
Escuché la entrevista que Valeriano Jarné y Luis Rubio le hacían a Marcelino hace unos días en Radio Ebro. Fue una conversación en la que el entrenador del Real Zaragoza reflexionaba sobre la actualidad del equipo y ponía sobre la mesa unas cuantas ideas.


.
En todo momento vi a un hombre confiado, contento y convencido. Valoró positivamente todo lo que se había hecho hasta el momento, lamentó la lesión de Uche, mostró su satisfacción por la más que probable llegada definitva de Lafita y acabó su discurso con una frase que, para mí, resume su estado de ánimo: "Tenemos un equipo majo".

Sabidas las dificultades, conocidos los errores, aplaudidos los aciertos, deberemos convenir que somos lo que somos y ahora es momento de mantener la cabeza erguida y el pulso firme. Reconozco que me cansa leer y escuchar tanta crítica y tanto desánimo, pero también comprendo que cada uno ve la feria según el cristal propio. Por eso, de momento prefiero mirar al partido del domingo y apostar decididamente por nuestros jugadores y su voluntad de vencer. Este partido sí es de nuestra Liga y por eso le doy toda la importancia que tiene.

El zaragocismo es un cuerpo maduro que contiene un espíritu inquieto. No sé de otras aficiones ni conozco bien otros entornos, pero creo que el nuestro tiene todavía demasiadas heridas sin cicatrizar que le hacen motrarse demasidao pesimista en muchos momentos. Hora será ya de aprender a manejarnos en ciertas circunstancias pues en ello nos va la vida.
..

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sevilla CF, 4 - Real Zaragoza, 1

.
El espejo falso
.
El Real Zaragoza ha caído derrotado ante el Sevilla CF (4 – 1) en partido correspondiente a la 2ª Jornada del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División. El gol lo ha conseguido Arizmendi.

Si usted, amable lector,no ha visto el partido, quizás piense que el Sevilla ha pasado por encima del Real Zaragoza y que su victoria ha sido cómoda y fácil. Sin embargo, permítame que rebata semejante supuesto. El partido ha sido tenso y disputado hasta un cierto momento, el que se ha producido cuando el Sevilla ha logrado el 3 – 1 después de que el árbitro haya anulado el 2 – 2 del Real Zaragoza por considerar que Arizmendi se encontraba en fuera de juego. Error arbitral de importancia el cometido por el colegiado González Vazquez, pues ha supuesto un antes y un después en el encuentro que ha podido servir para que el partido haya terminado como lo ha hecho. Del mismo modo que la lesión de Uche ha supuesto también un respiro para el Sevilla, que hasta ese momento habíia sufrido de lo lindo con los desmarques del nigeriano y con las jugadas en las que les ganaba la espalda, logrando un tremendo desconcierto en la zaga andaluza.

El Real Zaragoza ha jugado un partido muy correcto, en el que no ha perdido la compostura en ningún momento y en el que ha sabido sobreponerse al temprano gol del Sevilla (min. 8). El equipo de Marcelino ha sabido ponerle cara al choque y ha entendido perfectamente lo que estaba pasando. Así, ha logrado empatar gracias a un precioso gol de Arizmendi, que ha culminado una magnífica jugada de equipo en la que han participado también Uche y Gabi. Después, tras no serle señalado un claro penalty a favor, ha visto cómo un mal movimiento de Ayala ha habilitado a Luis Fabiano para que este lograse el 2 – 1 a un minuto del descanso.

¿Ha salido el Real Zaragoza roto tras la pausa? No, en absoluto, y prueba de lo que escribo es que ha sido capaz de mantener el pulso y ha, incluso, conseguido empatar el partido. Lo que ha sucedido es que el árbitro, a instancias del juez de línea, ha anulado el gol, en una decisión que dudo mucho hubiese tomado en caso de ser el Sevilla el protagonista. Bueno, no lo dudo: sé que no lo habría hecho.

La siguiente jugada ha sido la del 3 – 1, en una acción, eso sí, en que me cabe la crítica a Carrizo, pues pienso que pudo haber hecho algo más. Ese disparo al palo corto y atravesándote la manopla…Y ahí ha acabado el partido. Marcelino, eso sí, ha tenido que tomar decisiones a lo largo del match que no acabo de creer que ni él mismo comparta, pero es que su banquillo ahora mismo no da para jugar como él pretende. El ejmplo más claro lo tenemos cuando ha tenido que sustituir a Uche: no había otro delantero y ha tenido que optar por variar el dibujo y modificar su propuesta y, ciertamente, no le ha dado tan buen resultado como cuando estaba el nigeriano en el campo.

Es una realidad palmaria que el Real Zaragoza tiene que encontrar su modelo defensivo. Le costó el año pasado y le va a costar este. Ayala esá lentito y Babic, desde luego, no es, afortundamente, nuestro lateral izquierdo. Hay que confiar en Obradovic, un joven defensa que creo que será un buen recurso. El problema, el auténtico problema, lo tenemos en el lateral derecho y, sobre todo, en la consecución de un equilibrio defensivo y una corrección en los mecanimos de la retaguardia que haga de este Real Zaragoza un equipo impecable en el juego de conjutno, armado en la estrategia y bondadoso en el derroche. para ello tiene jugadores; ahora, necesita trabajo y capacidad de cohesión.
.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Lafita, el dolor inevitable

Va Ángel Lafita de boca en boca, de página en página, de pantalla en pantalla y va a resultar ahora que vamos a rasgar nuestras túnicas porque a todos nos duele su dolor. Va de foro en foro y Marcelino ayer pretendió aclarar su posición al respecto. Fue contundente y en su argumentación puso especial énfasis en defender al jugador. Igual que hizo Lotina en su momento. ¿Recuerdan aquello de "no he dormido en toda la noche" y tal? Por no hablar de los lamentos de unos y otros por estar viviendo tan deplorable situación.

Pues bien. Llegado será el momento de decir que aquí no hay un único responsable, sino que, por el contrario no encuentro quien no tenga un gramo de responsabilidad: Juntas Directivas, cuerpos técnicos, intermediarios, Liga de Fútbol Profesional... Y el principal de todos ellos es el sistema, que permite que el fútbol profesional sea un Saturno despiadado que devora a sus hijos y no deja ni las pestañas si con ello se obtienen dos euros más que les permita seguir vivos.

Hoy es aún el día en que las plantillas no están perfiladas y algunos profesionales todavía desconocen su futuro. Y, por extensión, las aficiones viven en una permanente desorientación, prisioneras de informaciones equívocas y desinformaciones certeras. Porque de una cosa sí estoy completamente seguro: nunca, con tanta informacion a mis disposición, me he sentido más desinformado. Y alguien será el responsable de ello, ¿no?
.

viernes, 11 de septiembre de 2009

No es justo que Ander y Laguardia se vayan ahora

Sin duda Ander y Laguardia son dos jóvenes futbolistas que se merecen ser convocados por la Selección Española sub-2 y se merecen además, jugar y hacer historia. Y no sólo eso, sino que diré que siempre será un orgullo para un zaragocista como yo que uno de los nuestros defienda la camiseta de la Selección Aragonesa y de la Selección Española, pues eso querrá decir que entre nosotros están los mejores. Pero.

Porque hay un pero y bien grande. No es equitativa esta situación, porque Ander y Laguardia, ¡bendita juventud!, son muy jovencicos pero ya son importantes para nuestro Real Zaragoza, con lo que su ausencia se convierte en un grave perjuicio para el club al que defienden, mientras que en otros casos de jugadores convocados su ausencia apenas es relevante para los suyos. ¿Ha pensado alguien en crear mecanismos que equilibren esta balanza? ¿Estará cercano el día en que el deporte español aprenda de universos como, por ejempo, el estadounidense, donde cuestiones como estas ni se plantean porque ya están resueltas? Y no será porque ellos no sean patriotas y no mimen a sus selecciones nacionales...
.

Que vuelva el fútbol de una vez

Es viernes y mañana hay partido. ¡Qué ganas de volver a respirar el aroma del césped y palpar la sangre de la pasión en un campo de fútbol. Y es que estoy muy cansado de hablar, debatir, reflexionar, dicutir sobre cuestiones tan etéreas como la política de fichajes del club, los aciertos o desaciertos de los dirigentes o los dimes y diretes sobre tal o cual jugador. Quiero fútbol, quiero balón, quiero goles, quiero penaltis injustos, quiero alegrías merecidas y desilusiones injustas. ¡Por los dioses, que la Verdad se haga presente! Lo demás, francamente, me importa un comino.
.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Ander y Laguardia a la Selección

Ander y Laguardia han sido convocados por la Selección Española sub-20 para participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Egipto próximamente. Es una buena noticia para los chicos; una mala noticia para el club. Ambos, a pesar de su juventud, son jugadores importantes en el equipo y su ausencia puede suponer un grave perjuicio para el Real Zaragoza.

Su ausencia no le supone lo mismo al club aragonés que la ausencia de, por ejemplo, Gullón al Villarreal o Mejías al Madrid, por lo que debería sopesarse la posibilidad de oponerse a su concurso. Es evidente que hay, una vez más, un agravio comparativo y no se actúa con equidad con todos los equipos. ¿Hasta cuándo?.
.

Vamos a por ello.

Bien, pues ya estamos aquí. Y, ahora sí, para no prolongar nuestra ausencia tanto como estos días. Es cierto que todo tiene una razón y se puede explica por qué no he escrito nada en este mi querido blog, pero créeme si te digo, amable lector, que eso no es importante. Lo importante, sin duda, sin dudarlo, es nuestro Real Zaragoza y a él le debemos nuestros desvelos, nuestra emoción y nuestra pasión. Y a él le daremos todo.

Vivimos ya la antesala de un bonito partido de fútbol, el que enfrentará a nuestros muchachos con uno de los equipos más guapos, fuertes y vigorosos del Campeonato de Liga, el Sevilla, pero quiero decirle a mis lectores que confío mucho en el Real Zaragoza, en nuestros jugadores y en nuestro entrenador. Será un partido atractivo en el que se enfrentarán dos escuadras llamadas a decir muchas cosas a lo largo de los próximos meses y deseo que sus mensajes sean positivos y llenos de versos habituados a las espaldas poderosas, esas que son capaces de soportar la lágrima ajena y la sonrisa propia.

Creo que nuestro equipo es capaz de afrontar el partido del sábado con valentía y no me cabe ningun duda de que en el grupo hay un puñado de jóvenes futbolistas muy ilusionados, con muchas ganas de demostrar cosas, y que el equipo técnico se ha impuesto a sí mismo un desafío: hacer un gran papel en la Liga y en la Copa con este equipo. Ese desafío propio, ese reto personal y profesional, no me ha dicho nadie que exista pero a mí me da por pensar que es un buen argumento para creer que se van a dejar todo su saber y su esfuerzo en lograr éxitos y conseguir sus objetivos. Esa es mi esperanza.

Por lo demás, las sensaciones que nos dejó el equipo el día del partido frente al Tenerife fueron muy buenas. Eso lo ha reconocido todo el mundo y hay razones para pensar que van a mantener la tensión, el vigor y el deseo de vencer. Yo, desde luego, confío en ellos.
..

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ese desierto fértil

..
Me explicaré para decir que eso es precisamente lo que le falta a este Real Zaragoza: capacidad de comunicar, cercanía, proximidad con sus seguidores, caricias al zaragocismo. Si se hacen las cosas no hay que dejar que sea el viento quien nos ayude a entenderlas, sino que hay que estar presente en los foros, abrir las ventanas para que a través de ellas salgan las palabras y los gestos que sirvan para saber dónde estamos, a dónde vamos y por qué luchamos.
.
¿Esto no ha hecho más que empezar y ya estamos preparando entierros y lápidas blanquiazules? ¿Esto no ha hecho más que empezar y ya estamos recorriendo los caminos del derrotismo? ¿Esto no ha hecho más que empezar y ya hemos dilapidado toda la ilusión que aquel 13 de Junio sembró de sagre azul las calles del zaragocismo?.

No, esta Directiva, con sus aciertos y sus errores, no va a dibujar la hoja de ruta de mi zaragocismo, de mi amor por un equipo, una Historia y un latido que es mío y de cientos de miles de pupilas que se dilatan de alegría cada vez que encontramos el sendero de la común esperanza. Si lo hacen bien o lo hacen mal no son quiénes para diseñar mis sentimientos. No van a poder conmigo. Ni cuando aciertan soy el hombre más feliz del Cielo azul ni cuando se equivocan me hundo en la miseria. Ellos no son lo importante, aunque importa lo que hagan.

Hoy se ha dado un pequeño con esa entrevista que Poschner ha concedido a Pedro Luis Ferrer en el Diario AS. Ese sí es el camino, e de las explicaciones, el de las aclaraciones, el de la presencia en los medios para proponer argumentos. Ese camino hay que recorrerlo y no tiene que crecer nila más ridícula brizna de hierba entre la cúpula del club y la afición, que se lo merece todo. Y digo bien: todo.

Esto es mucho más que un accionista mayoritario, cuyas razones nunca entenderé porque él no me las explicará ni yo las escucharé; esto es mucho más que un Presidente, cuyas acciones nunca entenderé porque él no me las explicará ni yo las escucharé; esto es mucho más que un entrenador, cuyas decisiones nunca entenderé porque él nunca me las explicará ni yo las escucharé. Esto, amigos, es mucho más que todos ellos juntos.

Aquí, lo único importante es la sonrisa ancha y abierta del niño que goza con el éxtasis del gol del Real Zaragoza y llora cuando la derrota le muerde el alma. Ese niño que hoy, como ayer, como mañana, verá con el corazón bañado en la corona de nuestro escudo que sigue habiendo horizontes abiertos que merece la pena conquistar.
..

miércoles, 2 de septiembre de 2009

E la nave va?

Una brutal tormenta sacude la sentina de la nave zaragocista. Una tormenta gigantesca que produce ruidos en el casco de este Titanic orgulloso y digno de tanta pasión que no me cabe otra que pensar que qué importante es nuestro Real Zaragoza. Un huracán de voces encontradas y argumentos enfrentados que vienen a decir que pocas cosas son capaces de concitar tantas palabras completas, tantas frases engrandecidas, tantos párrafos angostos.

El final del período de fichajes ha provocado el estallido del sentir zaragocista, que tiene lugar, para hacerlo aún más grande, en medio de un período en el que no hay competición, con lo que aún es más importante el eco. Si todo esto sucediese con un partido oficial a la vista no digo que el ruido fuese menor, pero sí la repercusión de lo que se dice.

Alfonso Hernández, por ejemplo, escribió un demoledor artículo el martes en El Periódico de Aragón en el que de un modo ingenioso, en un ejercicio en el que utilizó veintinueve adjetivos concatenados, resumía el sentir de una parte de la afición y la opinión de la misma sobre la Directiva del Real Zaragoza. No era el único y en esa línea hemos leído y escuchado mil y un argumentos estos días, y con muchos de ellos estoy de acuerdo. Ahora bien, esto no ha hecho más que empezar. Y mañana me explicaré.
.

martes, 1 de septiembre de 2009

El circo de las derivas

Escupidas toda las verdades del barquero y esparcidas por las riberas de la estupefacción, créame el lector si le digo que no hay palabrs que sirvan para describir en qué se ha convertido esto del fútbol. Ni palabras ni melodías ni actos. Tal es la indefensión en que nos encontramos quienes somos tan sólo unos decrépitos corazones malheridos que llevan demasiado tiempo siendo maltratados por quienes deciden por nosotros.

Ayer acabó el plazo para "cerrar las plantillas", en tonta expresión que ha hecho fortuna y que se utiliza para expresar que "se ha cerrao el kiosko". Que ya no se puede comprar ni vender y que esto es lo que hay. Pues bien: en una esperpéntica ceremonia en la que millones de ciudadanos de pleno derecho contemplamos cómo se hacía el trabajo (mal) en pocos minutos cuando se había tenido todo un verano para ello, los clubs de fútbol protagonizaron una obra de teatro bufo en la que casi nadie salió ganando y quien sí salió perdiendo, y de qué manera, fue el Fútbol y, sobre todo, una cierta manera de entender el mundo.

No me gusta, detesto este proceso, este método, este sistema, este modo de vida. Me parece absurdo, fútil, inmoral y falso. No creo que sea la mejor manera de construir una plantilla de un club deportivo y me da la sensación, y no creo que me equiovoque, que todo está organizado para que quien salga ganando, y mucho, sean los intermediarios, o sea, esos que se hacen llamar "representantes" que, hoy en día, son quienes manejan este universo. Los demás somos unas marionetas que sólo tienen el derecho al pataleo a través de los foros de internet y poco más. No, no me gusta cómo está organizado esto, y eso me lleva a la tristeza.

Con todo y eso, el "tema Lafita" no es sino una gota más en este nauseabundo mundo del comercio humano en que se han convertido el fútbol, así que no demonicemos al Real Zaragoza, que no es sino una marioneta más en este hipócrita circo que es el fútbol profesional, del que también, no lo olvidemos, forma parte el presidente Lendoiro. ¿O tiramos de hemerotecas y hacemos memoria? Vamos, que quien esté libre de haber cometido tropelías, que tire la primera piedra.
.