jueves, 28 de febrero de 2008

Matuzalem, la esperanza encendida

(Este artículo ya lo publiqué en Julio de 2007, pero estos días alcanza todo su sentido. Sea.)

Hace mucho tiempo, en un país lejano, habitaba una estrella fugaz que acostaba su fulgor en las laderas del ingenio. Su cuerpo procuraba recorridos imaginados y su cabeza menuda albergaba sonrisas amplias provocadoras que lograban alterar el nervio del adversario y, a veces, la templanza de los propios. Un día, esa estrella fugaz inquieta y a menudo mágica quiso cambiar el rumbo de los planetas y le dijo al dios que gobernaba sus días que los caminos andados le quedaban estrechos y necesitaba recorrer valles más amplios y escuchar voces más recias.

Matuzalem promete ser capaz de las mayores genialidades (lo deseamos) y las menores mediocridades (lo tememos). He tenido ocasión de difrutar algunos vídeos en los que se ve a un jugador mágico con el balón, eléctrico en sus movimientos, exquisito en el regate, poderoso en el chut, preciso en la estrategia y decidido en la combinación, pero también he echado en falta el músculo añorado y la fortaleza anunciada. ¿Será Matuzalem el guerrero necesario? ¿Logrará sostener al equipo en aquellos momentos en que la temporada pasada se derrumbaba? Son dos cuestiones que procuran incertidumbre y necesitan rápida respuesta.

Este equipo puede salir de la crisis

Yes, we can (Sí, podemos)

Pocas veces un mensaje a toda una nación se ha quedado a dormir con tantos afectos repartidos al mismo tiempo.

No sobrarían en absoluto un par de frases afortunadas prendidas de tanto corazón mustio por la tristeza acomodada. La afición zaragocista necesita mensajes, párrafos, palabras de aliento. Necesita, necesitamos golpes de ánimo fundamentados en la esperanza que nos merecemos. Y que alguien, a ser posible los jugadores, a ser posible el entrenador, a ser posible el Presidente nos diga que sí, podemos.

Sí, podemos elevar la moral del zaragocismo.

Sí, podemos ofrecer lucha sin igual.

Sí, podemos vencer la tristeza que se nos ha apoderado.

Sí, podemos derrotar a los contrarios que nos salgan al paso porque somos mejores gladiadores que lo que hemos demostrado hasta ahora.

Sí, podemos izar la bandera del triunfo porque nos hemos creído que somos el Real Zaragoza.

Sí, podemos ahuyentar todos los fantasmas que nos salgan al paso en forma de descenso, quiebra, ruina.

Sí, podemos elevar la línea de la exigencia a cuantos nos han hecho daño con los malos resultados, los fracasos, las eliminaciones, los goles encajados a destiempo, la mala actitud, las peores críticas.

Sí, podemos. Somos el Real Zaragoza y el león que nos acompaña es nuestro mejor aliado. Y su Historia, la mejor salvaguarda de nuestro orgullo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Sueño con un Real Zaragoza grande

I have a dream (tengo un sueño)

"Let us no wallow in the valley of the despair. And so even though we face the difficulties of today and tomorrow, I still have a dream. It is a dream deeply rooted in the American dream." (Martin Luther King)
"No nos revolquemos en el valle de la desesperación. Y aunque nos enfrentamos a las dificultades del hoy y del mañana, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano".

Y sí, yo también tengo un sueño. Sueño que algún día los jugadores que vengan al Real Zaragoza entrarán por la puerta de la Historia, nuestra Historia, y beberán los vientos azules y blancos que respiramos desde niños. Y sabrán que hay un escudo por el que morir.

Sueño que algún día los entrenadores que pisen nuestra tierra, roja y seca por el paso del tiempo, olerán el aroma de la gente que hincha su alma con sólo escuchar el nombre del Real Zaragoza. Y sabrán que hay un escudo por el que morir.

Sueño que algún día los dirigentes que ocupen los aterciopelados sillones del poder, bruñidos y pulidos por sus espaldas fortalecidas por el oropel, acogerán la sonrisa de un niño cuyas noches se llenan con la leyenda del león. Y sabrán que hay un escudo por el que morir.
Sí, tengo un sueño. I have a dream.

martes, 26 de febrero de 2008

El Real Zaragoza juega el "Torneo Basura"


Hoy ha tenido lugar el primer entrenamiento de la semana después de la debacle del sábado. Y ya han empezado a pasar cosas. No sé si buenas o no, pero cosas, al fin. La primera: la plantilla ha mantenido una reunión en la que,nos dicen, han hablado de la situación y "se han conjurado" para sacar esto adelante. "Se han conjurado". ¡Diablos! Un suave escalofrío me recorre la espalda, porque si los jugadores de mi amado Real Zaragoza tienen que recurrir a la conjura para "sacar esto adelante" es que pintan bastos de verdad. ¡Y dentro del vestuario! Esto sí que es preocupante. Pero vayamos por partes.

Uno puede realizar una conjura o un conjuro. Depende. Porque, claro, una cosa es "ligarse con alguien, mediante juramento, para algún fin". Esto estaría más que justificado en este caso, es decir, "vamos juntos, compañeros, a conseguir una clasificación digna a final de temporada" y recibiría el apluso de casi todos. Ahora bien, algo muy distinto es "increpar, invocar la presencia de los espíritus", en cuyo caso uno ya se preocupa del todo pues estaríamos ante una señal inquietante: nuestros jugadores se reúnen para solicitar del "más allá" la ayuda que no encuentran en el "más acá". ¡Glups! Esto huele pero que muy mal.

Pero sigamos reflexionando. La reunión la han celebrado los jugadores solos, sin la presencia de ningún miembro del cuerpo técnico ni de la directiva. Esto significa que...bueno, esto quiere decir...en fin, ¿qué rayos denota semejante circunstancia? Nebulosa. Eso sí, al final, Irureta ha hecho acto de presencia y tras unos minutos de intercambio de impresiones, ¡a trabajar! Y como las desgracias nunca vienen solas, Albertico se nos ha roto y un problema más a la lista. ¿O no?

En primer lugar no quiero que nadie malinterprete lo que voy a exponer. Zapater es para mí un jugador y un miembro de la plantilla imprescindible, esencial para manetener viva la llama del zaragocismo cuando el forofismo y el amor al escudo comienzan a difuminarse en el grupo por aquello del "sálvese quien pueda". Sin embargo, la vida nos lleva a veces por caminos inesperados e inexcrutables y mucho me temo (es una forma de escribir) que la gran cantidad de bajas en el medio campo van a "obligar" (¡caray, qué de comillas estoy utilizando esta tarde!) a Irureta a utilizar a jugadores como Generelo y Matuzalem, lo que daría un vuelco completo a un grupo demasiado castigado por la tristeza, la desazón y el desánimo.

Como ya hemos llegado a ese punto, terrorífico, pavoroso, de tener que confiarnos a los jugadores "porque sólo ellos pueden sacarnos de donde estamos", bienvenida sea la posibilidad de contar con jugadores que no están tan quemados como ese centro del campo tan bajo sospecha y cuestionado, o como Diogo, que lleva camino de convertirse en el nuevo D'alessandro (al que, por cierto, ayer le chiflaba su afición de San Lorenzo), o como el propio Juanfran, excesivamente protagonista, para bien o para mal, esta temporada. Lo único que tiene mala solución es la ausencia de Sergio Fernández, a quien yo consideraba desde hace varias semanas un elemento muy importante en la defensa una vez que ya había empezado a acoplarse con Ayala. Jugadores, pues. Los jugadores.

Me parece que al finalizar la Liga los foros, columnas y espacios radiofónicos y televisivos se van a llenar de sesudos análisis que traten de explicar lo que ha pasado esta temporada. Tiempo habrá, y ganas. Sin embargo, ahora, hoy, 26 de febrero de 2008 no nos encontramos como hace un año, en aquellos momentos previos al que ha sido, sin duda, el último gran partido protagonizado por nuestro Real Zaragoza, aquel épico encuentro frente el Atlético de Madrid. Un partido al que el Diario EQUIPO, por ejemplo, se refería así: "Un genial gol del argentino otorga a un esforzado Zaragoza la victoria más importante de los últimos años. La Champions está más cerca". ¡La Champions! ¡Ja!

Bueno, pues a lo que iba. No estamos hoy como hace un año, no. Hoy estamos a punto de comenzar un nuevo Torneo. Un torneo particular. En Argentina disputan el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. Yo no quiero pecar de pretencioso y me conformo con que el Zaragoza gane el que me atrevo a denominar "Torneo Basura", que también acaba en "ura", por cierto. Es decir, un campeonato, una particular Liga en la que toman parte los siguientes equipos: Levante, Murcia, Deportivo, Recreativo, Betis, Real Zaragoza, Athletic, Osasuna, Mallorca y Valladolid. Esa es nuestra Ligal, no otra. Y en ese fango hemos de bailar desde hoy hasta el 18 de Mayo. Lo demás, vendrá.

lunes, 25 de febrero de 2008

El miedo se instala en el entorno zaragocista tras la derrota en Sevilla

La tormenta del pánico

Miedo. Las entretelas zaragociastas sufren la paralización del pánico y las piernas nos tiemblan como si las sacudiese el músculo acerado de Sansón. Escuché anoche las opiniones de varios profesionales de la información y en todas sus miradas pude leer el temor de los débiles. Yo también lo soy. Débil, digo. Porque están muy frescos todavía los recuerdos de esos interminables meses habitando los rincones del Hades y no hay nada peor que la memoria de la muerte.

Sentimos el aliento de la miseria soplando en nuestras nucas y sólo nos queda una salida, que es, exactamente, la que propone el Presidente Bandrés: apretar los dientes, compromiso hasta la carótida y esfuerzo sobrehumano sin esperar nada a cambio.


Me agrada escuchar sus palabras y pienso, porque ya lo pensé anteriormente, incluso hace mucho tiempo, que hacían falta más voces y menos silencios. La afición, todos nosotros, no sabemos vivir con los vacíos que ha provocado en nosotros tanta desinformación, tanta prudencia, tanta falta de verdad o tantas medias verdades, que a veces es mucho peor. Pero en fin, no es tiempo de lamento. Ha llegado la hora de los tambores retumbando por las praderas dispuestas a la batalla. Si se me permite la expresión, castiza como el sufrimiento que se avecina, me atrevo a proponer una idea: más cojones y menos millones. Es un cántico que yo ya creía sepultado. Pero ya qué más da. Total, he creído tantas cosas...

domingo, 24 de febrero de 2008

La inclemencia del corazón herido (Sevilla F.C., 5 - Real ZGZ, 0)

(por Juan Antonio Pérez Bello)

El Real Zaragoza cayó derrotado ayer frente al Sevilla por un contundente, sonrojante y humillante 5 - 0. En un partido cruelmente dominado por el equipo andaluz de principio a fin, nuestros jugadores no supieron ni pudieron afrontar con la fortaleza de ánimo suficiente uno de los partidos más importantes que nos quedaban por jugar.

Escribo estas palabras seguro como estoy de lo innecesario que es hablar del encuentro. Fue una lección de fútbol de un equipo con una extraordinaria preparacíón física, con unos conceptos adquiridos de una claridad apabullante, con una poderosa preparación psicológica, con una calidad técnica fuera de toda duda y con una confianza en las propias posibilidades propias de un grupo deportivo con objetivos, metodología y procedimientos. Vamos, lo que ahora se da en llamar "competencias básicas".

Enfrente, el Real Zaragoza. Es decir, todo lo contrario. Pero quiero explicarlo. El equipo aragonés posee calidad técnica y eso no lo discute nadie, sobre todo en delantera y en la apartado "killer", léase goleadores. Sin embargo, muestra un gran vacío físico en algunos jugadores, una endeble formación psicológica, una gran confusión conceptual y, quizás lo más importante, una inexistente confianza en sus posibilidades. El deporte, el fútbol, es físico y técnica, pero también mente, alma, corazón. Y eso, ahora y desde hace bastantes meses, no habita en las mochilas de nuestros jugadores.

Es un grupo inseguro, agotado por las muchas vicisitudes que han y hemos vivido desde el verano hasta hoy, exhausto por todo lo que les ha y nos ha pasado. Inerme, incluso. Es un grupo fuera de sí, desorientado y, lo que es peor, indolente. ¿Quiere esto decir que no hay solución? Hum...¿Quiere esto decir que ya no hay explicación? Hum... Creo que lo que esto quiere decir es que huele a azufre, que el calor de las calderas del averno comienza a dejarse notar, que las tinieblas han empezado a adueñarse de nuestras débiles candelas. Ya no hay luz, ni ilusión, ni espíritu. Ya no hay orgullo en los pechos de nuestrs jugadores y eso, estimado lector, sí que duele.

He tenido el capricho de consultar la prensa sevillana y me he encontrado esto:

Después, he abierto las ventanas de nuestras publicaciones locales y el destino me ha ofrecido "esto otro":

Edificante, ¿no? Para ilusionar, ¿a que sí? Pues eso. Y para acabar, una última reflexión. La afición zaragocista, ese inmenso cuerpo y alma blanquiazul que cada día, cada hora, cada segundo palpita por el león y su Historia, no se merece esto. No nos lo merecemos. Y alguien tendrá que decírselo a los jugadores, al cuerpo técnico, a los dirigentes y hasta a los focos de La Romareda. Espero, casi exijo, una comparecencia pública de los capitanes del equipo dando explicaciones, jurando que se van a dejar la piel por darnos la inmensa alegría de verlos morir por el Real Zaragoza y ruego a quienes ahora mismo estén tentados de pronunciar las palabras fatídicas ("esto ya lo dije yo", "se veía venir", "yo ya lo sabía") se abstengan de hacerlo y se remanguen las venas, que nos va a hacer falta la sangre de todos para sobrevivir. Y no está barato.

P.S.: Sólo como detalle estadístico. En la primera vuelta, en los cinco partidos que el Real Zaragoza se enfrentó al Sevilla, Levante, Alético de Madrid, Villarreal y Almería, se obtuvieron 12 puntos de 15 posibles.

sábado, 23 de febrero de 2008

Un poema

Miraré

Miraré las aguas de mis silencios
con la fortaleza del que aspira
a ser fiel a su corazón
y morir con el único orgullo posible.
Me iré
y diré que mi cielo es blanco y azul.

(Juan Antonio Pérez Bello)

Con estas palabras quiero hacer profesión de fe zaragocista. Deseo con toda el alma que hoy el Real Zaragoza logre una victoria en Sevilla. ¡Aúpa el Zaragoza!

jueves, 21 de febrero de 2008

Cuatro emite un desafortunado reportaje sobre el Real Zaragoza

Cuatro, el poder del Poder

España. "Esto es un país libre", en afortunada expresión que los guionistas de Hollywood han utilizado en cientos de películas. Y nos lo hemos creído. Yo me lo creo. Vivimos en comunidad, en una sociedad libre. Y los medios de comunicación son nuestros mensajeros.

Hablemos del famoso vídeo de Cuatro. Supongamos que es un buen trabajo periodístico. supongamos que es un relato correcto y que todo lo que en él se dice es verdad. Suupongamos que, en efecto, la redactora ha cumplido muy bien el encargo de sus jefes y nos ha mostrado la verdadera cara de la afición del Real Zaragoza. Supongamos, en fin, que Cuatro ha desenmascarado a la afición más violenta, racista, xenófoba y peligrosa de la Liga Española. Supongamos. Si todo ello es así, ¿alguien puede explicarme qué sentido tienen las "aclaraciones" de Manolo Lama en el programa de Radio Zaragoza "Ser Deportivos" del pasado lunes, 18 de Febrero? ¿Deberíamos acudir a la locución latina "Excusatio non petita accusatio manifesta"? No, supongo (¡vaya, otra vez el verbo!) que no. Pero vayamos al principio.

La cadena de televisión Cuatro emite el pasado viernes, 15 de febrero, un reportaje en vísperas del partido Real Zaragoza - FC Barcelona en el que se vierten las siguientes afirmaciones:

- El video comenzaba con un "porque en la Romareda sabes como entras pero no si podrás salir" A continuación, se escucha sonido ambiente de la Romareda cantando "de la Romareda no vas a salir..."

- Imágenes de una mujer reprochándole a un árbitro un montón de cosas y luego a un hombre insultando a jugadores del Barça.

- Por supuesto, imágenes del incidente de Rafa Guerrero con el siguiente comentario: "porque desde entonces todo zaragocista tiene claro que odia a los árbitros y al Barça"

- Imágenes de Kameni insultado con el UUHH, y se dice que los gritos racistas eran normales para los hinchas del Zaragoza.

- Por supuesto, el episodio Eto'o. Se dice que aguantó los insultos en una ocasión (la del famoso baile del mono en el corner), pero que después se viene abajo. En ese momento se emiten imágenes en las que se ve su intento de marcharse del campo y el arbitro pidiendole que no lo hicera (a lo que el comentarista añadía que lo raro era que no se hubiera marchado)

- Comentarios de que la Romareda es un infierno para los rivales y los árbitros, sobre todo si venía el Barça.

- Al acabar el reportaje, Manolo Lama "remata" el reportaje con un comentario: "paso miedo sólo de verlo".

El reportaje es este. Uno se pregunta, siempre me lo pregunto ante cualquier información periodística, qué finalidad tiene este trabajo. Porque está claro que la imagen del zaragocismo, del Real Zaragoza y de la ciudad y la comunidad a la que representa, y por tanto sus ciudadanos, queda muy deteriorada. Si el mensaje que se traslada es el que yo percibo, es evidente que a este club hay que denunciarlo, juzgarlo y condenarlo, pues encarna los valores más negativos y rechazables de nuestra sociedad. No hay ni un signo positivo, ni un valor del que nos podamos sentir orgullosos, ni un signo que nos haga sentir el orgullo de pertenecer a esta comunidad, pues encarnamos lo peor de nuestra sociedad.

Con este reportaje en la mochila, cualquier espectador aplaudirá cualquier actuación dirigida a acabar con el Real Zaragoza y sus seguidores. Son (somos) lo peor de lo peor. ¡Ni se os ocurra ir a La Romareda! Ya sabéis: se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.

Cierto es que una información, elaborada por un medio tan poderoso como Cuatro (ya saben, Grupo PRISA: El País, SER, Canal Plus, AS...) crea opinión. Y ellos son buenos. Muy buenos. Y saben que tienen poder. Mucho poder. Y lo utilizan. Y lo utilizan conscientemente. Nada se hace al azar. Por eso, tiene más valor lo que hacen y cómo lo hacen.

Bien, pues ya hemos visto el reportaje. Consecuencia del mismo es un movimiento de protesta de todo el zaragocismo provocado por el dolor que nos produce sentirnos atacados de una manera tan injusta y, por qué no decirlo, chabacana y falta de clase. Ello induce al Real Zaragoza a mostrar su desagrado a la propia cadena de telvisión y el lunes, la Cadena SER, en su programa de Radio Zaragoza, "Ser Deportivos", ofrece una entrevista a Manolo Lama. Juan Carlos Yubero, conductor del programa, mantiene una conversación con su compañero y en ella se pretenden aclarar algunos puntos. La escuché. Y no podía dar crédito a lo que allí se dijo. Si lo deseas, aquí la puedes escuchar. Yo me voy a dormir, que mañana tengo que trabajar. Por cierto, que mi tarea tiene mucho que ver con valores y educación. ¡Dios mío, qué mal lo debemos estar haciendo! ¡Buenas noches y buena suerte!

El infierno confortable

Han pasado ya varios días. Hemos tenido tiempo de reflexionar, meditar y encontrar las palabras más afortunadas para expresar nuestras ideas. Hablamos, por supuesto de las decisiones arbitrales que sufrió el Real Zaragoza el pasado sábado.

Sufrió. Sufrimos. No podía ser lo que estábamos viendo. Bueno, sí, podía ser. Lo habríamos aceptado (a regañadientes, eso sí) si hubiera ocurrido sólo esta vez, si este tipo de cosas nos pasasen únicamente de vez en cuando, como les sucede a los grandes, que también reciben alguna torpe decisión arbitral en sus buzones y se la guardan y la utilizan para discutir en los bares con sus adversarios pero no les afecta, porque son hechos aislados, esporádicos. Mas no es nuestro caso. Y lo explico.

Nuestras derrotas son en ocasiones merecidas, en otros momentos justas y a veces necesarias. Como las de cualquier equipo. Fútbol es fútbol. Sin embargo, cuando un tren cargado de mensajes fabricados a golpe de talonario, cuando todo un país sostenido con los euros de las grandes corporaciones periodísticas se mete en tu casa casi sin pedir permiso, te lo deja todo perdido y además se lleva el mejor vino de tu bodega mientras crueles carcajadas sardónicas ensucian tus sueños y tus melancolías, el dolor se queda a vivir en tus mejillas y ni una lágrima puede consolar tu desazón.

Fue triste la forma de perder la virtud. Fue una violación, una agresión compartida por cientos de miles de espectadores, una invasión de la barbarie. Llueve sobre mojado y no hay motivos para comprender. Uno se cansa de ponerse en el lugar del otro, de aportar toda su capacidad empática, de alternar buenas palabras con el adversario y educados gestos con el contrario. Este sábado lo podemos equiparar a los últimos enfrentamientos con el Barça (aún me duele la agresión de Yayá a Matuzalem, hipócritamente ignorada por toda la prensa nacional y no digamos la catalana), en los que hemos sufrido desvergonzadas injusticias, a las desmesuradas campañas mediáticas en contra orquestadas por la prensa deportiva local madrileña (AS y Marca) con motivo de aquella Semifinal de Copa en la que dispusieron toda la artillería mediática a su alcance para levantar aquella eliminatoria en la que nadie reparó en que el Madrid se medía a otro equipo español, y no a un conjunto británico o alemán o italiano. O la salvaje lesión que Figo le produjo a ese caballero del deporte que fue, es y será César Jiménez, aderezada con una farisea disculpa por parte del club del Régimen que ya duerme el sueño de los (in)justos y queda como una sencilla anécdota que casi nadie quiere recordar.
Quiero decir que duele tanta miseria, tanta podredumbre espiritual, tanto vacío moral. Duelen las heridas causadas por la ausencia de afecto hacia nuestros colores por parte de los demás, duele el hastío a que nos llevan los sumos sacerdotes de la mediocridad informativa, duele la sequía de verdades, pues quedan pocas puertas que abrir, pocas praderas que recorrer, pocos cielos que contemplar sin la duda de encontrarse ese aire putrefacto que nos obligan a respirar.

No es importante que Juanfran le diera con el hombro o no. Podría ser un lance del juego. Lo que sí importa es cómo se tratan los hechos, se relatan las noticias, se comentan los sucesos. Es importante porque hay demasiados micrófonos para demasiadas voces agradecidas mientras son ya muchas las palabras secuestradas para decir que el Sur también existe.

martes, 19 de febrero de 2008

La verdadera mentira (Real ZGZ, 1 - F.C. Barcelona, 2)


El Real Zaragoza y el F.C. Barcelona se han enfrentado en partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga y elresultado final ha sido Real Zaragoza, 1 - F.C. Barcelona, 2. O mejor: Real Zaragoza, 1 - F.C. Beneficios Económicos, 2.

Hace algunos días escribía sobre la misérrima imagen que ofreció nuestro equipo en el Reyno de Navarra y explicaba que poco había que añadir a las expresiones de abulia, aburrimiento y ausencia de bravura que dedicábamos a nuestros jugadores. Sin embargo, el sábado por la noche el Real Zaragoza nos propuso una forma de entender la vida, de estar en el mundo con la que podremos estar de acuerdo o no, pero era una idea, al fin. Supo afrontar el partido con gallardía, seriedad y responsabilidad, utilizando los argumentos en los que cree Irureta y de los que, poco a poco, está convencienmdo a sus chicos.

La primera parte fue un enfrentamiento adusto y en cierto modo pobre, pero nos ofreció una imagen de un Real Zaragoza que comenzaba a saber a qué juega: sólido cuerpo defensivo, sujeción férrea del cobntrario y uso inteligente y metálico de unos delanteros de altísima calidad capaces de morderle el alma a cualquier equipo de categoría. Se encajó un gol (ilegal, tramposo y mentiroso), pero eso le ocurre a cualquier equipo. Y además, se supo responder con entereza y talento, como lo demuestran las diversas ocasiones de que dispuso nuestro equipo y entre las que destacamos el penalty que sufrió Oliveira a pies de un continuamente superado Márquezel y que, lamentablemente, desperdició Milito. sin embargo, la sensación era que había partido y que el Real Zaragoza estaba dispuesto para la batalla.

La primera parte, así pues, finalizó y llegó la segunda parte. Un espacio en el que el Real Zaragoza plantó sus reales y ofreció su cuerpo y su alma a sus seguidores, que veíamos ilusionados como remontábamos, hacíamos frente a la adversidad y empatábamos el partido con un extraordinario gol, combinación de esfuerzo (la recuperación de un Diego Milito inmenso), inteligencia (el pase de un Sergio García espléndido) y potencia (la definición de un Ricardo Oliveira magnífico). Un gol, por cierto, que fue para mí el gol de la jornada, pero que los medios de comunicación nacionales oscurecieron con su pazguatismo informativo habitual. El partido era nuestro, la solución del mismo podía pasar por una victoria (justa) o, como mal menor, un empate ante uno de los imperios mediáticos y económicos más poderosos del mundo. sin embargo, el infortunio asomó su inesperado rostro por la esquina de la mentira en forma de decisión arbitral claramente injusta. Un penalty que no era y que sirvió, en afortunada expresión de Alberto Zapater, para "joder medio partido". Todo a la porra. Todo, una vez más, falso. Mentira.

La única verdad es que este equipo sigue mereciendo nuestro respeto, nuestro apoyo y nuestra ilusión depositada en su saber hacer. Lo dijo Irureta (refiriéndose a Europa): "Mientras hay vida hay esperanza". De lo demás, de los demás, hablaremos a partir de mañana.

domingo, 10 de febrero de 2008

El camino desandado (Osasuna, 1 - Real ZGZ, 0)

El Real Zaragoza ha sido derrotado por Osasuna por 1 - 0 en el partido que han disputado esta tarde en el Reyno de Navarra de Pamplona. El encuentro se presumía áspero, terroso, bordeado de metálicas zancadillas y rugosas intenciones y lo cierto es que no ha abandonado el guión ni en una línea. Pero no voy a hablar del choque, ni de los aspectos futbolísticos, pocos, que nos haya podido ofrecer, pues no tiene uno el ánimo blindado para soportar tanta miseria.

Recuerdo bien que hace unos días escribí sobre lo agradable que resulta vivir en medio de la placidez que otorga la ausencia de emociones fuertes. Sin embargo, creo haber escrito también que en Pamplona íbamos a cosechar, pues la garra nos iba a compañar y el esfuerzo vivido frente al Athletic sería el más bravo de los alientos. Lamento haberme equivocado.

El Real Zaragoza no transmite. Si hace unas semanas éramos un volcán en plena erupción ahora somos un barbecho ausente de espíritu o un cauce reseco en el que no discurren ni las lágrimas de la desesperanza. Ha sido un partido para grabar y enviar a tu peor enemigo o para ubicarlo en la estantería de los despropósitos. No hay mucho más que decir. Si hace unas semanas implorábamos una victoria, hoy rogamos que una gota de alegría visite nuestros paupérrimos hogares. No somos merecedores de tanta mediocridad. Hoy es un día negro.

martes, 5 de febrero de 2008

Somos el Real Zaragoza


Es martes y hace varios días que no pasa nada. Esta frase, dicha fuera de contexto o leída por alguien que no haya vivido los atardeceres zaragocistas de los últimos meses, puede parecer ciertamente insignificante o tonta o superficial. Sin embargo, para quien piensa y siente y se emociona en azul y blanco seguro que alcanza todo su significado.

Es muy importante que la actualidad de un club obtenga titulares como los siguientes: "Aquí he recuperado la ilusión y he vuelto a sentirme importante (Ricardo Oliveira)", "Al alza. El Zaragoza presenta un claro avance en sus números y es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta", "Quiero seguir aquí...y marcar veinte goles (Oliveira)", "Marcelino es el que gusta" o "La crisis ha terminado", pues eso quiere decir que hay otros ingredientes en el cocido y el sabor es otro que aquellas hieles que nos amargaron el final de 2007 y el principio de 2008.

El Real Zaragoza es un club que ha sentido en la propia carne, en el mismo centro de su corazón, el pálpito del destino miserable, del peor de los dibujos que una vida puede ofrecer y en algún momento ha parecido ser lo que no es. No es una panda de amiguetes que buscan pasárselo bien, sino la herencia de una Historia que ha conformado la vida de miles de personas; no es un entretenimiento vacío de cuatro ganapanes incapaces de deleitarse con un poema de Benedetti o una sinfonía de Dvorak, sino el latido de un corazón grande como nuestra gente y amplio como nuestro canto; no es una excusa para vociferar cada semana y vomitar la desgana de una existencia diagonal, sino la confirmación de una emoción compartida porque nos sentimos parte de un mismo verso. Y todo ello hay que decirlo, escribirlo, cantarlo, recitarlo, musicarlo, esculpirlo y actuarlo ante los demás, pues gracias a ellos, a los adversarios, podemos medir nuestras fuerzas y conocer el límite de nuestro empeño.

Hoy es martes y podemos sospechar que hay aromas que podemos compartir pues el trabajo, el esfuerzo y también, por qué no, la Fortuna, esa diosa caprichosa y voluble, serán nuestros compañeros de viaje. Y el primero de ellos es a Pamplona, donde seremos más que nunca la sinuosa luz del Ebro, la extensa claridad del Pirineo, la terrenal melodía de la Tierra Baja. Seremos el Real Zaragoza, el Equipo de Aragón.

lunes, 4 de febrero de 2008

La placidez del tedio


Hoy es lunes. Ayer vivimos la segunda victoria consecutiva en la Romareda y un espesa monotonía se ha asentado en nuestros pechos adormecidos por un éxito necesitado aunque no suficientemente apreciado. El Real Zaragoza venció al Athletic, pero su juego no enamoró. Esto, que en otros lares carecería de importancia, a la ribera del Ebro alcanza la categoría de pequeño gesto herético difícilmente digerido por el zaragocismo y eso hace que vivamos estas horas como si alguien hubiera inundado nuestros estómagos con el más poderoso de los somníferos.

La escena es curiosa. El Real Zaragoza ha ganado 7 de los últimos 9 puntos posibles. Dicho de otra manera, ha ganado 5 puntos más que a estas alturas de la primera vuelta. Son buenas noticias, pues son números de Champions (je), pero como los ha obtenido llorando, con un juego con el que no nos identificamos, con un estilo tan lejano de nuestros genes como lo está el agua de los Monegros, pues parece que estamos en pecado mortal.

Y no seré yo quien aplauda la forma en que se han logrado estos puntos, pero puestos a pensar en positivo, me da por cavilar e imaginarme que el Zaragoza obtiene dos resultados positivos en los dos próximos partidos, entendiendo por positivos no perder ni en Pamplona ni ante el Barcelona en casa. Si esto así fuera, resultaría que estaríamos en disposición de algunas cosas. Doy por sentado que no miro más allá del próximo domingo, pero me atrevo a confiar mis sensaciones en este blog y apostar fuerte diciendo que en el Reino de Navarra vamos a cosechar y esto, amigos, sería algo muy importante. ¿Jugando bonito? Queridos, en esta Liga no juega bonito (casi) nadie y los que están arriba lo están porque ganan partidos. ¿Cómo? Pues eso, como tú ya sabes.

Así y todo, uno titula este artículo como lo hace porque ya era hora de vivir un lunes como el de hoy, plácidamente tedioso. Y es que ya me estaba cansando de tantas emociones. Este corazón ya no está para demasiados sobresaltos.

domingo, 3 de febrero de 2008

El lodo del Coliseo (Real Zaragoza, 1 - Athletic, 0)

El Real Zaragoza ha vencido al Athletic Club de Bilbao por 1 - 0, con un espléndido gol de Oliveira a pase de Milito. He visto el partido al calor del hogar, o sea, en casa, y debo decir que mi cuerpo se ha cosido al sofá con la misma fuerza con que el zaragocismo deseaba la victoria, con el mismo ímpetu con que golpeaba el balón Sergio Fernández, con la misma rapidez con que Sergio García rompía la cintura de los contrarios, con la misma vehemencia con que Ayala escupía el peligro del área, con el mismo arrojo con que César ha anulado los arañazos de los leones del Norte, con la misma valentía con que Milito ha conducido a sus amigos al combate.

Ha sido un partido sucio, manchado por la urgencia y oxidado por la categoría del rival, diseñado por una mente marrón y obtusa que ha venido a buscar los restos de una batalla que ha propuesto y en la que se ha visto derrotado con armas parecidas y con, eso sí, unas gotas de talento e inteligencia que son las que han marcado la diferencia.

El Zaragoza ha recogido el guante y se ha dicho a sí mismo y le ha dicho al adversario: "Muy bien, puesto que deseas que este encuentro sea un intercambio de golpes, golpeémonos, pero debes saber que nosotros, además, jugaremos al fútbol". Y ha sido. El equipo aragonés ha aprendido la lección, o la está aprendiendo, y se ha calzado el yelmo, pesado y curtido en mil batallas, y le ha dicho al mundo: "Nuestra sangre, nuestro sudor y también nuestra fe serán nuestros argumentos. Y nuestra sabiduría, pues sabios somos mas no débiles".

Hemos ganado y van 7 puntos de 9 posibles. Es una de las mejores noticias que hemos recibido en estos meses borrascosos y vendidos a los vendavales innombrables, y no es la hora de hablar de belleza, sino de victorias, así que hagamos bueno el trabajo hasta ahora cumplido y preparémonos para esa visita a Pamplona que, desgraciadamente, se ha convertido en un viaje hacia la miseria, el odio construído por la ignorancia y la barbarie y la violencia contenida de esos grupos que disfrutan mancillando nuestros símbolos y nuestra Historia. Pero mostremos nuestra mejor arma: la templanza, el sacrificio y el gusto por la belleza. Seremos campeones en el Reino de Navarra.

El Real Zaragoza en la prensa (Domingo, 3 de febrero)



- Irureta debuta en casa con Milito como aliado (Diario AS). La Romareda vivirá esta tarde la visita de un nuevo técnico, el tercero del curso, al banquillo local. Circunstancia que genera extrañas sensaciones en una afición que no pasa por un buen año. (...)

- El puzzle interminable (El Periódico de Aragón). En su debut en Santander, después de un aterrizaje forzoso, Javier Irureta prescindió de Sergio García, posiblemente el jugador de la plantilla en mejor estado de forma tras Diego Milito. Luego, con el empate a uno, hizo algunos movimientos ajedrecísticos extraños, como el de situar a Paredes y Celades de interiores. (...)

- Irureta lanza el ataque (Diario EQUIPO). El año pasado, el Athletic sacudió el árbol genealógico de los García-De la Fuente en busca de una raíz vasca a la que agarrarse. La encontró en Guillermo García, el abuelo paterno de Sergio, un sestaotarra cuya sangre permitiría que el delantero vistiese el rojiblanco pese a sentirse catalán por los cuatro costados. (...)

- Irureta busca equipo (Heraldo de Aragón). En su primer encuentro al frente del Real Zaragoza, el técnico vasco dejó en el banquillo a Sergio García. En esta ocasión, el relegado a la banqueta puede ser Alberto Zapater. Siguen las pruebas y el Athletic se presenta en La Romareda con la decidida intención de sumar. (...)

sábado, 2 de febrero de 2008

Horizontes no tan lejanos


¡Qué cosas! Hemos vivido una semana pintada con trazos gruesos pero de una importancia enorme. Jugó el Real Zaragoza en Santander, donde empató después de ver el partido perdido, muy perdido, y ganado, muy ganado, y desde entonces cuatro noticias han señalado la actualidad del club: la muerte de Eleutrio Santos, la pretendida contratación de D'alessandro por parte de San Lorenzo, la "Operación acordeón" y la decisión de construir el nuevo campo en terrenos de San José. Decididamente esta temporada 20072008 será recordada durante mucho tiempo y será capítulo aparte, ya lo verán, para los historiadores del Real Zaragoza.

A Santos le dediqué mi artículo del martes, así que pocas palabras guardo en la carpeta de mi corazón.

Sobre el primer asunto ya he escrito en otros momentos y en este mismo blog. D'alessandro ha sido (y hablo en pasado, lo sé) un jugador con demasiados claroscuros y no es ese el perfil que me agrada para un equipo de fútbol, cualquier equipo de fútbol, para el que es muy importante la calidad del grupo. Han pasado ya las enormes olas que levantó su tsunami particular y parece que hasta sería posible recuperarlo, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo está muy necesitado de efectivos, pero no hay ninguna razón que me diga que el argentino no va a protagonizar otros episodios similares a los ya vividos. En fin, no me gustaría que se quedase, pero algo me dice que el club le está poniendo difícil su salida y a lo mejor hasta se queda. Veremos.

La "Operación acordeón" es una actuación económica que no precisa de más comentarios. Técnicamente correcta, sujeta a la demagogia y a convertirse en arma arrojadiza, se trata de una de las pocas salidas que le quedaban al club si quiere equilibrar su realidad. Las cuentas son las que son y nada hay que objetar. Y por comenatrlo todo, diré que Zalba no tiene credibilidad y, sin embargo, se ha convertido en el abanderado de los pequeños accionistas. ¿Lo necesitamos?

Y tres. El caso "Romareda" parece que deja de ser un problema. Que se haya producido un acuerdo a cuatro bandas, con la participación, para mí muy significativa, de IU, aporta un soplo de aire fresco al futuro del real Zaragoza. Me gusta que haya sido así y más me gustaría si CHA encontrase una salida airosa y se incorporase a los otros grupos. Ojalá entre todos lo consigan.

Para acabar, mañana tenemos partido, con sorpresa televisiva incorporada: podremos verlo a través de Aragón Televisión. Para entender lo que puede ser mañana el choque, os invito a leer la entrevista que Irureta concede al Diario AS, donde hace una interpretación de lo que es el Real Zaragoza ahora mismo y lo que pretende hacer con el equipo. Personalmente creo que mañana se ganará al Athletic y el Zaragoza protagonizará una buena segunda vuelta. El interrogante es saber si será suficiente para llegar a Europa. Mi corazón dice "sí". ¿Y el tuyo?

P.S.: No quiero olvidar el detalle que aclara algunas sombras acerca del futuro del club: la inscripción en la Intertoto. Buena señal, si bien deseo que sea innecesario participar en ella.