miércoles, 30 de diciembre de 2009
Encuentro de Agapito Iglesias con las Peñas
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Recuerda el olvido
.
Quisiera no temer el fin
.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Inventemos una patria. Esta se nos ha muerto.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Danke, Herr Poschner. Vielen dank.
.
martes, 8 de diciembre de 2009
8 de Diciembre de 2009: Quiero que no me abandones
.
7 de Diciembre de 2009: La conjura de los ineptos
6 de Diciembre de 2009: Regreso al cadalso
jueves, 3 de diciembre de 2009
El Consejo de Veteranos: una luz en la tormenta
El Real Zaragoza es un cuerpo herido. La sangre que los balazos recibidos han provocado se resbala por el torso desnudo de un guerrero golpeado por la maldición de las derrotas y difícilmente puede moverse, pues el dolor se lo impide. El Real Zaragoza gime, mueve quedamente sus músculos agarrotados por la tierra que se come la piel desgastada y no hay quien le pueda ayudar. Nadie cerca. Nadie lejos. Nada. (leer +)
.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Real Zaragoza, 0 - At Osasuna, 1
jueves, 26 de noviembre de 2009
Curarse en Osasuna
Negra tengo la sonrisa
El párrafo consonante
Mañana necesito tu presencia
.
Málaga, 0 - Real Zaragoza, 0
Y precisamente, cuando más falta hacíia un gol, se rompe la magnífica racha que vivía el real Zaragoza de 28 partidos oficiales consecutivos marcando. Y ha ocurrido en un infernal partido, insoportable, horrendo, estéril en el que, sin embargo, el equipo aragonés ha tenido hasta seis clarísimas ocasiones de lograr un tanto. ¿Qué ha ocurrido, pues, para que no se haya logrado el objetivo? (seguir leyendo en realzaragozaaireazul.wordpress.com)
En Málaga está el sol esta noche
lunes, 9 de noviembre de 2009
Nueva dirección: http://realzaragozaaireazul.wordpress.com
Valencia CF, 3 - Real Zaragoza, 1
Y se consumó la derrota. Vimos la alineación de Marcelino y nos entró cierto nerviosismo. Temimos lo que luego sucedería, aunque bien es cierto que si hubiera salido bien, habría salido muy bien. Lo comenté con mi Presidente: si Ewerthon estuviera, si se hiciera presente, quiero decir. Pero no. No está el brasileño para muchas cabriolas y eso, sumado a que nuestra defensa es muy lenta y no son sus jugadores los más apropiados para traducir las instrucciones de su entrenador, valiente, eso sí, se lo pusimos un poco más fácil de lo debido a un Valencia que supo jugar muy bien sus bazas.
El Real Zaragoza, lo diré, quiere jugar a un juego que, cuando le salga bien, le ha de dar muy buenos resultados, pero en estos momentos aún le falta engrasar algunas piezas. Sujetó muy bien al equipo levantino los primeros veinte minutos. Lo prueba el hecho de que el público valencianista llegó a silbar a sus jugadores, que no sabían qué hacer ante un equipo que cumplía a rajatabla lo planeado durante la semana: buena presión, defensa muy adelantada y dos delanteros muy móviles, Ewer y Lafita, que mantenían fijada a la defensa de Emery. Hasta ahí, todo bien. Pero ocurre que este tipo de juego hay que rematarlo de vez en cuando, y esa, amigos, es una de las cosas que le faltan a este Real Zaragoza. Lo que el año pasado llamábamos "pegada". Nos falta un killer, un asesino, un reventador de redes contrarias, porque esto hay que finalizarlo, hay que cerrarlo con goles. Y porque esto, si no, nos puede llevar a lo que nos llevó.
Una jugada muy mal leída por el árbitro Muñiz y peor interpretada por nuestros jugadores dio con Mata ante López Vallejo, que no pudo evitar que el primer gol subiera al marcador valenciano. Un gol que podría haber sido anulado, que debería haber sido anulado, pero que el árbitro no se atrevió (jugábamos en Mestalla, campo complicado y con su puntito de violencia ambiental) a anular. Y ahí empezó una secuencia de jugadas que dieron con nuestro con nuestro equipo en el barranco de la ruina. Dos contraataques más, uno de ellos en fuera de juego clamoroso, aportaron dos goles más al equipo de casa y el partido quedó, una vez más, roto en nuestra contra.
En el descanso Marcelino se las tuvo con el colegiado y acabó expulsado, algo que no nos sorprende a ningún zaragocista, pues este árbitro estaba deseando liarla. Y la lió. Y lo digo porque sé que nadie más lo va a decir y casi todos preferirán poner el acento en que este Real Zaragoza no sabe qué juega y que nos encontramos en una stuación muy delicada y demás, pero yo, ayer, llegué a convencerme de que el partido pordía ser nuestro. Y lo creí incluso con el 1 -0 en contra. Luego vendría la amarga realidad.
sábado, 7 de noviembre de 2009
Tots a una veu, germans vingau
. La última vez que el Real Zaragoza visitó Mestalla escribí dos sentidos artículos. Uno de ellos lo escribía 0 minutos del choque y lo titulé "Vida en Valencia". El segundo lo redacté después de sufrir una muy amarga derrota y lo llamé "En el Portal de Valldigna se quedó mi esperanza". Seguramente en aquel partido enterró el Real Zaragoza sus últimas bocanadas de aire antes de despeñarse por la vergüenza del partido ante el Real Madrid y la tragedia del partido frente al Real Mallorca y por eso reflejé con ilusión mis deseos en el primer caso y mi tristeza en el segundo. Porque conviene recordar que cuando fuimos a Valencia veníamos de disfrutar de aquel agónico triunfo frente al Deportivo, con el flamígero gol de Ayala que dio la vuelta al mundo. Por eso, la derrota en Valencia fue tan dolorosa.
Hoy, un año y medio después (parece que hace una eternidad), volvemos a Valencia, tierra tan querida por mí pues mi heredero tiene sangre y apellidos levantinos y mis mayores nacieron y aprendieron a vivir en el corazón de esa ciudad que me emociona y me seduce. Y lo hacemos con humildad, con sigilo. Y con ilusión. Parece que el equipo está calmado y seguro de sus posibilidades, sobre todo después de haber logrado una muy merecida victoria el pasado domingo y de haber vivido una semana modesta en lo informativo y fértil en lo deportivo. Y esa es una buena disposición, una buena forma de afrontar este partido.
Parece que Marcelino tiene decidido el equipo y tan sólo tiene una duda: Aguilar o Ewerthon. El segundo no le convence, ni en los entrenamientos ni en los partidos, pues parece que el brasileño se ha instalado en una especie de desgana que poco favorece sus intereses ni los del equipo, por lo que gana enteros la posibilidad del colombiano, menos goleador pero quizás más útil en ese planteamiento con el que Marcelino se siente más cómodo.
Ciertamente no es buena noticia que Ewerthon no esté en su mejor momento, pues su constribución sería muy valiosa y el Real Zaragoza ganaría en valor ofensivo, por lo que urge recuperarlo para la causa. Y no sólo para este partido, sino para una temporada que va a ser, ya es, complicada y dura. Sin embargo, Marcelino tomará, seguro, la decisión que más prestaciones le ofrezca, bien entendido que el espíritu del equipo debe ser el de un ejército aguerrido e impío que afronte la vida con la garra del león bien afilada. No es momento para flojeras. Es momento acero. Y, ¿quién sabe? Quizás mañana se produzca ese resultado que tanto se nos resiste en Valencia, en su viejo estadio de Mestalla, ubicado en la Avenida de Aragón (*) y construído sobre la acequia de Mestalla (**), dos detalles estos tan próximos a nosotros, dos coincidencias que paracen ser todo un guiño al futuro. Mañana, a las siete, todos con el Real Zaragoza.
(*) Mestalla está situado a la entrada de la carretera de Zaragoza, así como La Romareda lo está a la entrada de la carretera de Valencia. Una cuirosa coincidencia.
(**) El campo de Mestalla está construído en los terrenos de la acequia de Mestalla, del mismo modo que la Romareda lo está sobre el espacio de la acequia de La Romareda. Otra curiosa coincidencia.
.
martes, 3 de noviembre de 2009
Efemérides: 1 de Noviembre de 1934
Torrero registraría un lleno como nunca antes se había vivido y aunque el campeón vino sin suportero Zamora, la victoria zaragocista por 2 - 1 fue merecidísima, con goles de Bilbao y Gárate. Así lo reflejó Heraldo de Aragón: "Lo que para muchos parecía quimérico, se ha logrado espléndidamente en Torrero, en una jornada fuertemente emotiva. Vencer al Madrid, campeón de campeones, supone echar por tierra las gratuitas afirmaciones de quienes pretendieron cercenar los méritos propios del Zaragoza con una prosa servil y mal intencionada".
"Un espléndido triunfo del Zaragoza frente al campeón de España" fue el titular elegido por el Heraldo y esas palabras reflejan, sin duda, la alegría que supuso para el joven espíritu zaragocista la victoria de los Lerín, Gómez, Basabé, pelayo, Municha, Ortúzar, Juanito Ruiz, Bilbao, Tomás, Gárate y Primo.
.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Real Zaragoza, 2 - Almería, 1
viernes, 30 de octubre de 2009
Llega la ventura, llega la bendita tarde abrazada
miércoles, 28 de octubre de 2009
Copa del Rey: Real Zaragoza, 1 - Málaga CF, 1
martes, 27 de octubre de 2009
Marcelino, la palabra hecha luz
Marcelino, la palabra hecha niebla
lunes, 26 de octubre de 2009
FC Barcelona, 6 - Real Zaragoza, 1
domingo, 25 de octubre de 2009
Se equivocó la paloma. Se equivocaba.
¡Blogueros zaragocistas, unámonos!
viernes, 23 de octubre de 2009
La biblioteca de la añoranza
miércoles, 21 de octubre de 2009
A tus atardeceres azules
(por Juan Antonio Pérez-Bello).
.
La última vez que el Real Zaragoza visitó el Camp Nou en partido de Liga lo hizo con un bellísimo equipo, repleto de figuras y bruñidos rostros que señalaban al Cielo de las Estrellas porque así lo había querido el propietario de nuestro club. Los Aimar, Matuzalem, Oliveira, Milito y demás gallardos donceles pisaron el césped del campo del Barça con una sonrisa en sus gestos y la confianza que daba considerarse a sí mismos los más guapos y prometedores del corral nacional. Y todo empezó bien, pues al primer gol culé le contestó con un precioso tanto nuestro Alberto Zapater, que se lo dedicó a su abuelo recién fallecido. Todo pintaba muy bien y recuerdo que en nuestra peña cantamos aquel golazo con el entusiasmo de los padrinos de boda que han pagado un estupendo banquete y lo van a estar recordando durante los próximos meses. Sin embargo...
Sin embargo, pronto se nos hizo de noche. Aquella noche, que prometía ser mágica, se transformó en una tenebrosa caverna en la que no sólo recibimos tres goles más, sino que una salvaje entreda de Touré Yayá acabó con la rodilla y el fútbol de uno de nuestros más finos centrocampistas, Matuzalem, y ahí, yo creo, comenzó el fin. Lo que había sido una prometedora apuesta por el fútbol, en el que, recuerdo muy bien, "el Real Zaragoza le va a discutir el balón al Barça", en palabras de Víctor Fernández, acabó en una tragicómica derrota que dio con nuestros huesos en el pozo del orgullo herido. Y a partir de ahí nada, pero nada de nada, nos iba a salir bien.
Dos años después y cientos de yardas recorridas por los polvorientos senderos del infierno futbolístico, regresamos al campo del Barça más catalanista de la Historia. Y lo hacemos depsués de haber desperdiciado una magnífica ocasión para colocarnos en una estancia bien cómoda de la clasificación desde la que preparar nuestro viaje al coliseo de las derrotas pantagruélicas. ¿O no?
Quizás hace algunas semanas habría sido una tontería soñar conl ograr algo positivo ante el Barça más potente de todos los tiempos, pero lo sucedido en las últimas jornadas, incluída la derrota sufrida por los nois de Guardiola ayer ante los desconocidos rusos, hace pensar que no corren vientos favorables por los alrededores de Can Barça y que eso puede ser una buena noticia. Ahora bien, lo que me hace pensar que el domingo puede ser un buen día, en palabras del cantante más culé de la patria de la sardana, no es que el Barça parezca estar poco fino, sino que el Real Zaragoza, a pesar de no confirmar las cosas con resultados, sí me proporciona buenas vibraciones, sí me aporta datos que me animan a soñar con lo mejor, sí creo que se crece ante los grandes aunque peque de cierta soberbia y orgullo mal entendido ante los "pequeños". Y eso, amigos, es un argumento que me invita a creer que el próximo partido puede ser un duelo bonito en el que podemos lograr uno o tres puntos. Y como lo creo, lo escribo.
.
martes, 20 de octubre de 2009
El mar en tus manos
Con nuestro Real Zaragoza ocurre lo mismo. O parecido. Es el mismo equipo, la misma Historia, el mismo anhelo, semejante disgusto, pero cada zaragocista vemos un Real Zaragoza, el que creemos conocer, el que deseamos ver crecer y ser lo que, ¡ay!, tan pocas veces es. Después del partido del domingo en que dos puntos, espero que no vitales, volaron de nuestra venerable Romareda, he podido leer/ver/escuchar que hay dos posibles lecturas. Una, la que más encaja en nuestra forma de ser, en nuestro modo de entender el mundo, en nuestro gesto de pueblo grande al que nos empeñamos en empequeñecer, habla de un equipo menor, que va a sufrir lo indecible, que a poco que vengan mal dadas ha de ver rodar su descarnado cuerpecillo por las laderas del monte Taigeto y al que le espera una desesperanzada travesía por el desierto cuyo final no ha de ser otro que el llanto agrio y sorprendido del perdedor eterno.
Pero hay otra a la que me arrimo, con la que quiero acceder a las praderas de la esperanza, que está seguro de un equipo que va a crecer cada día que pase, que de las heridas indóciles va a a extraer todo el jugo de la sabiduría para no repetir errores y comprenderá que no hay derrota pasada sin victoria futura. Este equipo que ha mostrado talento, garra y capacidad para la empresa común es en el que creo y el que sé que no va a negarme la alegría del trabajo bien hecho. Porque confío en Marcelino y en sus muchachos, que, no se olvide, son los nuestros. Y porque sé que no somos un equipo menor, sino el equipo que yo amo. Y, señores, sépase que todo lo que yo quiero en este mundo es grande. Muy grande.
lunes, 19 de octubre de 2009
Hay momentos para la rabia
domingo, 18 de octubre de 2009
Real Zaragoza, 2 - Racing, 2
Rodeados por la desgana
Vuelve el aire fresco del combate
sábado, 17 de octubre de 2009
viernes, 16 de octubre de 2009
Hoy vuelvo a respirar
miércoles, 14 de octubre de 2009
Libro: "El tiempo en que el Cielo se dividió"
jueves, 8 de octubre de 2009
domingo, 4 de octubre de 2009
Atlético de Madrid, 2 - Real Zaragoza, 1
Revista de prensa: crónicas del At. Madrid, 2 - Real Zaragoza, 1
El equipo aspirina ataca de nuevo ( Diario Equipo - 04/10/2009 )
- Balón de oxígeno para el Atlético (Diario AS)
.
sábado, 3 de octubre de 2009
Previa al Atlético de Madrid - Real Zaragoza
martes, 29 de septiembre de 2009
lunes, 28 de septiembre de 2009
Real Zaragoza, 3 - Getafe, 0
Y el sol brilló. Haber sido capaces de recorrer tantos caminos polvorientos para sentir lo que nos hizo sentir nuestro Real Zaragoza ayer domingo ha merecido la pena. Y no porque hayamos llegado al final de nada, sino porque esto puede ser el principio de mucho. El Real Zaragoza logró una victoria porque trabajó más que el rival, mejor que el rival, con más fe que el rival. Y eso siempre es resultado de una preparación, de un plan trazado y cumplido, que es lo mejor que le puede ocurrir a un grupo deportivo.
Desde el comienzo nuestra piel comenzó a sentir un calor diferente. Los jugadores blanquillos mostraron un estilo de juego sólido y coherente, con una hoja de ruta clara en la que las decisiones las tomaban comandantes con mucho talento, como Jorgelópez, con toda la energía, como Ponzio, con absoluta entrega, como Abel Aguilar. Los tres jugadores completaron un soberbio partido, pleno de calidad y cantidad, acertados en cada acción y dispuestos al derroche que sólo las almas generosas y construidas por el Cielo son capaces de aportar, y ahi empezó a ser equipo le equipo.
Después se vio que el fútbol se sustenta en multitud de gestos, como una jugada de estrategia magustralemente ejecutada porque se ha entrenado, se ha estudiado y se ha madurado. Y así llegó el primer gol, cuando Jorgelópez sacó un córner y Pavón remató con una limpieza y un descaro propio de Ayala, del que parece estar aprendiendo mucho. Alegría zaragocista y algún gesto de estupefacción para quien no vio el partido de Gijón y se hubiera quedado con la fotografía del partido ante el Valladolid, el último gran soponcio del zaragocismo. Porque es cierto que en El Molinón ya se habían dibujado las primeras y tenes líneas de un recorrido que parece querer llevarnos a otros horizontes. Y llegó el segundo gol, fruto también de la estrategia, esa que se trabaja en los entrnamientos, que no se improvisa sino que se estudia, se reflexiona, se practica, se machaca. Y el aroma del triunfo comenzó a perfumar la Romareda.
domingo, 27 de septiembre de 2009
El paréntesis de la meseta
jueves, 24 de septiembre de 2009
La afición del Real Zaragoza, un modelo de pasión
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Una décima de segundo
La gente tiende a pensar que un equipo es una suma de individualidades. Yo creo que un equipo es un ecosistema. Es decir el conjunto casi nunca es la suma de las partes. Tenemos mala memoria pero yo recuerdo que Rijkard estuvo a punto de ser despedido pero la llegada de un jugador bastante vulgar como Davids hizo que todo se equilibrase y ese fue el germen del Barça que conocemos hoy en día.
Así que ánimo, el futuro seguro que será mejor que el pasado."
martes, 22 de septiembre de 2009
Momento susto
lunes, 21 de septiembre de 2009
El fútbol es nada sin tu voz
domingo, 20 de septiembre de 2009
Real Zaragoza, 1 - Real Valladolid, 2
Y ya está. Ya están aquí los nervios, los comentarios temblorosos, las predicciones apocalípticas. Ya está aquí el Miedo, ese hermano bastardo que últimamente nos acompaña como un mal compañero de viaje pero al que es imposible echar de nuestras vidas. Ya está aquí el pánico. ¿O no?
El Real Zaragoza ha sido derrotado, es cierto, pero no hay motivo para la desesperación. Y no lo hay porque hay ideas y lucha, aunque es cierto que nos falta acierto. En defensa y en ataque. En defensa porque los errores nos cuestan la vida y en ataque porque no hay quien remate en condiciones. Porque si lo hubiera este partido habría tenido otro final. ¿O alguien duda que con la cantidad de llegadas en condiciones favorables que ha tenido nuestro equipo y con un rematador fino en el área este partido no lo habríamos ganado?
El equipo se desangra por la retaguardia y eso es un hecho, no es opinable. El primer gol ha llegado nada más comenzar el partido y ha sido un gol de esos de cuchufleta, de los que no puedes recibir si quieres ser ganador. Es uno de esos goles que nos metían el año pasado al comienzo de temporada, luego el diagnóstico está hecho y la receta se sabe cuál es. Así y todo, el equipo ha mantenido la cara, ha seguido trabajando y ha logrado empatar gracias a la fe, al esfuerzo y al oficio. Y a que tenemos un jugador, Jorgelópez, que las sabe poner y otro jugador, Pennant, que es como un cuchillo en la mantequilla. Muy buenos los dos, mas...qué pena de rematador. Porque Arizmendi se faja, lucha, suda, no le pitan ni una falta a favor, pero no es un rematador al uso. Con un hombre de área la cosa cambiaría.
Hemos llegado al descanso con el partido sujeto, amarrado y cuando mejor teníamos al toro, cuando ya lo habíamos llevado a nuestro sitio, cuando hemos dispuesto de tres ocasiones clarísimas, fruto del buen hacer del centro del campo y de nuestros llegadores, el Valladolid, en un balón mal gestionado en defensa logra el segundo. Momentos de confusión, cambios en el equipo y a seguir peleando. Hemos seguido llegando, hasta once corners a favor, pero los remates no eran propios de Primera División y así, nos pongamos como nos pongamos, va a ser difícil ganar partidos.
El equipo está muy frágil en su composición, con nueve bajas, muchas de ellas importantes, y va a haber que mantener el tipo y contener los nervios para que esto no salte por los aires. Paciencia, entrega y trabajo. No queda otra. ¡Ah! Y un delantero, por favor, de esos que las meten, que las enchufan, que rematan. Un delantero, que de las ocasiones ya se encargan los buenos.