Hoy es martes y apenas quedan horas para que podamos activar la nueva página web del Real Zaragoza. A mí me parece un tema de extremada importancia, habida cuenta que vivimos cuando vivimos, donde vivimos y como vivimos, por lo que no tengo reparos en confesar que mantengo una actitud de gran expeectación. Espero mucho de la web zaragocista, y "mucho" quiere decir "mucho", así que deseo no quedar defraudado. De ella hablaremos. Mañana, por ejemplo.
martes, 31 de marzo de 2009
domingo, 29 de marzo de 2009
Vídeo: Xerez, 1 - Real Zaragoza, 2 (Canal Sur)
.
Así vio el partido Canal Sur 2
Así vio el partido Canal Sur 2
Etiquetas:
Liga Adelante,
Real Zaragoza,
Segunda División,
Xerez CD
Xerez, 1 - Real Zaragoza, 2
.
Bonjour, felicité
Bonjour, felicité
"El Zaragoza sólo tiene una virtud en relación al resto de equipos de la categoría, que sus jugadores piensan décimas de segundos antes que los demás y esto en fútbol cuenta y más en las ocasiones de gol." Estas palabras, publicadas en "El Diario de Jerez" las pronunció ayer Esteban Vigo, entrenador del Xerez, en la Sala de prensa de Chapín minutos después de finalizar el partido entre el equipo gaditano y el Real Zaragoza, en el que este último se impuso por 1 - 2 con goles de Jorgelópez.
Traigo este párrafo a este blog, inflamado de alegría y pasión zaragocista tras lo vivido ayer, porque me parece muy ilustrativo conocer la vida desde la otra orilla, porque a veces pecamos de mirarnos excesivamente el ombligo y eso nos impide ver las cosas con claridad. Sin embargo, cuando escuchamos a los diferentes, a los que viven lejos y nos ven y nos miran y nos estudian y nos analizan, podemos comprender mejor la vida. Es un sano ejericicio que recomiendo. Por eso prosigo. Por ejemplo, el diario Jerez Información escribe y habla de "un Zaragoza que dejó la impronta de su categoría, aunque al final se tuvo que aliar con esa fortuna que dicen que tienen los campeones." Es otro dato más a tener en cuenta, pues sin duda con el partido de ayer se recupera la impronta de equipo grande que se había quedado por el camino, lo que nos congratula y añade un punto de autoestima que tanto bien nos va a hacer.
Siguiendo nuestro interesante recorrido, encontramos esto: "Nos vamos con cara de tontos tras la derrota" y en este artículo podemos leer una retahíla de frases que a uno le suenan muchísimo, pero que me producen una suave sonrisa de media comisura, pues por primera vez no las leo en boca de los nuestros, sino en el demudado gesto del rival. Y esta sensación les juro que me conforta, me alegra la tarde y me hace ver las cosas de otra manera. Además, por supuesto, del gozo que me provocó la victoria. Y a ella vamos.
El Real Zaragoza dio un paso de gigante. Pero no de un gigante cualquiera, no. Paso de gigante de Sallent, paso de Fermín Arrudi, cuya historia con tanta maestría nos relatara mi apreciado Antón Castro en su libro "Los seres imposibles". Un paso de los que hace temblar el misterio, de los que retumban en los corazones de los adevrsarios como si todo el Aragón Tambor hubiera redoblado al unísono para hacer llegar al más recóndito de los rincones la llama azul que a veces nos quema, que siempre nos enamora. La victoria en Chapín es un reflejo del sol que nos devuelve su luz, tantos meses apagada y que, por fin, nos advierte de sus ser.
Fue un partido bien jugado, mejor luchado y óptimamente resuelto. Desde el primer minuto mis amigos y yo vibramos con el equipo, respiramos su sudor y bebimos su aliento y eso, amable lector, no ha sido lo habitual en los últimos meses. Había un espíritu recio que protegía las acciones de los nuestros y hasta degustamos jugadas de toque y precisión, de esas que el zaragocismo ha saboreado tantas veces durante tantos años. Pero, y sobre todas las cosas, vislumbramos la posibilidad de vencer, de derrotar al adversario que, no se olvide, era el líder intratable e intratado de la categoría.
Cuando Jorgelópez logró el primer gol una explosión de alegría incontenible arropó las vacías paredes del local de nuestra peña y los gritos de victoria salieron de las grietas dfe la montaña en las que se habían refugiado hace ya muchos meses. Un aire denso y lento se fue apoderando de nuestras gargantas, rotas por el delirio de lo que podía ser. Cuando el Xerez logró su gol, el gol absurdo que siempre recibimos porque alguna deuda con el Olimpo debemos tener pendiente y ese es el precio que se nos pide pagar, un áspero humo inundó la estancia. Luego vino la expulsión de Ponzio. El "siempreigualismo", es decir, esa filosofía de vida que se ha instalado en nuestra decrépita alma zaragocista y que nos lleva a decir, jornada tras jornada: "siempre igual", se apoderó de nuestro ánimo, pero en seguida se vio que el Real Zaragoza, el equipo que ayer vistió un uniforme imposible y desdichado, no era el de los últimos tiempos, sino que siguió empuñando su xifos, la espada que su fiel afición había puesto en sus manos para defender el honor del escudo, apretó los dientes y siguió sufriendo mientras seguía buscando la ruta que le llevase a obtener el gol del triunfo. Y lo encontró.
Generelo dibujó un paso impensado, surgió de entre la niebla Jorgelópez y de un zurdazo diagonal batió al infortunado Chema, que desde ese momento y hasta el final se convertiría en el objetivo de las iras de su hinchada, muy poquito acostumbrada este año a la adversidad y mucho menos al sufrimiento. Y de eso quería hablar, pues ayer mismo escribí en este mi blog amado:
"Por último, si le mostramos al Xerez y a su afición la cara de un equipo fiero y decidido, estoy convencido que lo van a tener muy difícil. El equipo gaditano está ahí por méritos propios, es verdad, pero no está acostumbrado a sufrir esta temporada, porque todo le va de cara. Nosotros, por el contrario, llevamos el dolor cosido a la cara y eso, lo entrenados que estamos en pasarlo mal, puede ayudarnos a afrontar esta oscura tarde que ojalá acabe siendo una luminosa noche."
"Por último, si le mostramos al Xerez y a su afición la cara de un equipo fiero y decidido, estoy convencido que lo van a tener muy difícil. El equipo gaditano está ahí por méritos propios, es verdad, pero no está acostumbrado a sufrir esta temporada, porque todo le va de cara. Nosotros, por el contrario, llevamos el dolor cosido a la cara y eso, lo entrenados que estamos en pasarlo mal, puede ayudarnos a afrontar esta oscura tarde que ojalá acabe siendo una luminosa noche."
Y se cumplió. Hoy el aire es más azul que nunca.
.
Etiquetas:
Antón Castro,
Jorge López,
Liga Adelante,
Real Zaragoza,
Xerez CD
sábado, 28 de marzo de 2009
Xerez - Real Zaragoza: previa al partido.
.
"Ya no hay sitio para nadie" (Amaral)
Hoy es día de partido. Y este parece especial. Llevamos casi quince días escuchando que el partido que enfrenta hoy al Real Zaragoza y al Xerez es "el" partido, no sólo porque sean muy importantes los tres puntos, sino porque puede inyectar una enorme dosis de oxitocina al zaragocismo (ya sabes, querido lector, esa hormana que segregamos los humanos cuando alcanzamos el orgasmo) o porque puede destrozarnos el ánimo hasta provocar más de un suicidio entre la masa blanquiazul.
Personalmente me apunto a la primera posibilidad y por muchos motivos, pero sobre todo porque necesito mantener la fe de la que hablaba hace un par de días. Es cierto que esperamos este partido como si estuviésemos a las puertas de Montjuic, o casi, y eso nos hace estar ansiosos, pero no nos queda más remedio que confiar en nuestro equipo y, sobre todo, en lo que tenemos: nuestro entrenador y nuestros jugadores. Y que no nos pase "ná".
Al parecer Marcelino va a proponer su equipo "de gala", si bien habría mucho que discutir sobre cuál e para este hombre su equipo de gala, y lo va a hacer porque hoy nos jugamos las judías. Personalmente yo tengo otro equipo y no me gusta pensar en la posibilidad de ver sufrir a Pignol con las incursiones de Momo, seguramente uno de los mejores "extremos", como se decía antes, de la Liga Adelante. Sé que Paredes tampoco es una garantía, pero en partidos como este Chus ha dado siempre un mejor rendimiento. Y entre Pavón y Ayala me quedo con el Ratón, cuyo carácter merece la pena utilizar en choques tan trascendentales como el de hoy.
La opción que creo va a servir para romper el partido en su tramo final es la de Ander, cuyo trabajo entre líneas me gusta, y si el partido llega favorable a la últma media hora puede hacer mucho daño, una vez que hayamos logrado bloquear la línea de creación del Xerez, muy debilitada desde que Viqueira no puede jugar por lesión.
Por último, si le mostramos al Xerez y a su afición la cara de un equipo fiero y decidido, estoy convencido que lo van a tener muy difícil. El equipo gaditano está ahí por méritos propios, es verdad, pero no está acostumbrado a sufrir esta temporada, porque todo le va de cara. Nosotros, por el contrario, llevamos el dolor cosido a la cara y eso, lo entrenados que estamos en pasarlo mal, puede ayudarnos a afrontar esta oscura tarde que ojalá acabe siendo una luminosa noche. ¡Sin reblar!
Etiquetas:
Liga Adelante,
Real Zaragoza,
Xerez CD
jueves, 26 de marzo de 2009
Hablemos de la Fe.
.
Hay Liga. Y hay muchas ganas de que acabe la Liga. Esta Liga Adelante que se ha convertido en el más oxidado de los sufrimientos y para cuyo final no acabamos de ver la luz. Hay Liga y hay deseos de recibir una buena noticia, la mejor noticia: que el Real Zaragoza ha derrotado al Xerez y como consecuencia las piernas de los adversarios han empezado a temblar. Y el corazón se les ha paralizado.
El Real Zaragoza es mi equipo, lo llevo cosido a mis emociones y lo quiero con pasión. Lo apoyaré y lo seguiré hasta el fin y necesito creer en él como la noche busca la mañana, así que diré bien alto que para este sábado tengo buenas vibraciones. Paso por alto las contradicciones de la Directiva, el discurso errático del entrenador, la indolencia de los jugadores, el paso cambiado de gran parte de la prensa y la desorientada orfandad de la afición. Paso por alto hasta mi cuestionable inestabilidad, pues soy humano, pero ya dije hace un tiempo que no acepto ningún gesto negro que ponga en duda la solidez del Real Zaragoza y defenderé hasta el final mi fe en la victoria. ¿Razones? Ninguna, pero es que...¿acaso esto del fútbol atiende a razones?
Hay Liga. Y hay muchas ganas de que acabe la Liga. Esta Liga Adelante que se ha convertido en el más oxidado de los sufrimientos y para cuyo final no acabamos de ver la luz. Hay Liga y hay deseos de recibir una buena noticia, la mejor noticia: que el Real Zaragoza ha derrotado al Xerez y como consecuencia las piernas de los adversarios han empezado a temblar. Y el corazón se les ha paralizado.
El Real Zaragoza es mi equipo, lo llevo cosido a mis emociones y lo quiero con pasión. Lo apoyaré y lo seguiré hasta el fin y necesito creer en él como la noche busca la mañana, así que diré bien alto que para este sábado tengo buenas vibraciones. Paso por alto las contradicciones de la Directiva, el discurso errático del entrenador, la indolencia de los jugadores, el paso cambiado de gran parte de la prensa y la desorientada orfandad de la afición. Paso por alto hasta mi cuestionable inestabilidad, pues soy humano, pero ya dije hace un tiempo que no acepto ningún gesto negro que ponga en duda la solidez del Real Zaragoza y defenderé hasta el final mi fe en la victoria. ¿Razones? Ninguna, pero es que...¿acaso esto del fútbol atiende a razones?
.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Historia zaragocista: hoy, hace 77 años, nació el Zaragoza F.C.
..
El Zaragoza F.C. nació hoy. Hace 77 años. Nació porque murieron otros dos clubes, el Iberia S.C. y el real Zaragoza C.D. Nació el Zaragoza que hemos amado hasta la pasión desbordada quienes hoy lloramos lágrimas de piedra con nuestra propia realidad, al tiempo que sonreímos esperanzados en un mañana más claro y digno de nuestra lealtad.
El 18 de Marzo de 1932 nace el Zaragoza F.C. y acaba con 29 años de múltiples colores, numerosos escudos e inacabables camisetas merodeando por la capital aragonesa. Nace el zaragoza F.C. y se convierte en el único club de la ciudad, el que ha cabalgado a lo largo del siglo XX sobre corceles furiosos y jamelgos mortecinos, el que ha conocido el brillo de las estrellas y las sombras de la caverna. Ese Zaragoza F.C., que hoy es el Real Zaragoza S.A.D., cubre nuestro presente con polvo pesado, difícil de respirar, pero siempre queda el aroma de lo ya vivido y el perfume de lo por vivir.
El primer partido que disputó el recién nacido Zaragoza F.C. fue frente al C.D. Valladolid, el 21 de Marzo de 1932 y venció nuestro equipo por 4 - 0. La alineación que presentó el entrenador zaragocista, el todavía jugador Elías Sauca, que dirigiría el equipo hasta final de temporada, fue: Osés, Chomín, Chacártegui, Juanito Chacártegui; Epelde, Salas, Orcolaga; Rolloso, Zorrozúa, Anduíza, Tomás y Almandoz, a quienes podemos ver en la fotografía. El partido lo arbitró el colegiado Sr. Duce y los goles los marcaron Rolloso (2), Zorrozúa y Anduíza y el aspecto que presentó el campo de Torrero fue de un lleno casi total.
.
.
Etiquetas:
Historia del Real Zaragoza,
Real Zaragoza
martes, 17 de marzo de 2009
Hoy hace cinco años el Real Zaragoza conquistó su sexta Copa del Rey
.
Es inevitable. Arrancar una hoja del calendario y darte cuenta de la fecha que es hoy provoca un suave estremecimiento en tu cuerpo que acompasas con una sonrisa cómplice contigo mismo. Hoy, 17 de Marzo de 2009, se cumplen cinco años del triunfo del Real Zaragoza en la Final de la Copa del Rey en la que tuvo la gallardía de destrozar las velas de los bajeles más orgullosos del océano futbolístico. Hoy, 17 de Marzo de 2009, el zaragocismo tiene una leve razón para erguir la cabeza y sonreírle al presentge, aunque este sea uno de los peores presentes de lo últimos tiempos, que no el peor, pues aún me quema el fuego de la tragedia que vivimos el 18 de Mayo de 2008.
Aquella noche de Marzo de 2004 sentí una de las alegrías más grandes de mi vida futbolera. Las sensaciones que experimenté difícilmente puedo compararlas con casi nada. El gol de Galletti, la explosión de júbilo de mis camaradas de correrías zaragocistas, el brillo en los ojos de mi heredero y el estallido de emociones dispersas por las paredes de la Peña "Juan Señor" son detalles que construyen mi pasado como supporter del Real Zaragoza y nada, ni siquiera el vendaval de tristeza y pesimismo que agita actualmente los árboles blanquiazules, puede impedir que los saboree. Fui feliz aquella noche, fui feliz en compañía, pues el fútbol sólo tiene sentido si compartes las alegrías y las penas con quienes aprecias y te aprecian, y espero volver a serlo muy pronto, pues diré una vez más que creo en este equipo, que creo en el futuro que la Historia nos depara y creo que no puede ser más largo este sufrimiento. No nos lo merecemos. Por eso, hoy, sonrisa al viento y pecho henchido por la gesta lograda hace cinco años y el sábado, a ganar.
¿Y la prensa? ¿Cómo relató semejante heroicidad? Pues he aquí algunos detalles y reflehjos de aquel sol de noche que nos alumbró por unas horas. Por una parte, los artículos de Diario EQUIPO y por otro los de "El Periódico de Aragón" ( "Glorioso", "Galletti marca un gol para la eternidad", "Un gozoso baño de gloria" ) Esta es nuestra Historia. La que volveremos a escribir. Sin reblar.
..
Etiquetas:
Copa del Rey,
Historia del Real Zaragoza,
Montjuic,
Real Madrid,
Real Zaragoza
domingo, 15 de marzo de 2009
Deportivo Alavés, 2 - Real Zaragoza, 2 (crónica)
Fue una primavera
El Alavés y el Real Zaragoza empataron ayer 2 - 2 en partido correspondiente a la 28ª jornada del Campeonato Nacional de liga de 2ª División. Los goles fueron logrados por Ewerthon y Arizmendi.
Vaya por delante que soy de los que creen que partidos así refuerzan al grupo y, lo que es más importante, marcan una senda que debe ser recorrida. Si bien es cierto que el Real Zaragoza llegó a estar Knock Out, también es cierto que desde hace algunas semanas está demostrando que sabe reponerse de los duros golpes que la vida le propina cada semana.
La Primera Parte estuvo gobernada por nuestro equipo, que en todo momento dio sensación de lograr uno o dos goles que definieran el choque. No fue así, y eso, como siempre, como toda la vida de Dios, se paga. El remate de cabeza de Caffa y su estupendo chut a la escuadra deberían haber sido suficientes para marcar una muesca en nuestro revólver y volvernos a casa con tres puntos. Sin embargo llegó el fatídico minuto 45 de cada partido. En ese instante siempre sucede lo mismo: hay un lance absurdo, si es que hay lances absurdos en esto del fútbol, y recibimos un gol que demolió la ya de por sí débil autoestima de los nuestros. Una jugada tan mal defendida que nos obliga a pensar que, sin lugar a dudas, el peor de los males del equipo se llama "Defensa". Un gol en esos instantes es como la carcoma, es como un ejército de termitas en un mueble desvencijado: el serrín de nuestro ánimo empezó a desparramarse por el césped de Mendizorroza y el comienzo de la Segunda Parte, y toda ella fue un suplicio. Y no hay otra causa que la anímica. Este equipo se deshace como un azucarillo ante ciertas adversidades, aunque también es verdad que, por otra parte, reccupera el resuello cuando menos te lo esperas y es capaz de darle la vuelta al partido, logrando un punto que anima a seguir empujando.
Hubo una circunstancia que para mí marcó el desenlace: cuando el Real Zaragoza se echa al monte, se cree quién es y planta sus reales en el campo, los equipos contrarios se arrugan, y eso ocurrió ayer en los últimos quince minutos. Si el partido dura un poco más, ganamos. Pero esa sensación hay que darla desde el primer minuto, y esa sensación se logra dándole velocidad al juego, ejecutando con brío las acciones, tomando el mando de la situación con dos bemoles, entrando a los balones con la energía que da saber que eres el mejor y golpeándole en la mandíbula (literariamente hablando) al contrario en cada lance del partido. ¿Que nos gritan? Ya se callarán. ¿Que nos abuchean? Es que nos tienen miedo. ¿Que presionan al árbitro? Hum, no les quedan demasiados argumentos. Y así hasta el final.
La salida de Ander Herrera fue muy importante. Su ubicación entre líneas es un argumento futbolístico de primer orden y el ritmo que le dio al partido fue el aspecto más favorable para nuestros intereses. Y la fe de Arizmendi, que desde el primer minuto, y lleva así ya varios partidos, creyó en él y en la victoria. Todo ello, unido al estado de gracia de Ewerthon, que siempre, siempre, siempre está ahí, me lleva a sugerir convencido que hay qu efichar, sí, pero hay que fichar un central. No hay necesidad de fichar un delantero pues este equipo, bien armado en el centro y atrás, tiene tantos aergumentos ofensivos que no habría ni que discurrir para ganar un partido. ¿O alguien duda que con un 0 - 0 en el descanso este partido no habría caído de nuestro lado? Y otra cosa más: cuando Goni surgió de las tinieblas y alumbró nuestro firmamento con sus actuaciones, el zaragocismo respiró tranquilo y fue cuando comenzó a hablase con convencimiento de la seguridad en el ascenso. Esto es así y lo creo firmemente. ¿O hay algún equipo en el mundo que gane los partuidos siendo, al mismo tiempo, un desastre defensivo? Este equipo, desde luego, lo es. Desastre defensivo, I mean.
.
Etiquetas:
Ander Herrera,
Arizmendi,
Deportivo Alavés,
Ewerthon,
Liga Adelante,
Real Zaragoza,
Segunda División
sábado, 14 de marzo de 2009
Vídeo: Real Zaragoza, 2 - Hércules, 2
.
Los amigos de http://www.aupazaragoza.com nos proporcionan las imágenes emitidas por Aragón Televisión del partido Real Zaragoza - Hércules.
Etiquetas:
Hércules,
Liga Adelante,
Real Zaragoza,
Segunda División
viernes, 13 de marzo de 2009
Zapater, el horizonte cotidiano
.
..(Este artículo lo escribí y fue publicado en Diario EQUIPO el pasado 26 de Febrero)
Nino Arrúa era bajo, moreno y audaz. Su nariz, capricho de dioses guaranís, se adelantaba al viento y golpeaba la red del contrario con la voracidad propia del hambre del que huyó. Su júbilo lo mostraba con sus dos brazos abiertos y los puños cerrados, como si su triunfo fuese a atrapar la gloria en sus dos manos pequeñas, y emprendía siempre una carrera que le alejaba de los amigos que le perseguían para abrazarle. Nunca lo conseguían.
Aquella mañana de domingo cruzó, señorial, el umbral del Campo de La Camisera. Hacía frío, el cielo era gris y su abrigo loden de paño marrón cubría su cuerpo, ya he dicho que moreno. Su pelo era negro y seco y brillaba casi tanto como los ojos de los niños que nos acurrucamos bajo su estampa. Firmó autógrafos, habló con todos y siguió con una mirada fija y recta las jugadas de los futbolistas del Oliver. No perdió detalle. Aquel día volví a casa y le dije a mi padre que había estado con Arrúa y le enseñé la mano que me estrechó y le mostré la firma con su nombre. Y quise ser el diez, como años antes soñé con el diez de Villa, el Magnífico. El diez, siempre el diez.
Hoy, casi cuarenta años después, Arrúa sigue siendo una imagen presente pero la Historia parece que nos quiere dejar de lado. Hoy son otros los protagonistas, otros los guerreros que palpitan sobre el escudo del león y a ellos les quiero hablar.
Le quiero hablar a Zapater, nuestro Alberto. Él es futbolista porque el cielo que cobija su corazón se lo ordenó. Es un muchacho crudo, extraído de los muchos surcos que se adormecen en las llanuras de las Cinco Villas, cuyas piernas poderosas y curvas como un meandro lánguido pronto despertaron el interés de otro aragonés que buscaba un heredero a su propia historia. Víctor Muñoz fue quien señaló al juvenil y le encomendó la misión de ser estandarte fornido, luchador inagotado, campeón en justas despiadadas.
Quiero hablarle porque sé que su fervoroso zaragocismo le lleva a mal dormir y a sentir el galope del fracaso como si fuera sólo suyo. Alberto, que cuando recibió el rayo olímpico del mister le miró con el gesto fiero y contundente, confirmó un pacto: juró a los vientos cereales que aquel condado deseado por el enemigo sería siempre, mientras sus pulmones pudiesen, el más inexpugnable de los territorios. Elaboró un recorrido pedregoso para transitarlo y logró crecer como el gigante que es, en sabiduría futbolística y en carácter de líder. Surgieron los mercaderes en media Europa y sus cantos áureos, plagados de monedas y oropeles, rozaron su vanidad. Él los rechazó, como una doncella altiva y segura del amor de su doncel, pero esta Cruzada que se llama Temporada 2008-2009 está siendo el martirio más doloroso que nunca imaginó. Y después de cada derrota, que eso es no vencer, sus lágrimas secas se deslizan por sus mejillas huesudas y polvorientas y se convierten en agua azul y blanca y el león, el que dormita en su pecho, le recuerda una y otra vez que está llamado a ser guía de un club que ya ha visto perder a demasiados caballeros en la batalla del mercado.
Le vemos sufrir en el campo y fuera de él y esa circunstancia debería ser argumento nunca ignorado para pensar que si hay un mañana zaragocista, debe estar acomodado a su futuro. A él le quiero hablar, para decirle que, tiene razón, que esto del fútbol es una montaña rusa, que hoy pisamos el fango y mañana besamos el sol. Por eso, y porque queremos que sea feliz, le pido que arranque los demonios del césped negro por el que ahora caminamos, que se crea que confiamos en él y en los zaragocistas que batallan cada fin de semana y que sepa que su sudor es como el agua de los ríos Alfeo y Peneo, que limpió de fiemo los establos del rey Augías, el mismo estiércol que ahora tapona la ilusión y la alegría del zaragocismo. Y que confíe en la afición, pues juntos hemos de recorrer el camino de regreso a casa. A Primera.
Aquella mañana de domingo cruzó, señorial, el umbral del Campo de La Camisera. Hacía frío, el cielo era gris y su abrigo loden de paño marrón cubría su cuerpo, ya he dicho que moreno. Su pelo era negro y seco y brillaba casi tanto como los ojos de los niños que nos acurrucamos bajo su estampa. Firmó autógrafos, habló con todos y siguió con una mirada fija y recta las jugadas de los futbolistas del Oliver. No perdió detalle. Aquel día volví a casa y le dije a mi padre que había estado con Arrúa y le enseñé la mano que me estrechó y le mostré la firma con su nombre. Y quise ser el diez, como años antes soñé con el diez de Villa, el Magnífico. El diez, siempre el diez.
Hoy, casi cuarenta años después, Arrúa sigue siendo una imagen presente pero la Historia parece que nos quiere dejar de lado. Hoy son otros los protagonistas, otros los guerreros que palpitan sobre el escudo del león y a ellos les quiero hablar.
Le quiero hablar a Zapater, nuestro Alberto. Él es futbolista porque el cielo que cobija su corazón se lo ordenó. Es un muchacho crudo, extraído de los muchos surcos que se adormecen en las llanuras de las Cinco Villas, cuyas piernas poderosas y curvas como un meandro lánguido pronto despertaron el interés de otro aragonés que buscaba un heredero a su propia historia. Víctor Muñoz fue quien señaló al juvenil y le encomendó la misión de ser estandarte fornido, luchador inagotado, campeón en justas despiadadas.
Quiero hablarle porque sé que su fervoroso zaragocismo le lleva a mal dormir y a sentir el galope del fracaso como si fuera sólo suyo. Alberto, que cuando recibió el rayo olímpico del mister le miró con el gesto fiero y contundente, confirmó un pacto: juró a los vientos cereales que aquel condado deseado por el enemigo sería siempre, mientras sus pulmones pudiesen, el más inexpugnable de los territorios. Elaboró un recorrido pedregoso para transitarlo y logró crecer como el gigante que es, en sabiduría futbolística y en carácter de líder. Surgieron los mercaderes en media Europa y sus cantos áureos, plagados de monedas y oropeles, rozaron su vanidad. Él los rechazó, como una doncella altiva y segura del amor de su doncel, pero esta Cruzada que se llama Temporada 2008-2009 está siendo el martirio más doloroso que nunca imaginó. Y después de cada derrota, que eso es no vencer, sus lágrimas secas se deslizan por sus mejillas huesudas y polvorientas y se convierten en agua azul y blanca y el león, el que dormita en su pecho, le recuerda una y otra vez que está llamado a ser guía de un club que ya ha visto perder a demasiados caballeros en la batalla del mercado.
Le vemos sufrir en el campo y fuera de él y esa circunstancia debería ser argumento nunca ignorado para pensar que si hay un mañana zaragocista, debe estar acomodado a su futuro. A él le quiero hablar, para decirle que, tiene razón, que esto del fútbol es una montaña rusa, que hoy pisamos el fango y mañana besamos el sol. Por eso, y porque queremos que sea feliz, le pido que arranque los demonios del césped negro por el que ahora caminamos, que se crea que confiamos en él y en los zaragocistas que batallan cada fin de semana y que sepa que su sudor es como el agua de los ríos Alfeo y Peneo, que limpió de fiemo los establos del rey Augías, el mismo estiércol que ahora tapona la ilusión y la alegría del zaragocismo. Y que confíe en la afición, pues juntos hemos de recorrer el camino de regreso a casa. A Primera.
.
Etiquetas:
Arrúa,
Barrio Oliver,
fútbol,
Historia del Real Zaragoza,
La Camisera,
Liga Adelante,
Zapater
jueves, 12 de marzo de 2009
Historia zaragocista: el ascenso de 1951.
"Ascenso" es la palabra más pronunciada a lo largo de este miserable año. Desde aquel desdichado día 18 de Mayo de 2008 no ha habido otra idea en nuestra mente, otro espasmo en nuestros corazones alicaídos. "Ascenso". Lo mismo debieron sentir aquellos zaragocistas de 1951, que durante aquella infernal temporada 1950-1951 vieron cómo era necesario cambiar de entrenador en pleno mes de abril para lograr al final el anhelado objetivo.
Sí, amigos. En plena primavera, cuando la temporada ya daba sus últimos pasos, el club vio la necesidad de destituir a Luis Urquiqui y contratar a Juanito Ruiz, que sería, a la postre, quien comandaría aquel equipo de los Echániz, Ortiz, Belló I, Belló II, Cabido, Calo, Candi, Careaga, Davi, Equiluz, Gonzalvo, Hernández, Higinio, Hrotcko, Jugo, Morales, Noguera, Pica, Pitarch, Roig, Santín, Urra, Valdivieso y Zubeldía.Eso fue hace 58 años. Ojalá mi nieto tenga la ocurrencia de escribir, dentro de unos años, que en la primavera del nueve, sin necesidad de cambiar al entrenador, el Real Zaragoza alcanzó el objetivo y los zaragocistas celebraron el ascenso con fiesta en la calle, alagarabía popular y explosiones de júbilo sin par que "la prensa del momento recogió en sus páginas con gran despliegue mediático". O algo así.
.
Etiquetas:
ascenso,
Historia del Real Zaragoza,
Juanito Ruiz,
Luis Urquiqui
Deportivo Alavés - Real Zaragoza: el partido que tememos, el partido que deseamos.
.
Ser o no estar. quizás sería momento para redoblar compromisos, reforzar palabras de aliento azul y completar el esfuerzo del amigo con las gotas de sudor bien construído. Leemos en las páginas de los periódicos zaragozanos que los jugadores saben a qué juegan y lo que nos jugamos, y esa es una buena noticia. Goni, en su chat del Heraldo, también nos confirma que la plantilla es consciente de todo y nadie se llama a engaño. Bien. Es otra buena noticia. Y yo creo en todo eso y confío plenamente en nuestros jugadores y en nuestro cuerpo técnico.
El partido del sábado será épico, el corazón galopará a tres mil y el sufrimiento se convertirá en nuestro más leal compañero, lo sé. Sé que el sábado por la tarde moriré o viviré, y será de una manera u otra según caiga la moneda: derrota o victoria. Noche o luminosa mañana. No espero más. No aspiro a más.
.
Etiquetas:
Alavés,
fútbol,
Historia del Real Zaragoza,
Liga Adelante,
Segunda División
miércoles, 11 de marzo de 2009
Deportivo Alavés - Real Zaragoza. Quedan tres días.
.
El Alavés es el próximo rival del Real Zaragoza. Equipo de Primera hace algunos años, deambula ahora por el pozo de la Segunda, irónicamente llamada Liga Adelante, y sufre en la actualidad las iras del infortunio con ese lugar en puestos de descenso a Segunda B. Estremecedor presente para un equipo que hace algunos años, no tantos, disputó una final de la Copa de la UEFA frente al legendario Liverpool (por cierto, que ayer disfruté como hacía años no lo hacía viendo jugar a mi equipo inglés favorito: mi aplauso a los Reds y que dure) pero que ahora chapotea en el fango de la miseria futbolística y económica, luchando por sobrevivir. Esta circunstancia le hace peligroso, pues el sábado vivirá lo que para ellos es un "partido trascendental" y seguro que saldrán al césped de Menizorroza con el puñal en los dientes y los ojos inyectados en sangre.
Vitoria-Gasteiz es una ciudad que vive, deportivamente hablando, volcada con su equipo de baloncesto, el TAU, que les proporciona constantes alegrías y que mantiene muy alta la autoestima de la comunidad con sus contínuos triunfos y su permanente presencia entre los mejores equipos españoles y europeos. Por eso, la prensa local apenas presta atención a ese choque que tendrá lugar en la tarde del sábado y que se presenta como muy importante para ambos equipos. Espero que la ansiedad y la peligrosa situación que vive el equipo gasteiztarra les impida hacer un buen partido y facilite la imprescindible victoria zaragocista.
.
Etiquetas:
Alavés,
fútbol,
Liga Adelante,
Liverpool FC,
Real Zaragoza,
Segunda División
martes, 10 de marzo de 2009
La Peña "Juan Señor", de Alcorisa
La eterna llama azul.
Vivimos en Territorio Asociación. En cada esquina de nuestros pueblos luce un luminoso donde se puede leer: “Peña…”, “Asociación…”, “Agrupación…” y eso es un hecho que perfuma nuestra vida y hermana nuestros esfuerzos. Hoy hablaré de una de ellas: la Peña zaragocista “Juan Señor”, de Alcorisa.
Y es que vuela mortecino el aire azul, que duerme el sueño de la miseria de ver a su equipo en Segunda División. Las tardes que otras temporadas eran una explosión de júbilo blanquillo son en estos momentos páramos de vientos secos y oxidados que arrastran cada latido con la fiereza del verdugo. En los últimos años he podido respirar la euforia de victorias épicas de las que guardo cálido recuerdo, pero no son las alegrías propias a costa de tristezas ajenas lo que me hace mostrar el orgullo de ser peñista. Sé, y me gustaría que todo el mundo lo viviera así, que el deporte es confrontación y que así debe ser, porque si existe el contrincante es para que yo pueda saber hasta dónde puedo llegar. Pero sé también que una peña de fútbol, una peña zaragocista, es un lugar de encuentro y un momento para la confidencia y la camaradería, como cuando tuve el honor de compartir mesa y palabras con Violeta, uno de mis ídolos de niñez, que me confesó que “quedándose en el Real Zaragoza había hecho feliz a mucha gente”.
Ver un partido de fútbol en la Peña “Juan Señor” tiene un componente mágico. Podemos estar inmersos en una ácida discusión, alborozados en la refriega dialéctica o debatiendo sobre la importancia de ser zaragocistas, un aspecto este que deriva siempre en ver quién lo es más, pero hay un punto en que todos los planetas se detienen y los sistemas solares interrumpen su expansión: un gol del Real Zaragoza. Ahí, en ese instante se caen los argumentos, se mueren las diferencias y se agotan las opiniones encontradas y sin saber por qué el abrazo camarada se convierte en el símbolo de nuestra unión, ora en la alegría, ora en la tristeza.
Es cierto que vivimos golpeados por los escombros y sabemos que nos va a costar salir mucho de este paisaje en el que el estupor y la soledad son nuestros compañeros, pero diré que esta angustiosa travesía está siendo menos dolorosa porque la puedo vivir junto a mis amigos de la Peña, a los que no les pregunto ni su nombre ni de dónde vienen: me basta con saber que en su corazón brilla esperanzada la corona del escudo del león.
.
Etiquetas:
Alcorisa,
fútbol,
Historia del Real Zaragoza,
Juan Señor,
Peña Juan Señor
lunes, 9 de marzo de 2009
Real Zaragoza, 2 - Hércules CF, 2
Este sacrificio servirá para abrir las aguas del mar
Escribo la entrada número 465 de mi blog con el alma empuñando el fusil de la esperanza en una mano y el rifle del tesón en la otra, más convencido que nunca de lograr el objetivo que nos hemos marcado, que hemos señalado a fuego en el calendario de nuestros suspiros, y durmiendo en la certeza que me da saber que este sendero espinoso y putrefacto que nos ha tocado recorrer estos meses es un castigo que el zaragocismo no se merece pero que de alguna manera hemos de purgar.
No vi el partido de ayer y he leído y escuchado muy poco. No creo estar disponible para respirar más aires emponzoñados ni beber aguas contaminadas por el pesimismo o la desilusión. Hay cosas muy importantes que me quitan el sueño y que no tienen nada que ver con el fútbol y por eso he optado por escribir en mi diario, que no otra cosa es un blog, que creo más que nunca en el ascenso, que creo más que nunca en la victoria frente al Alavés y que creo más que nunca en un mañana abierto y luminoso que ahora, de momento, el destino nos niega. No hay más que decir.
.
Etiquetas:
Ewerthon,
Farinós,
fútbol,
Hércules,
Liga Adelante,
Real Zaragoza,
Segunda División,
Tote,
Zapater
domingo, 8 de marzo de 2009
Vídeo: Real Murcia, 1 - Real Zaragoza, 4
Los amigos de aupazaragoza.com nos proporcionan el vídeo del resumen del encuentro entre el Real Murcia, 1 - Real Zaragoza, 4.
Etiquetas:
Arizmendi,
Ayala,
Ewerthon,
Liga Adelante,
Real Zaragoza,
Segunda División,
Zapater
José Luis Violeta debería ser Presidente de Honor del Real Zaragoza
Acabo de leer la entrevista que Raúl Lahoz le hace a Luis Alegre en la contraportada de la edición de hoy de Heraldo de Aragón. Sabido es que Luis es un embajador extraordinario de nuestra tierra y zaragocista convicto y confeso. De su quehacer tenemos noticias casi cada día y sus afectos andan muy bien repartidos por medio mundo cinematográfico y otro medio mundo futbolero. Pero a lo que voy. En esa entrevista se hace mención a José Luis Violeta y se dice, como de pasada, que sería una estupenda idea nombrar al León de Torrero presidente de Honor del Real Zaragoza.
Con Violeta tuve ocasión de hablar hace poco más de un año con ocasión de la celebración en Alcorisa del 75 Aniversario del Real Zaragoza en el marco de la Semana Cultural, y sus palabras me emocionaron por su sencillez y su cercanía, pero sobre todo por su amor hacia nuestro equipo, como demostró en su momento cuando rechazó una extraordinaria oferta del "Madrí" y optó por quedarse con nosotros para ayudar al equipo a subir a Primera. Ya entonces le expresé mi reconocimiento y mi admiración y le conté que de niño disfruté con su fortaleza y su recio compromiso. Por eso, quiero sumarme a esa bonita propuesta, que no es otra cosa que ofrecer, en la persona de Violeta, el homenaje del zaragocismo a cuantos, como él, lo dieron todo por nuestro equipo. Como Cuartero, por cierto, que dentro de unos días prestará el último gran servicio al club de su vida y por lo cual merece nuestro apluso y agradecimiento.
.
Historia zaragocista. Solanas, Sánchez y Víctor, una medular aragonesa.
Hoy juega el Real Zaragoza frente al Hércules CF. Es un partido importante y el zaragocismo se ha activado. Todos los resortes blanquiazules están en tensión y el león apresta sus músculos para lograr que el cielo sonría una vez alcancemos la victoria.
Es muy importante el presente, pero uno disfruta mucho con la Historia, y si es de nuestro Real Zaragoza, también, así que como me gusta compartir mis disfrutes, hoy les hablaré de Solanas, Sánchez y Víctor, tres futbolistas aragoneses que conformaron el centro del campo zaragocista en la Temporada 1944-1945. Fue esa una de las pocas veces que toda una línea estuvo compuesta por ugadores nuestros y hay que decir que cumplieron dignamente su papel en aquel partido ante el Ceuta, en el que se venció holgadamente por 4 - 1.
Solanas, a la izquierda, era de Utebo y había tenido ocasión durante la Guerra Civil, de practicar el fútbol junto a los soldados alemanes e italianos que pululaban por Zaragoza en aquellos negros días. Sánchez era de Gallur y era un jugador todo fuerza y pundonor. Su gallardía aragonesa le hizo ser considerado como un estupendo jugador de club y así lo demostró aquella temporada. Víctor, zaragozano, eral de los tres, el que más clase tenía. Hoy habría sido un cotizado centrocampista, fino y de gran calidad, y en cierto modo su talento fue reconocido por elpropio club, que le proporcionó una licencia detacista para que, una vez finalizada su carrera como futbolista, pudiese ganarse la vida honradamente. ¡Todo un lujo! Dicen las crónicas que Víctor sacaba los córners con el exterior del pie derecho, tal y como lo haría años después Johann Cruyff, algo absolutamente revolucionario en aquellos tiempos de penuria y escasez.
.
Etiquetas:
Historia del Real Zaragoza,
Real Zaragoza,
Sánchez,
Solanas,
Víctor
sábado, 7 de marzo de 2009
Real Zaragoza - Hércules CF. Previa al partido.
La voz del esfuerzo común.
Tomar un café, o varios, de buena mañana con mi Presidente y varios amigos de la Peña "Juan Señor" es un sano ejercicio de zaragocismo, se lo aseguro. Sorber la ilusión que nos dejó el 1 - 4 de Murcia es lo mejor que me ha pasado recientemente, blanquiazulmente hablando, me refiero, y estoy dispuesto a degustar esta ambrosía que mi Zaragocica me proporciona, que ya nos vale, tanto sufrimiento y tanto dolor.
Mañana llegan a la ribera del Ebro las huestes bien armadas del Hércules, un equipo construído con legionarios romanos curtidos en mil batallas cuya piel difícilmente puede herir ningún equipo que no acepte el cuerpo a cuerpo y el intercambio de golpes entre aguerridos combatientes. El partido se presenta como la primera gran ocasión para recuperar el pulso vigoroso de una afición y un club llamados a ceremonias más glamourosas pero que, a día de hoy, tiene que conformarse con pequeñas francachelas de bajo coste.
El equipo está animado, fortalecido por un partido, el del pasado sábado, en el que todo salió bien y en el que encontraron el anillo que Sauron anhela y por cuya propiedad no dudará en provocar sangrientas guerras. Los jugadores se encontraron a sí mismos, abrieron la mañana y vieron que son muy buenos, pero que hay que dejarse la piel y el alma en el campo si queremos regresar a la Tierra que nunca debimos abandonar. Mañana es un día muy importante y el zaragocismo lo sabe. Lo sabe la afición, que, representada por la Federación de Peñas, por el Colectivo 1932, por la Peña "Presentes por el escudo" y por el foro zaragocista más importante, www.aupazaragoza.com, se ha movilizado como hacía tiempo no lo hacía. Lo saben los medios de comunicación, que han apostado decididamente por el apoyo al equipo e, incluso, al club, como lo demuestra, por ejemplo, la portada que ayer le dedicaba Heraldo de Aragón a un sonriente y optimista Agapito Iglesias. Y lo saben, sobre todo, los jugadores, que a lo largo de toda la semana han mostrado su cara más decidida y animosa con sus declaraciones y sus frases convencidas.
Mañana es un día muy especial, en efecto, y el Real Zaragoza se enfrenta al Hércules. Si gana, y estoy convencido que así será, se habrá dado un paso muy importante y la vida será un poquico más fácil. Se habrá dado un gran paso en ese camino enrevesado y desleal que es la Segunda División y seguro que vemos un poco más despejado el sendero de regreso a casa. A Primera.
Tomar un café, o varios, de buena mañana con mi Presidente y varios amigos de la Peña "Juan Señor" es un sano ejercicio de zaragocismo, se lo aseguro. Sorber la ilusión que nos dejó el 1 - 4 de Murcia es lo mejor que me ha pasado recientemente, blanquiazulmente hablando, me refiero, y estoy dispuesto a degustar esta ambrosía que mi Zaragocica me proporciona, que ya nos vale, tanto sufrimiento y tanto dolor.
Mañana llegan a la ribera del Ebro las huestes bien armadas del Hércules, un equipo construído con legionarios romanos curtidos en mil batallas cuya piel difícilmente puede herir ningún equipo que no acepte el cuerpo a cuerpo y el intercambio de golpes entre aguerridos combatientes. El partido se presenta como la primera gran ocasión para recuperar el pulso vigoroso de una afición y un club llamados a ceremonias más glamourosas pero que, a día de hoy, tiene que conformarse con pequeñas francachelas de bajo coste.
El equipo está animado, fortalecido por un partido, el del pasado sábado, en el que todo salió bien y en el que encontraron el anillo que Sauron anhela y por cuya propiedad no dudará en provocar sangrientas guerras. Los jugadores se encontraron a sí mismos, abrieron la mañana y vieron que son muy buenos, pero que hay que dejarse la piel y el alma en el campo si queremos regresar a la Tierra que nunca debimos abandonar. Mañana es un día muy importante y el zaragocismo lo sabe. Lo sabe la afición, que, representada por la Federación de Peñas, por el Colectivo 1932, por la Peña "Presentes por el escudo" y por el foro zaragocista más importante, www.aupazaragoza.com, se ha movilizado como hacía tiempo no lo hacía. Lo saben los medios de comunicación, que han apostado decididamente por el apoyo al equipo e, incluso, al club, como lo demuestra, por ejemplo, la portada que ayer le dedicaba Heraldo de Aragón a un sonriente y optimista Agapito Iglesias. Y lo saben, sobre todo, los jugadores, que a lo largo de toda la semana han mostrado su cara más decidida y animosa con sus declaraciones y sus frases convencidas.
Mañana es un día muy especial, en efecto, y el Real Zaragoza se enfrenta al Hércules. Si gana, y estoy convencido que así será, se habrá dado un paso muy importante y la vida será un poquico más fácil. Se habrá dado un gran paso en ese camino enrevesado y desleal que es la Segunda División y seguro que vemos un poco más despejado el sendero de regreso a casa. A Primera.
.
Etiquetas:
fútbol,
Hércules CF,
Historia del Real Zaragoza,
Liga Adelante,
Segunda División
jueves, 5 de marzo de 2009
Jueves, 5: Mis conversaciones con Don Matías.
- ¿Sí, dígame?
- Hola, Don Matías. ¿Qué tal está?
- ¡Hombre, joven! ¡Me alegra oír su voz! ¿Qué se cuenta?
- Eso usted, que acaba de volver de viaje, ¿no?
- Sí, sí. Así es. Bueno, viaje, viaje... Unos diítas de asueto y poco más. Pero cuénteme, hombre, cuénteme qué tal van esos ánimos. Me imagino que un poco más templados, ¿o me equivoco?
- No, no, en absoluto. No se equivoca usted, y mira que la semana pasada lo veíamos todo...
- ¡Negro!, ¿verdad? Pero es lo natural. Ya hablamos que esto del fútbol tiene mucho de montaña rusa, lo recuerdo muy bien, pero por eso mismo hay que prepararse para este domingo, porque aunque espero que no suceda, podría ocurrir que el Hércules nos diera un disgusto y entonces tampoco habría que agachar la cabeza, ¿eh?.
- Sí, sí, desde luego. Por eso espero que el Real Zaragoza confirme lo que apuntó el pasado sábado en Murcia, que creo que jugó un muy buen partido.
- El Real Zaragoza está manteniendo una línea un tanto irregular, pero eso tampoco es muy extraño, porque la Segunda División es así. De todos modos, ahora ha empezado la fase definitiva y afortunadamente nuestro equipo se ha metido en la "escapada" buena, así que lo que procede ahora es una tarea de mantenimiento. Nada de cuentas, nada de cálculos. Únicamente a pensar en el domingo. Hay que ganar y nada más. No hay un después, no hay un luego, porque si empezamos a hacer cálculos nos volveremos locos.
- Estoy de acuerdo. Ahora toca centrarse en el partido del domingo y nada más, como si acabase la Liga ese día, ¿verdad?
- ¡Exacto! Esa es la filosofía. Lo demás, de momento, no existe.
- ¿Y cómo ve usted al equipo?
- ¡Hombre! Yo lo veo bastante bien, contento y animado. Sólo rezo para que no haya lesiones, para que no haya bajas inesperadas. Si se mantiene el bloque, esto tiene buena pinta. Y créame, he visto mucho fútbol. en esta vida y sé lo que me digo. Pero hay que serprudentes, tanto para lo bueno como para lo malo, que puede llegar todavía, ¿eh?
- Pues nada, nada, a esperar y el domingo a animar. Que, por cierto, se está preparando un buena ambiente de apoyo al equipo.
- Y así tiene que ser. Apoyo, ánimo y como dicen mis nietos, buen rollito. Se dice así, ¿verdad?
- Sí, Don Matías, se dice así. Y bueno, le tengo que dejar, que se me hace un poco tarde. Y cuídese, que el zaragocismo lo necesita.
- Y yo al zaragocismo, joven y yo al zaragocismo.
.
- Hola, Don Matías. ¿Qué tal está?
- ¡Hombre, joven! ¡Me alegra oír su voz! ¿Qué se cuenta?
- Eso usted, que acaba de volver de viaje, ¿no?
- Sí, sí. Así es. Bueno, viaje, viaje... Unos diítas de asueto y poco más. Pero cuénteme, hombre, cuénteme qué tal van esos ánimos. Me imagino que un poco más templados, ¿o me equivoco?
- No, no, en absoluto. No se equivoca usted, y mira que la semana pasada lo veíamos todo...
- ¡Negro!, ¿verdad? Pero es lo natural. Ya hablamos que esto del fútbol tiene mucho de montaña rusa, lo recuerdo muy bien, pero por eso mismo hay que prepararse para este domingo, porque aunque espero que no suceda, podría ocurrir que el Hércules nos diera un disgusto y entonces tampoco habría que agachar la cabeza, ¿eh?.
- Sí, sí, desde luego. Por eso espero que el Real Zaragoza confirme lo que apuntó el pasado sábado en Murcia, que creo que jugó un muy buen partido.
- El Real Zaragoza está manteniendo una línea un tanto irregular, pero eso tampoco es muy extraño, porque la Segunda División es así. De todos modos, ahora ha empezado la fase definitiva y afortunadamente nuestro equipo se ha metido en la "escapada" buena, así que lo que procede ahora es una tarea de mantenimiento. Nada de cuentas, nada de cálculos. Únicamente a pensar en el domingo. Hay que ganar y nada más. No hay un después, no hay un luego, porque si empezamos a hacer cálculos nos volveremos locos.
- Estoy de acuerdo. Ahora toca centrarse en el partido del domingo y nada más, como si acabase la Liga ese día, ¿verdad?
- ¡Exacto! Esa es la filosofía. Lo demás, de momento, no existe.
- ¿Y cómo ve usted al equipo?
- ¡Hombre! Yo lo veo bastante bien, contento y animado. Sólo rezo para que no haya lesiones, para que no haya bajas inesperadas. Si se mantiene el bloque, esto tiene buena pinta. Y créame, he visto mucho fútbol. en esta vida y sé lo que me digo. Pero hay que serprudentes, tanto para lo bueno como para lo malo, que puede llegar todavía, ¿eh?
- Pues nada, nada, a esperar y el domingo a animar. Que, por cierto, se está preparando un buena ambiente de apoyo al equipo.
- Y así tiene que ser. Apoyo, ánimo y como dicen mis nietos, buen rollito. Se dice así, ¿verdad?
- Sí, Don Matías, se dice así. Y bueno, le tengo que dejar, que se me hace un poco tarde. Y cuídese, que el zaragocismo lo necesita.
- Y yo al zaragocismo, joven y yo al zaragocismo.
.
martes, 3 de marzo de 2009
SMS de Don Matías
Mensaje SMS de Don Matías desde el balneario: "¿Lo ve, joven? El fútbol es una montaña rusa. Ahora lo que hay que procurar es que el descenso no sea muy prolongado. Es más: hay que procurar que no haya bajada. Saludos afectuosos y blanquiazules."
.
Real Murcia, 1 - Real Zaragoza, 4.
Ya no le dejan a uno ni dudar.
Pues eso me pasa por no estudiar. O por no saber de fútbol. O por creer en lo que no tengo que creer. En fin, que para un comentario un poco pesimista que escribe uno van estos que visten de blanco y azul y desmienten todos mis temores y me dicen, así, de una tacada, que son muy buenos y que son capaces de meterle cuatro pavas a un equipo que había ganado siete de los últimos nueve partidos jugados. Y que, además, no sólo sabe marcar goles Ewerthon, sino que hasta Ayala ha ido al vestuario a recoger sus propias cenizas y resucitar a aquel defensa que era capaz de meter goles inverosímiles elevándose por encima de las almas alicaídas de los contrarios, suspender su patagónico cuerpo varios segundos en el aire y asestarle un estremecedor cabezazo al balón para enviarlo como un misil propio de nuestro Poyet a las redes del contrario. O sea, toda una lección. ¡Pero si hasta Zapa convirtió y su gol sirvió para vencer!
Pues eso me pasa por no estudiar. O por no saber de fútbol. O por creer en lo que no tengo que creer. En fin, que para un comentario un poco pesimista que escribe uno van estos que visten de blanco y azul y desmienten todos mis temores y me dicen, así, de una tacada, que son muy buenos y que son capaces de meterle cuatro pavas a un equipo que había ganado siete de los últimos nueve partidos jugados. Y que, además, no sólo sabe marcar goles Ewerthon, sino que hasta Ayala ha ido al vestuario a recoger sus propias cenizas y resucitar a aquel defensa que era capaz de meter goles inverosímiles elevándose por encima de las almas alicaídas de los contrarios, suspender su patagónico cuerpo varios segundos en el aire y asestarle un estremecedor cabezazo al balón para enviarlo como un misil propio de nuestro Poyet a las redes del contrario. O sea, toda una lección. ¡Pero si hasta Zapa convirtió y su gol sirvió para vencer!
El Real Zaragoza venció, venció bien y yo no lo pude ver. El único consuelo fue poder escuchar tras el partido a mi Presidente hablando por las ondas de Aragón Radio. Sus palabras, prudentes, sabias y animosas, como siempre, aportaron un gramo más de ilusión a esto del infierno, e incluso pude oirle decir que él sigue creyendo en el ascenso "aunque a veces discuta con mis peñistas". No conmigo, por cierto, que siempre he sido del Partido del Optimismo y eso me ayuda a afrontar el encuentro que el próximo domingo disputa el Real Zaragoza frente a un Hércules subido y capaz de amargarnos la tarde, sobre todo si Tote, ese gran jugador que no ha llegado a más porque esto delf útbol "es así", tiene su día. Apretemos los dientes, juntemos nuestras manos y empujemos a nuestro equipo a la victoria. Es necesaria y ya nos lo estamos empezando a merecer, ¿o qué?. Que de este camino ya comienza a vislumbrarse el final y es el que nos tiene que llevar a Primera.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)