lunes, 11 de agosto de 2008

Job nació en La Romareda


Este verano, negro para el zaragocismo como la mala muerte, está siendo misericordioso con nuestro llanto, apagado por la celebración de la Eurocopa y estos Juegos Olímpicos que barren toda la atención de los medios hacia el Imperio de Mao. Es un verano negro, digo, pero también es verdad que sin tanto estruendo y alegría como el verano pasado nuestro Real Zaragoza continúa con su preparación. Es un proceso en el que los pasos son tan pequeñicos, tan medidos, tan tristes a veces que pareciera que nada se mueve.

Recuerdo con amarga melancolía mis textos de hace doce meses, mi ímpetu literario, mi desbordada fortaleza narrativa. Vivíamos acosados por un torrente de noticias que hasta nos ahogaba, pues cada día dos o tres novedades sacudían la actualidad zaragocista y nos hacín vivir una permanente borrachera azul y blanca. Primero Ayala, luego Matuzalem, después Oliveira, un poco más tarde López Vallejo, al final Luccin... Si abro mi bitácora del mes de Agosto de 2007 no doy abasto, me veo abrumado y agotado por tanta ilusión. Y las entrevistas que nos ofrecían los protagonistas: Víctor Fernández, César, Óscar, Cani desde la lejanía mediterránea. El sempiterno deseo consumado. La felicidad en plenitud. ¡Dios, cómo debe ser vivir bajo el firmamento de las grandísimos clubes, que a cada minuto te dan más de lo que necesitas!

Hoy, lunes, día 11 de Agosto de 2008, nuestro horizonte apenas se deja ver, como si esa nebulosa pekinesa a la que nos estamos acostumbrando a través de la televisión nos impidiese ver ni siquiera la sombra del mañana. El Real Zaragoza acaba de jugar su último partido de pretemporada y, aunque no lo he visto, atisbo ciertas luces en medio de la hojarasca periodística que tanto me confunde y a la que no me acostumbro. Al parecer, y siendo lo único cierto que el Real Zaragoza derrotó con cierta holgura al Sporting de Gijón por 2 goles a 0, el equipo estuvo un tanto más entonado y mostró detalles más sólidos, más cuerpo como grupo y soluciones a problemas que en otros momentos habrían supuesto un grave contratiempo. Leer "El Periódico de Aragón", "Heraldo de Aragón" o "Equipo" te ayuda a tener una idea aproximada de en qué punto y momento se encuentra nuestro equipo, pero anima también a seguir teniendo paciencia, un mandamiento que me autoimpuse el 19 de Mayo y que cumplo con voluntad de hierro por mi bien y el de mis seres queridos.

Hoy, lunes, día 11 de Agosto de 2008, todos los medios de comunicación escritos aragoneses y los deportivos nacionales, recogen unas extensas declaraciones de Marcelino García Toral, el entrenador del Real Zaragoza y en ellas hace un pormenorizado análisis de la pretemporada. Dice cosas muy interesantes y sus frases son jugosas como unbuen postre veraniego, pero la noticia no está tan sólo en sus afirmaciones; para mí la noticia es que tanto "Heraldo de Aragón", como "El Periódico de Aragón", como "Equipo", como "AS", como "Marca" coinciden en sus textos, tanto en el espíritu com en la letra, y eso es algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Recomiendo, por supuesto su lectura y que cada uno extraiga sus propias conclusiones, al igual que yo me atrevo a exponer las mías. ¿Me sigues leyendo, apreciado lector?

Mis conclusiones

1. El trabajo de Marcelino se está centrando en cuatro aspectos: cohesión del grupo, trabajo físico, modelo táctico y desarrollo estratégico. Todo ello apoyado en una fortísima apuesta por mantener a los delanteros en el club y por lograr que lleguen al equipo tres jugadores de banda que le den al grupo posibilidades de las que ahora mismo carece.

2. Marcelino está tremendamente satisfecho con el esfuerzo de los jugadores. Se deshace en elogios hacia ellos y valora muy positivamente la implicación y la profesionalidad de todos ellos. Inlcuso algún jugador ha llegado a decir, sin que se le haya preguntado, que este año sí hay buen ambiente y unión en el vestuario.

3. Se está haciendo un trabajo sordo y muy poco vistoso para conformar la plantiulla que se necesita. Las dificultades son grandes, y no sólo las tiene el Real Zaragoza, sino todos los equipos, lo que agrava la situación, sobre todo a sólo veinte días del inicio del Campeonato. Crudo lo tenemos si no se cumplen las expectativas de lograr esos cinco fichajes que faltan (un portero, un central y tres bandas) y no se le da salida a algún jugador que no parece tener mucho sentido mantener (Luccin y Milito son mis candidatos, lo que no quiere decir que sean mis favoritos para irse). Ahí se va a demostrar la cintura de este Real Zaragoza nuevo que anunció Agapito Iglesias el pasado mes de Mayo, una vez consumada la tragedia.

4. Me están gustando mucho las incorporaciones de perfil bajo que ha realizado el club: Braulio y Antonio Hidalgo son dos buenos jugadores de club, de esos que tantas alegrías nos han dado a lo largo de nuestra Historia, y Pablo de Barros está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, sigo esperando ver jugar al equipo con los jugadores que conformarán el equipo titular a lo largo de la temporada, pues hasta ahora los equipos que hemos podido ver son muy dicersos y no creo que se parezcan demasiado al equipo tipo.

Estas son mis conclusiones a día de hoy. Esperamos que el próximo sábado, después del partido contra el Alavés, sigamos hablando de progresión, de mejoría, de ilusión. Será lo mejor que nos pueda pasar. Y paciencia, mucha paciencia.